Noticias del 26-8-98

PUBLICAN "LIBRO ELECTRÓNICO" POR ANIVERSARIO DE VISITA PAPAL A COLOMBIA

LIMA, 26 (ACI).- Con ocasión del XXX Aniversario de la visita del Papa Pablo VI a América Latina y del inicio de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Medellín, la Biblioteca Electrónica Cristiana ha publicado en formato electrónico el recuento más detallado del encuentro episcopal que comenzó a sesionar un día como hoy tres décadas atrás.

La obra "Reflexión sobre Medellín. Un largo Caminar" de Luis Fernando Figari, está disponible a partir de hoy en la página web de la BEC, que lo irá posteando por capítulos sucesivos. Además, la BEC ofrece distribuir la obra sin costo vía correo electrónico y por entregas.

"Reflexión sobre Medellín. Un largo Caminar", publicada en versión impresa por la editorial Vida y Espiritualidad (VE), ha sido reconocida tanto por la crítica como por los protagonistas del evento episcopal como uno de los testimonios más completos y objetivos de la II Asamblea General del Episcopado Latinoamericano.

En efecto, el Cardenal peruano Juan Landázuri Ricketts, uno de los Presidentes de Medellín, describió la obra como "un erudito libro...que aprecio mucho"; mientras que Mons. Ricardo Durand Florez, que presidiera la Comisión sobre la Pobreza en Medellín, prologa la obra describiéndola como "un gran aporte" que ayuda a comprender mejor el evento, ya que "presenta de una manera muy completa la génesis de la II Conferencia y sus enseñanzas, ofreciendo apreciables síntesis junto con un marco de comprensión que permite apreciar el verdadero sentido de Medellín".

El texto se encuentra disponible desde hoy en la nueva dirección web de VE:

http://www.multimedios.org

La versión por entregas sucesivas vía correo electrónico se puede solicitar a:

[email protected]

poniendo en la línea del "subject" la palabra "Medellín".

CARDENAL MAIDA ADVIERTE MANIPULACIÓN DE EUTANASIA EN MEDIOS

WASHINGTON, 26 (ACI).- El Cardenal Adam Maida, Arzobispo de Detroit, advirtió que los medios de comunicación suelen manipular las informaciones para generar una posición a favor de la eutanasia, en momentos en que los votantes de Michigan se preparan para decidir la legalización del suicidio asistido en un referéndum.

El Purpurado advirtió que "ahora, los reportajes de los medios de comunicación tratan principalmente los casos de personas que sufren en circunstancias extremas sin emplear ningún medicamento para combatir el dolor".

Según el Arzobispo,  en la cobertura de los medios masivos "se implica muchas veces  que la Iglesia Católica exige a las personas que sufran todo lo que les sea posible. ¡Esto es completamente falso!, pues la tradición de nuestra Iglesia es permitir y apoyar las muchas formas de aliviar el dolor. Este es un punto que necesita ser destacado por los mismos católicos".

El Cardenal Maida, que inició una campaña contra la legalización de la eutanasia, también subrayó la importancia de que el debate en torno al tema se centre en las propuestas del referéndum "y no se quede en ataques personales que, no dudamos, terminarán apuntando a las instituciones religiosas, y específicamente a la Arquidiócesis de Detroit".

"En determinadas situaciones -anticipó el Purpurado- como parte de nuestro mensaje, será necesario para mí y otros líderes hacer referencia específica a ciertos candidatos. Esto es particularmente cierto en este año de competencia electoral, en el que un candidato ha capitalizado en su papel de abogado y defensor de Jack Kevorkian y sus más de cien suicidios asistidos".

En efecto, el abogado defensor de Kevorkian, Geoffrey Fieger ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata y será el candidato del  partido  para gobernador de Michigan en los comicios de noviembre.

Aunque el Cardenal Maida no mencionó el nombre de Fieger, The New York Times reportó a principios de agosto que el candidato en cuestión insultó a Jesús,  al Papa y los ministros y rabinos que se han pronunciado contra la eutanasia.

Ante el próximo referéndum del 3 de noviembre que decidirá la legalización de la eutanasia, la campaña del Cardenal Maida busca conscientizar a la población sobre la necesidad de respetar y proteger la vida humana hasta su término natural. Con este fin ha previsto distintas iniciativas que van desde el envío de la carta titulada "Enseñar, Predicar y Votar" a todos los sacerdotes de su arquidiócesis para que en sus homilías se refieran al tema, la próxima grabación de una cinta y un video con un mensaje pastoral en inglés, español y polaco, una gran concentración denominada "la Cadena de la Vida" a realizarse el próximo 4 de octubre en la basílica de Little Flower, y una procesión que terminará con una misa el 18 de octubre en la parroquia de St. Rene Goupil.

Asimismo, durante todo el mes de octubre, la arquidiócesis enviará a todos los católicos folletos con las enseñanzas de la Iglesia en cuanto al suicidio asistido y el sentido del sufrimiento.

"Me enorgullece decir que muchos laicos católicos están saliendo al frente para hablar sobre este asunto en varios medios de comunicación, sus voces profesionales y personales representan un poderoso testimonio del actuar conforme a la fe", afirmó el Cardenal.

 

 

ARZOBISPO PIDE CLARIDAD ANTE PRESUNTO PACTO ALEMÁN-ORTEGA

 

MANAGUA, 26 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado Nicaragüense, pidió a los políticos del país actuar con transparencia y aclarar los recientes rumores sobre un pacto entre el oficialista Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista.

La semana pasada, voceros de la oposición afirmaron que el Presidente Arnoldo Alemán estaría negociando un pacto político con su más acérrimo opositor, el ex presidente sandinista Daniel Ortega, para lograr que el Legislativo apruebe una reforma a la Constitución Política que permita la reelección presidencial inmediata.

Aunque Alemán y Ortega han negado en reiteradas ocasiones que exista un pacto entre ellos, los rumores han cobrado fuerza con las denuncias del ex candidato presidencial Noel Vidaurre.

Ante esta situación, el Cardenal Obando manifestó su desacuerdo con el supuesto pacto por no ser bueno para el país pues, de ser cierto, implicaría una "vuelta al pasado dictatorial".

Asimismo, el Arzobispo pidió a los políticos nacionales dialogar para hallar mejores formas de gobierno en el país, y que "todo se haga con las cartas sobre la mesa para que el pueblo se dé cuenta de lo que están haciendo los que rigen el destino del país".

Según fuentes oficiales, Alemán se reunió en dos ocasiones durante este mes con los dirigentes de los partidos que tienen representación parlamentaria. El mandatario ha afirmado que las reuniones se realizaron para "promover un acercamiento entre los partidos políticos" y buscar coincidencias alrededor de unas reformas a la Constitución.

Sin embargo, para Vidaurre en estos encuentros se estaría previendo la repartición de cargos el Poder Judicial y el Sistema Electoral así como la inclusión de connotados militantes sandinistas en instituciones ligadas a la banca y otras instituciones financieras.

 

IGLESIA PIDE CONSIDERAR PRIVATIZACIÓN

TEGUCIGALPA, 26 (ACI).- A través del semanario Fides, la Iglesia Católica en el país  pidió al gobierno considerar la alternativa de la privatización para solucionar los problemas de algunas empresas estatales.

"En esa situación de debilidad económica, en el esquema económico neoliberal, surge la alternativa de la privatización como una solución a la inminente obsolescencia de las empresas de servicio público y, además, como una forma de atraer inversión extranjera hacia el país, para fortalecer la economía nacional", señala Fides.

El semanario también explica que la posibilidad de la privatización debe ser examinada con serenidad porque está vinculada al "problema del déficit fiscal" del país. "El gobierno no puede seguir invirtiendo en Honduras –señala- y las telecomunicaciones demandan modernización y ampliaciones, que reclaman en el corto plazo inversiones de más de 500 millones de dólares".

Fides indica que aunque algunas empresas estatales son rentables, el gobierno no dispone de recursos para atender las necesidades de inversión y cubrir la demanda del servicio. "En la actualidad, para brindar un servicio eficiente a una población en continuo aumento, las empresas de servicio público necesitan de una rápido crecimiento y de una modernización de sus equipos e instalaciones de tecnología", agregó.

 

COLOMBIANOS DIJERON NO A DESPENALIZACIÓN DEL INCESTO

BOGOTÁ, 26 (ACI).- La opinión general de los distintos sectores de la sociedad, el aporte de diversos especialistas y la presión de asociaciones pro-vida y grupos pro-familia incidieron para que la Corte Constitucional de Colombia fallara finalmente en contra de la despenalización del incesto entre adultos.

La Corte Constitucional no sólo permitió que la norma contra el incesto siguiera en vigencia sino que solicitó al Congreso que ésta se aplique también a los padrastros que incurran en este crimen.

De este modo, contra los argumentos de la socióloga Argelia Londoño, de la Consejería para los Derechos Humanos, que en la Audiencia había afirmado que la penalización del incesto -entre personas adultas y de mutuo consentimiento- atentaba contra la "libertad sexual" y el libre "desarrollo de la personalidad"; diversos especialistas aclararon que, en sí mismo, el incesto tiene graves consecuencias psicológicas en la personalidad de ambos.

Según los expertos, las secuelas de un incesto son devastadoras: angustia, depresión, baja autoestima, dificultad para confiar en los demás, problemas interpersonales, a las niñas generalmente se les dificulta interactuar con hombres o les cuesta decir no, múltiples dificultades sexuales, entre muchas otras.

Frente al argumento de que el incesto es lícito siempre y cuando se dé entre adultos, se indicó que cuando se da una situación de este tipo, generalmente existe una relación incestuosa previa que ha causado un desorden sexual entre padre e hijo.

"Una eventual aprobación del incesto entre adultos sólo podría aumentar estos casos, sobre todo si se considera que las estadísticas señalan que un gran porcentaje de las mujeres fueron víctimas alguna vez, durante la infancia, de un acto de abuso sexual incestuoso", dijo un médico de una asociación pro-familia.

El doctor Juan Manuel Vivas, especialista en maltrato infantil del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que los menores que son víctimas de abuso sexual por un familiar muy cercano entran en una ambivalencia que los confunde. Los niños saben que no pueden denunciarlos porque afectivamente esa persona significa mucho, pero al mismo tiempo se sienten sucios.

En realidad, los sondeos mostraron rápidamente que la población se oponía a la despenalización, opinión que fue confirmada por psicólogos y médicos de las asociaciones pro-familia hicieron llegar prontamente su posición frente a la posible medida.

Finalmente, por unanimidad e invocando la defensa del Estado a la familia, la Corte Constitucional determinó que el incesto seguía siendo un delito castigado con prisión -desde seis meses y hasta cuatro años- aunque se realice entre mayores y de manera voluntaria.

 

PÚBLICO CHILENO RECHAZA VIOLENCIA EN LA TV

SANTIAGO, 26 (ACI).- Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión, reveló que los televidentes chilenos son cada vez más reacios a recibir contenidos violentos en la programación televisiva, especialmente en los espacios dirigidos al público infantil.

El informe del Consejo -que regula el funcionamiento de la TV abierta y la TV por cable en el país- registró, entre otros datos, el creciente rechazo que genera en la población chilena la transmisión de contenidos violentos, convirtiéndose ésta en la principal preocupación de los televidentes que cuestionan el progresivo incremento de escenas de este tipo en los últimos cinco años.

Las conclusiones del Consejo están resumidas en el libro titulado Cinco estudios sobre violencia y televisión en Chile, basado en encuestas e investigaciones realizadas entre 1996 y 1997, sobre una muestra que incluyó a niños y adultos.

El informe reveló que existe un mayor rechazo frente a la violencia televisiva entre las mujeres, los grupos de mayor edad, las personas que consumen menos televisión, aquellos que manifiestan mayor temor frente a la violencia social y quienes tienen un mayor nivel educativo.

De acuerdo al informe, el tiempo destinado a exhibir imágenes de violencia varía de acuerdo a la procedencia de los dibujos animados, y se constata que las caricaturas japonesas lideran esta clasificación destinando en promedio el 17.4 por ciento de su transmisión a mostrar exclusivamente imágenes de violencia, mientras que las estadounidenses dedican el 10.4 por ciento y las europeas el 4.4 por ciento.

El Consejo confirmó también que los dibujos animados, las películas y los noticieros son los programas que lideran la transmisión de escenas de violencia. En el caso de los dibujos animados, el informe destacó que el 80 por ciento de estos programas contiene por lo menos una escena de violencia y todas las caricaturas examinadas destinan en promedio más del 11 por ciento de su tiempo de transmisión a mostrar en forma exclusiva tales imágenes.

En este sentido, indicó que los dibujos animados presentan alrededor de un acto violento cada dos minutos, "lo que es bastante elevado si se considera que las películas muestran un acto violento cada seis minutos aproximadamente y los noticierios presentan alrededor de un acto violento cada 11 minutos''.

 

 

EL "ARQUITECTO DE DIOS" RUMBO A LOS ALTARES

BARCELONA, 26 (ACI).- El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard-María Carles, anunció que apoyará el proceso de beatificación del prestigioso arquitecto español Antonio Gaudí, diseñador de la célebre Catedral de la Sagrada Familia de esta ciudad.

A través de su columna dominical publicada en un boletín de la arquidiócesis, el Purpurado reveló su decisión de apoyar personalmente la causa de beatificación del arquitecto catalán de renombre mundial -iniciada en 1994-, y afirmó  haber recibido el apoyo de todos los obispos de Cataluña.

"Hay docenas de opiniones sobre nuestro genio", agregó el Cardenal Carles y precisó que "también hay aspectos desconocidos. Uno de éstos es la profunda e íntima vida espiritual de Gaudí, evidenciada en sus diseños".

Gaudí nació en la ciudad catalana de Reus el 25 de junio de 1852 y murió en Barcelona el 10 de junio de 1926, tres días después de que lo atropellara un tranvía. Sus obras modernistas, únicas en su género, son conocidas en todo el mundo por su particular estilo, que las apartaba de las normas arquitectónicas clásicas.

En 1883, cuando tenía 31 años de edad, el "Arquitecto de Dios", proyectó la iglesia que se convertiría en el símbolo de Cataluña, y pasó los últimos 40 años de su vida trabajando en la inconclusa Catedral de la Sagrada Familia.

Según el Cardenal Carles, Gaudí también hizo sus trabajos seculares con la intención de honrar a Dios. Así,  como una de sus obras más memorables, el edificio de La Pedrera fue dedicado a la Virgen María, tal como consta en su frontispicio. "¿Quién puede olvidar que la Casa de la Pedrera fue concebida por Gaudí como la base de un monumento para la Inmaculada Concepción?", explicó el Cardenal.

Para el Purpurado, Gaudí "merece ser estudiado también desde la óptica de su posible santidad". "Si Gaudí no hubiese poseído una contemplación profunda de los misterios de la fe, ni la fachada del Nacimiento, ni ninguna otra, hubiesen sido concebidas como él las deseó", agregó el Cardenal Carles.

Para el Purpurado, el artista tuvo "una larga etapa de vivencia mística que, hasta la muerte, le siguió por sendas de alta mística comparables, arquitectónicamente hablando, a la alta mística de San Juan de la Cruz en su Cántico espiritual, o a los versos del Canto espiritual de Joan Maragall".

Aunque los procesos de beatificación son largos y deben cumplir sus fases respectivas, la asociación que impulsa el reconocimiento de las virtudes heroicas de Gaudí, esperaría alcanzar su beatificación para el año 2002, cuando se cumplan 150 años del nacimiento del arquitecto catalán.

Para los catalanes, Gaudí fue "un gran arquitecto y un gran hombre, que tuvo una vida completamente entregada, que vivió las virtudes cristianas en un grado heroico, con sobriedad y desprendimiento, y que se preocupó por los más desprotegidos y por quienes tenían problemas".

Catecismo de Piedra

Aunque su vida de fe fue su faceta menos conocida, según los miembros de la Asociación Pro Beatificación de Gaudí, que impulsa su causa desde 1992, las creencias cristianas del arquitecto quedaron plasmadas en la Sagrada Familia, que ha sido calificada como  "el catecismo de piedra".

La Catedral de la Sagrada Familia con sus torres de 100 metros de altura y sus cinco naves quedó inconclusa con su muerte, pero muestra la vigorosa personalidad de su creador. Este templo es considerado su obra cumbre, aunque sólo terminó la cripta, el ábside y una de las fachadas laterales. Actualmente, el trabajo de la Catedral prosigue lentamente y se encuentra aún lejos de su culminación.

Además de la catedral, destacan la casa Vicens, el Palacio Episcopal de Astorga, en León; la casa Batlló; la casa Milá (conocida como La Pedrera), y la casa y el parque Güell, un complejo urbanístico que edificó para su protector y mecenas, el conde Güell.

También es autor de la restauración arquitectónica y litúrgica de la Catedral de Palma de Mallorca y la construcción del convento de Santa Teresa, en Barcelona.

 

EN ANIVERSARIO DE SU ELECCIÓN, JUAN PABLO I ES RECORDADO POR SU SECRETARIO PERSONAL

VATICANO, 26 (ACI).- El P. Diego Lorenzi, un sacerdote italiano de la Obra de Don Orione y secretario personal del Papa Juan Pablo I recordó notas características del Papa Luciani al conmemorarse hoy el XX Aniversario de su elección como sucesor de San Pedro.

El 26 de agosto de 1978, el Cardenal Albino Luciani, elegido para suceder al Papa Paulo VI en la Cátedra de Pedro, inauguró un pontificado que marcaría el actual del Papa Wojtila, especialmente por su sencillez y por su esfuerzo por transmitir el Evangelio en el mundo contemporáneo.

El P. Lorenzi, que actualmente trabaja en la Smoking Mountain, la populosa y pobre ciudad-vertedero de Manila (Filipinas), recordó algunas de las notas que marcaron el breve pontificado del "Papa de la Sonrisa".

Al día siguiente de su elección, rememora su secretario personal, el Papa dejó el usual "Nos" mayestático, e inició a contar con tono familiar: "Ayer por la mañana fue a la Capilla Sixtina a votar tranquilamente. Jamás habría imaginado lo que estaba por suceder".

El nuevo Pontífice dejó de lado también la Tiara –la triple corona pontificia- y cambió el nombre de la ceremonia de "entronización", por el de "inicio del servicio pastoral" .

Según el secretario, el Papa Luciani ya había acostumbrado a los feligreses de Venecia a sus gestos sencillos y cercanos. En efecto, como Patriarca de Venecia, donó su anillo cardenalicio a una casa de discapacitados, invitando al clero y a los católicos a tener similares iniciativas de desprendimiento en favor de los más necesitados.

El sacerdote recuerda otro pasaje revelador de la personalidad del P. Luciani. Era 1977, y el Patriarca estaba de visita pastoral en Caorle. Durante la misa, dirigida a cientos de pequeños alumnos de primaria, llamó al altar mayor a tres niños y tres niñas. Luego le dijo a los tres varones: "Tú eres "’arrepentimiento’, tú eres ‘escucha’, tú eres ‘agradecimiento’"; y luego dijo a las niñas: "tú eres ‘ofrecimiento’, tú ‘comunión’ y tú ‘memoria’". Luego, el Cardenal Luciani los acomodó en fila de acuerdo al orden en que cada momento tiene en la misa –comenzando por el arrepentimiento y concluyendo con el agradecimiento- y les hizo repetir sus "nombres", para que los niños comprendieran así las partes de la Misa y la riqueza que en ella se encerraba.

El P. Lorenzi dice que, tras la muerte del Papa Luciani, producida apenas 33 días después del inicio de su pontificado, "nadie fue a recoger las cosas que había dejado porque no había dejado nada"; destacando así la sencillez en la que vivió el Pontífice.

El legado de Juan Pablo I

El Cardenal Luciani eligió el atípico nombre de Juan Pablo para expresar la continuidad con sus dos predecesores, Juan XXIII y Paulo VI, artífices del Concilio Vaticano II.

En su primer encuentro sostenido con una multitud de fieles, el nuevo Papa marcó la nota dominante de su breve pontificado al señalar: "Debo buscar servir a la Iglesia. Espero que me ayudéis con vuestras oraciones".

"Pese a que su pontificado fue breve, se ha revelado no sólo intenso en lo que se refiere al contenido, sino capaz de dar a la Iglesia y a la sociedad un nuevo giro", escribe el comentarista Vicenzo Bertolone.

"Es necesario decir, ante todo, que la suya era una sabiduría inspirada en Cristo y el Evangelio, enraizada en las enseñanzas de la Iglesia que él servía, amaba y defendía con humilde valentía", agrega Bertolone.

Según el autor, el "secreto" que hacía al Papa Luciani un hombre tan poderosamente convincente por su amabilidad, "era su vida interior rica y profunda" y la importancia que le daba a la conversión. En efecto, Juan Pablo I había señalado que "el ideal es que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo tengan alas para volar hacia Dios con la oración, y tengan pies para caminar con los otros seres humanos".

En sus primeras audiencias, aún manteniendo ese estilo dialógico y evangelizador que siempre lo caracterizó, enseñó siempre con firmeza la centralidad de la fe, la importancia de la esperanza y la urgencia de la caridad. En su breve pontificado, en efecto, se tomó el tiempo para predicar sobre la fe, sobre la necesidad de poner la esperanza en Dios y no en los bienes que ofrece el mundo contemporáneo y finalmente, predicar la importancia del amor.

Así, el 27 de setiembre de 1978, en la que sería su última audiencia general, el Papa Luciani exhortó: "busquemos perdonar con todo el corazón, procuremos soportar con paciencia a las personas molestas, pero procuremos también nosotros de no ser molestos a otros... también esta es la caridad que se nos pide".

 

PAPA SEGUIRÁ PEREGRINACIÓN DE ABRAHAM, MOISÉS Y PABLO

WASHINGTON, 26 (ACI).- En vistas a la celebración del Jubileo del 2000, el Papa Juan Pablo II expresó su deseo de seguir los pasos de Abraham al viajar desde Ur (Iraq) hasta el Monte Sinaí; viajar luego a Jerusalén y proseguir hasta Damasco, donde ocurrió la conversión de San Pablo.

Estos detalles del eventual viaje del Papa a Tierra Santa, luego de las invitaciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, fueron recogidos por la editorialista  de The Washington Post, Lally Wymouth, quien hizo un recuento de algunos de los temas explicados por el Santo Padre durante el reciente conversatorio realizado en Castelgandolfo y titulado El tiempo y el Milenio.

Wymouth participó  del seminario con otros  20 intelectuales que se reunieron con el Santo Padre para dialogar  sobre algunos temas relacionados con el Jubileo del 2000. En el evento participaron Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad de los Estados Unidos; Bernard Lewis, experto en historia del Medio Oriente; Krzysztof Michalski, filósofo polaco Director del Instituto de Humanidades de Viena y organizador del foro, entre otros.

Durante la conversación, relatada por Wymouth en un artículo publicado por el Washington Post, el Papa no descartó  que él jugara un papel clave para debilitar al comunismo y ayudar a poner fin a la Guerra Fría. "Confío en la Providencia, y ella sólo usa sus instrumentos. A lo mejor uno de ellos fue  el Papa", dijo.

Cuando se le indicó que hoy el mayor crecimiento de la Iglesia Católica tiene lugar fuera de Europa y Estados Unidos, él inmediatamente contestó: "Así fue al principio".