Noticias del 21-8-98

 CARDENAL SODANO DIALOGARÁ CON JÓVENES AMERICANOS

SANTIAGO, 21 (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, nombrado por el Papa Juan Pablo II como su representante en el próximo Encuentro Continental de Jóvenes, sostendrá una reunión especial con los peregrinos que visiten el Santuario de Santa Teresa de Los Andes en Chile.

El Purpurado visitará el 10 de octubre la diócesis chilena de San Felipe, en uno de los momentos principales del evento. Durante su estadía en dicha ciudad -una de las cinco anfitrionas del Encuentro-, el Cardenal Sodano realizará tres actividades programadas.

Primero sostendrá una reunión de 20 minutos con las hermanas Carmelitas que residen en el lugar, luego tendrá unos minutos de oración en privado frente a la cripta que contiene los restos de la joven Santa carmelita Teresa de los Andes - la primera Santa chilena - y, finalmente participará en una reunión con los jóvenes peregrinos de toda América que estarán en San Felipe.

Al mediodía, el Cardenal Sodano viajará en helicóptero hasta Santiago, donde en la tarde participará del Día de la Vigilia. Esta celebración se realizará en el Club Hípico de la capital y congregará a cerca de 500 mil jóvenes.

"Por una América sin fronteras"

Durante una reunión sostenida con los embajadores de los países americanos en Chile para informarles sobre el avance y preparativos del Encuentro, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, explicó que la jornada juvenil será un importante aporte para lograr la integración entre los pueblos del continente.

"El desafío que nos plantea este Encuentro es que logremos desdibujar las fronteras que nos separan y construyamos un continente que ha sido concebido con vocación de hermandad", afirmó.

Asimismo, explicó que se trata de un proyecto "hermoso y atrayente" pero aclaró que éste "sería imposible de realizar sin la presencia del Espíritu Santo. A El invocamos para que nos anime y nos conduzca, para que encienda el amor en nuestros corazones, para que perseveremos en la oración y, en comunión con María y con toda la Iglesia, construyamos una sociedad solidaria", concluyó.

 

RECONCILIACIÓN EN CHIAPAS, TEMA DE MENSAJE PAPAL

MÉXICO, 21 (ACI) .- Mons. Felipe Aguirre Franco, Obispo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), declaró que el Papa Juan Pablo II se referiría al problema de Chiapas cuando visite México a comienzos del próximo año, el mismo que estará dirigido a buscar "la paz reconciliadora" en esa región

El Obispo afirmó que la presencia del Santo Padre ayudará a la distensión del conflicto en Chiapas y la reapertura del diálogo entre la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Sin embargo, Mons. Aguirre dijo que aunque la visita pontificia da esperanzas para la paz, ésta depende de la acogida y respuesta a sus palabras, "porque no siempre su exhortación es tomada en cuenta como se desea".

El Obispo también señaló que el Papa Juan Pablo II ha afirmado que el conflicto armado de Chiapas es una de sus preocupaciones  constantes, "porque tiene amplio conocimiento de la naturaleza de la rebelión indígena en esa región".

"El Papa sabe ya de la naturaleza del conflicto, lo conoce bien, no es ajeno a la rebelión de los grupos indígenas, además los obispados de Chiapas le informan periódicamente de la evolución del conflicto, porque para eso están las valijas diplomáticas", agregó.

LITURGIA SÓLO USA TEXTOS APROBADOS POR LA IGLESIA

 WASHINGTON, 21 (ACI).- El Secretario de Liturgia de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB), P. James Moroney, explicó que sólo los textos litúrgicos aprobados por la Iglesia pueden ser utilizados en las celebraciones y en el culto católico.

El Padre Moroney hizo esta aclaración luego de que la Conferencia Episcopal retirara el imprimatur -la aprobación eclesiástica que deben recibir los textos religiosos para garantizar su integridad doctrinal- de la traducción al inglés de un Salterio Litúrgico preparado por la Comisión Internacional para el Inglés en la Liturgia (ICEL).

"La liturgia es definida como la oración pública de la Iglesia, contenida en los textos oficiales (litúrgicos) de la Iglesia", aclaró el Secretario de Liturgia de la NCCB.

El retiro del imprimatur de la NCCB de la traducción de la ICEL se basa en las observaciones presentadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que detectó "serios errores de traducción". Según parece, la mayoría de estos errores se habrían producido por orientaciones ideológicas relacionadas con el espíritu de la "corrección política".

  

RELIGIOSOS NO DEBEN PARTICIPAR EN POLÍTICA PARTIDARIA

RIO DE JANEIRO, 21 (ACI).- El Obispo de Bonfim (Bahia), Mons. Jairo Rui Matos da Silva, afirmó que ningún religioso o sacerdote debe participar en política partidaria porque la Iglesia no puede identificarse con ningún sistema político, en razón de su misión evangelizadora.

De este modo, el Pastor aclaró que la candidatura de una religiosa de Bonfim que pretende ser diputada estatal en las próximas elecciones está en desacuerdo con el Magisterio de la Iglesia y de ningún modo la representa.

El Obispo de Bonfim explica en el comunicado que la religiosa, desobedeciendo a sus superioras, "en contra del consejo de su Obispo y de la enseñanza de la Iglesia, después de perder la elección para prefecta hace casi dos años, se presentó como candidata, este año, para diputada estatal".

"Quiero y debo aclarar -añadió- que nuestra Diócesis, a la luz de los principios anteriormente expuestos, nunca podría indicar a esa religiosa como candidata ni apoyarla en ese intento. Nadie piense, por tanto, que la religiosa en cuestión es candidata de la Iglesia particular de Bonfim. La decisión es exclusivamente de ella, lamentablemente".

Mons. Matos da Silva explicó que "no puede dejar de haber una conveniente y sincera relación entre la comunidad política y la Iglesia. Sin embargo, cada cual tiene su propio campo de trabajo y sus objetivos particulares".

"En razón de su finalidad y competencia, la Iglesia no puede confundirse con la sociedad política y ni podría jamás estar ligada a un sistema del mismo género, pues ella debe ser signo y salvaguarda del carácter trascendente de toda persona humana", aclaró.

 

 OBISPOS LAMENTAN MUERTES POR SUICIDIO ASISTIDO LEGAL

WASHINGTON, 21 (ACI).- Luego que una agencia estatal anunciara que diez personas murieron después de solicitar un suicidio asistido bajo la ley de Oregon, los obispos católicos señalaron que "esto confirma la trágica senda que ahora siguen la práctica de la medicina y la relación doctor-paciente".

"Lamentablemente los médicos que asesinan a los enfermos terminales violan la ética médica y el ministerio del cuidado de la salud", agregaron los obispos del estado de Oregon en un comunicado oficial.

Asimismo, afirmaron que "rezamos por las almas de los que han muerto. Así como por los médicos y las otras personas que asistieron los suicidios para que reconsideren su ética profesional y su participación en esas muertes".

La División de Salud de Oregon afirmó el 18 de agosto pasado que diez personas murieron tras obtener la prescripción de medicinas letales, desde que se aprobara la controvertida ley "Morir con Dignidad" en noviembre de 1997.

Además de señalar que dos de los solicitantes murieron como consecuencia de su propia enfermedad, antes de tomar las drogas letales, el informe precisa que:

En su comunicado, los obispos urgieron al Congreso Estadounidense a aprobar el Acta de Prevención del Abuso de Drogas Letales 1998, que podría aclarar la ley federal para permitir a la Administración de Drogas prohibir el uso de sustancias legales en suicidios asistidos.

Los obispos también pidieron a los profesionales de salud "revisar su papel de médicos y dar cariño y compasión a los pacientes a través del control del dolor, el cuidado espiritual y el apoyo tanto a los pacientes terminales como a sus seres queridos".

 

EXPULSARÁN DE BOLIVIA A EVANGÉLICO COREANO

LA PAZ, 21 (ACI).- El misionero evangélico coreano Jai Wook Kwak, fue declarado como persona no grata en Bolivia y será expulsado del país por insultar al gobierno en su protesta contra el cierre de la Universidad Evangélica Boliviana que él mismo dirigía.

Según el Ministro de Educación de Bolivia, Tito Hoz de Vila, la Universidad fue clausurada en días pasados por ineficiencia e incumplimiento de las normas de educación superior.

Ante el cierre, Wook afirmó que "Éste es un país de corruptos", a lo que el Ministro respondió que el gobierno no está dispuesto a encubrir personas que atentan contra las leyes y menos aún que profieren insultos a los bolivianos. "Vamos a hacernos respetar", señaló Hoz de Avila.

El Ministro explicó que el cierre respondió a que la Universidad Evangélica -severamente cuestionada por su baja calidad de enseñanza- nunca presentó el plan de fortalecimiento institucional solicitado para superar la crisis en la que la mala administración la sumió en los últimos años.

La Universidad, propiedad de misioneros surcoreanos, dejó de pagar los sueldos a docentes y empleados. Mientras que los estudiantes se declararon en huelga reclamando su derecho de estudiar en mejores condiciones.

Hace tres años, la Universidad fue objeto de denuncias de manejos irregulares en un canal de televisión privado. La carencia de medios e infraestructura adecuada, además de la falta de profesores, provocaron la clausura de cinco facultades y ahora esa universidad sólo podrá impartir enseñanza teológica y musical.

 

 

 

PEREGRINACIÓN EUROPEA DE JÓVENES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

MADRID, 21 (ACI).- En una rueda de prensa, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, señaló que cerca de 40 mil jóvenes participarán el año próximo en la Peregrinación Europea de Jóvenes al Santuario de Santiago de Compostela.

Mons. Barrio explicó que la peregrinación, a realizarse del 4 al 8 de agosto de 1999, "no es un fin, sino un medio para conseguir otros objetivos como el de servir para soplar sobre las brasas de la fe de los jóvenes, a fin de que se avive".

Asimismo, indicó que "se trata de una ocasión privilegiada para que la juventud vuelva a encontrarse en el camino de la fe, y para que cada joven se sienta testigo vivo del Evangelio y transmisor de valores éticos y morales".

La Peregrinación será organizada por el Arzobispado de Santiago de Compostela y contará con la colaboración de la Conferencia Episcopal española, el Comité para el Jubileo del año 2000 y el Pontificio Consejo de Laicos.

Finalmente, el Prelado dio a conocer otros actos a realizarse en Santiago en 1999, como un Encuentro de universitarios católicos europeos del 23 al 30 de julio, un simposio de jóvenes del 1 al 3 de agosto y el Congreso Eucarístico Nacional del 30 de mayo al 2 de junio.

El Papa Juan Pablo II ha sido invitado a viajar a Santiago de Compostela con ocasión de la celebración del Año Santo del Santuario y la Peregrinación Europea de Jóvenes.

 

 

PAPA PIDE A LOS CATÓLICOS SER PROTAGONISTAS EN LA SOCIEDAD

VATICANO, 21 (ACI).- En una carta dirigida al Cardenal Camillo Ruini, con ocasión de la "Jornada de Oración por la Nación" alentada por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos de Italia vivir su fe en el ámbito público para alentar la presencia católica en la cultura.

"Es tarea de los cristianos estar vigilantes, con las linternas encendidas, perseverantes en la oración y en la fidelidad al Evangelio, para iluminar con la antorcha de la verdad y del amor de Cristo las diversas realidades sociales, políticas, culturales y económicas de la existencia", dijo el Santo Padre en la carta enviada al Cardenal Ruini, Vicario del Papa para la diócesis de Roma y actual presidente de la CEI.

El Purpurado anunció recientemente que a partir del 8 de Setiembre –fiesta de la Natividad de la Virgen-, se iniciará la "oración diaria por Italia" en el santuario nacional mariano de Nuestra Señora de Loreto. En la misma ocasión, se encenderá en el templo una "Lámpara por Italia", que arderá permanentemente. como símbolo de la oración de los italianos.

Según señala el Papa en su carta al Cardenal Ruini, "la nueva providencial iniciativa, prolonga la invocación de paz y constituye una ulterior ocasión para prepararse a vivir la gracia del Jubileo, dirigiendo la mirada con renovado y filial amor a Aquella que en cada lugar de la Península (italiana) es venerada como refugio seguro en los peligros y Madre benévola para con las súplicas de quienes se encuentra en una prueba".

El íntegro del emotivo mensaje del Santo Padre será leído el 8 de Setiembre en el Santuario el 8 de Setiembre por el Cardenal Ruini, que presidirá la ceremonia. Para la misa solemne se espera la presencia del Presidente del Senado Nicola Mancino y las autoridades de numerosas regiones y provincias autónomas del país.