Noticias del 13-8-98

OBISPOS MEXICANOS PIDEN DESARME DE TODOS LOS GRUPOS EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- A punto de concluir su gira por Chiapas y tras entrevistarse con bases de apoyo de la guerrilla zapatista, los obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación pidieron el inmediato desarme de todos los grupos para lograr el término del conflicto armado vigente desde 1994.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, quien lideró la delegación compuesta por nueve prelados, afirmó que "mientras no desaparezca la impunidad y se desarme a todos los grupos (pro y anti zapatistas) en la región de los Altos, las Cañadas y la selva de Chiapas no habrá condiciones suficientes para alcanzar la reconciliación y la paz".

Mons. Morales advirtió que el Diálogo de San Andrés –entre el gobierno y la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- está agotado, después de permanecer congelado desde hace dos años. Por ello, señaló que es urgente la voluntad de ambas partes para que se logre nueva etapa de negociación.

Después de recorrer varios puntos de Los Altos de Chiapas, el Obispo consideró que los desplazados y los cientos de muertos se deben principalmente "a la falta de capacidad para resolver en el diálogo, en la justicia, este conflicto".

La comisión episcopal visitó los campamentos de desplazados indígenas, en las poblaciones de Acteal y Polhó, en Los Altos de Chiapas. En la primera población –donde en diciembre pasado se registró la matanza de 45 indígenas tzotziles-   celebraron  la Eucaristía. El encuentro con las fuerzas zapatistas no se produjo, aunque sí se encontraron con las llamadas "bases de apoyo" que, según los entendidos, están conformadas por miembros de la guerrilla.

Mons. Vera López sufre accidente en gira

Durante la gira, el Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas y miembro de la delegación, Mons. Raúl Vera López López, sufrió un accidente que le causó la fractura de dos costillas y la pierna izquierda, al caer a una barranca poco profunda entre las poblaciones de Larrainzar y Chenalhó. Inmediatamente fue trasladado al hospital de San Cristóbal de las Casas donde se recupera de las lesiones.

 

 

 

PÁRROCO BOLIVIANO SE COMPROMETE A CRISTIANIZAR FIESTA MARIANA

LA PAZ, 13 (ACI).- Con el fin de revertir la paganización de la principal fiesta mariana de Bolivia, el Párroco de Quillacollo, Federico Torrico, se comprometió a devolver el espíritu exclusivamente religioso a las celebraciones de la Virgen de Urqupiña que cada mes de agosto congrega a más de un millón de devotos de todo el país y algunas naciones vecinas.

El Padre Torrico denunció que a dos días de la fiesta central, la fe "ya está totalmente mercantilizada" por la abundancia de comercios instalados en la zona, la venta de bebidas alcohólicas y ceremonias que distan de ser expresiones católicas. Aunque cristianizar nuevamente la fiesta es un trabajo muy duro, confía en que a más tardar en diez años Urqupiña recobre su sentido religioso.

El sacerdote agregó que el equipo parroquial de Quillacollo está consciente de que esta tarea no será fácil pero se están dando los primeros pasos para alcanzar la meta. Así, se ha previsto la prohibición de actividades comerciales y el consumo de bebidas alcohólicas en las 19 hectáreas pertenecientes a la iglesia ubicada en el cerro del calvario.

Por primera vez, la parroquia de Quillacollo coordinó con la Alcaldía de la ciudad la construcción de puestos de venta acondicionados en la parte posterior de la colina para que los comerciantes no interfieran en las celebraciones religiosas y cientos de vendedores de miniaturas, comidas y bebidas, sahumerios, recuerdos, imágenes y demás, se disputaron los puestos.

El Presidente de la Comisión Económica de la Parroquia de Quillacollo, Raúl Alcócer, realizó un recorrido por la zona y expulsó a todos los vendedores ambulantes que se ubicaron -a pesar de la prohibición- en el frontis del santuario.

El Padre Torrico consideró que éste es un paso muy importante, pero que será necesario impulsar una pastoral integral  que incluya una reforma litúrgica y una intensa catequesis para que la capilla de Urqupiña pueda merecer la categoría de Santuario Mariano Internacional.

 

 

 

 "TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN SE MUERE" DICE REVISTA MEXICANA

MEXICO, 13 (ACI) Según Desde la Fe, la revista católica oficial de la Arquidiócesis de México, la Teología de la Liberación está "muerta o casi extinta" y "carece ya de cualquier sustento ideológico" y por eso ha buscado nuevas formas de adaptación a través del indigenismo o alianzas extrañas.

El semanario, que imprime más de 100,000 ejemplares, dedicó un artículo en su última edición a analizar tanto la vertiente marxista de la Teología de la Liberación como la autodenominada "iglesia de los pobres".

En la nota, titulada "Teología de la Liberación: ¿solución o instrumento subversivo?", la publicación de la Arquidiócesis primada señaló que esta vertiente teológica "resultó un instrumento ineficaz para liberar al hombre", y citó al respecto algunas declaraciones del controvertido teólogo brasileño Alberto Libanio Christo, conocido como "Frei Betto".

En las declaraciones publicadas por la nota, Betto estima que la llamada "iglesia de los pobres" se ubica actualmente "entre el congelamiento y la defunción". "Sólo median algunos coletazos que pueden arroparse, por vía de ejemplo, en la defensa interesada del indigenismo", dice Betto, según lo cita la revista.

La búsqueda de una nueva identidad ha llevado a esta vertiente teológica a extrañas alianzas. Recientemente causó sorpresa en la región la decisión de importantes líderes de la Teología de la Liberación de respaldar un comunicado internacional del controvertido multimillonario George Soros en favor de la despenalización del consumo de las llamadas "drogas blandas". (Más información al respecto Aquí).

 

 

 

 HOY COMIENZA NEGOCIACIÓN CON MEDIACIÓN DE OBISPO

SANTIAGO, 13 (ACI).- El conflicto entre los indígenas pehuenches y el gobierno por la construcción de una central hidroeléctrica en la zona del Alto Biobío, entrará hoy en una nueva etapa con la instalación de una mesa de negociación en la que el mediador entre las partes será el Obispo de Los Angeles, Mons. Manuel Cavieres.

Mons. Cavieres accedió a mediar en el conflicto tal como lo había anunciado el Cardenal Jorge Medina Estévez, de visita en Chile, quien señaló que de solicitarlo, la Iglesia aceptaría trabajar por la solución del problema.

Luego que Mons. Cavieres asegurara su presencia en la mesa de diálogo y se aceptara aumentar el número de representantes que se oponen a la central, el gobernador de Biobío, Juan Carlos Coronata, logró que la comunidad pehuenche -que se opone a la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco- se sume a las negociaciones a iniciarse hoy al mediodía en la sede de la gobernación de Los Angeles.

La mesa de diálogo también contará con la participación de autoridades del gobierno central, como el subsecretario de Planificación Nacional, Antonio Lara, el intendente de la Octava Región, Martín Zilic y representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Asimismo, será integrada por tres representantes de las 83 familias que están dispuestas a cambiar sus tierras para dar paso a la construcción de la central, otras tres representando a las ocho que no aceptan la venta; y tres más en nombre de las 250 familias que quedarán en el margen de la represa.

Mons. Cavieres afirmó que como mediador está convencido que "el diálogo es la única solución para el problema y debió iniciarse mucho antes. Aquí hubo un error en ese sentido, por parte de Endesa (empresa a cargo de la construcción) y del Gobierno, pero nunca es tarde".

Tras señalar que la construcción de una central "no debe ser motivo para perjudicar esta etnia (pehuenche)", Mons. Cavieres aseguró que tanto los indígenas como las autoridades deben buscar soluciones pacíficas pues "está llegando mucha gente a la zona, que más que favorecer las soluciones, las están entorpeciendo y se ponen en posiciones extremas y cuando eso ocurre, viene la irracionalidad y ésta conduce a la violencia, que nunca ha sido solución".

Si bien la reunión de hoy es la primera de Mons. Cavieres como mediador oficial, ésta no será el primer encuentro relacionado con el problema en el que participe, ya que anteriormente estuvo en otras cuatro reuniones con personeros del gobierno y Endesa.

 

 

 

CABALLEROS DE COLÓN REAFIRMAN OPCIÓN PRO-VIDA Y PRO-FAMILIA

WASHINGTON, 13 (ACI).- Los Caballeros de Colón concluyeron en Cincinnati su 116 asamblea internacional destacando la necesidad de adherirse a las enseñanzas de la Humanae Vitae -que este año cumple 30 años- y trabajar por la recuperación de la familia como espacio para la vida cristiana.

Unos dos mil miembros de la asociación junto a sus familias reafirmaron su apoyo a los esfuerzos en favor de la vida, la educación católica, el derecho de los padres a educar a sus hijos y la fidelidad a la Iglesia en el matrimonio y la vida familiar.

En la reunión, el Pro-Nuncio Apostólico, Mons. Agostino Cacciavillan, exhortó a los Caballeros a ser "un ejemplo de alegría cristiana" y les pidió continuar su esfuerzo por forjar una familia auténticamente cristiana. También los invitó a observar el domingo como día dedicado al Señor, según las enseñanzas de la reciente carta apostólica del Papa Juan Pablo II.

El Caballero Supremo, Virgil C. Dechant, explicó que hoy se vive "una forma de relativismo cultural que tiende a poner en cuestión el valor de la familia en la sociedad -aceptando por ejemplo todo tipo de uniones consensuales-, lo que finalmente hace mucho daño a la familia y al matrimonio".

En una emotiva parte de la convención, los Caballeros de Colón eligieron a una familia de 13 miembros como la Familia del Año. Roman y Fran Barten, de la ciudad de New Prague (Minnessotta) es una pareja de esposos católicos comprometidos en la fe. Roman, que ha sido Caballero durante 37 años, posee y trabaja un campo de 160 acres y al mismo tiempo dirige las iniciativas pro-vida de la organización en Minnessotta. "Las actividades pro-vida me vincularon a los Caballeros de Colón", relata.

"Pienso que Roman y yo hemos llevado a cabo estas actividades de voluntariado en áreas donde los niños pueden participar con nosotros. Y con los Caballeros de Colón, que siempre han permanecido junto a nosotros; y con los activistas pro-vida; y con la Iglesia", agrega su esposa.

Dechant, también destacó que los Caballeros han presentado su apoyo a la prohibición del aborto parcial y realizan un conjunto de esfuerzos destinados a combatir la legalización del suicidio asistido. Se informó además que este año la organización creció en 65,000 nuevos miembros, cifra que incrementa a 1.6 millones el número total de sus integrantes; que este año se ha incrementado en un millón de dólares el fondo asignado a la promoción de vocaciones a la vida consagrada.

 

 

 

SURGE FEDERACIÓN DE PRENSA PARA APOYAR IGLESIA MISIONERA

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Con el fin de reforzar el servicio a la Iglesia misionera desde los medios de comunicación social, los delegados de veinte revistas misioneras del Continente –con una tirada total promedio de 150 mil ejemplares-, crearon la Federación de Prensa Misionera Latinoamericana (PREMLA), y adoptaron como primera medida la próxima creación de una página web.

Según fuentes de la federación, con este sitio en Internet se responderá al objetivo de optimizar el servicio evangelizador de animación misionera dentro y fuera del continente, y ser la voz de tantas situaciones misioneras "que reclaman justicia y solidaridad". Además, la página estará al servicio de todos sus miembros y colaborará en especial con las agencias católicas de noticias.

La PREMLA, compuesta por delegados de ocho países latinoamericanos; pertenecientes a las Obras Misionales Pontificias (OMP), Institutos Religiosos y Centros Misioneros, se conformó durante un reciente encuentro realizado en esta capital, en la sede nacional argentina de las OMP.

El acto oficial estuvo presidido por el Padre Carlos Augusto Sierra Tobón, Secretario Ejecutivo del Departamento de Misiones (DEMIS) que depende el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La primera Asamblea General de la Federación se realizará en el marco del 6º Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 6), a celebrarse del 28 de septiembre al 3 de octubre próximo en Paraná, Argentina.

  

 

 

OBISPOS IRLANDESES CONSIDERAN CIERRE DE CINCO SEMINARIOS

DUBLÍN 13, (ACI).- La crisis vocacional que atraviesa Irlanda -debida entre otros factores al creciente culto al materialismo entre los jóvenes- y la falta de medios económicos de la Iglesia Católica, podría llevar a los obispos irlandeses a decidir el cierre de cinco de sus siete seminarios.

Según voceros del Episcopado Irlandés, la disminución de las vocaciones religiosas evidente en los últimos treinta años, forma parte de una crisis mayor que involucra a la prédica del Evangelio en general desde hace diez años.

Recientes informes estadísticos demostraron que mientras en 1965,   282 jóvenes fueron ordenados como sacerdotes diocesanos y 377 dentro de órdenes religiosas, el año pasado estas cifras decayeron a 53 y 32 respectivamente.

Hasta hace dos años el clero estaba compuesto por 7727 sacerdotes, para una población católica de casi cuatro millones de personas. Sin embargo, actualmente la mayoría del clero irlandés es de edad avanzada, y los seminarios no ofrecen los reemplazos suficientes.

El año pasado, la diócesis de Dublín perdió 19 sacerdotes y sólo fueron ordenados dos. Similar situación atravesó la diócesis de Ferns, que perdió a 12 presbíteros pero no recibió ninguno. En 1997 fallecieron cien sacerdotes en total y sólo 41 jóvenes ingresaron a los seminarios.

Algunos obispos afirmaron que la principal causa de esta crisis de vocaciones obedece a un creciente materialismo que "conduce a la falta del sacrificio personal".

Los seminarios a clausurarse serían los de Carlow, Thurles, Waterford y Wexford, que en conjunto albergan a un total de 68 seminaristas. El seminario diocesano de Dublín, Santa Cruz de Clonliffe, también estaría en la lista con sólo 11 seminaristas.

 

  

EL ESPÍRITU ESTÁ PRESENTE EN TODO LO BELLO Y BUENO, DICE EL PAPA

VATICANO, 13 (ACI).- Dando un nuevo giro a sus catequesis sobre el Espíritu Santo, el Papa destacó la acción del Paráclito en el mundo, que se manifiesta incluso en aquellas obras humanas que expresan la belleza y la bondad.

Hablando en el Aula Paulo VI, donde llegó en un helicóptero desde la residencia pontificia de Castelgandolfo, el Papa señaló que, luego de desarrollar el papel del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y de sus fieles, "ahora nuestra mirada se extiende al horizonte del mundo y de toda la historia humana".

"Para el Concilio –señaló el Papa-, la acción del Espíritu no puede ser limitada al ámbito institucional de la Iglesia, donde el Espíritu actúa de forma singular y plena, sino que es reconocida fuera de las fronteras visibles de su Cuerpo".

Así, el Papa destacó que no existe "ningún ángulo de la creación y ningún momento de la historia en el que el Espíritu no haya desplegado su acción". En esa perspectiva, el Pontífice señaló que es lícito pensar que "donde sea que se encuentren elementos de verdad, bondad, de auténtica belleza y de verdadera sabiduría, donde quiera que se realicen esfuerzos generosos para la construcción de una sociedad más humana y conforme al designio de Dios, la vía de la salvación permanece abierta".

"Cuando recorremos ciertas páginas estupendas de literatura y filosofía, o disfrutamos admirados cualquier obra de arte, o escuchamos pasajes musicales que tienen algo de sublime, nos resulta espontáneo reconocer en estas manifestaciones del genio humano un cierto luminoso reflejo del Espíritu de Dios", agregó el Papa.

El Pontífice aclaró, sin embargo, que tales reflejos se encuentran en un nivel inferior respecto de aquellas intervenciones que hacen del ser humano "un templo en el cual el Espíritu Santo habita junto con otras Personas de la Santísima Trinidad".

El Santo Padre anunció finalmente que sus próximas catequesis contemplarán la acción del Espíritu en la historia de la humanidad, para poner así de relieve cómo "la Iglesia se experimenta al servicio del Espíritu que obra misteriosamente en los corazones y en la historia".

  

 

HORARIOS PARA VER AL PAPA EN VIVO EN AMÉRICA LATINA

VATICANO, 13 (ACI).- A partir del próximo sábado,  la página oficial de la Santa Sede ofrecerá la tecnología conocida como streaming que proporcionará acceso a sonido e imágenes en tiempo real.

Sin embargo, la primera actividad en vivo que eventualmente sería transmitida desde la página es el Angelus que el Pontífice proclamará a medio día –hora de Roma- desde la residencia de Castelgandolfo.

Los usuarios de Internet de América Latina que desean seguir el evento podrán hacerlo, teniendo en cuenta las diferencias del uso horario, a las siguientes horas:

La transmisión en vivo del Angelus del domingo debe todavía ser confirmada. Para poder seguirla, los usuarios requieren el programa RealPlayer, que puede descargarse gratuitamente.