Noticias del 19-8-98

CARDENAL ORTEGA DEFIENDE DERECHOS DE LA FAMILIA CUBANA  

LA HABANA, 19 (ACI).- Dos años después de  su primera edición, resurgió el boletín arquidiocesano de La Habana Aquí la Iglesia, incluyendo esta vez una columna del Arzobispo, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, en la que destacan  los derechos de los que necesita gozar la  familia en Cuba para poder prosperar.

Cuando  muchos pensaban que Aquí la Iglesia no volvería a editarse por las limitaciones que sufre la Iglesia Católica para acceder al papel y a las imprentas en la Isla, los responsables del boletín -el Consejo Editorial de la revista Espacios, con la asesoría del Cardenal Ortega y la dirección de Eduardo Meza- han prometido mantener la  regularidad de la  publicación y convertirla en un medio de contacto permanente entre los feligreses y el Arzobispado.

En la columna "La Voz del Obispo", el Arzobispo de La Habana aseguró que "los derechos de la familia provienen de su propia naturaleza de primera sociedad natural, por tanto no son otorgados por ningún estado ni por las Naciones Unidas ni por ninguna declaración de derecho".

El Purpurado expresó lo que la Iglesia entiende por familia, sus derechos y deberes, resaltando la necesidad urgente de que los padres sean los que eduquen a sus hijos y criticando los obstáculos que enfrenta la familia cubana con la separación de los esposos por períodos largos y motivos de trabajo, o la habitual separación de los hijos, demasiado jóvenes aún, por razones de estudios.

En este sentido, el Cardenal Ortega se refirió de manera específica al caso de los adolescentes que cursan  estudios secundarios y que deben apartarse de sus hogares para realizar "servicios comunitarios". "A la Iglesia no le parece mal que el trabajo manual se combine con el estudio. Sin embargo, este trabajo no tiene por qué ser siempre agrícola", precisó.

Asimismo, señaló que "el trabajo en el seno de la familia es lo que prepara padres y madres responsables, y los ciudadanos de una nación no deben capacitarse sólo para ser ingenieros, médicos, artistas o deportistas sino para ser esposos o esposas, madres o padres, hijos o hijas capaces de atender con amor a los padres ancianos, de sacrificarse cuando los niños son pequeños y de superar con amor las crisis, e incluso, de tender una mano a otro que no es miembro del núcleo familiar".

Finalmente, el Cardenal Ortega reafirmó que la Iglesia a través de sus pastores tiene la misión de iluminar con el Evangelio el tema familiar pues "de la recuperación y de la vitalidad de la familia depende en gran medida la felicidad de la nación".

El director de Aquí la Iglesia, reveló que el boletín pretende llegar a la mayoría de los feligreses de La Habana a través de las parroquias. La publicación es distribuida por el Departamento de Comunicación Social del Arzobispado.

 

SORPRENDE RECHAZO DE MONS. WEAKLAND A RADIO CATÓLICA

WASHINGTON, 19 (ACI) .- "Desconcertados pero no desanimados". Así se han descrito  los promotores  de una nueva cadena radial católica que saldrá al aire en octubre próximo y que cuenta con el apoyo de cardenales y obispos de diez estados... Pero que esta semana fueron rechazados por el  Arzobispo de Milwaukee (estado de Wisconsin), Mons. Rembert Weakland.  

En un inesperado comunicado, Mons. Weakland dijo que "simplemente no quiero en mi arquidiócesis" una estación radial de la recientemente creada  Catholic Radio Network (Red Católica Radial), una cadena que se ha propuesto, según sus dirigentes, "transmitir valores cristianos en conformidad con la Fe y el Magisterio Pontificio"

Al explicar su decisión, Mons. Weakland dijo ser  "muy escéptico" frente a la iniciativa por dos razones: primero, porque considera que el  formato de conversación -talk shows- asumido por la cadena "es la manera más vulgar de llenar la programación"; y segundo,  porque según él,  "nadie asume la responsabilidad por las eventuales consecuencias de las transmisiones".

Los promotores, que incluyen a un experto en radiodifusión de San Diego que recientemente se convirtió al catolicismo, señalan que el formato  "talk show" es el más exitoso a nivel radial y uno de los más adecuados para evangelizar.

Además, los responsables hicieron  llegar al Arzobispo dos cartas en las que expresaban su deseo de colaborar con el servicio evangelizador de la Iglesia y donde figuran los nombres de los responsables de la radio.

Entre ellos se encuentran el sacerdote Joseph Fessio, editor de Ignatius Press en San Francisco -una de las editoriales católicas más exitosas-; y Nicholas Healy Jr., vice presidente de la Franciscan University de Steubenville (Ohio), una universidad católica que ha destacado no sólo por la calidad de su formación intelectual, sino por su defensa de la vida y sus proyectos de ayuda a los necesitados.

La futura radio cuenta también con la asesoría y el apoyo del Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago; el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput; y otros obispos norteamericanos. Francis Maier, Canciller de la Arquidiócesis de Denver, dijo que los organizadores no pretenden crear controversia ni ser un factor de división, sino simplemente alentar la evangelización desde

En medios eclesiales también llamó la atención el hecho de que las críticas del Arzobispo a la red radial, que tendrá estaciones  en Nueva York, Chicago, Los Angeles, Philadelphia, Dallas, Phoenix, Denver, Minneapolis-St. Paul  y Kansas City, sean meramente formales y que no haya mencionado ningún inconveniente de carácter doctrinal o moral, "que es lo que le corresponde como Pastor".

John Lynch, Presidente de la red radial, señaló que la nueva radio dejará sentado de que no habla "a nombre de la Iglesia Católica". "Nosotros queremos tener la mayor difusión posible" -dice- y cualquiera sea el nombre,  "queremos decir que el modelo para vivir una vida buena es seguir los principios católicos".

Lynch informó que ya ha recibido la aprobación inicial de la Comisión Federal de Comunicaciones y se espera que el visto bueno final se expida en setiembre,  para que en octubre comience a funcionar. "Vamos a estar hablando de problemas cotidianos que los católicos y otras personas enfrentan, no de riñas al interior de la Iglesia", señaló.

La red espera ofrecer un programa de llamadas cada fin de semana que será conducido por un grupo rotante de cardenales estadounidenses. Lynch reveló que dos cardenales, cuyos nombres prefirió no revelar, ya aceptaron participar.

Asimismo, informó que Gary Bauer del Family Research Council ha decidido ser uno de los comentaristas de la estación, propuesta que actualmente analiza el ex secretario para la Educación estadounidense, William Bennett, y el ex entrenador de football profesional Don Shula.

El abogado de la red es el fiscal de Milwaukee, John Miller, quien explicó que el financiamiento de la red sigue siendo una preocupación, pero ya cuentan con el apoyo de destacados empresarios católicos como  Thomas Monaghan, fundador y propietario de la cadena Domino's Pizza.

 

 ARZOBISPO PIDE REFORMAS A NUEVO PRESIDENTE PARAGUAYO

ASUNCIÓN, 19 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, pidió al Presidente Raúl Cubas, que asumió el gobierno de Paraguay el último sábado, ayudar a construir una sociedad que pueda alcanzar el ideal de país que los ciudadanos anhelan.

Mons. Benítez pidió al mandatario conducir el cambio social hacia el Paraguay que se anhela "en la verdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la fraternidad, el amor y el perdón", pero advirtió que esto no será posible sin hombres y mujeres con mentalidad y actitudes nuevas, "cristianos convertidos individual y comunitariamente".

Asimismo, se refirió al papel de la Iglesia en el cambio social y las actividades que asumirá a través del Sínodo Arquidiocesano que busca hallar el perfil del trabajo evangelizador de la Iglesia en vistas al nuevo milenio.

En este sentido, Mons. Benítez subrayó que la dirección de la acción evangelizadora   compete principalmente a los sacerdotes  "por el don del Espíritu Santo"; pero  precisó que "los fieles cristianos del pueblo de Dios con su vocación bautismal, con los carismas de movimientos y asociaciones y las personas de vida consagrada en institutos religiosos y seculares, en las sociedades de vida apostólicas, en empeños por el Reino de Dios... gozan de especial presencia del Espíritu Santo en la verdad y santidad de la Iglesia''.

 

 

FAMILIA Y ESCUELA PUEDEN ALIVIAR VIOLENCIA EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 19 (ACI).- A través del semanario Fides, la Iglesia en Honduras afirmó que la violencia delictiva que sufre el país sólo podrá resolverse si se atacan sus causas desde la familia y la escuela.

Fides indicó que las causas de la violencia en Honduras son básicamente la desintegración familiar y un sistema educativo que no transmite valores pues no genera autoestima, a lo que se agrega el alto índice de desempleo y subempleo, la corrupción y la impunidad.

Desde la página editorial, la Iglesia advirtió que el país sufre una ola de violencia que se refleja en frecuentes asaltos a bancos, comercios, robo de vehículos, robos callejeros, atentados, secuestros y crímenes no esclarecidos.

Tras reconocer que todo esto se da en medio de un contexto de ajustes económicos y el crecimiento de la pobreza, la Iglesia señaló que "la inseguridad ciudadana no es un problema con solución de corto plazo, puesto que exige una amplia participación de la ciudadanía, con el propósito de llegar a definir nuevas normas sociales y las expresiones de una nueva cultura, más respetuosa de la dignidad humana, más solidaria y con mayor celo por la recta aplicación de la justicia".

Asimismo, indicó que "se precisa contar con un proyecto de país, que sea resultado del consenso logrado entre los distintos sectores que conforman la nación, mediante el cual se supere la visión economicista del desarrollo y se amplíe el campo de lo político, lo social, lo cultural y lo religioso, para generar una sociedad sustentable".

 

CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS CHILENOS SON POBRES 

SANTIAGO, 19 (ACI).- Una investigación realizada por la Iglesia Católica, reveló que mientras los índices macroeconómicos parecen reflejar una economía próspera y creciente, casi la mitad de los niños chilenos vive en situación de pobreza.

En el documento titulado "Los niños y niñas son personas siempre: desafíos sobre infancia y equidad en Chile", la Conferencia Episcopal Chilena revela que "proporcionalmente, el porcentaje de menores de 15 años que son pobres sigue siendo mayor que el del total de la población del país".

Según las cifras de la Iglesia, presentadas  por el Secretario del Episcopado, Mons. Javier Prado, la mayoría de los chilenos pobres son niños y unos 400 mil menores pasan hambre a diario.

En Chile hay cuatro millones y medio de niños menores de 15 años. De ellos, afirmó Mons. Prado, un millón y medio son pobres y 400 mil "son extremadamente pobres; es decir, pasan hambre, pues sus padres no disponen de los ingresos para alimentarlos''.

De esta manera, Mons. Prado explicó que mientras Chile ha completado una década con una economía que crece en un promedio anual de siete por ciento, y pese a que la principal meta del gobierno es derrotar la pobreza, de los 16 millones de personas que conforman la población total, 2.5 millones viven en situación de pobreza y 800 mil se debaten en la indigencia.

Estas cifras coinciden con las del gobierno. El último informe del Ministerio de Planificación señaló que el 17.4 por ciento de los chilenos vive en situación de pobreza y otro 5.8 por ciento es indigente.

El Episcopado agregó que el número de niños pobres e indigentes aumenta en regiones extremas del país. Alrededor de 50 mil niños están obligados a trabajar para ayudar a sus familias.

Además, sólo un niño de cada cuatro accede a la enseñanza pre-básica, pese a que en Chile es obligatoria desde hace varias décadas. Un número considerable de niños no sólo pasa hambre, sino que además abandona tempranamente la escuela y a menudo sufre maltrato en el hogar.

 

CRISIS MORAL AFECTA VIDA DE JÓVENES EN EE.UU., REVELA ESTUDIO OFICIAL

WASHINGTON, 19 (ACI).- Un estudio oficial realizado por el gubernamental Centro de Control de Enfermedades (CDC) reveló que la promiscuidad, la violencia y las drogas forman parte de la vida cotidiana de la mitad de los estudiantes estadounidenses.

El informe arrojó preocupantes resultados al señalar que el 48 por ciento de estudiantes -de entre 10 y 24 años de edad- ha tenido relaciones sexuales, y de éste, el 16 por ciento dice que ha tenido contactos de este tipo con cuatro o más personas diferentes.

La encuesta significó también un duro revés para las campañas de difusión de anticonceptivos y preservativos financiadas por diversos grupos controlistas, pues reveló que sólo el 56% de los jóvenes empleó preservativos en sus relaciones sexuales desoyendo las "recomendaciones" de los que defienden el mal llamado "sexo seguro".

Mientras Laura Kann, especialista del CDC, afirmó que "este comportamiento es realmente preocupante porque hay demasiados jóvenes que enfrentan riesgos innecesarios de lesiones graves, enfermedades que se transmiten sexualmente y otros problemas de salud", diversos analistas advirtieron que estos datos son muestra de un problema mayor: la pérdida de valores morales reforzada por un sistema que privilegia el hedonismo y el relativismo.

El estudio también indicó que uno de cada cinco adolescentes porta algún tipo de arma, incluyendo cuchillos y revólveres, siendo los hispanos los más tendientes a andar armados.

Además, el 80 por ciento de los estudiantes encuestados confesó haber probado bebidas alcohólicas y el 50 por ciento admitió haber consumido marihuana durante el mes anterior a la consulta. Casi 10 por ciento usó cocaína, incluyendo crack, en el mes previo a la encuesta.

 

 

IGLESIA CATÓLICA EN CHINA AYUDA A VÍCTIMAS DE INUNDACIONES

BEIJING, 19 (ACI).- La Iglesia Católica en China viene ayudando -en la medida de sus posibilidades- a las víctimas de las inundaciones que han asolado las riberas del río Chang Jiang, dejando sin hogar a dos millones de personas.

Mons. Petrus Zhang Boren, Obispo de Hanyang, explicó que son varios miles de católicos los que se han quedado sin hogar, abrigo o alimentos en la provincia de Hubei, a causa del peor desastre natural registrado en China desde 1954.

Los damnificados católicos están en una difícil situación. "La mitad de ellos se ha movilizado a lugares más seguros en sitios más altos o a las casas de sus familiares, mientras sus hogares permanecen llenos de agua y las tierras de cultivo debajo del lodo que han traído las lluvias torrenciales", concluyó el Obispo.

Pese a todo, los católicos no afectados están ayudando como voluntarios tanto en la prevención de desastres como en la distribución de la generosa ayuda enviada por los católicos chinos de Hong Kong.

 

 

NETANYAHU ACEPTA OBISPO NOMBRADO POR EL VATICANO

VATICANO, 19 (ACI) .- Aunque ningún pronunciamiento público se dio a conocer en la Santa Sede, diversas fuentes vaticanas reaccionaron con satisfacción al conocerse que el gobierno israelí aceptó finalmente como nuevo Arzobispo Católico Greco-Melkita de San Juan de Acre, en Galilea, a Monseñor Pierre Mouallem, a quien el Premier Benjamin Netanyahu había calificado de "cercano a los enemigos de la paz", desatando un conflicto de fueros con el Vaticano.

Para cubrirle una salida honrosa a Netanyahu, la prensa adicta señaló ayer que el Premier cambió de opinión luego que "le llegaron informaciones confiables según las cuales monseñor Mouallem no es contrario a la paz y piensa favorecer la tolerancia recíproca" entre judíos y palestinos.

Sin embargo, el cotidiano Haaretz, de tendencia crítica al régimen señaló tajantemente que el "cambio de opinión" es en realidad una derrota de Netanyahu, quien "ha logrado al mismo tiempo irritar al Papa y quedarse con un obispo que nunca le gustó".

"La intervención del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y sus asesores en el proceso de nombramientos de ña Iglesia católica griega ha causado un serio daño en las relaciones entre Israel y el Vaticano", escribió recientemente el analista político Joseph Algazy en el diario Haaretz. "En privado, autoridades de la Iglesia se preguntaron qué pasaría si, por ejemplo, el Presidente francés Jacques Chirac interviniera el nombramiento del Jefe Rabino de Francia", agregó.

Según Algazy, el Papa Juan Pablo II ha estado ponderando, junto con millones de cristianos de todo el mundo, visitar los santos lugares que se encuentran en territorio israelí, sin embargo, la actitud Netanyahu podría poner en riesgo esta visita "que tanto le conviene a Israel".

"Como sus predecesores, el gobierno de Netanyahu está interesado en tener bajo su poder líderes de las iglesias que sean obedientes", pero "en estas circunstancias, parece que el gobierno será obligado a ir a Canossa y aceptar el nombramiento Vaticano", concluye la nota de Algazy en Haaretz.

SANTA SEDE PROPONE FRENTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

MÉXICO D.F., 19 (ACI).- Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, señaló que el Vaticano apoya la creación de un frente compacto contra el narcotráfico que revele los intereses económicos y políticos escondidos en el "negocio de la muerte".

Mons. Lozano, ex Obispo de Zacatecas (México), aseguró que "el mercado de la droga requiere de un freno eficaz mediante un frente compacto que se empeñe en denunciar y perseguir legalmente a los traficantes de muerte y a quienes especulan con este ilícito negocio".

Tras afirmar que la estrategia de la Santa Sede contra las drogas se basa en la prevención, la represión y la recuperación, dijo que una de las principales preocupaciones del Vaticano es la recuperación de quienes ya han quedado "atrapados por los tentáculos de la droga". Para esto, explicó, se requiere  que las instituciones públicas emprendan una política seria que apunte a superar la crisis de la familia, la desocupación juvenil, los problemas habitacionales y la falta de servicios sanitarios.

"Es necesario recuperar los valores humanos del amor y de la vida, únicos capaces de dar pleno significado a la existencia, sobre todo si son iluminados por la fe religiosa", concluyó.