Noticias del 17-8-98

MONS. GIRALDO: "BUSCAREMOS REVIVIR ACUERDO DE MAINZ"

 

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, anunció que la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), mediadora entre el gobierno colombiano y la guerrilla, buscará  revivir el parcialmente suspendido acuerdo de Mainz firmado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y representantes de la sociedad civil el 15 de julio pasado.

El Arzobispo de Medellín afirmó que la CCN –integrada por representantes del gobierno y diversos grupos sociales- seguirá funcionando durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana y tendrá como próxima tarea nuevos acercamientos con el ELN para lograr el cumplimiento del acuerdo firmado en Alemania. La CCN continuará colaborando con el gobierno "hasta consolidar un proceso de paz" con los grupos alzados en armas, dijo el Arzobispo.

En Mainz, los representantes de la sociedad civil y el ELN acordaron que la guerrilla respetaría las normas del Derecho Internacional Humanitario y participaría en una "convención nacional" que podría anteceder a una asamblea constituyente.

Sin embargo,  poco antes de la asunción de Pastrana, el ELN impidió la constitución del comité preparatorio de la convención, a realizarse en octubre, como protesta por una reunión del Consejo Nacional de Paz (CNP) con grupos paramilitares para preparar mesas de negociación separadas.

Según Mons. Giraldo, también es responsabilidad de la CCN continuar con la Asamblea Permanente por la Paz, que realizó sus primeras sesiones a fines del mes pasado en Bogotá.

 

 

EN MÉXICO, CARDENAL LAGHI RECUERDA QUE EDUCACIÓN ES TAMBIÉN DEBER DE LA IGLESIA

 

MÉXICO D.F., 17 (ACI).- De visita en Monterrey, 800 kilómetros al norte de esta capital, el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Pío Laghi, afirmó que aún en países como México –donde el estado restringe la labor educativa católica- la educación también es una obligación de la Iglesia.

El Cardenal Laghi, que llegó a Monterrey para bendecir las instalaciones del nuevo Seminario Mayor, reflexionó sobre los millones de niños en el mundo que abandonan sus estudios para trabajar ante la falta de condiciones económicas favorables, y afirmó que ante esta realidad el Estado, la Iglesia y la familia tienen el deber de asistir a los menores para que puedan acceder a la educación.

Tras reunirse con párrocos de la diócesis local, acompañado por el Nuncio Apostólico, Mons. Justo Mullor García, el Purpurado reconoció que esta situación es una disyuntiva común en los países en vías de desarrollo.

El Cardenal Laghi sostuvo que "todos los gobiernos del mundo tienen la obligación y el interés de buscar el progreso y desarrollo, cuya base principal es la educación" por eso, aunque "el derecho a la educación es de los niños y jóvenes, la obligación de educar es del Estado, e incluso de instituciones como la misma Iglesia Católica" que, según indicó, "no puede ser marginada de esta tarea".

Además, explicó que mientras países como Israel destinan 30 por ciento de su presupuesto al rubro de defensa, otros como Costa Rica canalizan más recursos a educación y menos a armamento. "Los gobiernos del mundo tienen la obligación de buscar el progreso y desarrollo, cuya base principal es la educación", añadió;   y reiteró que en este deber también la Iglesia juega un importante papel.

 

 

SE FUNDA NUEVA COMUNIDAD DEDICADA A LA CARIDAD

LIMA, (ACI) .- El fundador y superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, fundó en la Solemnidad de la Asunción una nueva rama femenina de la Familia Sodálite dedicada a la caridad y el servicio solidario.

En la noche del 15 de agosto, en el sencillo acto de fundación, Luis Fernando Figari hizo referencia al nombre de la nueva comunidad, "Siervas del Plan de Dios", al recordar la importancia de "contemplar los caminos del Señor y la alegría y gratificación profunda de seguir el divino Plan" y resaltar la centralidad del servicio nacido del amor. El lema de la nueva asociación es "Por la fe, con caridad".

En sus palabras fundacionales, Luis Fernando Figari destacó la íntima vinculación del amor a Dios "con todo la mente, todo el corazón, con todas las fuerzas", y hacia "el prójimo como a uno mismo". El momento culminante -cuando se rompió el silencio con un prolongado aplauso- fue la entrega de los Estatutos al grupo de candidatas.

La nueva comunidad, reconocida canónicamente por el Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, en el día de la Asunción, aspira a responder al llamado de Dios consagrándose al servicio de su divino Plan estando plenamente disponibles para el anuncio del Señor Jesús y el servicio solidario, especialmente a los necesitados, los desvalidos, los pobres, los enfermos.

Con ocasión de la Santa Misa, celebrada en el Centro Pastoral "Nuestra Señora de la Nueva Evangelización", en Lima, el Cardenal Vargas Alzamora envió un mensaje a las hermanas de la comunidad manifestado su "gran alegría de proceder a la aprobación de esta nueva asociación de la querida Familia Sodálite". Al resaltar los rasgos de este carisma, el Arzobispo de Lima recordó el deseo de las Siervas del Plan de Dios de responder al llamado de Dios para consagrarse a Él mediante la plena disponibilidad para el apostolado.

"Es claro el acento que las llama a vivir intensamente la caridad, con una especial atención a las personas frágiles, enfermas, pobres, necesitadas, a los hermanos y hermanas que sufren", dijo el Cardenal Vargas.

"Me ha parecido especialmente adecuado que, atendiendo a las características del servicio eclesial que han de brindar, Luis Fernando haya incluido en sus Estatutos, que con cariño pastoral he aprobado, que habrán de vestir hábito propio que exprese su pertenencia a las Siervas del Plan de Dios y manifieste públicamente en su vida cotidiana y en su acción de caritativo y solidario servicio su fidelidad a la Iglesia", agregó.

Las Siervas del Plan de Dios son la segunda fundación femenina de la Familia Sodálite, junto a la Fraternidad Mariana de la Reconciliación.

  

OBISPO PODRÍA SER PRIMER BEATO URUGUAYO

MONTEVIDEO, 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Uruguaya ultima los detalles para iniciar la fase diocesana del proceso de beatificación de Mons. Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo, quien podría convertirse en el primer uruguayo elevado a los altares.

Con la designación del Padre Alberto Sanguinetti como vice postulador en la causa de beatificación, se dio un paso importante en el proceso que –según la prensa local- piensa iniciarse en breve.

El Padre Sanguinetti es un destacado teólogo que  se desempeña como Presidente de la Sociedad Uruguaya de Teología. Además, es Párroco de la iglesia Stella Maris y hace poco celebró sus bodas de plata sacerdotales, en una misa que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en el país, numerosos obispos y más de 80 sacerdotes.

 

 

CONCLUYE SEMANA NACIONAL DE FAMILIA

 RIO DE JANEIRO, 17 (ACI).- Ayer concluyó la celebración de la Semana Nacional de Familia, convocada por la Conferencia Episcopal Brasileña y realizada del 10 al 16 de agosto.

Este año, la tradicional celebración giró en torno al tema de  "la Educación al Servicio de la Vida y la Esperanza", lema adoptado por la Campaña de Fraternidad –una de las actividades  que el Episcopado realiza a nivel nacional- de este año dedicado al Espíritu Santo.

Los obispos brasileños publicaron un subsidio especial titulado "La Hora de la Familia", en el que abordaron cinco temas específicos e incluyeron otros seis títulos destinados a la reflexión de encuentros familiares de grupos comunitarios o de parroquias.

Según afirmaron los responsables de la  Pastoral Familiar del Episcopado, la aceptación del subsidio superó las expectativas e incrementó el éxito de la Semana Nacional en muchas diócesis, parroquias y comunidades.

 

 LA FE ES BUENA PARA LA SALUD, AFIRMAN EXPERTOS

WASHINGTON, 17 (ACI).- Según un estudio publicado en la revista internacional especializada Journal of Psychiatry in Medicine, participar de las celebraciones litúrgicas  y reflexionar sobre las Sagradas Escrituras fortalece no sólo el espíritu, sino también el cuerpo.

La investigación, realizada en la Universidad de Duke, estudió los casos de 4 mil personas mayores de 65 años de edad en Carolina del Norte y descubrió que los que viven a la luz de la fe tienen un 40% menos de posibilidades de tener la presión alta, entre otras dolencias.

"Estamos cada vez más convencidos de que la fe es un factor positivo para la salud, pues no sólo es antídoto contra la depresión, sino que también refuerza el sistema inmunológico", afirmó Harold Koenig, uno de los responsables del estudio.

Asimismo, agregó que de manera especial las plegarias y la lectura de las Escrituras tienen un efecto sobre la presión arterial mínima que, cuando está demasiado elevada, expone a la persona al riesgo de un ataque cardíaco.

El estudio mostró que la presión mínima promedio entre los creyentes es de 78, mientras que la de los no creyentes es de 81, lo que para Koenig marca una notable diferencia en el riesgo de infarto.

 

 

PESE A MALESTAR, IGLESIA SEGUIRÁ COOPERANDO EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 17 (ACI).- A pesar de la sorpresa y el malestar producidos por la decisión del poder judicial de incluir a dos sacerdotes más en la investigación del caso Gerardi, Mons. Próspero Penados del Barrio, Arzobispo de Guatemala, informó que la Iglesia seguirá cooperando con las investigaciones.

El pasado sábado, el Ministerio Público afirmó que dos sacerdotes más, el P. Efraín Hernández y el párroco de la iglesia de Candelaria, el P. Marco Aurelio González, habían sido comprendidos en la investigación del crimen del Obispo auxiliar Juan Gerardi Conedera.

Según Nery Rodenas, abogado de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), "el fiscal del caso, Otto Ardón, ha aseverado que no existe ninguna orden de captura en contra de los religiosos y que se trata simplemente de interrogatorios".

Mons. Penados, sin embargo, señaló que "esto nos sorprende mucho, porque no sabemos el por qué de la convocatoria, ni se nos ha explicado nada".

Sin embargo, el Arzobispo ratificó que la Iglesia sigue dispuesta a colaborar y a que "se llegue a toda la verdad de los hechos", por lo que informó que los dos sacerdotes se presentarán próximamente a los tribunales de justicia acompañados de sus abogados, "con el fin de aclarar su situación jurídica".

La ODHA, por su parte, insiste en la necesidad de seguir los indicios que apuntan a la responsabilidad intelectual de dos militares en el caso de la muerte de Mons. Gerardi.

 

 

Noticias del 17-8-98

¿OLA DE MÁRTIRES DEL COMUNISMO HACIA LOS ALTARES?

ROMA, 17 (ACI) .- El Cardenal Alojzije Stepinac es sólo uno de los hombres y mujeres que aumentarán próximamente la lista de mártires del Comunismo reconocidos oficialmente por la Iglesia, cuando el Papa Juan Pablo II lo eleve a los altares durante su visita a Croacia en octubre próximo.

Actualmente la Santa Sede examina los casos de unos 3,200 católicos que sufrieron persecución y martirio bajo la dominación de algún régimen comunista y que podrían ser beatificados o canonizados si se comprueba que murieron por odio a la fe. Entre ellos, se encuentran seis cardenales y 25 obispos de Europa Oriental.

"Todos estos procesos necesitan tiempo", explicó el vocero de la Conferencia Episcopal Checa, P. Daniel Hermann. "Tuvimos que aguardar 40 años para la mayoría de beatificaciones de la Segunda Guerra Mundial. En ciertos lugares, los mártires del comunismo aún continúan hasta hoy", agregó.

Un ejemplo de que los procesos de beatificación podrían durar mucho tiempo es el caso de Obispo búlgaro Eugen Bossilkov, que fue llamado "la más brillante gloria de la Iglesia en su patria" cuando el Papa lo beatificó en marzo de este año. Mons. Bossilkov fue proclamado beato luego de 25 años de investigaciones, aunque sus restos jamás fueron encontrados.

El P. Jan Sochon, un sacerdote polaco vinculado a numerosas  causas de beatificación, comenta que el objetivo de investigar a los mártires del comunismo "es buscar figuras que puedan guiar e inspirar a los miembros de la Iglesia en todas partes".

Sin embargo, la tarea de seguir la pista del testimonio de muchos de estos hombres no es sencilla. "El Comunismo produjo miles de mártires pero saber dónde se convirtieron en santos es sumamente difícil. El sistema penal comunista intentó aniquilar la personalidad (de sus víctimas) y es un milagro obtener sus vestigios", dijo Yuli Schreider, quien está promoviendo la causa de beatificación de la Madre Anna Abrikosov, una religiosa dominica que murió en el hospital de la prisión de Moscú en 1936.

Los diversos expertos coinciden, sin embargo, que el número de mártires del comunismo es tan alto, que en unos 20 años es posible esperar una "ola de beatificaciones", en su gran mayoría por martirio, similar a  las que siguieron a persecuciones religiosas como las de España y México.

  

 

ARZOBISPO ADVIERTE MENTIRA DEL ABORTO Y EUTANASIA

MADRID, 17 (ACI).- En un comunicado oficial, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. José Gea, advirtió que las tendencias pro aborto y eutanasia se basan en una mentira pues "nadie tiene derecho a suprimir la vida".

Tras afirmar que tanto la eutanasia como el aborto tienen en común la supresión de la vida humana, Mons. Gea explicó que expresiones como "derecho a una muerte digna", "morir con dignidad", "suicidio asistido" y otras tantas conducen a un error, pues "no hay ninguna vida humana de poca calidad" y "lo digno o indigno en el caso de la muerte no es la muerte en sí, sino las actitudes ante ella o mejor, ante la vida que llega a su fin".

"La cuestión que hay que plantear, sin dejarnos llevar por sentimentalismos, es si alguien tiene derecho a suprimir la vida humana, la propia o la de otro, pues la muerte, de cualquier manera que se produzca, es siempre la destrucción de la vida", aseguró.

El Obispo aseguró no saber qué entienden por "respeto a la vida humana" los que defienden la legalización de la eutanasia ni cómo se compagina el hecho de matar a una persona con el respeto a la misma pues si bien "es cierto que hay casos lamentables, el comprender no equivale a justificar".

 

 

EL DOMINGO, DÍA PARA COMPARTIR

VATICANO, 17 (ACI).- Al continuar con las reflexiones en torno a la Carta Apostólica "Dies Domini" -el Día del Señor-, el Papa Juan Pablo II señaló durante el Angelus en Castelgandolfo que el domingo debe ser un día para compartir la alegría y la solidaridad.

"¿Se puede programar la alegría? ¿No es éste un sentimiento que depende de las circunstancias agradables o tristes de la vida?", se preguntó el Pontífice; para responder que "en realidad, la auténtica alegría cristiana no se reduce a un sentimiento aleatorio: su fundamento está en el amor que Dios nos ha manifestado en la muerte y resurrección de Jesucristo".

Al respecto, el Papa recordó que "los santos atestiguan, con su existencia, que se puede experimentar una íntima alegría incluso en condiciones de sufrimiento físico y espiritual, cuando se es consciente de estar envueltos por el amor de Dios".

El Santo Padre señaló además que la alegría cristiana es difusiva; por ello, es un día especial para que el cristiano, y especialmente la familia cristiana, experimente "una mayor comunión con el prójimo".

"Invitar al almuerzo a una persona solitaria, ofrecer lo necesario a una familia necesitada, visitar a un enfermo o un encarcelado, dedicar un poco de tiempo a quien está atravesando un momento difícil", sugirió el Papa como posibles gestos concretos que ayuden a convertir al domingo "en un día de fraternidad solidaria".

"Vivido así, el día del Señor, además de ser valorizado en su plenitud, se manifiesta también como el 'dies hominis', día del hombre, porque hace crecer nuestra humanidad", destacó.

El Papa finalizó su mensaje invocando la asistencia de María, tras recordar que la Misa debe ser "fuente de transformación de la vida de cada día" y "envío para el anuncio y envío para la caridad".

 

 

EL PAPA LAMENTA BRUTAL ATENTADO EN EL ULSTER

VATICANO, 17 (ACI).- Al finalizar el Angelus, el Papa Juan Pablo II rezó por aquellos que perdieron la vida en el estallido de una poderosa bomba en Irlanda del Norte, donde cerca de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

"Deseo para aquella querida isla que los hombres de buena voluntad no cedan a la violencia", dijo el Papa. "Espero que puedan mantener la cooperación pacífica de la que depende el país", agregó.

El Papa calificó al brutal atentado, el más grave que se recuerde en el presente siglo en la región de Irlanda conocida como el Ulster, de "trágico y sin sentido". "Invocamos la bendición de Dios para los numerosos heridos, las familias de los fallecidos y los que siguen manteniendo la confianza en el diálogo y el entendimiento", concluyó.

El atentado se produjo el día sábado en Omagh, Irlanda del Norte, cuando un vehículo con unos 250 kilos de explosivos estalló cerca de un gran supermercado en una concurrida calle comercial, destruyendo edificios y matando a gran número de gente, incluyendo un bebé de 18 meses.

El ataque no fue reivindicado por ningún grupo, pero es atribuido a un ala radical disidente del IRA.

 

VIAJE PAPAL A JERUSALÉN ENFRENTARÍA PROBLEMAS

VATICANO, 17 (ACI).- La preparación del tan esperado como incierto  viaje del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa tropezó con un nuevo obstáculo, esta vez generado por la actitud del actual gobierno israelí, según opinión de un analista internacional.

Según el periodista italiano Federico Mandillo, analista internacional de la Agencia ANSA, la labor de Mons. Roberto Tucci y Alberto Gasbarri, encargados de preparar el recorrido papal por Belén, Nazaret y Jerusalén para 1999-2000, se estaría complicando por la reacción del Premier israelí Benjamin Netanyahu ante la designación de un arzobispo para los católicos greco-melquitas de Galilea y el contexto político en Medio Oriente que aún dista mucho de la paz.

Para el periodista, el viaje que fue previsto en un primer momento para 1999 antes del inicio del Jubileo, debía  un auspicio de paz para Medio Oriente, pero "la paz parece lejana a consecuencia del deterioro de las relaciones entre israelíes y palestinos y hace cinco meses el ministro de Relaciones Exteriores del Papa, Mons. Jean-Louis Tauran, dijo que el viaje papal ‘es imposible en estas circunstancias’".

Esta situación se habría complicado aún más por las declaraciones de Netanyahu, quien insinuó estar dispuesto a prohibir el ingreso al país del Arzobispo Pierre Mouallen, de origen palestino, por considerarlo "un enemigo de la paz".

El Pontífice fue invitado a visitar Tierra Santa por las autoridades de Israel, por el alcalde árabe de Belén y hasta por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que estuvo en el Vaticano el 12 de junio.

En 1997 se dio un paso positivo hacia la visita del Pontífice, cuando el 10 de noviembre en Jerusalén, el canciller de Israel, David Levy, y el Nuncio Apostólico, Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, firmaron un acuerdo según el cual las instituciones católicas fueron oficialmente reconocidas por el Estado. Ese texto se redactó en base al Acuerdo fundamental del 30 de diciembre de 1993 entre el Vaticano e Israel, que abrió las relaciones diplomáticas entre ambos.

Sin embargo, el deterioro de las relaciones entre israelíes y palestinos, la resistencia de Netanyahu al nombramiento del Arzobispo de Galilea y la negativa de Israel a conceder status internacional a Jerusalén, según Mandillo,  han borrado prácticamente todo el terreno avanzado.