Noticias del 24-8-98

 

SE CONMEMORA VISITA DEL PAPA PAULO VI A AMÉRICA LATINA

BOGOTÁ, 24 (ACI).- Con dos días de intensas actividades concluyó ayer domingo en esta capital el programa de conmemoración del 30 Aniversario de la primera visita papal a América Latina, en la que participaron el Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Giovanni Battista Re, Mons. Cipriano Calderón, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y el Arzobispo anfitrión, Mons. Pedro Rubiano Saenz.

Los dos días de actividades se iniciaron el sábado 22 con la conferencia que Mons. Calderón -autor de dos libros y numerosos artículos sobre la vida del Papa Paulo VI- pronunció en la Universidad Xaveriana.

Durante el emotivo discurso, Mons. Calderón hizo un recuento detallado de la visita del Papa Montini a Colombia, destacando los puntos más saltantes y simbólicos.

El Prelado recordó al Papa Paulo VI como el Papa de la Evangelii Nuntiandi que, según señaló, en América Latina "inspiró la Conferencia de Puebla y la de Santo Domingo". "Se podría afirmar que el Pontificado de Juan Pablo II, con sus 83 Viajes Apostólicos internacionales, no ha sido otra cosa que la realización cabal de la Evangelii Nuntiandi", indicó.

"Pienso que el Pontífice actual, con su talante de Pastor Peregrino y su recorrido ministerial por el mundo entero, es el más grande evangelizador de nuestro tiempo gracias al contacto directo con las gentes en sus propias naciones", dijo Mons. Calderón, "pero fue precisamente Pablo VI quien abrió al Pontífice de Roma los caminos del mundo", añadió.

El Vicepresidente de la CAL destacó también la importancia continental de esta conmemoración al destacar que "el viaje a Bogotá Pablo VI lo concibió como una visita a toda América Latina", y concluyó señalando que "estos 20 años que nos separan de la muerte del inolvidable Papa Montini, él, después de dar su vida por la Iglesia, ha seguido evangelizando al mundo con las enseñanzas y el testimonio que nos dejó, mientras realiza ahora su último viaje caminando hacia los Altares, en los que los fieles desean ansiosamente ver al Siervo de Dios Pablo VI".

Acto seguido, Mons. Pedro Rubiano presentó la obra que recoge los 19 discursos y homilías que el Papa Paulo VI pronunciara durante su estadía, incluyendo el texto con el que inauguró la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se inauguró en la Catedral de Bogotá, aunque se realizó en Medellín.

Durante la presentación, el Arzobispo anfitrión destacó la "vigencia y actualidad de estos mensajes, que siguen siendo un don precioso" para todo el Continente.

Ayer domingo, los actos conmemorativos llegaron a su cúspide cuando Mons. Re presidió la Misa en el misma Catedral en la que exactamente 30 años atrás el Papa Montini celebrara la Eucaristía.

Mons. Re, especialmente ligado al Papa Montini por su origen bresciano y por haber trabajado muy cerca del Pontífice en la Secretaría de Estado de Su Santidad, recordó los pasajes centrales de las enseñanzas del Papa, especialmente plasmadas en su primera encíclica, la Ecclesiam Suam, y la Evangelii Nuntiandi; e insistió en el carácter continental tanto de la visita como de la conmemoración.

Concluida la Misa, Mons. Re entregó, como obsequio y recuerdo del Viaje Apostólico enviado por quien fuera secretario personal del Papa Montini, Mons. Pasquale Macchi, una estatua de Pablo VI del artista Enrico Manfrini.

La estatua de bronce de un metro de altura tiene desde ahora un lugar privilegiado en la Catedral bogotana.

ARZOBISPO APOYA CREACIÓN DE DÍA DE LA UNIDAD Y RECONCILIACIÓN

SANTIAGO, 24 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, expresó su satisfacción por la creación de un día en el que se celebrará la unidad y la reconciliación de los chilenos, luego que el Senado derogara el feriado del 11 de setiembre que conmemoraba el golpe del General  Augusto Pinochet.

Mons. Errázuriz señaló que "a mí me alegra que haya un día en que se celebre la reconciliación de los chilenos" al establecerse el Día de la Unidad Nacional para cada primer lunes de setiembre.

La opinión  del Arzobispo fue compartida por otras fuentes en el país. Así, el secretario General de Gobierno, Jorge Arrate, expresó a nombre del Presidente Eduardo Frei, la satisfacción con que se recibió la resolución del Senado, en respuesta a "una demanda tan sentida por la gran mayoría de los chilenos y planteada de manera reiterada durante 10 años".

En días pasados, el Senado aprobó por unanimidad derogar el feriado del 11 de septiembre, y fijar el primer lunes de setiembre como Día de la Unidad Nacional. El acuerdo de la Cámara Alta fue patrocinado por el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y finalmente respaldado por el propio senador vitalicio Augusto Pinochet. La iniciativa legal pasará ahora a su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, donde se espera una rápida aprobación, para que comience a ser aplicada a partir de 1999.

EN CASA DE GOBIERNO, OBISPO CASTRENSE CUESTIONA CRISIS MORAL

LA PAZ, 24 (ACI).- Durante la misa que celebró en Palacio de Gobierno en honor a la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia, el Obispo Castrense, Mons. Manuel Revollo, cuestionó la aguda crisis moral que atraviesa el país, a la que consideró como el factor principal que obstruye "los intentos de gobernar la nación".

Ante el Presidente Hugo Banzer, el gabinete ministerial, el cuerpo diplomático y otros invitados, el Obispo señaló que la corrupción, la pobreza, la desobediencia civil y la falta de valores éticos, son claros signos de la profunda crisis moral en la que se encuentra sumida la sociedad boliviana.

Mons. Revollo denunció que "la corrupción se pasea en el país como en su propia casa", mientras que las telenovelas con sus ‘seudovalores’, las manifestaciones pagano-religiosas, y nuevos medios de ‘distracción’ basados en las drogas y otros vicios, "son los signos más contundentes del deterioro de los valores morales y particularmente de la falta de respeto a la dignidad de la mujer que reina en nuestra sociedad".

Tras alertar sobre los crecientes índices de divorcio y delincuencia, el Obispo precisó que "nadie obedece las leyes y todos quieren caminar a su antojo, poner remedio a todo este mal es muy difícil y al Presidente de la República le cuesta mucho gobernar".

El Prelado concluyó destacando la importancia de confiar en la intercesión de Dios y de su Santa Madre "a la vez que cooperamos con la gracia mediante nuestra acción decidida".

 

 

LA PRENSA PIDE HOMENAJE NACIONAL PARA EL CARDENAL OBANDO

 

MANAGUA, 24 (ACI).- En momentos que el Presidente Arnoldo Alemán ha decidido rendir homenaje a los nicaragüenses ilustres, el influyente diario de circulación nacional La Prensa, pidió en su página editorial una especial distinción para el Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado, Cardenal Miguel Obando y Bravo por su activo papel en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Según la nota editorial  de La Prensa, los recientes homenajes ofrecidos por Alemán buscan reconocer los méritos de las personas que han contribuido de manera sobresaliente en la reconstrucción del país, por lo que "no puede estar ausente el Cardenal Obando".

El prestigioso diario fundado por el legendario Pedro Joaquín Chamorro sostiene que para la mayoría de los nicaragüenses, el Purpurado es "el ciudadano más sobresaliente del país y abundan los argumentos con los que puede sustentarse esta afirmación".

Tras reconocer la ardua labor del Cardenal antes y después de ser nombrado Arzobispo de Managua, el artículo destaca su papel como "abanderado del bien común, dispuesto siempre a promover la concordia, la paz y la reconciliación en la familia nacional".

Asimismo, precisa que el Purpurado "fue reconocido como el símbolo de ideales y sueños que por años ocupaban la mente y los corazones de sus compatriotas, sueños e ideales que él sabría siempre interpretar y contribuir a realizar".

Finalmente, subraya la claridad y vigencia de sus palabras, que "muchas veces han evitado problemas y sufrimientos a nuestro pueblo".

 

MAYORÍA DE NORTEAMERICANOS PIENSA QUE DIOS CREÓ EL MUNDO

WASHINGTON, 22 (ACI).- Un revelador estudio elaborado en la Universidad de Cincinnati señaló que la gran mayoría de los norteamericanos piensa que Dios creó al mundo y que éste no fue el mero resultado de la "generación espontánea" sostenida por la teoría darwinista.

Un profesor de Ciencias Políticas de esa universidad, George Bishop, señaló en un artículo publicado en la revista Public Perspective, que aproximadamente el 45 por ciento de los norteamericanos afirma que el mundo fue creado por Dios, tal como lo enseña la Biblia. Este sector de los encuestados está conformado en su mayoría por mujeres, hombres mayores y ciudadanos de los estados del sur.

Otro gran grupo de los encuestados, el 40 por ciento, piensa que el mundo fue creado por Dios, y que éste fue evolucionando bajo su orientación, en la que algunos han denominado como teoría evolucionista teísta. Los encuestados que coinciden con esta explicación, son en su mayoría graduados universitarios y se confiesan religiosos.

El estudio muestra que sólo un 10 por ciento de los norteamericanos piensa que la teoría evolucionista de Darwin es verdadera. Las características comunes en este sector de los encuestados es que son varones, menores de 30 años y ateos.

 

CONVIVENCIA SIN MATRIMONIO LLEVA A LA DEPRESIÓN

WASHINGTON, 24 (ACI).- Un nuevo estudio realizado por la socióloga Susan Brown de la Bowling Green State University de Ohio confirmó otro efecto nocivo de la convivencia sin matrimonio en las personas, ligando estrechamente la depresión con las parejas de hecho.

Según el estudio, las personas que no se casan están destinadas a sufrir de depresión, basándose en el análisis de 398 parejas que conviven y 2226 parejas casadas.

Brown concluyó que en el caso de las personas que conviven durante muchos años sin formalizar su relación y llegan inclusive a tener hijos, el nivel de insatisfacción es sensiblemente más alto que en el de los casados.

De acuerdo a la socióloga, el temor a la inestabilidad de la relación de pareja y el sentido de inseguridad que crece con la presencia de los hijos, son los factores que explican la mayor disposición a la depresión de hombres y mujeres no casados.

 

 MILES DE FAMILIAS SE REUNIRÁN EN TORNO A MARÍA

MADRID, 22 (ACI).- Al menos 20 mil españoles participarán el próximo 26 de setiembre de la X Jornada Mariana de la Familia que se realizará en el Santuario de Torreciudad y estará presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco.

Fuentes del Santuario revelaron que la jornada se iniciará al mediodía del sábado con una oración de las familias a la Virgen y la entrega de ofrendas traídas desde diferentes lugares. A continuación se celebrará una Misa cantada por el Coro de Padres del Colegio El Vedat, de Valencia.

Luego, durante el almuerzo los peregrinos disfrutarán de actuaciones musicales, folklóricas y artísticas, mientras que los más jóvenes podrán participar de concursos de redacción, dibujo y fotografía. La jornada concluirá en la tarde con la tradicional procesión de la Virgen de Torreciudad por la explanada del Santuario.

Se estima que la mayoría de participantes llegará al Santuario en autobuses y autos particulares, mientras que los peregrinos de Andalucía y Galicia tendrán a su disposición dos trenes especiales.

 

CELEBRAN PROHIBICIÓN DE LA QUINACRINA EN INDIA

WASHINGTON, 24 (ACI).- El Presidente del Population Research Institute (PRI), Steven W. Mosher, aplaudió la reciente decisión del gobierno indio de prohibir el uso de la quinacrina para esterilizar masivamente a mujeres pobres.

"El PRI ha recibido con regocijo la noticia de que la India ha prohibido formalmente la esterilización con quinacrina," expresó Mosher y agregó que "por años, agentes sanitarios han empleado clandestinamente este químico para experimentar en miles de mujeres del Tercer Mundo en un intento por desarrollar el perfecto control de la población".

La esterilización a través del uso de este peligroso fármaco consiste en insertar pellets de quinacrina dentro del útero de la mujer. Los pellets se disuelven en un poderoso ácido en el útero, denominado quinacrina hidroclórico, el cual químicamente quema el tejido uterino y en muchos casos causa la esterilización por escarificación.

Numerosas evidencias demuestran que con la quinacrina una mujer puede ser mutilada químicamente, y tiene posibilidad de quedar embarazada pero con escasas capacidades para terminar la gestación.

El Presidente del grupo pro-vida señaló que "la India, como lo hizo Chile semanas atrás, ha hecho ver claramente que los derechos de las mujeres no pueden ser sacrificados por programas de reducción de población e investigaciones anticonceptivas, por esto el PRI aplaude esta acción, y espera que otros países del mundo sigan este ejemplo y prohiban esta peligrosa práctica".

 

SANTA SEDE DECLARA "NO COMPATIBLES CON LA FE" OBRAS DEL P. ANTHONY DE MELLO

VATICANO, 24 (ACI).- Mediante un comunicado dado a conocer el sábado en la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el Cardenal Joseph Ratzinger declaró que las obras del desaparecido jesuita indio Anthony de Mello, S.J., son "incompatibles con la fe católica".

La notificación, firmada por el Cardenal Joseph Card. Ratzinger, Prefecto del Dicasterio y Tarcisio Bertone SDB, Secretario, señala explícitamente que "el Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Prefecto, ha aprobado la presente Notificación, decidida en la Sesión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación".

Según señala el documento, en sus obras, el P. de Mello "sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro". "Para ver a Dios hacía solamente falta mirar directamente el mundo. Nada podía decirse sobre Dios; lo único que podemos saber de El es que es incognoscible. Ponerse el problema de su existencia seria ya un sinsentido".

También explica el documento que el sacerdote indio, autor de obras difundidas como "El Canto de la Rana", "El Canto de los Pájaros" y muchos otras distribuidas masivamente por algunas editoriales católicas, considera a Jesús como un maestro al lado de los demás. "La única diferencia con el resto de los hombres es que Jesús era 'despierto' y plenamente libre, mientras los otros no. Jesús no es reconocido como el Hijo de Dios, sino simplemente como aquel que nos enseña que todos los hombres son hijos de Dios. También las afirmaciones sobre el destino definitivo del hombre provocan perplejidad. En cierto momento se habla de una "disolución" en el Dios impersonal, como la sal en el agua. En diversas ocasiones se declara también irrelevante la cuestión del destino después de la muerte. Debería interesar solamente la vida presente. En cuanto a ésta, puesto que el mal es solamente ignorancia, no existirían reglas objetivas de moralidad. El bien y el mal serían solamente valoraciones mentales impuestas a la realidad".

En coherencia con lo explicado, la Congregación señala que "a fin de tutelar el bien de los fieles, considera obligado declarar que las posiciones arriba expuestas son incompatibles con la fe católica y pueden causar grave daño".

Las obras del P. de Mello se han convertido en best sellers en muchos ambientes, no sólo católicos. Su mensaje, según sus críticos proporciona un conjunto de aforismos atractivos aunque no coherentes entre sí, que responden más bien a una espiritualidad sin Dios en la tónica del movimiento pseudo-espiritual conocido como New Age.

Aunque el P. de Mello jamás apoyó o suscribió explícitamente tal corriente, lo contrario sí ha sucedido: numerosas librerías y sitios Internet New Age ofrecen las obras, pasajes o conferencias del sacerdote fallecido el año pasado.

Al momento de su fallecimiento, el P. de Mello se desempeñaba como director del Instituto Sadhana de consejería pastoral en Poona, India.

La notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de poco más de una carilla, viene acompañada con un documento explicativo de seis páginas en las que detalladamente se citan las obras más famosas del P. de Mello y se las contrasta con las enseñanzas de la Iglesia, dejando así en evidencia su incompatibilidad.

Para leer el texto íntegro de la notificación, así como de la nota explicativa, haga click Aquí.

 

EL DOMINGO NOS REVELA EL SENTIDO DEL PASO DEL TIEMPO

VATICANO, 24 (ACI).- Al culminar sus reflexiones sobre la Carta Apostólica "Dies Domini" -"El Día del Señor"- el Papa Juan Pablo II señaló ayer durante el rezo del Angelus en Castelgandolfo que el domingo le revela al hombre de hoy el sentido del tiempo y de su tránsito por este mundo.

"Cada uno de nosotros se ve obligado a constatar cuán velozmente transcurre el tiempo de su vida", dijo el Papa; y preguntó ¿Cómo no interrogarnos sobre nuestro futuro, sobre qué nos espera, sobre el futuro al que tendemos?".

El Santo Padre señaló que la fe responde a estas preguntas "presentando a Cristo como el sentido mismo de la historia". "A la luz de este misterio, la historia asume para los cristianos un sentido positivo, a pesar de las pruebas y los riesgos algunas veces mortales a los cuales nos somete el pecado", agregó.

"¡Cristo es más fuerte que el pecado y que la muerte!", exclamó el Papa; y agregó que el domingo "Al mostrar constantemente al tiempo la memoria de su resurrección, es una apertura de confianza sobre el futuro, una certeza consoladora, un envío profético al día en el que Cristo vendrá en su gloria".

El Papa señaló que el ciclo litúrgico, con sus grandes momentos y sus fiestas, nos ayuda "a vivir el misterio de Cristo en el tiempo", así como el domingo ayuda a que los cristianos tomen "siempre más consciencia de su identidad" .

"Que la Virgen nos ayude a sentir el fluir imparable de los días como gracia y responsabilidad, en la certeza de que Dios nos ama", concluyó el Papa.