Noticias del 15-8-98

OBISPOS ARGENTINOS PROPONEN RECONCILIACIÓN PARA CELEBRAR JUBILEO

BUENOS AIRES, 15 (ACI) .- En la 120ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos propusieron una serie de iniciativas orientadas a vivir la reconciliación y a partir de ella preparar al pueblo argentino para la celebración del Gran Jubileo del 2000.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic, dijo que los obispos esperan que este tiempo de preparación para el Jubileo sea "un tiempo de gracia para la reconciliación familiar, intraeclesial y social, y no de conflicto y distanciamiento".

Una de las iniciativas sugeridas durante la reunión -que aún se viene examinando- es la de organizar congresos eucarísticos a nivel diocesano, regional y nacional, con el fin de propiciar el encuentro personal con Jesucristo.

Catecismo y educación

Otro de los proyectos planteados en la redacción de un Catecismo Argentino, según lo solicitaron los representantes de dos de las regiones eclesiásticas, teniendo como punto de referencia "el Catecismo de la Iglesia Católica", de modo que se adapte a la cultura e idiosincrasia local.

En el área educativa, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Secretario General del Episcopado, Mons. José Luis Mollaghan, dijo que en la próxima Asamblea Plenaria de los Obispos -a realizarse del 26 al 31 de octubre- se examinará la transformación educativa en marcha en ese país.

Al respecto, el Obispo de Azul y vicepresidente primero del Episcopado, Mons. Emilio Bianchi di Cárcano, destacó la importancia de que toda reforma educativa considere la "dimensión integral del sujeto educativo" y que reafirme "la participación de la familia como agente educador".

Asimismo, la Comisión Permanente también conversó sobre algunas iniciativas destinadas a enseñar y difundir más ampliamente la Doctrina Social de la Iglesia.

Santos argentinos

Por su parte, el Arzobispo de Rosario y vicepresidente segundo del Episcopado, Mons. Eduardo Mirás, anunció que el 1º de noviembre se hará una Jornada de Oración por la Santificación, con el objetivo de reflexionar y rezar por la glorificación de más de 20 argentinos cuyo proceso de beatificación y canonización está en trámite.

Mons. Mirás expresó que la iniciativa también ayudará a que cada uno de los argentinos se haga "más justo y cumplidor de la Ley de Dios". "Todos nos sentimos muy heridos por estar compartiendo una cultura que, de alguna manera podemos decir, tiene mucho de corrupción y muchísimo de injusticia", agregó.

La Comisión Permanente también examinó los temas concernientes con la organización del VI Congreso Misionero Latinoamericano y el Primer Congreso Misionero Americano que se celebrará el próximo año en Paraná.

 

 CARD. SODANO VIAJARÁ A CHILE PARA ENCUENTRO CONTINENTAL DE JÓVENES

VATICANO, 15 (ACI).- Fuentes oficiales anunciaron en la Sala de Prensa de la Santa Sede que el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, viajará a Chile como representante del Papa Juan Pablo II durante el Encuentro Continental de Jóvenes a celebrarse en octubre próximo.

El Santo Padre nombró ayer al Cardenal Sodano como su representante personal para la jornada conclusiva del Encuentro, que se realizará en Santiago de Chile entre el 10 y 11 de octubre.

En abril pasado, el Cardenal chileno Jorge Medina Estévez, Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, afirmó que Juan Pablo II no podría visitar Chile durante el Encuentro en razón de la canonización de Edith Stein, una judía que se convirtió al catolicismo.

Según explicó, la fecha prevista para la visita del Pontífice, entre el 6 y el 11 de octubre de este año, coincide con la canonización de la religiosa carmelita que fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz.

Actualmente la Iglesia en Chile, de manera particular las cinco diócesis anfitrionas, se preparan para recibir a cerca de 150 mil jóvenes de todo América que llegarán a la reunión internacional.

Así, la Iglesia ha invitado a las familias chilenas a inscribirse en las parroquias para brindar alojamiento a los visitantes, mientras se preparan "a mil por hora" las actividades que formarán parte del evento y que estarán orientadas a tres objetivos centrales:

El Padre Rodrigo Tupper, miembro de la comisión organizadora, manifestó que ahora tanto la preparación para el encuentro como los materiales para la organización, son distribuidos a través las oficinas para laicos de las diversas Conferencias Episcopales del continente y las inscripciones aún están abiertas. Inclusive, se sabe de varios movimientos eclesiales latinoamericanos que, motivados por el reciente encuentro Pentecostés ’98 celebrado en Roma junto al Papa, organizan caravanas y delegaciones para reencontrarse en Chile.

 

 

 

MOVIMIENTOS POR IGLESIA "MÁS VISIBLE", PROPONE MONS. HUMMES

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- Convencido de que la estructura de trabajo parroquial necesita adaptarse al reto de evangelizar a los católicos las grandes ciudades, el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Cláudio Hummes, decidió diseñar y lanzar una nueva estrategia pastoral que involucra el apoyo a los movimientos eclesiales para lograr una Iglesia "más visible" en la metrópoli brasileña.

Mons. Hummes, recientemente designado por el Papa Juan Pablo para el gobierno pastoral de la arquidiócesis paulista, afirmó su convicción de que la estructura parroquial se ha tornado inadecuada para atender a los católicos de su jurisdicción por lo que se ha propuesto incentivar el trabajo de los movimientos cuya acción supera los límites de las parroquias.

El Arzobispo también pretende invertir más recursos en la evangelización a través de los medios de comunicación, como radio y televisión, además de promover manifestaciones religiosas que involucren una gran participación popular.

Para Mons. Hummes, que asumió el cargo hace 84 días, que la Iglesia tenga una presencia activa y evidente en la ciudad es necesario para llevar adelante la Nueva Evangelización pedida por el Papa Juan Pablo II.

 

 

 

FIESTA DE URQUPUÑA NO ES IDOLATRÍA, PRECISA ARZOBISPO

LA PAZ, 15 (ACI).- En conferencia de prensa, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández Apaza, aclaró las distorsiones que sectas protestantes han estado difundiendo a través de comunicados y declaraciones, en los que atacaban la tradicional fiesta de la Virgen de Urqupiña calificándola como un acto de idolatría.

Mons. Fernández afirmó que la celebración mariana es una de las tantas manifestaciones populares de fe que existen en el país y no es un culto idolátrico "porque allí no se veneran las imágenes sino lo que éstas representan".

Frente a los ataques de una publicación anónima que decía que la fiesta religiosa era un espacio de "alcoholismo", el Arzobispo de Cochabamba dijo que si bien muchas personas -no necesariamente devotos- aprovechan la fiesta para beber licor, la Iglesia está luchando contra esto y procurando devolver a Urqupiña su carácter exclusivamente religioso.

"No estamos justificando estas conductas. Quisiéramos que se reduzcan a su mínima expresión y que la fiesta sea cada más una oportunidad para estimular el acercamiento a Dios", añadió.

El Arzobispo de Cochabamba también explicó que la Iglesia viene trabajando por purificar del culto popular algunas manifestaciones de sincretismo religioso, en las que la fe se mezcla con ritos andinos como la ch'alla, las k'oas, la lectura en la coca o en plomo derretido, los sacrificios de animales y otras costumbres.

Por otro lado, frente a las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Zacarías Salas, quien dijo que "Dios no puede tener ninguna semejanza, ni de mujer como en el caso de la Virgen María", algunos sacerdotes cochabambinos explicaron que la Iglesia nunca ha pretendido rendir culto a la Virgen como una deidad, sino como "un acto de amor a la Madre de Dios".

Se precisó también que, como consta en el Catecismo, la Iglesia no "identifica a María como la mediadora" -como afirma Salas- sino que reconoce el papel de intercesión que ella tiene, pues el único mediador es Jesucristo.

Otra declaración de Salas que argumentaba que las "más de tres mil representaciones de la Virgen María, todas con distintos nombres, que son adoradas por todos los pueblos" fue también aclarada, pues -como explicó uno de los presbíteros- "la Iglesia venera -no adora- a la Madre de Dios, que es una sola persona, pero bajo distintas advocaciones".

 

 

PASTORAL LIBRE DE POLÍTICA, PIDEN OBISPOS A CATEQUISTAS DE CHIAPAS

MÉXICO D.F., 15 (ACI).- Al concluir su gira por Chiapas, los obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación dirigieron un mensaje especial a los catequistas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas a quienes pidieron desarrollar un trabajo pastoral libre de tendencias políticas que sólo tergiversan el mensaje evangelizador.

En el documento final entregado a la prensa, los obispos exhortaron a los catequistas y todos los agentes de pastoral de San Cristóbal –diócesis dirigida por el controvertido Obispo, Mons. Samuel Ruiz- a revisar las implicaciones políticas de su trabajo pastoral y atender a todos los involucrados en el conflicto más allá de ideologías, tendencias y clases sociales "sin mezclar religión y política partidista".

Voceros de la comisión explicaron que el llamado incluyó un pedido a los catequistas para que analicen las críticas que desde diversas instancias les han hecho por las consecuencias políticas de su labor pastoral.

Al mismo tiempo, los obispos dirigieron algunas palabras a los desplazados y las diversas comunidades indígenas para que no permitan que los conviertan en objeto de manipulaciones de cualquier índole y evitar toda violencia. También pidieron a los medios informativos respetar la verdad, evitar la morbosidad o distorsionar los hechos y la realidad, para no enfrentar a grupos y personas.

Al ejército y los zapatistas

En el texto, los obispos pidieron al Ejército Mexicano, "como parte importante y definitiva en la reconstrucción de la paz en Chiapas", limitarse a cumplir las funciones que le señala la Constitución –en alusión al desarrollo de grupos paramilitares- y a los rebeldes, mayores muestras de disponibilidad para buscar nuevos mecanismos de diálogo.

Los ocho obispos de la comisión pidieron a ambas partes no convertirse en un obstáculo para la paz, concluyendo una gira de cuatro días de trabajos durante los cuales se reunieron con desplazados y autoridades de Chenalhó, indígenas zapatistas de San Andrés y autoridades.

Tras afirmar que constataron "con dolor la realidad desgarrante de familias divididas, la confrontación, exclusión, absolutización y rigidez de los puntos de vista; el odio y la venganza entre grupos y, más dolorosa aún, la evidencia de que se promueven divisiones para mantener el control para medrar", plantearon algunas propuestas de acción a cada uno de los grupos presentes en la zona.

A las autoridades civiles las alentaron a seguir buscando el camino del diálogo y establecer el estado de derecho "sin represiones injustas y teniendo en cuenta los derechos de las personas y de las comunidades, aunque aún no estén reconocidos oficialmente en el marco jurídico".

 

  

 

PIDEN A SACERDOTES ENSEÑAR LA HUMANAE VITAE SIN MIEDO

WASHINGTON, 15 (ACI) .- Con ocasión del trigésimo aniversario de la Humanae Vitae, la asociación pro-vida Human Life International organizó un congreso sobre el tema "Enseñando y Predicando la Moral Sexual" dirigido a sacerdotes, religiosos y agentes pastorales, que se reunieron en la Creighton University de Omaha.

Durante el evento, el P. Richard Welch, Presidente de Human Life International, afirmó que es desconcertante que, a pesar de la plena vigencia de las enseñanzas de la carta de Pablo VI, la mayoría de sacerdotes norteamericanos no enseñen el magisterio pontificio sobre la vida y la sexualidad desde los púlpitos o en otros espacios de apostolado.

El presbítero redentorista dijo que en el país existe una suerte de "conspiración del silencio" sobre temas en los cuales la Iglesia tiene enseñanzas muy claras e instó a los sacerdotes y agentes pastorales norteamericanos a no dejar desorientados a los católicos en asuntos claves para su vida cristiana como el matrimonio, la familia y la moral sexual.

 

 

ACUSAN A PASTOR EVANGÉLICO POR "EXORCISMO HOMICIDA"

GUATEMALA, 15 (ACI).- El fiscal del Ministerio Público, Hugo Rolando López, anunció la detención del pastor evangélico Reyes Aguilar González, acusado de asesinar a puñaladas a un hombre mientras lo "exorcizaba".

El funcionario indicó que Aguilar es acusado, junto con otros tres pastores, de matar al ciudadano Gustavo Aguilar Muñoz, en un extraño "acto de exorcismo" cometido el 24 de noviembre de 1997 en Casillas, ubicado a 37 kilómetros al sureste de esta capital.

López explicó que los cuatros pastores acusados trataban de "sacar el diablo que supuestamente poseía a Aguilar Muñoz, quien en realidad padecía de locura parcial" en un violento rito, terminando por asesinarlo a puñaladas.

Aguilar González fue detenido cerca de Casillas. Ahora la Policía Nacional Civil busca a los otros tres acusados, cuyos nombres no fueron publicados.

 

  

PESE A CENSURA, CATÓLICOS CELEBRAN A VIRGEN DE LA VANG

 HANOI, 15 (ACI).- Más de cien mil católicos vietnamitas superaron todos los obstáculos impuestos por el gobierno y se concentraron en la localidad de La Vang, en el centro del país, para celebrar el 200º aniversario de la aparición de la Virgen María en el lugar.

Aunque las autoridades comunistas trataron de limitar el despliegue de católicos hacia La Vang, reduciendo el número de permisos de tránsito por supuestos "problemas económicos", contra toda expectativa los feligreses llegaron hasta el santuario ubicado cerca de la antigua ciudad imperial de Hue, en la provincia de Quang Tri, a unos 450 kilómetros al sur de Hanoi.

La fiesta mariana de tres días de duración es la muestra más importante de la religiosidad vietnamita y conmemora la aparición de la Virgen María en La Vang en 1798, para salvar a un grupo de cristianos que buscaron refugio en la selva cuando eran perseguidos por las tropas del emperador Canh Thinh.

La pequeña parroquia del poblado fue destruida en 1972, en una de las últimas acciones de la aviación militar de Estados Unidos durante la guerra sostenida entre 1962 y 1975.

La Vang se ha convertido en el símbolo del catolicismo vietnamita, en un país donde predomina el budismo y aún se ejerce represión contra la Iglesia Católica. Los peregrinos de todo el país llegaron en autobuses e instalaron refugios y tiendas de campaña, representando a los casi ocho millones de católicos vietnamitas en un país de casi ochenta millones de habitantes, cifra que ha convertido a Vietnam en el estado que cuenta con la segunda mayor comunidad de católicos en Asia, sólo superada por Filipinas.

 

 

 

OBISPOS VISITAN A FAMILIAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

CIUDAD DE EL CABO, 15 (ACI).- Una delegación especial de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, visitó a las familias de una aldea que sufre una ola de violencia y en la que más de 30 personas han muerto como consecuencia de ataques motivados por diferencias políticas desde principios de julio.

Los residentes de la aldea de Richmond "han vivido con mucha inseguridad bajo la sombra de la violencia por un largo tiempo y las consecuencias son hoy más que nunca evidentes"; afirmó el Arzobispo de Durban, Mons. Wilfrid Napier, en una entrevista telefónica.

Mons. Napier, junto a la delegación especial, visitó Ruchmond mientras asistía a un encuentro plenario celebrado en su arquidiócesis, a 75 kilómetros al este de Richmond.

 

 

 INVITAN AL PAPA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

VATICANO, 15 (ACI).- El Arzobispado del Santiago de Compostela invitó al Papa Juan Pablo II a visitar el lugar el 25 de julio de 1999 para celebrar el Año Santo del Santuario español.

Voceros del arzobispado explicaron que la invitación formal fue enviada por el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, y que si bien se espera la presencia del Santo Padre en el Santuario, ésta dependerá de su estado de salud y de su recargada agenda.

Asimismo, indicaron que se estima la presencia de más de 5 millones de peregrinos en el Santuario para 1999.

Santiago de Compostela, ubicado en Galicia (al noroeste de España), es junto a Roma y Jerusalén, una de las más famosas metas de peregrinaje cristiano desde el Medioevo.