Noticias del 25-8-98

ARGENTINOS RECUERDAN A MADRE TERESA CON DÍA DE LA SOLIDARIDAD

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- Con el fin de alentar las múltiples obras de solidaridad entre los argentinos -que en su mayoría responden a acciones de la Iglesia e iniciativas privadas de inspiración católica-, por primera vez el país celebrará mañana el Día de la Solidaridad y la Responsabilidad Social en una fecha escogida para recordar el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

El Día de la Solidaridad fue instituido por el Foro del Sector Social, entidad que agrupa actualmente a 83 organizaciones solidarias del país, y busca dar un mayor impulso al desarrollo de obras de asistencia, actualmente en franco aumento.

El objetivo de la fecha, según los miembros del Foro y la Secretaría de Cultura -que también auspicia la celebración-, es que cada persona se comprometa a realizar más acciones en beneficio de la sociedad teniendo como ejemplo a la Madre Teresa de Calcuta. "Se trata de desarrollar la cultura del dar" e "incrementar las acciones solidarias en forma personal y organizada que reviertan el individualismo", explicaron voceros del Foro. "Esto no pasa sólo por hacer donaciones materiales sino por acciones independientes de lo económico. La propuesta es, entonces, que cada uno realice una acción solidaria que esté a su alcance", agregaron.

Argentinos solidarios

Según un estudio estadístico realizado por la prestigiosa encuestadora Gallup por encargo del Foro, dos de cada diez argentinos adultos realizan alguna tarea solidaria al año. Es decir que más de dos millones de personas en el país se han sumado a alguna de las propuestas voluntarias para la comunidad.

El informe reveló que si bien las instituciones ‘tradicionales’ dedicadas a ayudar a los necesitados provienen en su mayoría de la Iglesia Católica y tienen más de un siglo de existencia, cada vez surgen nuevas iniciativas solidarias a nivel privado principalmente de parte de laicos católicos.

Actualmente, el Centro de Organizaciones para la Comunidad (CENOC) de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene registradas a 4.700 instituciones sin fines de lucro y según sus responsables, un promedio de cien nuevas entidades se anotan por mes.

El Foro del Sector Social también observó un aumento en su cantidad de socios, de 26 en 1996, ahora suma 83 instituciones de todo el país.

Esta tendencia está acompañada por un aumento significativo de los espacios en los medios de comunicación dedicados a la difusión de la solidaridad.

La cantidad de voluntarios y donaciones es otro modo de evaluar el crecimiento. Ahora, la entidad que reúne a los colaboradores en hospitales, la CIVHA, tiene registradas a 4 mil personas en el país y la Asociación de Padrinos Rurales a 45 mil.

Otro índice de crecimiento solidario es el surgimiento de premios destinados a este tipo de obras. El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación entregó los primeros premios a las diez mejores acciones solidarias y, por segunda vez, el premio al Voluntariado Social. La Mujer del Año 97, elegida por los asistentes a la Feria de las Naciones, también fue una persona solidaria: Mónica Carranza, una ex niña de la calle que fundó el comedor "Los Carasucias". Para conocer su historia haga click Aquí.

 

 

IGLESIA PREOCUPADA POR REACCIÓN FRENTE A DESMILITARIZACIÓN

 

BOGOTÁ, 25 (ACI).- La Iglesia está preocupada por el desconcierto que existe en la población rural frente a la reciente desmilitarización decretada por el presidente Andrés Pastrana en cinco municipios de las provincias sureñas de Meta y Caquetá.

A pocos días de que Pastrana anunciara la desmilitarización de un área de 47 mil kilómetros cuadrados en el lapso de 81 días para propiciar el diálogo con la guerrilla, diversos sacerdotes y agentes pastorales que trabajan en la región han informado que hay muchas personas que no saben en qué consiste esta desmilitarización y tienen miedo de que el Ejército abandone estos territorios y los dejen a merced de la guerrilla o de los paramilitares.

"Yo no me imagino lo que va a pasar cuando el Ejército se vaya de aquí. Lo que más incertidumbre crea entre la población es que no sabemos quiénes son los que van a llegar aquí: los 'paras' o la guerrilla. Eso es una constante preocupación por estos lados", dice María Helena Aponte, pobladora de Mesetas, uno de los territorios comprendidos en la movilización.

En otros municipios como La Uribe, donde recientemente hubo un ataque guerrillero a un puesto policial hace dos semanas, "la violencia se ha recrudecido por estos territorios y las personas no saben qué hacer en medio de las balas", comenta el párroco Tomás Elías Jordán un sacerdote que ha laborado por más de 25 años en esta zona del país.

La confusión llega a tal extremo que muchos campesinos creen que ellos son los que deben desmovilizarse. "Algunas personas creen que los que deben despejar la zona son ellos y, de esta forma, dejar sus casas y terrenos de cultivos. Esto no es así. Parte de este malentendido es del Gobierno ya que no ha enviado personal para que les explique a las personas sobre lo que va a suceder", admite Pablo Sánchez, inspector de Obras Públicas de Mesetas.

Sin embargo, los sacerdotes confían en que la desmovilización del Ejército y la guerrilla efectivamente puede ayudar al proceso de paz, si se ofrecen garantías a la población de esos territorios. "Si el despeje es para que se llegue a un verdadero acuerdo de paz entonces hay que hacerlo, pero con las suficientes garantías para la población civil", dice el párroco de Mesetas, el sacerdote  español Pedro Valentín Aparicio. "La gente está cansada de las armas y de la violencia y quiere que todo se acabe pronto", añade.

El Padre Aparicio considera que, además de la desmilitarización, lo que necesitan las poblaciones es un plan de desarrollo, por lo que instó al Gobierno a mirar el problema "con otros ojos, con los ojos del progreso porque esta gente está exponiendo muchas cosas por la paz". El sacerdote opina que sus comunidades han invertido grandes sumas de dinero para promover su propio desarrollo, pero que se necesita también el aporte del Estado.

De cualquier modo, sacerdotes y agentes pastorales pidieron al gobierno que explique a la población las posibilidades y beneficios de la desmilitarización para que ésta colabore en el proceso de paz.

 

 

 PENA DE MUERTE NO DETIENE DELINCUENCIA, AFIRMA CARDENAL OBANDO

MANAGUA, 25 (ACI).- Desde la Catedral Metropolitana de esta capital, el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, rechazó la eventual aplicación de la pena de muerte como método para contener la ola de crímenes que afecta al país.

Según el Arzobispo, los nicaragüenses no deben considerar la pena de muerte como la única salida a la violencia pues antes deben agotarse todos los medios y caminos para contrarrestar la delincuencia.

"Yo no soy partidario de la pena de muerte y el Estado debe usar los métodos no violentos para controlar la situación, (pero) si ya no hubiera manera de mantener el orden el último recurso sería la pena de muerte", precisó el Arzobispo.

El Cardenal Obando también lamentó que la "violencia nos esté afectando" como sociedad, y subrayó la necesidad de que la familia "ocupe su papel primordial como formadora del individuo desde su infancia".

Según cifras oficiales de la Policía Nacional, un promedio de siete delitos -desde asalto a mano armada hasta asesinato- ocurren cada hora en Nicaragua. El más reciente hecho que conmocionó a la sociedad nicaragüense y reabrió el debate sobre la pena de muerte, se registró el viernes pasado cuando dos menores de once y cinco años de edad, junto con su niñera, fueron asesinados por desconocidos que ingresaron a la vivienda en la que residían. Desde 1987, la Constitución de Nicaragua prohibe la pena de muerte.

 

 

CATÓLICOS EN "NOVENA POR LA VIDA" CONTRA VETO DE CLINTON

 

WASHINGTON, 25 (ACI).- Católicos de todo Estados Unidos se unirán en una "novena mariana por la vida" a celebrarse del 7 -vísperas de la fiesta de la Natividad de la Virgen- al 15 de setiembre -Día de Nuestra Señora de los Dolores- en la que pedirán de manera especial por la definitiva prohibición del aborto por nacimiento parcial.

En efecto, la novena coincidirá con el debate en el Senado estadounidense sobre la anulación del veto del Presidente Clinton a la ley que prohibía el aborto por nacimiento parcial. La Casa de Representantes (Diputados) ya aprobó la anulación del veto el pasado 23 de julio con una votación de 296 a 132. Ahora,  le correspondería al Senado aprobar la anulación del veto  por la misma diferencia, es decir con los votos de dos tercios del total de representantes.

El responsable de esta iniciativa nacional, el Padre James Moroney, Director Ejecutivo del  Departamento de Liturgia de los Obispos Estadounidenses, señaló que en estos "nueve días por la vida" se pedirá a la Virgen bendecir "a todas las madres, especialmente aquellas cansadas de la vida y vencidas por el sufrimiento que soportan por sus hijos."

Asimismo, explicó que cada día de la novena está dedicado a diferentes grupos: mujeres que sufren en el mundo, mujeres que dan a luz ese día, nuevas madres, los niños y las familias, entre otros.

La Directora de Planeamiento e Información del Departamento Pro-Vida del Episcopado Norteamericano, Helen Alvare, indicó que la novena forma parte de un esfuerzo mayor, iniciado la primavera pasada, contra el aborto por nacimiento parcial.

"Hay muchas cosas filtrándose a nivel local", afirmó Alvare en una entrevista, y explicó que en esta estrategia, el Departamento envió postales y cartas a senadores, intentos por arreglar reuniones privadas con éstos a nivel local y en Washington, esfuerzos por aclarar desinformaciones sobre el aborto por nacimiento parcial y un video que permitió a muchos católicos enviar un mensaje personal al Congreso.

El video de 12 minutos, preparado por el Departamento Pro-Vida y el Comité Nacional por una Enmienda a Favor de la Vida Humana, tuvo como objetivo convencer al menos a tres senadores estadounidenses -el número de votos que faltan- para que voten a favor de la prohibición del aborto por nacimiento parcial.

Asimismo, se comunicó a los editores de los periódicos católicos y seculares sobre los hechos del debate en torno al aborto por nacimiento parcial. Alvare señaló que si bien el tema ha tenido una cobertura nacional pequeña desde el escándalo Clinton-Lewinsky en enero pasado, ha habido mucho interés a nivel local por litigios contra la prohibición del aborto por nacimiento parcial, referéndums estatales, y candidatos a favor del tema.

 

ANTE CRISIS POLÍTICA, OBISPO REITERA LLAMADO POR LA UNIDAD

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, reiteró el llamado del Episcopado Paraguayo a  la unidad nacional para garantizar el estado de derecho en el país ante la crisis política desatada con la liberación del ex general golpista Lino Oviedo.

Mons. Giménez expresó su preocupación por el incremento de la tensión entre el presidente  Raúl Cubas  y el Congreso -opuesto a la liberación de Oviedo-, y   pidió a los paraguayos aunar esfuerzos para garantizar el estado de derecho. "Escuchamos y leímos muchas veces palabras como retroceso, anticonstitucional, legal o ilegal, por lo que los obispos del Paraguay emitimos una declaración expresando nuestra opinión sobre el hecho ocurrido", explicó.

Además, Mons. Giménez reiteró el apoyo del Episcopado a los esfuerzos por el afianzamiento de la institucionalidad de la República y el tratamiento del caso por las vías constitucionales y jurídicas.

Asimismo, evocó el contenido de la carta pastoral Un camino de esperanza, emitida por los obispos en abril del año pasado. "Decíamos en aquella oportunidad que tampoco queremos que la población entera tenga que enfrentar las penurias del sometimiento ante un gobierno totalitario y ojalá que este presentimiento que teníamos hace un año no se convierta en realidad", precisó.

"Ojalá no se haga realidad la idea de volver a la experiencia dolorosa del pasado", agregó el Obispo y exhortó a todos los sectores a utilizar bien la libertad, porque "si la utilizamos mal para hacer lo que queremos, lo que se nos antoja, pero que no está en el plan de Dios, evidentemente vamos a llegar a un fin no deseado''.

La semana pasada, el Presidente electo Raúl Cubas cumplió una de sus más polémicas promesas de campaña al ordenar por decreto la libertad de Oviedo, ocasionando una crisis política al interior del oficialista Partido Colorado –con la renuncia de uno de sus ministros- y en sus relaciones con los sectores de la oposición y organizaciones sociales que consideran esta liberación como un acto de abuso de poder.

Inclusive, la Corte Suprema de Justicia envió a Cubas una nota afirmando que no ha cumplido con el requisito de presentar un informe para la conmutación de la pena, informe que responde a un trámite previo en la sala penal y el pleno de la máxima instancia judicial no realizado por el Ejecutivo.

 

 

INICIATIVA RADIAL DEL CARDENAL SALES CUMPLE 40 AÑOS

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- Con diversas actividades conmemorativas, la Radioemisora Católica de Educación Rural de Natal, celebra 40 años en el aire asistiendo a la comunidad campesina en sus necesidades de alfabetización.

La emisora comenzó a funcionar en agosto de 1958 por iniciativa del Cardenal Eugenio de Araújo Sales, Mons. Nivaldo Monte y el Profesor Oto Guerra, con el objetivo de ser un medio educativo en un área donde el 70 por ciento de la población se encontraba en la zona rural y presentaba un alto índice de analfabetismo.

La iniciativa daría lugar a las  Escuelas Radiofónicas, parte del gran proyecto de renovación social inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia que impulsó   Mons. Sales -entonces Arzobispo de Natal y actual Arzobispo de Río de Janeiro-   y que se convirtió en paradigma nacional de aplicación social del Evangelio bajo el nombre de "Movimiento de Natal".

El aniversario de la radio será celebrado durante todo el segundo semestre de 1998 con la inauguración de la nueva sede, la instalación de nuevos transmisores, nueva programación, una campaña publicitaria, la inserción de nuevos profesionales y una Misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo local, Mons. Hector de Araújo Sales.

 

 

 

LAS EDITORIALES CATÓLICAS Y LAS OBRAS DEL P. ANTHONY DE MELLO

ROMA, 25 (ACI).- Según una fuente de la Santa Sede, la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe  sobre la incompatibilidad entre la fe católica y las obras del sacerdote jesuita indio Anthony de Mello, se debe traducir en un retiro de los libros por parte de las editoriales católicas.

"Es un deber moral y una consecuencia lógica que las obras del P. de Mello sean retiradas por las editoriales y librerías católicas, aunque las seculares las sigan vendiendo", señaló la fuente al comentar las prácticas que deben seguir a las declaraciones del Dicasterio vaticano.

"Por cierto, otras librerías seguirán vendiéndolas, porque están de moda", señaló la fuente. En efecto, los títulos de Anthony de Mello figuran actualmente entre los libros más vendidos en Italia. Lo curioso, sin embargo, es que las obras no figuran en las listas de libros católicos, sino de los New Age, junto a autores como James Redfield - autor de "La Novena Iluminación"- y el brasileño Paulo Coelho -"El Alquimista"-.

La primera obra del P. de Mello popularizada en occidente fue "El Canto del Pájaro", publicado por Ediciones Paulinas en italiano en 1986, luego traducido al español. Para 1996, el difunto autor jesuita tenía más de 30 títulos publicados en italiano, otros tantos en inglés y francés, y más de 20 en español.

A principios de 1997, su libro "Mensaje para un  Águila que se cree pollo", ocupó el primer número de las ventas en Italia, superando las 100.000 copias.

Otros de los títulos, publicados y vendidos por editoriales católicas, son "El Canto de la rana", "Te quiero libre como el viento", "Donde no osan los pollos", "Llamados al amor" y "El pensamiento positivo".

Según los expertos, el volumen de ventas de las obras del P. de Mello exigirá de las editoriales y librerías católicas un importante acto de coherencia.

 

 

MILAGRO ATRIBUIDO A JUAN PABLO I ABRIRÍA PROCESO DE BEATIFICACIÓN

VATICANO, 25 (ACI).- Un libro que saldrá a la venta en los próximos días, atribuye la curación de un enfermo terminal a la intercesión del Papa Juan Pablo I. Este milagro podría significar el inicio del proceso de beatificación del "Papa de la Sonrisa", quien falleció sólo 33 días después de asumir el Pontificado en 1978.

El libro titulado Papa Luciani. El párroco del mundo, cuenta con un prefacio del Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, y explica la milagrosa curación del ciudadano francés Aldenge Jacques, a quien en 1985 le pronosticaron pocos días de vida por un cáncer cerebral en fase terminal.

La obra ha sido  escrita por Andrea Tornielli y Alessandro Zangrado en ocasión de los 20 años de elección del Pontífice, producida el 26 de agosto de 1978. En ella, los autores narran cómo los parientes de Jacques atribuyen la desaparición de su tumor a la intercesión de Juan Pablo I.

Según Tornelli y Zangrado, los parientes católicos del enfermo llegaron hasta la tumba del Papa Luciani para pedirle por la salud de Jacques. Poco tiempo después los médicos descubrieron que el paciente estaba completamente curado.

El desconocido episodio podría ser tomado en consideración para iniciar la causa de beatificación del Papa, que debe  pasar la fase diocesana para después ser sometida al examen del Vaticano.

La eventual beatificación del "Papa de los 33 días", fue pedida en los últimos diez años por más de 100 mil fieles y 226 sacerdotes e incluso fue solicitada al día siguiente de su muerte por la diócesis de su localidad natal, Canale d'Agordo, en la provincia de Belluno.

El Código de Derecho Canónico establece que deben pasar al menos cinco años de la muerte de una persona para poder iniciar su causa de beatificación, seleccionando material, testimonios y documentos que prueben el "ejercicio en grado heroico de las virtudes cristianas".

Después, el postulador de la causa debe presentar ante la Congregación para la Causa de los Santos un informe "Positio super virtutibus", en el que se reseñe la vida y los escritos del candidato. Finalmente, el Vaticano decide si puede o no reconocerse el título de "venerable", "beato" -cuando cuenta en su haber con un milagro- y "santo", cinco años después de la beatificación y con un segundo milagro probado.

 

 

UN MEXICANO EN CD CON POESÍAS DEL PAPA

VATICANO, 25 (ACI).- Un actor mexicano figura en la lista oficial de los artistas que participarán en la grabación de una colección especial de poesías escritas por el Papa Juan Pablo II antes de asumir el Pontificado, patrocinada por la entidad Tercer Milenio en colaboración con la Librería Editorial Vaticana.

El actor Enrique Rocha manifestó su alegría por haber sido elegido como representante latinoamericano en la grabación de tres discos compactos que se distribuirán alrededor del mundo con las poesías de Juan Pablo II.

Para Rocha, esta oportunidad es la más importante de su vida, "de lejos es más gratificante haber hecho esto que cualquier obra de teatro", afirmó. Asimismo, agregó que "Karol Wojtyla, fue un hombre destinado a ser Papa pero también es el autor de poesías que grandes actores han sido invitados a recitar".

El sacerdote italiano Giuseppe Moscatti, encargado del proyecto, explicó que esta iniciativa contempla la edición musical de los poemas papales, con las voces de prestigiosos actores para "dar a conocer los sentimientos y emociones de un hombre destinado a ser Papa después de haber sido obrero, estudiante, actor, poeta, sacerdote y obispo".

El proyecto discográfico se realizará simultáneamente en diversos países del mundo y tiene el objetivo de difundir los mensajes de paz del Pontífice en los cinco continentes así como recaudar dinero para destinarlo a fines humanitarios.