Noticias del 14-8-98

ARZOBISPO VETADO POR NETANYAHU PREFIERE GUARDAR SILENCIO

SAN PABLO, 14 (ACI) .- Mons. Pierre Mouallem, recientemente designado Arzobispo de Galilea, en Israel, se manifestó "triste y consternado" por la controversia suscitada a raíz de la decisión del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, opuesto a su nombramiento.

Mons. Mouallem, que aún se encuentra en esta ciudad brasileña, se mostró sorprendido por la oposición a su nombramiento de parte Netanyahu, quien incluso amenazó veladamente con negarle la visa para ingresar al país. Netanyahu no ha vuelto a tratar el tema, pero tampoco se ha retractado directamente de sus amenazas.

Pese a su sorpresa, Mons. Mouallem prefirió abstenerse de comentar para evitar mayores tensiones. "No quiero comentar esa cuestión, porque estoy lejos de los acontecimientos y porque, además, el asunto ya no está en mis manos, sino en los de la diplomacia del Vaticano", señaló.

Mons. Mouallem nació en Ailaboun, una aldea vecina a Nazaret, que entonces pertenecía a Palestina, nacionalidad que entonces adquirió. El obispo de 70 años pertenece a la Sociedad Misionera de San Pablo, una congregación de origen libanés de rito melquita que se dedica a asistir pastoralmente a los católicos del mismo rito en diversas partes del mundo. El Arzobispo reside en San Pablo desde hace más de una década, donde era Obispo de la diócesis de rito greco melquita –no territorial- de Nuestra Señora del Paraíso.

 

 

 

COMISIÓN EPISCOPAL LOGRA DIÁLOGO PARA EL CONSENSO SOCIAL

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- El Presidente de la Comisión de Pastoral Social y Arzobispo de Córdoba, Cardenal Raúl Primatesta, presentó ante la Comisión Permanente del Episcopado Argentino –actualmente en sesión- un convenio firmado entre empresarios, gremialistas y el gobierno para realizar un "diálogo para el acuerdo y el consenso social", en cuyo logro la comisión que dirige tuvo un rol protagónico.

El documento del convenio, firmado el 7 de agosto pasado en la sede de la Pastoral en Córdoba, reconoce "la particular preocupación de la Iglesia Católica, a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Social" que motivó el diálogo y facilitó el acuerdo de los tres sectores.

Asimismo, expresa "la común convicción de que sólo la participación y la democracia en el diálogo sencillo constituyen el cauce válido para la búsqueda de soluciones a las cuestiones sociales" e invita "al resto de las fuerzas sociales y empresariales a que se unan a este llamado".

El documento constituye el "Diálogo para el Consenso y el Acuerdo Social" como "un ámbito de análisis y seguimiento de las cuestiones socioeconómicas, las políticas vigentes y a implementarse, con las respectivas representaciones del Gobierno Nacional, los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) y el Consejo Argentino de la Industria (CAI) y la Confederación General del Trabajo (CGT)".

Con la firma del titular de la CGT, Rodolfo Daer; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Erman González, y representantes de la UIA, la CAME y el CAI, el convenio precisa que el diálogo propondrá tres áreas básicas de trabajo:

 

 

 

DIÁCONOS DE AMERICA LATINA REUNIDOS EN LIMA

LIMA, 14 (ACI).- Con una solemne eucaristía, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, inauguró ayer el I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Diaconado Permanente que congrega a diáconos de todo el continente en esta capital.

El Congreso, que finalizará el domingo 16 agosto, reúne a 350 personas entre obispos, sacerdotes y diáconos permanentes de 22 países, por invitación del Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Comisión Episcopal del Clero de Perú.

El objetivo del evento es buscar el perfil del diácono permanente del 2000, profundizar su ser y misión, así como insertarse en este segundo año de preparación del Jubileo dedicado al Espíritu Santo.

Los participantes, reunidos en la Casa de Retiro Juan Pablo II de Ancón -al norte de la capital- reflexionan sobre temas vinculados a su ministerio. Hoy la jornada gira en torno a la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe "de Medellín (Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en 1968) al año 2000", así como el camino, visión sociológica y rol en la estructura del Diaconado Permanente.

Mañana se realizará una exposición sobre la teología de los ministerios y el Diaconado Permanente, además de una charla sobre el Diaconado Permanente en la Diaconía (comunión y misión) de la Iglesia y su camino formativo para el Tercer Milenio.

Finalmente, el domingo se abordará el tema de la doble sacramentalidad de este ministerio y los espacios del diácono permanente en la Pastoral de la Iglesia. El Congreso concluirá con una misa.

El primer Encuentro Latinoamericano de Diaconado Permanente, convocado por el CELAM, tuvo lugar hace 30 años en Buenos Aires, Argentina, mientras que el segundo se realizó en Bogotá, Colombia, en 1995.

 

 

CONFERENCIA EPISCOPAL RETIRA IMPRIMATUR A TRADUCCIÓN BÍBLICA

WASHINGTON, 14 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB) retiró el Imprimatur -la aprobación eclesiástica que deben recibir los textos religiosos para garantizar su integridad doctrinal- de la traducción al inglés de un Salterio Litúrgico preparado por la Comisión Internacional para el Inglés en la Liturgia (ICEL).

El texto, que contiene los salmos que eran leídos en algunas  celebraciones litúrgicas en Estados Unidos, ya no tiene más la aprobación de la Conferencia Episcopal, según informó su presidente Mons. Anthony Pilla, Obispo de Cleveland.

La decisión de la NCCB sobre la versión del Salterio elaborada por la ICEL se origina en observaciones presentadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que detectó "serios errores de traducción", al parecer la mayoría de ellos producido por orientaciones ideológicas relacionadas con el espíritu de la "corrección política".

Así, por ejemplo, se encontró que en muchos pasajes escriturísticos los traductores cambian la palabra "hombre" o "varón" por "persona", en virtud del "lenguaje inclusivo" que se pretende imponer sobre los textos originales; a pesar que los textos se referían específicamente al género masculino en el idioma original.

Por ello, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Card. Joseph Ratzinger señaló mediante una misiva  que tal versión del Salterio no puede recibir la aprobación eclesiástica. Actualmente una comisión del Episcopado, junto con la ICEL, viene examinando los textos para corregir los errores e intentar así obtener el imprimatur.

 

 

 

PADRES MEXICANOS PIDEN PARTICIPAR EN EDUCACIÓN SEXUAL DE SUS HIJOS

 

MÉXICO D.F., 14 (ACI).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de México pidió a las autoridades educativas respetar su papel en la educación sexual de sus hijos a través de su participación en la elaboración de los libros de texto que los maestros emplean para instruir a miles de menores en la materia.

En una conferencia de prensa, el Presidente de la UNPF, Ricardo Esponda Gaxiola, propuso que el tema de la sexualidad sea tratado en las escuelas desde la primaria -o educación elemental-, siempre y cuando los maestros estén bien preparados para hacerlo, cuenten con instrumentos adecuados y se respete la responsabilidad de los padres o tutores, quienes deben supervisar estrechamente esta enseñanza.

Según afirmó Esponda, los libros elaborados por el gobierno son perfectibles y recordó que la UNPF ha producido cerca de 150 mil libros alternativos que las autoridades educativas aún no aceptan. En este sentido, agregó que los padres de familia quieren libertad de educación y más en temas relacionados con la sexualidad, pues los alumnos suelen recibir contenidos oficiales que no siempre son los adecuados, en clara alusión al enfoque de la educación sexual en México cuestionada por limitarse a difundir el uso de anticonceptivos y preservativos bajo el slogan de "sexo seguro" antes de resaltar valores como la castidad y la auténtica paternidad responsable.

 

 

 

FE Y FAMILIA, LAS ARMAS MÁS EFECTIVAS ANTE LAS DROGAS

MADRID, 14 (ACI).- Un estudio realizado por la Comisión Europea en cinco ciudades del Viejo Continente, reveló que las creencias religiosas y un buen clima familiar son los principales factores de protección frente al consumo de drogas, en especial ante la difusión del alucinógeno Éxtasis.

El análisis estadístico fue dirigido por el psiquiatra Amador Calafat, y acaba de ser publicado junto a las reflexiones y trabajos planteados en el Congreso «Alcohol, drogas de síntesis y alternativas de ocio y tiempo libre para jóvenes», que se celebró en marzo.

Realizado el año pasado entre 1,627 jóvenes mayores de 18 años, seleccionados entre las discotecas y universidades de Coimbra (Portugal), Módena (Italia), Niza (Francia), Utrecht (Holanda) y Palma de Mallorca (España), el estudio confirmó que la creencia o práctica religiosa es el principal factor de protección frente al consumo de drogas, seguido por un sólido respaldo familiar, al tiempo que evidencia que el tipo de música que los jóvenes escuchan está directamente relacionado con el consumo de drogas "nuevas" como el peligroso Éxtasis, una droga sintética que se ha difundido en España e Hispanoamérica.

Según sus realizadores, se buscó expresamente que la mitad de los seleccionados no fueran consumidores de pastillas de Éxtasis, aunque sí se incluyeron usuarios de otro tipo de drogas. Entre los consumidores y los no consumidores, lo más evidente son las diferencias de religiosidad, en general los adictos son menos creyentes que los que no consumen.

La familia se incluye como una variable de gran relevancia y los estudiosos recomiendan que sea mejor aprovechada en las estrategias de prevención del consumo de drogas. El estudio demuestra que el clima familiar de los que consumen Éxtasis suele no ser bueno, mientras que las relaciones con sus padres y demás familiares son consideradas buenas o muy buenas por los no consumidores.

En cuanto a la música, en las discotecas donde sólo se escucha música «bakalao» -de moda en Europa- y «punk» se encontró una mayor proporción de jóvenes que consumen Éxtasis que en las discotecas donde los estilos musicales giran en torno al rock o el   pop.

 

 

 

MONS. RYLKO EXPONE POSICIÓN VATICANA EN CUMBRE SOBRE JUVENTUD

VATICANO, 14 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede publicó el enérgico discurso pronunciado por el  Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, Mons. Stanislaw Rylko, en la Primera Conferencia Mundial de Ministros Responsables de la Juventud - concluida ayer en Portugal-, en el que pidió a las autoridades descubrir el deseo de valores espirituales y morales que los jóvenes tienen.

En Portugal, donde se celebró  la Conferencia bajo el auspicio de la Naciones Unidas, Mons. Rylko invitó a aquellos que de alguna forma tienen autoridad sobre los jóvenes a que descubran "el deseo de valores espirituales y morales, de grandes ideales y de un profundo significado de la vida" que éstos tienen dentro de sí; y promuevan así las condiciones para que ellos puedan formar familias sólidas que constituyan un nuevo punto de partida en un mundo en crisis.

En su ponencia, el Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos y   presidente de la delegación vaticana, dijo que muchos de los jóvenes "están experimentando la frustración de la falsa libertad, la pérdida de sentido de la vida y de puntos de referencia. En la sociedad del bienestar y del incontrolado consumismo, muchos son los jóvenes que están perdidos y que buscan refugio en el alcohol, drogas y sexo".

Mons. Rilko señaló que "en el umbral de este nuevo milenio, se necesita un nuevo comienzo. Entre los jóvenes hay tendencias crecientes de compartir, de solidaridad y amistad. Ellos han descubierto que esos valores traen un mejor y más verdadero sentido de plenitud y realización que el mero vivir para uno mismo permaneciendo egoísta y solo".

"Una sociedad humana requiere de un fuerte fundamento moral, -afirmó- que respete la vida humana, la dignidad de cada persona y los derechos humanos; que honre al matrimonio y la familia, y que promueva la justicia, la solidaridad, la verdad y la paz. Por ello, aquellos que son responsables de la juventud deben darse cuenta de los grandes ideales de los jóvenes y servir como auténticos testigos y protectores del orden moral".

Mons. Rylko finalizó su reflexión diciendo que la Santa Sede cree y acentúa el hecho de que existe una inseparable conexión entre políticas a favor de la juventud y políticas a favor de la familia. "La familia –dijo- porta un irremplazable papel en la vida de las nuevas generaciones y ésta es el principal lugar de formación humana donde los valores importantes son transmitidos de por vida. Por ello, los padres deben ser ayudados en toda forma posible para desarrollar esta tarea. Más aún es necesario desarrollar las condiciones para que los jóvenes puedan por sí mismos casarse y crear sólidas familias".

La Santa Sede, junto con otras naciones, se abstuvo de firmar el documento final dado a conocer ayer. La delegación vaticana objetó la falta de reconocimiento al papel de la familia y los padres en la formación de los jóvenes.

WALESA: "EL PAPA NO APOYÓ NINGÚN COMPLOT"

BOGOTÁ, 14 (ACI).- El fundador del sindicato Solidaridad y ex presidente de Polonia, Lech Walesa, afirmó que el Papa Juan Pablo II tuvo un papel determinante en la caída del comunismo, pero nunca respaldó ni se involucró en un proyecto formal para derribar el sistema soviético.

Walesa, que se detuvo brevemente en Bogotá luego de una gira por América del Sur que lo llevó a Uruguay y Ecuador, desestimó con ironía las tesis que sostienen que el Papa integró un supuesto esfuerzo organizado para derribar el comunismo en la ex Unión Soviética y en Europa Oriental. El líder sindical polaco criticó especialmente la versión del supuesto "complot" sostenidas por la obra Su Santidad, de los periodistas Carl Bernstein y Marco Politi.

"En ese libro se hace referencia a un complot y quiero decir que no ha habido ningún complot; y puedo decirlo porque estuve en medio de esa lucha", dijo Walesa.

"Es obvio que el Santo Padre hizo la mayor contribución a la derrota del comunismo, porque cuando él visita algún lugar nos revela la verdad sobre nuestro comportamiento, cómo somos entre nosotros, cómo gobernamos nuestros países", reflexionó Walesa, y señaló que "lo mismo ocurrió en Polonia y yo me encargué de aplicar esas verdades en el entonces sindicato Solidaridad".

Según Walesa, "la revolución iba a tumbar el comunismo de todas maneras, porque el comunismo no tenía lugar en el desarrollo del mundo, porque imponía censura. Simplemente sería imposible mantener el comunismo en un mundo moderno". "Sin embargo, esta revolución hubiera llegado mucho más tarde y pudiera haber sido sangrienta", agregó. "Gracias al Santo Padre, todo ocurrió más pronto y sin derramar una gota de sangre. Y así se debe ver el papel que jugó el Santo Padre", destacó.

El ex presidente polaco preguntó con ironía cuál otro podía ser el papel del Pontífice: "¿Qué iba a hacer el Santo Padre? ¿inscribirse en un partido comunista como miembro?" Y contestó: "¡No! Sólo desempeñó su papel, y lo hizo muy bien".

Luego, refiriéndose al libro de Bernstein y Politi, destacó que en el desarrollo de Solidaridad, "no hubo ningún complot entre Su Santidad y Reagan". "Claro que a Reagan tampoco le gusta el comunismo; pero nos apoyaba por simple simpatía", explicó Walesa.