Noticias del 22-8-98

EDITORIALISTAS CATÓLICOS ENJUICIAN A CLINTON 

WASHINGTON, 22 (ACI) .- La justificación del Presidente  Bill Clinton a su "conducta impropia" con la practicante Monica Lewinsky fue sometido al juicio de la mayoría de publicaciones católicas norteamericanas que coincidieron en que el Presidente trivializa el adulterio, la mentira y la traición; y se ha convertido en un ejemplo de la crisis de valores en la política y la sociedad norteamericanas.

El semanario católico de  Boston, The Pilot, encabezó su editorial con el siguiente título: "Por mi culpa, por mi culpa, por mi mínima culpa", y afirma que las declaraciones de Clinton en televisión "contienen más enfurecimiento que arrepentimiento, más enojo que contricción. Él se ha retratado a sí mismo como la pobre víctima de una tragedia griega, atacado por malvados poderes que están fuera de su control. ¡Qué evidente falta de sentido!". La publicación califica a Clinton de "camaleón en una tela a cuadros" y opina que se trata de una persona en cuya palabra no se puede confiar.

En el Catholic Chronicle de la Diócesis de Toledo (Ohio), la editorialista Patricia Lynn Morrison también coincidió en que las palabras de Clinton fueron finalmente "un pedido de perdón que nunca nunca fue tal".

Mark Zimmermann, editor del The Catholic Standard, periódico arquidiocesano de Washington, expresó por su parte que "la humillación del Presidente es un recordatorio del terrible costo humano del adulterio y la mentira". "Hollywood y los programas populares de televisión tienden a dar glamour al adulterio, como si fuese un pecado sin víctimas. Nada puede estar más alejado de la verdad. El adulterio destruye víctimas, destruye carreras, destruye vidas".

El periódico diocesano de Brooklyn (Nueva York), The Tablet, indicó que tratar la relación sexual con Lewinsky como un "asunto privado" es "una salida demasiado simplista" al problema, luego de siete meses de investigaciones y sospechas. "Ningún ejecutivo que tenga una relación sexual con una joven interna podría escapar sin por lo menos una amonestación", indicó; y añadió que Clinton complicó el problema de su "relación inapropiada" cuando "mintió al pueblo americano disparando una bala a su propia administración".

"El Presidente ha caído tan bajo que nos preguntamos si él ha alcanzado las profundidades de quienes han perdido sus valores morales fundamentales, su sentido de la vergüenza, sus conceptos innatos de verdad y fidelidad", dice por su parte  el editorial del periódico diocesano de Albany (Nueva York), The Evangelist.

Pero  los periodistas católicos también concnetraron su atención en  la trivialización del problema del adulterio, la mentira y la promiscuidad por parte de los ciudadanos norteamericanos, que han "premiado" a Clinton con una aprobación general a su gestión, separando su gestión pública de su vida moral.

Mark Moretti, editor del Catholic Times of Columbus (Ohio), dijo que la aparente condescendencia de la mayoría de los norteamericanos hacia el comportamiento presidencial indica una pérdida de los valores éticos en la sociedad. "No es que no tengamos la valentía de expresar nuestras convicciones. Es que no tenemos la valentía de tener convicciones", expresó.

"Las encuestas muestran que a un gran número de personas no le importa el perjurio, no piensan que el adulterio sea peligroso o no encuentran nada malo en que un jefe tenga relaciones con una empleada", dice The Evangelist y agrega que "a menos que los norteamericanos estén dispuestos a afirmar sus bases morales, no podemos garantizar que no sean traicionados nuevamente", concluye.

OBISPOS PIDEN GARANTIZAR ESTADO DE DERECHO EN PARAGUAY 

ASUNCIÓN, 22 (ACI).- Tras la liberación del ex general golpista Lino Oviedo –enemigo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy-, y la consecuente crisis política que atraviesa el país, la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió un comunicado oficial urgente en el que pidió a todos los ciudadanos unir esfuerzos para garantizar el estado de derecho en el país.

El sábado pasado, el Presidente electo Raúl Cubas asumió el mando del país y tres días después cumplió una de sus más polémicas promesas de campaña al ordenar por decreto la libertad de Oviedo, ocasionando una crisis política al interior del oficialista Partido Colorado –con la renuncia de uno de sus ministros- y en sus relaciones con los sectores de la oposición y organizaciones sociales que consideran esta liberación como un acto de abuso de poder.

En el comunicado, los obispos señalaron que los acontecimientos "nos urgen a exhortar vehementemente a todos a aunar todos los esfuerzos que garanticen el estado de derecho, el tratamiento del caso por las vías constitucionales y jurídicas y a mantener la serenidad de espíritu tan importante para este pueblo que necesita de paz, serenidad y esperanza en el futuro".

Asimismo, expresaron su apoyo a los esfuerzos que se realicen con el fin de afianzar la institucionalidad de la República, asegurar la vigencia del derecho y mantener la paz y armonía en la convivencia ciudadana. "Que todas las instituciones nacionales y en particular los poderes del estado establezcan las condiciones indispensables para pensar y trabajar por el bienestar de nuestro pueblo", señalaron.

Finalmente, ofrecieron sus oraciones "a Dios y a María Santísima para que con su bendición e intercesión lleguemos a los mejores resultados en la búsqueda de un futuro mejor".

El caso Oviedo ha conmocionado al país y la crisis ha hecho tambalear la estabilidad institucional. Cubas se ha distanciado del Parlamento y los partidos políticos, disconformes con la sorpresiva medida.

Inclusive, la Corte Suprema de Justicia ya envió al Presidente una nota en la que afirma que no ha cumplido con el requisito de presentar un informe para la conmutación de la pena, informe que responde a un trámite previo en la sala penal y el pleno de la máxima instancia judicial no realizado por el Ejecutivo.

OBISPOS ENTREGAN PLIEGO ANTI-DIVORCIO A FREI Y CONGRESISTAS 

SANTIAGO, 22 (ACI).- A través de una carta entregada al Presidente Eduardo Frei y a los parlamentarios chilenos, la Conferencia Episcopal Chilena expresó su "categórico desacuerdo" con un proyecto de ley que busca introducir el divorcio vincular y se encuentra actualmente en discusión en el Senado.

Tras una controvertida votación, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora los obispos buscan bloquear la aprobación de la iniciativa en la Cámara Alta chilena.

"Nos encontramos ante un proyecto que favorece el amplio uso del divorcio vincular, debilitando en consecuencia la institución del matrimonio y de la familia que se forma a partir de éste", precisaron los prelados en el documento.

Según los obispos, la carta fue entregada con "ánimo de colaboración con las instancias legislativas" pues "nada gana el país con leyes que traten de resolver dolorosas situaciones particulares a costa de debilitar la misma institución familiar".

El texto, entregado a Frei y a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, denuncia que el proyecto de ley en trámite "ofrece un tipo de divorcio unilateral que puede hasta premiar a quienes han atropellado los deberes más sagrados con sus hijos y su cónyuge".

Asimismo, precisa que "la razón más profunda de nuestro desacuerdo es que la indisolubilidad del matrimonio no es una imposición externa proveniente de la Iglesia o del Estado, sino una consecuencia o propiedad de la naturaleza misma de la alianza conyugal". 

CARDENAL MAIDA INICIA CAMPAÑA CONTRA SUICIDIO ASISTIDO 

WASHINGTON, 22 (ACI).- Con el ofrecimiento de material audiovisual y una carta dirigida a los sacerdotes de su jurisdicción, el Arzobispo de Detroit, Cardenal Adam Maida, inició una campaña para evitar que los votantes de Michigan opten por el sí en el referéndum que legalizará o mantendrá la prohibición del suicidio asistido en el estado.

Según el periódico Detroit Free Press, el Cardenal Maida envió una carta a los sacerdotes de Michigan pidiéndoles que prediquen con más energía sobre la santidad de la vida, pues "ahora, más que nunca, necesitamos leer e interpretar las lecturas bíblicas dominicales a través del lente de las enseñanzas de nuestra Iglesia sobre la sacramentalidad de la vida".

Además de ofrecer videos sobre el Magisterio de la Iglesia y el suicidio para apoyar las tareas pastorales, el Arzobispo prometió que los obispos estadounidenses dedicarán el mes de octubre, tradicionalmente llamado "De respeto a la Vida", a predicar con mayor énfasis sobre este asunto.

Como era de esperar, la carta del Cardenal suscitó incomodidad entre el grupo Merian´s Friends que auspicia el referéndum. Voceros de dicha organización manifestaron que a pesar del rechazo de la Iglesia continuarán con sus esfuerzos anti vida.

OBISPOS CUBANOS RECUERDAN A MONS. AZCÁRATE 

LA HABANA, 22 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Beniamino Stella, obispos y sacerdotes cubanos, celebraron una misa especial por el tránsito al Padre  de Mons. Fernando Azcárate, impulsor del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, que cambió la historia de la Iglesia en la Isla.

En la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de esta capital, el Arzobispo de La Habana presidió la solemne eucaristía en la que también tomó parte el Obispo Auxiliar de Montevideo (Uruguay), Mons. Luis del Castillo, y durante la cual se recordó la vida y obra del desaparecido Prelado.

Durante su homilía, el Cardenal Ortega se refirió al obispo jesuita como un hombre humilde, actualizado, atento al hombre y gran conocedor del alma humana. "Un hombre de su tiempo y de la Iglesia. Fue un cubano ilustre, un habanero ilustre, un símbolo", precisó el Purpurado.

Asimismo, elogió la labor pastoral de Mons. Azcárate en las difíciles décadas del '60 y '70 al frente del apostolado laical, y como principal inspirador del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, un evento celebrado a mediados de los ´80s que congregó a las fuerzas vivas de la Iglesia por primera vez desde el triunfo de la revolución castrista, marcando el inicio de una estrategia pastoral renovada e integral para la labor de la Iglesia en la Isla.

Mons. Fernando Azcárate Freire de Andrade nació en La Habana en 1912. En 1938 ingresó a la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1950. Fue superior de los jesuitas en Cuba, y Obispo auxiliar de La Habana en la década del '60. Falleció en Santo Domingo, República Dominicana el pasado 29 de julio. 

ELN SE REÚNE CON OBISPO Y ANUNCIA REINICIO DEL DIÁLOGO… EN ENERO 

BOGOTÁ, 22 (ACI).- Con el fin de analizar el proceso de paz y alentar su participación en los diálogos por la reconciliación nacional, el Obispo de Sincelejo, Mons. Nel Beltrán, sostuvo una reunión con voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que los guerrilleros afirmaron que reiniciarán las conversaciones en enero próximo.

Aunque el reinicio de los diálogos estaba previsto para octubre, los rebeldes expresaron que las tratativas comenzarán recién en enero de 1999 alegando necesitar mayor preparación de las reuniones. La decisión también ha sido comunicada al gobierno.

El ELN previamente acordó con representantes de la sociedad civil en Mainz, Alemania, "organizar una Convención Nacional antes del 12 de octubre", para elaborar las bases de un acuerdo político de reformas y transformaciones sociales.

El anuncio hecho por el ELN no fue comentado por el gobierno ni por su vocero para esos asuntos, el alto comisionado para la paz Víctor Ricardo. Antes de conocer la decisión de la guerrilla, el Presidente Andrés Pastrana manifestó que había llegado la hora de "tomar en serio la agenda de la guerrilla, como condición para romper el nudo gordiano de la mutua desconfianza".

El Presidente convocó simultáneamente a toda la nación "para iniciar el camino de la paz" y pidió a los comandantes guerrilleros hacer lo mismo con los integrantes de sus frentes. 

ARZOBISPADO RECHAZA PENA CAPITAL PARA "MOCHAOREJAS" 

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- Un vocero oficial del Arzobispado de México, explicó que la pena de muerte sólo libra al delincuente de la culpabilidad social de sus malos actos, en clara alusión a las declaraciones del criminal Daniel Arizmendi, alias "Mochaorejas", quien pidió la pena capital antes de ser encarcelado por varios años.

Arizmendi, secuestrador mexicano conocido como "Mochaorejas" por su brutal constumbre de  mutilar las orejas de sus víctimas para enviarlas  a sus familiares como medio de presión, fue capturado por la policía mexicana y causó gran revuelo en la sociedad, que en su mayoría se manifestó partidaria de reinstaurar la pena de muerte ante la ola de crimen que azota las principales ciudades.

Al respecto, Francisco Javier Acuña, vocero de la Arquidiócesis de México, pidió "hacer a un lado el clima de linchamiento moral que la sociedad exige contra Daniel Arizmendi, pues sólo puede satisfacer de manera parcial el sentido de la justicia, dejando al descubierto un sistema social y cultural que no permite la verdadera prevención y rehabilitación social de los criminales".

Asimismo, reiteró que la Arquidiócesis de México rechaza la aplicación de la pena de muerte, "porque se inspira sólo en actitudes de venganza contra los delincuentes".

Al mismo tiempo, el Presidente del frente civil México Unido contra la delincuencia, Guillermo Velasco, manifestó que el intento oficial de iniciar un debate sobre la pena de muerte "tiene el fin de distraer la opinión pública y politizar la situación, para evadir la realidad e investigar a fondo la red de criminalidad en las corporaciones policíacas".

 

ARZOBISPO PIDE A CATÓLICOS AYUDAR A VÍCTIMAS DE INUNDACIONES 

SEÚL, 22 (ACI).- El Arzobispo de Seúl, Mons. Nicholas Cheong Jin-suk, hizo un llamado a los católicos coreanos para que ayuden a las víctimas de las recientes inundaciones en Corea del Sur con espíritu de amor y generosidad.

"Este es un momento importante en el que nosotros podemos recordar a aquellos que están en gran dificultad y los consolemos", afirmó Mons. Cheong en un mensaje especial dirigido a los feligreses y en el que trató varios asuntos nacionales.

Mons. Cheong se refirió de manera especial a las inundaciones registradas a comienzos de agosto en varias zonas del país, incluyendo el área de Seúl, que han dejado como saldo 240 muertos y desaparecidos, además de 150 mil desplazados. 

 CARDENAL RECONSAGRA IGLESIA EN LA QUE FUE ARRESTADO

MINSK, 22 (ACI).- Casi cincuenta años después de ser exiliado a Siberia, el Cardenal Kazimierz Swiatek, Arzobispo de Minsk, reconsagró la iglesia en la que fue arrestado en razón de su fidelidad a la fe Católica por las autoridades soviéticas.

El Purpurado, de 83 años de edad, reveló a la prensa que decidió personalmente dedicar nuevamente la Iglesia de la Asunción en la localidad de Pruzany, donde trabajó durante sus cinco primeros años de sacerdote, tras ser ordenado en 1939.

El Cardenal Swiatek servía como rector asistente de la Iglesia de la Asunción cuando ésta fue cerrada por los comunistas.

Según el Arzobispo, la emotiva ceremonia fue un signo visible de la renovada vida católica en la ex república soviética, sonde la observancia religiosa fue severamente restringida durante siete décadas de régimen comunista.

Bielorrusia es una de las nuevas naciones que surgió tras la desintegración de la URSS. Actualmente cuenta con 10.5 millones de habitantes, de los cuales el 85% pertenece a la Iglesia Ortodoxa y algo más del 10% a la Iglesia Católica.

 

SANTA SEDE IMPULSA PASTORAL DE REFUGIADOS EN AFRICA 

VATICANO, 22 (ACI).- Con el fin de impulsar la asistencia católica al creciente número de refugiados que huyen de la violencia y la carestía en diversas naciones africanas, el Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes está auspiciando una cumbre episcopal que tendrá lugar en Kenia del 24 al 27 de Agosto.

Nairobi, la capital keniana que hace poco más de una semana se vio sacudida por el sangriento atentado contra la embajada norteamericana, será la sede del encuentro que reunirá a los obispos de las conferencias episcopales del Africa Centro-Oriental para dialogar en torno a la asistencia pastoral a los refugiados.

El encuentro, además, contará con la participación de Mons. Giuseppe De Andrea, Secretario del Dicasterio y del P. Michael Blume, SVD, oficial del mismo; así como de otros agentes pastorales de la región especializados en el tema de los refugiados y desplazados.

Este encuentro, el tercero de su naturaleza que el Dicasterio vaticano realiza en la región en lo que va de 1998, "evidencia tanto la gravedad del problema en esta zona del Continente, así como la preocupación de la Santa Sede por el mismo", explicaron fuentes vaticanas.

En una nota de prensa, el Dicasterio explicó que el objetivo de este tercer encuentro, al igual que el de los dos anteriores, es el de "identificar y definir la forma más eficaz para que las Iglesias locales ofrezcan, con sistemática solidaridad, una asistencia de carácter específicamente pastoral a la multitud de personas erradicadas por las migraciones forzadas, que languidecen en diversos países del Continente".

El encuentro será la ocasión para poner en práctica una idea que los obispos de la región vienen proponiendo desde 1993: la creación de una red continental entre las diversas Iglesias, de tal manera que el problema de los migrantes sea enfrentado como "un mismo desafío para todos". La reunión de Nairobi, según fuentes del Dicasterio permitirá establecer las estructuras concretas para hacer realidad esta aspiración pastoral.