Noticias del 28-8-98

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS  DE EE.UU. RECHAZA LA   EUTANASIA

WASHINGTON, 28 (ACI).- La eutanasia y el suicidio asistido –en vías de legalización en varios estados- no sólo terminan con la vida de los pacientes sino que también dañan a los médicos. Así lo anunciaron las autoridades  de la American Medical Association -el Colegio Médico de Estados Unidos- (AMA), que insiste en su oposición a tales prácticas.

La primera presidenta femenina de la AMA, considerada la organización de médicos más grande del mundo, Nancy Dickey, llegó hasta la parroquia de Santa Helena en Austin (Texas) para disertar en un encuentro nacional pro-vida.

En su ponencia, Dickey señaló  que "estamos convencidos de que no es nuestro trabajo decidir cuánto tiempo debe vivir una persona pues esto distorsiona la profesión", explicando por qué la AMA se pone radicalmente a la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

Aunque los que proponen estas medidas insisten en que los médicos simplemente estarían atendiendo el pedido de sus pacientes de terminar sus propias vidas, la Dra. Dickey sostiene que esa no es una manera realista de mirar la relación médico - paciente ni las implicancias que tiene el hecho de alentar a las personas a suicidarse.

Según la presidenta de la AMA, los ancianos, pobres, minusválidos y todos aquellos que suelen ser vistos como seres limitados en la sociedad, reciben una presión muy fuerte para que "deseen morir". "Lamentablemente en nuestro país hemos llegado a un punto en el que pensamos que si convencemos a un pobre de que para él es mejor morir, estaremos ahorrando mucho dinero", agregó.

Para ella, esta tendencia hacia la legalización de ambas prácticas responde a los avances tecnológicos, la pobre preparación de los médicos sobre cómo tratar a enfermos terminales, el individualismo estadounidense y el inadecuado servicio en los cuidados extremos.

Esta nueva tendencia de llevar a los pacientes a la muerte, según Dickey, responde en buena parte al énfasis que la sociedad estadounidense da a los derechos individuales. Esto, agrega la experta, juega en el asunto de la eutanasia cuando la gente insiste erróneamente en que es su derecho decidir sobre su cuerpo, sin importar las consecuencias de su decisión sobre los miembros de su familia o su comunidad.

Para ella, los médicos y los estadounidenses en general no están bien preparados para lidiar con enfermedades terminales. El AMA está combatiendo esto exhortando a todas las escuelas médicas a entrenar mejor a los futuros doctores sobre cómo conversar y tratar a los pacientes que se encuentran cerca del fin de su vida. Asimismo, ha desarrollado un curso para los doctores y otros profesionales en el cuidado de la salud, llamado Educación para Médicos en el Cuidado de Enfermos Terminales.

Dickey alentó a la audiencia a desarrollar una voluntad de vivir entre la misma familia, y recomendó a los miembros de la familia saber antes de tratar una enfermedad mortal o un accidente, qué clase de tratamiento desean recibir sus parientes. Asimismo, exhortó a los participantes a involucrarse en los procesos políticos, dejando saber a sus representantes sus preocupaciones sobre el asunto.

 

CORTE FALLA A FAVOR DE LA VIDA POR ENCIMA DE SECRETO PROFESIONAL

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- La Corte Suprema de Santa Fe, Argentina, sentó un precedente en la defensa de los no nacidos al colocar el derecho a la vida por encima del secreto profesional, con un fallo a favor de la médica que denunció a una mujer que había abortado.

Hace dos años, la doctora Cortez –cuyo nombre de pila se mantiene en reserva- atendió en la sala de ginecología del hospital Centenario de Rosario a una joven con un cuadro infeccioso. Al tratarla comprobó que la infección fue provocada por un aborto y decidió denunciar el hecho ante la policía, en un país donde el aborto sí es sancionado.

La paciente, identificada como Mirta Insaurralde, por su parte,  presentó su propia denuncia contra la doctora Cortez por supuesta violación del secreto profesional, iniciando un polémico y largo proceso que si bien comenzó con el juzgamiento de Cortez, terminó con su absolución.

En efecto, tras la denuncia de Insaurralde, la Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió que la denuncia previa de la doctora no podía ser tomada en cuenta porque su acción perdía validez al violar el secreto profesional.

El caso llegó hasta la Corte Suprema provincial, la misma que aceptó por unanimidad   la denuncia de Cortez afirmando en su fallo –de 47 páginas- que "es a todas luces injusto que alguien pretenda ampararse en el deber del secreto profesional, para de ese modo hacer cómplice al profesional de un comportamiento cuyo objeto es privarle la vida a un inocente".

El fallo fue bien acogido  por las organizaciones de defensa de los no nacido, que confían en que éste se convierta en un precedente ante cualquier intento de legalizar el aborto en el país, el mismo que está penalizado por los artículos 85, 86 y 87 del Código Penal.

La decisión unánime de los seis miembros de la Corte  fue publicada ayer y en su sentencia los magistrados destacaron "el derecho a la vida de la criatura por nacer, que no era una persona futura y sí una realidad viviente" así como "el derecho-deber al secreto profesional no funciona sin límites, tanto éticos como estrictamente jurídicos". Según uno de los ministro de la Corte, Rodolfo Vigo "esta nueva jurisprudencia va a permitir que numerosos casos semejantes sean resueltos a partir del antecedente que fijamos aquí".

El fallo también cita a la Madre Teresa de Calcuta, cuando afirmó –en 1979- que "el aborto es el peor enemigo de la paz hoy en día". "Si una madre puede matar a su propio hijo, qué nos queda a nosotros; bien pueden ustedes matarme o yo matarlos, que nada nos une", evocó la Corte.

Asimismo, el tribunal precisó que "no se trata de asumir posiciones represoras o de moralidad teológica, sino de tomar en serio el derecho a la vida, defendiéndolo de toda forma de atentado, mandato éste que no tolera la despreocupación de los jueces (...).La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita una fuerza pública".

 

TURISTAS DENUNCIAN FRENOS A LIBERTAD RELIGIOSA

VATICANO, 28 (ACI).- La agencia vaticana Fides recogió las denuncias –enviadas al Pontificio Consejo Justicia y Paz- de dos terciarios franciscanos que sufrieron maltratos en Cuba acusados de "misioneros" y observaron varias violaciones a la libertad religiosa durante su estadía en la Isla.

En su carta, los terciarios franciscanos, identificados como Ciro Jannaccone y Nadia Bertolini, explicaron que viajaron a La Habana del 6 de julio al 6 de agosto para visitar a los franciscanos del convento Santo Domingo de Guanabacoa. Un día antes de regresar a Italia fueron "visitados" por un oficial de migraciones quien les pidió acudir a la Oficina Central de este departamento en La Habana, algo que ellos rechazaron por falta de tiempo y medios de transporte.

Sin embargo, antes de abordar su avión fueron detenidos en el aeropuerto José Martí e interrogados por miembros del Partido Comunista que los acusaron de:

Tras el incidente, los funcionarios les notificaron que a partir de la fecha les sería negada cualquier petición de visa y los escoltaron al avión, luego que los franciscanos explicaran que simplemente se habían limitado a participar en las actividades religiosas propias de su fe y compartir la vida de sus amigos cubanos.

En la misiva, los franciscanos denunciaron haber sido testigos de continuas presiones intimidatorias de la policía cubana contra los sacerdotes y laicos católicos cubanos como el retiro del permiso, concedido previamente, de tener una procesión en la fiesta de la Asunción en la iglesia del convento franciscano de Guanabacoa.

Además, en los días precedentes a la peregrinación, miembros del Partido acusaron a los sacerdotes Alberto y Rumi –organizadores de la marcha- por "un comportamiento de disturbio de la paz social; mientras que la celebración de la Misa tuvo que superar el ruido de un conjunto musical que se colocó adrede ante una de las puertas laterales del templo.

 

CON MISA, CATÓLICOS RECUERDAN A MONS. GERARDI

GUATEMALA, 28 (ACI).- Al cumplirse cuatro meses de la muerte del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. José Gerardi Conedera, el Arzobispo Metropolitano, Mons. Próspero Penados del Barrio y los demás obispos del país concelebraron una solemne eucaristía en la Catedral de esta ciudad a la que asistieron cientos de feligreses.

"En Guatemala no se ha logrado la paz, porque hay muchas causas que lo impiden, por lo que es necesario llegar a las raíces, pero no con paños tibios, sino buscando que brille la verdad para que tengamos justicia y paz", expresó durante la homilía, Mons. Mario Ríos Montt.

Ante cientos de ciudadanos reunidos en la Catedral que caminaron desde la parroquia San Sebastián –donde fue asesinado el Obispo- hasta la Catedral Metropolitana en homenaje a Mons. Gerardi, Mons. Ríos Montt dijo que "el apóstol San Pablo nos invita a que lo imitemos como él imitó a Cristo".

"Nos unimos para que el Señor nos ilumine y nos fortalezca, y nos demos cuenta de que no podemos dejar pasar el tiempo sin un verdadero compromiso con Jesús", concluyó.

 

ERIGIRÁN CRUZ GIGANTE PARA CONMEMORAR JUBILEO

SANTIAGO, 28 (ACI).- Con el fin de conmemorar el Jubileo del 2000, los pobladores de la ciudad de Coquimbo, al norte de Santiago, iniciarán una campaña para promover la construcción de una cruz de 40 metros de altura.

El alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez junto a dos ingenieros miembros del equipo a cargo de la construcción de la cruz, visitaron recientemente la cima del cerro El Vigía, lugar donde se construiría la cruz, para realizar una inspección y verificar la seguridad y condiciones del terreno.

Según informaron los promotores de la iniciativa, se buscará financiar la cruz a través de aportes de particulares y empresarios no sólo de la región, sino también del extranjero. El alcalde informó que las proyecciones de inversión alcanzan los 450 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) y ya habría un número importante de empresarios dispuestos a apoyar la iniciativa. La meta es reunir 15 mil adherentes.

MILES DE NIÑOS REDESCUBREN UN MUNDO CREADO POR DIOS

TEGUCIGALPA, 28 (ACI).- Portando pancartas con mensajes alusivos a Dios y su creación, miles de niños hondureños participaron en la marcha de clausura de la campaña pastoral infantil La Esperanza, que buscó revalorar el mundo como obra del Señor.

El acto, realizado en la ciudad de San Pedro de Sula, al noroeste de la capital, fue organizado por grupos de jóvenes pertenecientes a las parroquias de la zona y de Tegucigalpa.

Durante el evento, que comenzó a las 7 de la mañana con una marcha hasta la Catedral, se presentaron actos artísticos, cantos y bailes, concluyendo con la tradicional piñata. Todo esto, en el marco de reflexiones sobre la necesidad de que los más jóvenes tengan una mayor conciencia del mundo como obra de Dios.

La campaña infantil  se inició en julio pasado, con visitas a la mayoría de escuelas públicas y privadas para concientizar al alumnado sobre el tema del mundo como creación divina.

 

 INMIGRANTES CELEBRARON FIESTA DE LA VANG EN EE.UU.

WASHINGTON, 28 (ACI).- Más de 7,500 católicos vietnamitas residentes en Estados Unidos llegaron hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción en esta capital para conmemorar el 200° aniversario de la aparición de la Virgen María en La Vang.

Mientras en Vietnam, miles superaban los obstáculos y limitaciones del gobierno comunista para trasladarse hasta la zona central del país y asistir a las celebraciones marianas en el Santuario de La Vang, los inmigrantes residentes en 31 estados de todo el país llegaron hasta Washington en peregrinación, sobrepasando la capacidad del Santuario.

Diep Ma, integrante de la Parroquia de Nuestra Señora de Vietnam en Maryland, explicó que el mensaje central de la peregrinación fue que María "nunca nos olvidará, y siempre está con nosotros aunque seamos un pequeño país".

 

DEVUELVEN PIEZA SACRA ROBADA HACE 70 AÑOS

BARCELONA 28, (ACI).- Bajo secreto de confesión, una persona entregó al Obispo de Urgell, Mons. Joan Martí Alanis, la base del retablo gótico de Nuestra Señora de la Esperanza, que desapareció durante la guerra civil española, hace 70 años.

Según un diario catalán, la devolución se inició con una llamada anónima al Obispado de Urgell, informando sobre una persona que poseía el retablo y deseaba devolverlo. Poco después, en representación del "donante" anónimo, dos intermediarios se presentaron en el Palacio Episcopal de la Seu d´Urgell y entregaron la valiosa reliquia a Mons. Alanis, quien afirmó a la prensa que tanto la identidad del portador del retablo como de sus intermediarios permanecerán en secreto.

Mientras tanto, voceros del Obispado de Urgell afirmaron que la reliquia se conserva en excelente estado y ha sido devuelta a la iglesia de Bolvir, de donde fue robada.

Asimismo, agregaron que la restitución de esta obra medieval, perdida por más de setenta años, "es valiosa no sólo por el contenido artístico sino por lo que significa para la gente del pueblo" ya que constituye una de las piezas más preciadas del patrimonio gótico de la comarca de La Cerdanya.

La pieza recuperada complementa el retablo gótico formado por escenas de los misterios del Rosario. En su parte inferior, están cinco cuadros que contienen en los extremos, las imágenes de San Antonio Abad y San Rafael. Los cuadros centrales representan la Resurrección, la Pasión y la Ascensión de Jesucristo.

La devolución de esta pieza se suma a la recuperación de otras obras del patrimonio religioso catalán que habían desaparecido. El año pasado se recuperó el retablo de San Lorenzo, perteneciente a Salsona, el cual también fue devuelto bajo secreto de confesión.

Igualmente, el retablo de Abella de la Conca, desaparecido durante la década del sesenta, fue recuperado años más tarde en Estados Unidos.

 

 

DESESTIMAN SUPUESTO ATENTADO CONTRA EL PAPA

VATICANO, 28 (ACI).- La Santa Sede no ha emitido ninguna respuesta oficial sobre el supuesto atentado contra la vida del Papa que según el presidente norteamericano Bill Clinton habría tenido lugar en Manila (Filipinas); pero fuentes vaticanas señalan que el conato "no tiene más ni menos probabilidad que otros".

Según fuentes del gobierno norteamericano, el multimillonario musulmán Osama bin Laden, a quien se considera responsable de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, habría intentado atentar contra el Papa durante su viaje a la Jornada Mundial de la Juventud de Filipinas en 1995.

La referencia a un posible atentado contra el Papa fue hecha por primera vez por el presidente Clinton al anunciar la semana pasada los ataques punitivos contra Afganistán y Sudán. Refiriéndose a bin Laden y a "grupos asociados con él", Clinton señaló que "complotaron para asesinar al presidente de Egipto y al Papa".

Desde entonces, fuentes de la inteligencia norteamericana han insistido en que el proyecto de atentar contra el Papa sí se produjo, pero fue develado "a tiempo".

Las fuentes del Vaticano confirmaron que un mes después de la visita del Papa a Filipinas, la policía local anunció haber encontrado un apartamento abandonado con material para elaborar explosivos y documentación falsa de radicales musulmanes que habrían compuesto una célula de 20 personas.

Sin embargo, según las mismas fuentes, las investigaciones indicaban que la célula tenía como blanco no al Papa, sino a un avión comercial norteamericano que debía estallar durante la visita papal.

"Los atentados verdaderos y los rumores de atentados se mezclan siempre en los viajes y por eso el Vaticano no tiene mayor comentario ni más reacción que alentar las necesarias medidas de prudencia", concluyó la fuente vaticana.