Noticias del 18-8-98

CON MULTITUDINARIO ENCUENTRO, SALESIANOS CELEBRAN 100 AÑOS EN EL SALVADOR

 

SAN SALVADOR, 18 (ACI).- Miles de jóvenes de El Salvador se reunieron en esta capital para recibir al Superior de la Congregación Salesiana, Padre Juan Edmundo Vecchi, y celebrar en un multitudinario encuentro los cien años de la llegada de la Orden al país.

En el Palacio de los Deportes, los participantes provenientes de las distintas obras apostólicas de los salesianos -cuyo acento es la labor educativa y la evangelización de los jóvenes- corearon diversos lemas afirmando un rotundo "sí a Jesucristo" y un "no a las drogas, los vicios y la promiscuidad''.

Con populares canciones como "Jesucristo", jóvenes, sacerdotes, religiosas y padres de familia respondieron al mensaje del Padre Vecchi, octavo sucesor de San Juan Bosco -el Santo de la Juventud-, quien ofreció un elocuente discurso a los presentes en el que los llamó a vivir bajo los principios y valores cristianos.

En compañía del Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua (Nicaragua) -también salesiano-, el Nuncio Apostólico en El Salvador, Mons. Jacinto Berlocco, y numerosos sacerdotes, el Padre Vecchi subrayó la necesidad de seguir el ejemplo de Cristo y tenerlo como único sentido de vida así como la urgencia de asumir un compromiso apostólico en la Iglesia para evangelizar el mundo.

"Hago un llamado a los jóvenes para que vivan como María y se pongan al servicio completo del Señor. Es necesario que ustedes dejen entrar a Cristo en sus corazones y mantengan viva la llama de la esperanza en ellos", afirmo Don Vecchi.

El Superior llegó el viernes por la noche al país, y antes del encuentro se entrevistó con el presidente Armando Calderón Sol, quien le agradeció el aporte de los salesianos a  la educación y formación de los jóvenes salvadoreños.

 

 

ENTIDADES UNIDAS CONTRA "CONTROLISMO SUICIDA"

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- Con la convicción de que las agresivas políticas controlistas implementadas en el país en los últimos años  lo están conduciendo al "suicidio moral y demográfico", surgió la Unión de Entidades por una Vida más Humana en la provincia de Mendoza, que busca denunciar los catastróficos estragos del antinatalismo en Argentina.

A través de un comunicado oficial distribuido a  la prensa local, la Unión expresó el rotundo rechazo de sus integrantes a los proyectos de ley y campañas que -bajo títulos como "salud reproductiva" y "procreación responsable"- se han convertido en esfuerzos orquestados para convertir a Argentina en un nuevo foco controlista a pesar de su tradicional posición pro-vida, demostrada en foros internacionales de población.

Ayer, un informe del diario El Clarín advirtió que el país se encuentra en graves problemas demográficos al señalar que si bien desde 1960 la población general aumentó en 39%, el sector que más creció fue el de los mayores de 85 años, en un 231%, seguido por el de los mayores de 65 años, en 89%, y mucho después los menores de 25 años, con apenas el 13%.

Bajo el sugerente título de "Pronto se necesitarán más geriatras que pediatras", El Clarín advirtió que Argentina está envejeciendo mientras la natalidad decrece, sumándose a los numerosos países que atraviesan crisis demográficas principalmente por la difusión de políticas controlistas.

La incidencia de las personas de 65 años y más en Argentina ya superó el 7% -que es el límite fijado por las Naciones Unidas para definir las poblaciones envejecidas- en cada una de las principales ciudades que componen el Area Metropolitana (Capital y el Gran Buenos Aires), así como en las provincias de la región pampeana, Mendoza y San Luis, donde viven las tres cuartas partes del total de habitantes del país.

Ante esta situación, la Unión analizó los tres proyectos presentados en la Cámara de Diputados y otros dos en la de Senadores, que buscan normas para seguir regulando y limitando la natalidad de los argentinos, advirtiendo la posición antinatalista implícita en cada uno de ellos "que está muy en desacuerdo con las necesidades demográficas del país".

La Unión señala que "Argentina necesita 100 millones de habitantes para ser un país económica y geopolíticamente viable, sin embargo el último censo no acusa aumento de población con el anterior realizado hace siete años. Y la superficie territorial exige una población que asegure soberanía efectiva".

Citando cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Unión concluye que el país está envejeciendo con una enorme superficie, poca población y escaso índice de crecimiento demográfico.

En efecto, la tasa de natalidad general se ubica en 2,1 %, por debajo de la tasa de reposición generacional, pero ya en Buenos Aires, esta tasa llega sólo al 1,7 %.

Asimismo, la Unión reveló que los proyectos antinatalistas están destinados a disminuir el sector de la población de menores recursos, con lo que se advierten "propósitos racistas". "En realidad, leyendo entre líneas y contra todo lo que se pretenda negar, lo que se busca es evitar que esta franja socio económica se reproduzca. ‘No habrá más pobreza en Argentina’. Desde luego, porque acabaremos con los pobres", señala.

Finalmente precisa que la solución a la crisis económica no es reducir los nacimientos, sino, "que los matrimonios tengan reales y seguras fuentes de trabajo y condiciones de vida dignas que permitan la alimentación, abrigo, techo y educación del número de hijos que ellos, libremente, sin condicionamientos ni limitaciones externas, estimen".

 

CARDENAL OBANDO PIDE RESOLVER CONFLICTO CON COSTA RICA

 

SAN SALVADOR, 18 (ACI).- De visita en esta capital, el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua (Nicaragua), pidió a las autoridades de su país y a las de Costa Rica resolver de manera pacífica sus diferencias por la soberanía del río San Juan ubicado en el límite de ambos países.

El Cardenal Obando precisó que la Iglesia Católica nunca fomentará el enfrentamiento entre los dos gobiernos centroamericanos. "Nosotros no atizamos el fuego. Nosotros queremos la paz", dijo.

Ante los periodistas, al asistir a las ceremonias por el 100 º aniversario de las obras salesianas en El Salvador, el Purpurado precisó que "hemos insistido en que los problemas tienen que arreglarse de una forma civilizada. Por eso ambos gobiernos deben encontrar una salida pronta".

Hace un mes Nicaragua y Costa Rica viven en un clima de tensión, luego que el gobierno del presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, reiterara que no dará concesiones a Costa Rica para la navegación por el río San Juan, que sirve de frontera entre ambos países.

 

 

ARQUIDIÓCESIS DE ST. LOUIS AL ENCUENTRO DE POBLACIÓN NEGRA

 

WASHINGTON, 18 (ACI).- La arquidiócesis de St. Louis, que recibirá al Papa Juan Pablo II en enero próximo, ha lanzado una campaña de acercamiento y acogida a la población negra, liderada por el Obispo Auxiliar y Vicario General, Mons. Edward K. Braxton, uno de los catorce obispos negros de Estados Unidos.

Mons. Braxton siempre busca nuevas barberías. Según explica, no se trata de encontrar un corte de pelo nuevo sino de encontrar almas para Dios, y es que su experiencia le ha demostrado que las barberías son un excelente lugar para hablar sobre el Evangelio en los vecindarios negros.

La arquidiócesis de St. Louis tiene de 10,000 a 12,000 negros católicos, afirma Mons. Braxton. Son miembros de más de 60 parroquias y algunos son descendientes de los198 francoparlantes que construyeron la tercera parte de la aldea de St. Louis en 1790 de acuerdo a un historiador jesuita, Padre William Barnaby Faherty.

"Hay una urgente necesidad de evangelizar a los jóvenes negros que no van a la Iglesia", afirmó Braxton en una reciente entrevista. "Muchos pobres, jóvenes negros y especialmente los niños, piensan que todo los valioso para ellos sólo puede ser hallado en las calles", agregó.

"No podemos esperar que la gente venga a nosotros", afirmó, pues "muchos no tienen una relación personal con Jesús".

Cada "nuevo" barbero usualmente nota el traje clerical de Mons. Braxton, y le pregunta sobre su iglesia. Cuando el Obispo dice que es católico, la mayoría se sorprende. "Mucha gente no sabe que hay negros católicos", explica y aclara que hay más negros católicos (2.3 millones) que miembros de cualquier denominación negra en este país.

A quien se sorprende, Mons. Braxton le cuenta que es hijo de dos devotos católicos y que fue bautizado en una iglesia al sur de Chicago poco después de nacer, hace 53 años. Quiere cambiar la errada idea de que la Iglesia Católica no acoge a los negros y como encargado del trabajo evangelizador en St. Louis, está desarrollando una agresiva campaña.

Este verano colocó docenas de paneles y letreros en los barrios predominantemente negros de St. Louis. Los avisos presentan lemas como " Jesucristo es el centro de nuestra Fe. La Iglesia Católica en St. Louis le da la bienvenida para que ore con nosotros". Una cruz vacía con un manto forma parte del diseño y un donante colaboró con 20 mil dólares para comenzar la campaña.

Durante los últimos 25 años de su vida como sacerdote, ha sido capellán de una escuela y profesor de teología en las prestigiosas universidades de Harvard y Notre Dame. Desde hace tres años -tiempo que tiene como Obispo Auxiliar-, se ha dedicado especialmente a hablar del Evangelio desde la silla de las barberías y entre los adolescentes pobres.

Mons. Braxton explica que éste es todo un reto pues los negros pobres que no pertenecen a ninguna iglesia raramente consideran la posibilidad de ingresar a la Iglesia Católica. Según afirma, las grandes iglesias de las ciudades antiguas usualmente son tan imponentes que la gente negra asume que los miembros son ricos.

Por cuestiones eminentemente culturales, la música y el estilo de la predicación no atraen a los negros. Los talleres semanales de oración y las catequesis de preparación para el Bautismo, con una duración de seis a siete meses, parece ser un "modelo suburbano" para algunos padres solteros y gente que tiene dos empleos.

Mons. Braxton recuerda a los clientes de las barberías que en las grandes ciudades, las iglesias católicas fueron construídas con los sacrificios de un trabajo pesado de parte de los inmigrantes americanos.

Mientras estudiaba en la Universidad de Lovaina, Bélgica, Mons. Braxton pasó muchas horas admirando las colecciones de arte del Congo en Bruselas. Animó a los artistas a crear a Jesús y María como personas negras, con el mismo espíritu que generaciones de artístas flamencos hicieron que la Sagrada Familia se pareciera a sus propias familias.

Ahora tanto en su silla de obispo como en la del barbero, Mons. Braxton escucha a la gente pobre ayudándolos a resolver los problemas del vecindario. Según explica, muchos afro-americanos están al tanto de los servicios que las agencias de la Catholic Charities proporcionan a los pobres y enfermos, pero no se dan cuenta que el sacrificio de los católicos voluntarios de las agencias es parte del mensaje del Evangelio.

Las Catholic Charities (Caridades Católicas) de St. Louis, con sus 29 agencias sin fines de lucro y 67 programas, tuvieron el año pasado un presupuesto anual de $57 millones. Es la mayor fuente de caridad en el estado. Cerca del 66% de esos servicios son para afro-americanos, señaló la vocero de Catholic Charities, Karen Wollensack.

"La vasta mayoría no son católicos," afirmó Wollensack. Si los negros pobres comprendieran que los católicos se sacrifican por ayudarlos, entenderían que son bienvenidos a misa", agrega el Obispo.

 En cifras

Católicos negros en EE.UU.:
2.3 millones de católicos
300 sacerdotes, 75 de ellos párrocos
500 religiosas
400 diáconos ordenados
4 superiores de órdenes religiosas
4 profesores de seminario
1 rector de seminario
1 superintendente del sistema educativo católico
14 obispos
5 obispos titulares

* Fuente: Conferencia Episcopal Estadounidense

 

 

LANZAN MISIÓN POPULAR DE EVANGELIZACIÓN EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- La Diócesis de Santarém (Pará) ha organizado la Misión Popular de Evangelización, una iniciativa apostólica que tiene como objetivo anunciar a Cristo a aquellos laicos que están apartados de la Iglesia.

La Misión Popular de Evangelización, que se inició el 2 de este mes y se prolongará hasta octubre próximo, se realiza en dos etapas: en la primera, se efectúan visitas casa por casa; y en la segunda, se llevarán a cabo encuentros de evangelización con las personas visitadas.

Los agentes pastorales que participan en la cruzada confían en que este espacio de evangelización permita la conversión de muchas personas que actualmente están alejadas de la fe.

 

JUEZ CONFIRMA: "NO MÁS SACERDOTES INVOLUCRADOS EN CASO GERARDI"

 

GUATEMALA, 18 (ACI).- El juez guatemalteco Isaías Figueroa confirmó que las investigaciones no han señalado que más sacerdotes estén involucrados en el asesinato de Mons. Juan Gerardi, Obispo Auxiliar de Guatemala, y desmintió la existencia de una orden de captura contra dos religiosos.

Figueroa aseguró que "por el momento no hay órdenes de detenciones en ese caso; no hay porque el caso se encuentra en la etapa de investigación".

Además, precisó que no existen órdenes de arresto contra el canciller de la Curia, Mons. Efraín Hernández, y el párroco de la iglesia de La Candelaria, Marco Aurelio González, como publicó la prensa local.

Además, el juez sólo informó que el abogado defensor Vinicio García ya presentó un recurso de apelación contra el auto de prisión preventiva del sacerdote Mario Orantes, detenido el pasado 22 de julio junto con la cocinera de la parroquia de San Sebastián, Margarita López, como sospechosos del crimen.

 

OBISPOS LIBANESES PREOCUPADOS POR EFECTOS DE OCUPACIÓN

BEIRUT, 18 (ACI).- En un encuentro recientemente concluido en esta capital, los obispos católicos de rito maronita en el Líbano, presididos por el Patriarca Nasrallah Pier Cardenal Sfeir, señalaron su preocupación por los graves efectos de la ocupación Israelí en la zona sur del país.

Según los obispos, en la amplia franja que el ejército israelí ocupó para desplazar a la guerrilla musulmana Hizbollah –apoyada por la vecina Siria-, los libaneses están sufriendo diversos problemas. Entre ellos, los obispos lamentan la sistemática despoblación, que parece responder "a un plan diseñado para la demografía de la zona".

Los obispos se refirieron también a las agresiones sufridas por los libaneses cristianos a manos de los musulmanes respaldados por las tropas sirias que han ocupado partes del país aduciendo una misión pacificadora. Israelíes y sirios se acusan mutuamente de ser la razón por la cual cada uno de sus ejércitos se encuentran en territorio del Líbano, que hasta hace dos décadas era la única nación de mayoría cristiana en el Medio Oriente.

Los obispos señalaron que el pueblo libanés "mantiene el derecho de escoger quién conducirá su destino y les proporcionará el sentimiento de dignidad nacional ahora que ese derecho les es negado". Los prelados lamentaron también "la creciente crisis, la pérdida de frutales y vegetales por la falta de mercados, el alto costo de vida, la pesada carga de los impuestos y el incremente de asesinatos y robos" como consecuencia de la ocupación, y lanzaron un llamado "a las personas responsables para que tomen acción si es que desean evitar un dramático final".

Pese a las dificultades, los obispos libaneses expresaron su esperanza en "la intercesión de la Virgen de la Asunción" y el esfuerzo de los cristianos para llevar al país a superar la crisis.

 

SE REFLEXIONA EN CASTELGANDOLFO SOBRE FE Y MODERNIDAD

 

VATICANO, 18 (ACI).- Hoy por la tarde concluye en Castelgandolfo el VIII Coloquio Internacional promovido por el Instituto de las Ciencias Humanas de Viena, cuyo tema, "Al Final del Milenio: Tiempo y Modernidades," ha sido calificado por el Papa Juan Pablo II de "eminentemente estimulante al nivel de la investigación intelectual y eminentemente práctico en su capacidad de sugerir caminos para la humanidad en esta coyuntura".

El encuentro, que cuenta con la atenta y activa participación del Santo Padre, reúne a personalidades de diversas disciplinas del mundo académico, político, científico y editorial para un diálogo franco sobre el tema.

Así, el encuentro incluye conferencias con títulos como "Tiempo y Trinidad en la Tradición Cristiana", "Modernidad y Tiempo Secular", "La Racionalización del Tiempo en la Vida Cotidiana", "La Globalización y el tejido social", entre otros.

Además, la lista de expositores incluye a personalidades como Leo Ou-Fan Lee, Bernard Lewis, Arlie Russell Hochschild, Zbigniew Brzezinski y Ruud Lubbers.

En su breve discurso inaugural, el Papa destacó que "la Iglesia tiene un mensaje de salvación para predicar lo que ha recibido de su divino Fundador. Pero debe predicar ese mensaje a los hombres de todos los tiempos". Por ello, dijo el Papa, la Iglesia "necesita ayuda para comprender cada época, cada período de la historia, con sus presupuestos, sus valores, sus expectativas y sus limitaciones y errores".

"¿Estamos viendo uno de los más complejos y decisivos períodos de la historia humana? ¿Es este un tiempo final o inicial?", fueron las preguntas que planteó el Pontífice para la discusión de los participantes. "Por mi parte, quedo a la espera de escuchar sus perspectivas", dijo el Pontífice, quien señaló que "siempre he considerado la búsqueda de la ‘verdad de las cosas’ como la definitiva aventura humana".

 

 

SANTA SEDE EXPLICA SUS RESERVAS A CUMBRE DE JUVENTUD

VATICANO, 18 (ACI).- Mediante una nota difundida ayer por la Sala de Prensa del Vaticano, la Santa Sede dio a conocer la naturaleza y las razones de sus reservas al documento final del I Congreso Mundial de Ministros Responsables de Juventud clausurado recientemente en Lisboa (Portugal).

En el comunicado, la Santa Sede expresa su conformidad con la idea del Congreso, que buscó plantear soluciones a los desafíos que enfrenta la juventud mundial en términos de pobreza, paz, educación y salud; pero explica también las razones que llevaron a la delegación a manifestar "algunas serias preocupaciones".

En primer lugar, respecto de los términos "cuidado de la salud reproductiva" y "salud reproductiva", la Santa Sede considera que éstos deben "promover el logro de la madurez personal en la sexualidad y en el amor mutuo y la libre decisión que caracteriza la relación conyugal en sintonía con las normas morales". "La Santa Sede rechaza el acto del aborto o el acceso al aborto como una dimensión de estos términos", agrega.

Una observación similar añade la Santa Sede respecto del término "planificación familiar", al señalar que ésta incluye sólo los métodos que la Iglesia Católica considera moralmente lícitos. Además, el Vaticano reafirma que la educación e información proporcionada a los jóvenes en materia de sexualidad "es primaria y fundamentalmente el derecho, deber y responsabilidad de los padres".

El comunicado señala también que por "jóvenes varones" y "jóvenes mujeres" en su acceso a la planificación familiar, la Santa Sede entiende solamente parejas casadas. Además, el Vaticano interpreta el término "género" y sus derivados "como fundado en la identidad biológica y sexual, es decir, los dos sexos, masculino y femenino".

Finalmente, se aceptan los términos "unidad familiar", "estructuras familiares" y otros similares como equivalentes a "la familia como la unidad básica de la sociedad y en términos de matrimonio como una asociación equitativa entre esposo y esposa en conformidad con la declaración universal de los Derechos Humanos".