Noticias del 20-8-98

CON FIESTA SOLIDARIA CHILENOS RECUERDAN AL PADRE HURTADO

SANTIAGO, 20 (ACI).- Miles de familias chilenas compartieron pan y vino, leyeron la Biblia y ofrecieron compromisos de solidaridad, recordando al Padre Alberto Hurtado, beato chileno cuya causa de canonización sigue en marcha.

Invitados por los miembros del Hogar de Cristo, fundado por el recordado sacerdote, los chilenos de diversos puntos del país participaron de una peculiar cena el 18 de agosto, designado Día de la Solidaridad en conmemoración de la muerte del Padre Hurtado, ocurrida en 1952.

Según los voceros del Hogar de Cristo, la solidaridad fue una de las cualidades más sobresalientes del Padre Hurtado, por eso se invitó a las familias chilenas a realizar a las 20 horas del martes, una cena especial usando flores, ramas, velas, bebidas gaseosas, vino, jugo, pan y una Biblia.

Durante la "cena solidaria", el menor y el mayor de la familia se ayudaron a encender una vela, mientras otro miembro recordaba parte de la vida o las obras del Padre Hurtado. Cada uno de los comensales debía responder por turno de dónde obtenía sus fuerzas el Padre Hurtado y qué les gustaría imitar de él, para luego sacar un papelito con el nombre de otro miembro de la familia y comprometerse a realizar un gesto de amor concreto  con esa persona. La cena concluía con el rezo comunitario del Padre Nuestro.

Por su canonización

Ese mismo día, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, celebró una misa en el Santuario "Padre Alberto Hurtado"  para recordar el legado del sacerdote jesuita y pedir por la canonización de quien dedicó toda su vida a los jóvenes y los pobres.

El Padre Hurtado combatió con energía a las distintas corrientes ideológicas que intentaban influir en la acción solidaria; incluso fundó grupos sindicales de inspiración cristiana para difundir el pensamiento social cristiano en los sectores sindicales.

Nombrado asesor de la "Acción Católica", el padre Hurtado procuró dar en su labor un especial énfasis a las actividades de solidaridad para con los más necesitados; iniciando junto a muchos jóvenes una gran obra: el Hogar de Cristo.

Luego de su muerte en 1951, la obra del sacerdote jesuita  no desapareció sino que más bien creció, llegando hasta nuestros días como una iniciativa de solidaridad sin precedentes en el continente. El Sacerdote fue beatificado el 16 de octubre de 1994.

 

INTELECTUALES MEXICANOS FORMAN NUEVO FRENTE PRO-VIDA

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- Un nutrido grupo de intelectuales mexicanos dedicados a las leyes y la cátedra universitaria, se pronunció contra de la legalización del aborto en el país y abogó por el derecho a la vida desde la concepción hasta su término natural.

Durante el panel titulado "El Derecho a la Vida. Consideraciones sobre el Aborto", realizada en las instalaciones del Colegio de Abogados de México, juristas, filósofos y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Iberoamericana (UIA), expresaron su opción por vida y afirmaron las consideración morales, éticas y legales que impedirían cualquier intento por despenalizar este crimen.

Los ponentes coincidieron que ni en el caso de una mujer violada se puede asesinar a un ser humano inocente. "Este es un crimen aquí y en cualquier parte del mundo", afirmaron.

Asimismo, explicaron que no se puede despenalizar el aborto en México, por ser "algo peligroso, egoísta e incluso irracional". "El derecho a la vida no tiene por qué estar sujeto a la consideración de la consagración en el Derecho Positivo".

Sobre el caso de la violación, agregaron que si bien la mujer es víctima, "la solución no está en darle la oportunidad de cometer un homicidio, sino en imponer penas severísimas a los violadores".

En este caso, concluyeron, "lo recomendable es que la mujer tenga al bebé y lo entregue en adopción, pues hay muchas instituciones que reciben a niños recién nacidos y atienden a las mujeres que han sido violadas o que son madres solteras".

 

SANDINISTAS SE OPONEN A EDUCACIÓN RELIGIOSA

MANAGUA, 20 (ACI).- Los legisladores sandinistas siguen oponiéndose  a que se incluya la enseñanza religiosa en el anteproyecto de la Ley General de Educación, que se viene examinando en el Congreso.

Durante el debate, los diputados de la bancada sandinista mantuvieron una cerrada oposición al anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación, alegando que la religión no debe ser enseñada  en los colegios públicos, arguyendo  el "carácter laico del Estado".

Sin embargo, el vocero del Ministerio, Sergio Boffelli, explicó que el proyecto de ley no busca implementar la religión como materia obligatoria, sino que otorga la posibilidad de que la educación religiosa se imparta en los colegios públicos de forma extracurricular y en horarios extraordinarios, tal como lo han venido solicitando numerosos padres de familia.

Boffelli afirmó que la decisión de impartir de esta forma el curso de religión queda en manos de los Consejos Escolares junto con los padres de familia quienes tendrán "la última palabra".

El vocero del Ministerio de Educación dijo también que la educación religiosa sería estrictamente voluntaria, los estudiantes no estarían obligados a asistir y deberán contar con el permiso de los padres y, finalmente, el maestro que imparta dicha materia no recibirá un salario por parte del Estado, sino que su sueldo sería pagado por el Consejo Escolar y los padres de familia.

La posición sandinista llamó la atención de  parlamentarios de otras bancadas que recordaron que el régimen sandinista había proporcionado total apoyo a la educación "religiosa" cuando ésta era proporcionada por la llamada "iglesia popular", hoy casi extinta. 

En junio pasado, Boffelli ya había desechado las protestas del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Denominacional (CEPAD), que trató de iniciar una campaña contra la educación religiosa, al declarar que sus reclamos no tenían  lugar porque un informe reveló que el 83% de los padres de familia está de acuerdo con que la educación religiosa se extienda a las escuelas públicas.

Las protestas de los evangélicos surgieron al revelarse que por la demanda de los padres de familia, el Ministerio de Educación inició talleres de capacitación para los maestros a fin de que difundan la religión católica en las escuelas.

 

GRUPO CATÓLICO BUSCA RECONOCIMIENTO OFICIAL EN CUBA

LA HABANA, 20 (ACI).- De lograr su objetivo, la organización humanitaria de inspiración católica Seguidores de Cristo Rey, protagonizaría un hecho sin precedentes en Cuba al convertirse en el primer movimiento religioso de iniciativa privada que es reconocido legalmente por el gobierno comunista.

"Conscientes de las dificultades y convencidos de que ésta es la hora del cambio en Cuba" -según propia manifestación-, los Seguidores pidieron a las autoridades su reconocimiento como Organización No Gubernamental (ONG) a fin de poder abrir centros de reuniones y oración  y predicar la doctrina cristiana.

La presidenta de la organización, Isabel Del Pino Sotolongo, explicó que el principal objetivo del grupo es rescatar los valores morales perdidos en la sociedad cubana. Por eso la organización, opuesta al aborto, la prostitución, la violencia y la discriminación, solicita la libertad necesaria para realizar un trabajo serio que restituya una sociedad "depauperada en cuatro décadas de gobierno ateo".

"Hemos pasado por momentos muy difíciles, pero hemos mantenido la caridad, la fe y la esperanza que nos reafirma a los cristianos, y dar testimonio de ello es un evidente signo de amor", agregó Del Pino, quien también aclaró que "nuestras actividades no son políticas. Pero como es natural, todo lo humano nos es familiar".

 

RELIGIOSAS DAN HOGAR Y TRABAJO A MADRES SOLTERAS EN ECUADOR

 

QUITO, 20 (ACI).- Desde hace 40 años, cuatro religiosas realizan en Cuenca (al sur de Ecuador) una admirable tarea a través de un centro de ayuda a madres solteras pobres, a quienes brindan un hogar y las capacitan en oficios que les permiten mantener a sus hijos.

Las religiosas Florencia Suin, Anita Arias, Daisy Caraguay y Dorila Villacís, pertenecientes a la Congregación  del Perpetuo Socorro, dirigen el Hogar de la Madre y el Niño, en el que reciben a madres de sectores marginales que fueron abandonadas por sus parejas y familias, provienen de hogares desorganizados o sufrieron algún tipo de abuso.

A través de un sacrificado trabajo, las religiosas brindan a las jóvenes ayuda psicológica, atención médica, y educación básica en  oficios prácticos.

Actualmente, 25 chicas, entre 13 y 18 años, se entrenan en los talleres de costura, panadería, guardería infantil, así como en un plantel avícola, recibiendo un sueldo mensual de 250 mil sucres (casi 70 dólares).

"Pan, sabroso pan" es el nombre de la panadería, donde las jóvenes trabajan de lunes a viernes hasta el mediodía elaborando hasta 4 mil unidades de pan, salado   y dulce, además de pedidos de particulares e instituciones.

En el taller de costura, las madres solteras trabajan lavando ropa del Hospital Católico, cosen uniformes para escuelas, colegios y bordan. La guardería, que funciona en el fondo del centro, atiende a 120 infantes, hijos e hijas de las madres solteras internas y particulares, además de algunas familias de Cuenca. En el plantel avícola se dedican a la crianza de pollos y la producción de huevos llegando hasta a 10 mil unidades.

El objetivo inmediato del Hogar de la Madre y el Niño es abrir otras vías de comercialización y adquirir otra casa para atender a más mujeres.

 

EN EE.UU. MÉDICOS "TOMAN" LA VIDA DE SUS PACIENTES

WASHINGTON, 20 (ACI).- Un estudio publicado en el especializado Journal of the American Medical Association, reveló que muchos médicos estadounidenses literalmente "toman con  sus manos" la vida de sus pacientes al practicar "suicidios asistidos" sin consultar a sus colegas antes de hacerlo y con frecuencia, sin requerir el consentimiento del paciente.

En su última edición, la revista de la Asociación Médica Estadounidense incluyó los resultados de un estudio practicado sobre la base de 355 oncólogos (que atienden a enfermos de cáncer) de todo el país.

De los encuestados, 56 – es decir el 15.8 por ciento – confesó haber participado en una eutanasia o en un suicidio asistido, y todos menos tres aceptaron una entrevista más profunda sobre el tema.

Los investigadores encontraron que  38 de los casos citados por los oncólogos fueron actos directos de eutanasia o suicidio asistido, y que éstos  se produjeron "cuando los médicos se mostraron deliberadamente  ‘confundidos’ al momento de incrementar narcóticos que reducen el dolor, detuvieron  transfusiones sanguíneas o prescribieron  medicamentos en sobredosis para generar la muerte del paciente", tomando así  la vida de la persona.

 

 

DETIENEN A SACERDOTE POR CELEBRAR MISA

TAIPEI, 20 (ACI).- Fuentes de la Iglesia Católica clandestina –fiel al Vaticano- en China, denunciaron la detención del sacerdote Liao Haiqing, de la diócesis de Yujiang, en la región de Jianxi, junto con otros fieles católicos acusados de participar en una celebración eucarística.

Trascendió que el Padre Liao fue liberado el 3 de agosto pasado, luego de permanecer encarcelado durante tres años por rehusarse a traicionar a la Iglesia y las autoridades le advirtieron que no debía celebrar misa, por lo que lo detuvieron el 7 de agosto.

Las mismas fuentes indicaron que el Padre Liao se encuentra desde entonces en el Centro de Detención Número 2 del distrito de Linchuan, pero el paradero de su cuñada He Dongjiao –también detenida-, es actualmente desconocido.

El Padre Liao, de 69 años, ha pasado 17 años de su vida en la cárcel  por su fidelidad al Vaticano y la Iglesia Católica.

 

 

EL ESPÍRITU AYUDA AL HOMBRE A REALIZAR SU VOCACIÓN

VATICANO, 20 (ACI).- Continuando con sus reflexiones sobre el Espíritu Santo y su acción en el mundo y la creación, el Papa Juan Pablo II señaló ayer, durante la catequesis de los miércoles, que el Paráclito es fundamental para alentar la obra transformadora del hombre en el mundo, incluyendo sus relaciones sociales.

El Papa recordó que el mundo entero ha sido creado por Dios "como habitación del hombre y teatro de su aventura de libertad", por lo que el mundo creado "adquiere su verdadero significado en el hombre y para el hombre", que no puede disponer del mundo a su capricho, sino que con su inteligencia y voluntad "debe llevar a su cumplimiento la obra del Creador".

"Para que se realice el designio divino, el hombre debe usar su libertad en sintonía con la voluntad de Dios y vencer el desorden introducido por el pecado en su vida y en el mundo", dijo el Santo Padre, y destacó que "esta doble empresa no puede suceder sin el don del Espíritu Santo".

El Papa subrayó que "Cristo, en efecto, redime y santifica, por medio del Espíritu a aquel que acoge en la fe su Palabra de salvación, le transforma el corazón y, con certeza, las relaciones sociales", "Sólo si el hombre con la luz del Espíritu Santo se reconoce hijo de Dios en Cristo y contempla la creación con sentimiento de fraternidad, todo el cosmos es liberado y redimido según el plan divino", agregó el Pontífice.

El Papa concluyó la catequesis señalando que la consecuencia de estas enseñanzas "es verdaderamente consoladora: el Espíritu Santo es la verdadera esperanza del mundo", porque, no sólo opera en el corazón de los hombres, "sino que eleva y perfecciona las actividades humanas en el universo".

 

SIN ÉTICA LA DEMOCRACIA PELIGRA, DICEN EXPERTOS

ROMA, 20 (ACI).- La democracia sólo puede ser considerada como el sistema político del futuro si ésta no se distancia de los valores y principios universales. A esta conclusión llegaron los participantes del VIII Coloquio bianual organizado por el Instituto de las Ciencias Humanas de Viena, que concluyó esta semana en Castelgandolfo y que contó con la presencia del Papa.

Según informó ayer el diario católico italiano L’Avvenire, los participantes del coloquio, -entre los que se encontraban filósofos, políticos, editores y periodistas- centraron parte importante de su reflexión en torno al tema de la democracia.

El politólogo norteamericano Zbigniew Brzezinski, asesor para asuntos de seguridad de la presidencia norteamericana durante el gobierno de Jimmy Carter y actual director del Center for Strategical and International Studies (CSIS) de Washington, destacó -con estadísticas en mano- el desarrollo del sistema democrático en el mundo, y señaló que "asistimos al triunfo global de la idea de democracia". Sin embargo, advirtió que este dominio no puede considerarse seguro si no existe una "repartición del poder" entre las naciones y si las ciencias no respetan las exigencias de la moral.

Brzezinski, que durante los Setenta era un entusiasta defensor de las alianzas del poder internacional y de las sociedades agnósticas, escribió en 1990 la obra "Out of Control" en la que se retractó parcialmente de sus afirmaciones y señaló la importancia de volver a los valores morales inspirados por las grandes religiones monoteístas en el mundo. La obra cerraba con citas textuales del Papa Juan Pablo II.

Durante el encuentro en Castelgandolfo, el politólogo norteamericano retomó algunas ideas de "Out of Control" al advertir que "la dinámica de la ciencia puede amenazar la base humanística de la democracia y el respeto por la sacralidad de la vida humana".

Los expertos coincidieron con Brzezinski cuando éste concluyó señalando que "no se puede separar la democracia de los valores porque se corre el riesgo de dejar espacio al relativismo agnóstico y la anarquía política global podría encontrarse con la anarquía intelectual global".