Noticias del 12-8-98

CELEBRARÁN 30 ANIVERSARIO DE PRIMERA VISITA PAPAL A AMÉRICA LATINA

VATICANO, 12 (ACI).- La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y la Arquidiócesis de Bogotá, primada de Colombia, han anunciado que próximamente celebrarán el XXX Aniversario de la llegada del Papa Paulo VI a América Latina, que marcó la primera visita de un Pontífice al "Continente de la Esperanza".

Los actos conmemorativos, que se llevarán a cabo en la capital colombiana el 22 y 23 de agosto, contarán con la presencia de Mons. Giovanni Battista Re, Sustituto de la Secretaría de Estado y de Mons. Cipriano Calderón Polo, vicepresidente de la CAL.

El día 22 se llevará a cabo un acto académico en el aula magna de la Universidad Xaveriana en el que Mons. Calderón pronunciará una conferencia sobre el magisterio del Papa Paulo VI y su importancia para América Latina en la perspectiva del nuevo milenio.

Posteriormente hará uso de la palabra Mons. Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, quien presentará una nueva publicación que recopila los discursos que el Papa Paulo VI pronunciara durante su visita a este país, donde llegó en 1968 para inaugurar la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Medellín.

Curiosamente, aunque la II Conferencia se llevó a cabo en el seminario mayor de Medellín, la inauguración de la misma se realizó en la Catedral de Bogotá. Esta misma Catedral servirá de marco, el 23 de agosto, para la Misa que presidirá Mons. Re conmemorando la inolvidable visita del Papa Montini.

Al concluir la ceremonia, el Sustituto de la Secretaría de Estado entregará a la Catedral bogotana una estatua en bronce del Papa Paulo VI creada por el famoso escultor Manfrini. La estatua, de un metro de altura, es un regalo a la Arquidiócesis de Mons. Pasquale Macchi, Arzobispo emérito de Loreto, quien fuera secretario personal del Papa Montini

Recordando a Paulo VI

El Papa Paulo VI llegó a Bogotá en 1968. "La primera visita personal del Papa a sus Hermanos y a sus Hijos en América Latina, no es en verdad un sencillo y singular hecho de crónica; es, a nuestro parecer, un hecho histórico, que se inserta en la larga, compleja y fatigosa acción evangelizadora de estos inmensos territorio y que con ello la reconoce, la ratifica, la celebra y al mismo tiempo la concluye en su primera época secular; y, por una convergencia de circunstancias proféticas, se inaugura hoy con esta visita un nuevo período de la vida eclesiástica", dijo el Papa Montini al iniciar su primera homilía pronunciada en el "Continente de la Esperanza".

En aquella misma ocasión, al referirse a la identidad católica de América Latina, el Papa Paulo rindió honor "a cuantos han trazado los surcos del Evangelio en estos campos tan amplios, tan inaccesibles, tan abiertos y tan difíciles al mismo tiempo para la difusión de la fe y para la sincera vitalidad religiosa y social". "Se ha difundido por todo el continente el nombre del único Salvador Jesucristo, ha sido construida la Iglesia, ha sido difundido un Espíritu cuyo valor e impulso hoy estamos sintiendo. ¡Dios bendiga la grande obra! Dios bendiga a aquellos que han gastado su vida. ¡Dios bendiga a vosotros, Hermanos carísimos que estáis consagrados a esta empresa gigantesca!", dijo el Pontífice.

Luego, refiriéndose a la tarea evangelizadora pendiente en el Continente, el Papa Montini señalaba que "el porvenir reclama un esfuerzo, una audacia, un sacrificio que ponen en la Iglesia un ansia profunda. Estamos en un momento de reflexión total".

"También Nos y no en menor grado, sentimos la tempestad que nos rodea y nos asalta", confesaba con sencillez el Pontífice, para agregar luego: "pero escuchad también de nuestros labios, Hermanos, vosotros —personalmente más fuertes y más valientes que Nos mismo—, la palabra de Jesús, con la cual Él, presentándose entre las olas borrascosas, en una noche llena de peligros, gritó a sus discípulos que navegaban: ‘Soy Yo, ¡no temáis!’. Sí, Nos queremos repetiros esa exhortación del Maestro: ‘No temáis’. Esta es para la Iglesia una hora de ánimo y de confianza en el Señor".

 

OBISPOS MEXICANOS PIDEN A INDÍGENAS DEJAR DE MATARSE ENTRE SÍ

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- Al recorrer la zona de Chiapas, los obispos de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación, comprobaron que si bien el conflicto armado se restringe a la tercera parte del territorio chiapaneco, éste ha cobrado un nuevo y dramático rostro con los constantes enfrentamientos entre las comunidades indígenas que habitan la región.

Los obispos pidieron a los indígenas dejar de matarse entre sí por sus diferencias políticas de respaldo o rechazo a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, y de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, actualmente el problema más agudo en la región no está protagonizado por el ejército  y el EZLN sino por "las comunidades que se están matando entre sí, indígenas contra indígenas, los adictos al EZLN y los opuestos al zapatismo".

Los obispos también aclararon que "Chiapas es muy grande. Tiene nueve regiones y somos tres diócesis, de las cuales sólo una parte de la tercera (San Cristóbal de las Casas) es protagonista del conflicto armado. En el resto de la entidad, si bien hay problemas, la vida sigue su curso normal, la gente está en paz y trabajando".

Sin embargo, precisaron que ante la realidad "nadie se puede quedar con los brazos cruzados mientras haya enfrentamientos y asesinatos entre las comunidades".

Sólo por la paz

Al llegar a Chiapas, el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, reiteró nuevamente la intención del viaje episcopal que sólo busca "estimular el proceso de pacificación".

Mons. Morales aseguró que "aun cuando nos entrevistáramos con dirigentes zapatistas, de ninguna manera asumiremos el papel de mediadores, pues esa es una labor política". "Sólo queremos estimular el proceso de paz, apoyar a la Cocopa, a las tres diócesis de Chiapas y a otros organismos coadyuvantes. Creemos que la paz es posible, pero a través de un proceso largo... necesitamos paciencia y apertura".

Mañana se sabrá si los obispos lograron establecer contacto con los zapatistas.

 

SECRETARÍA DE CULTO NO ES BOTÍN, ADVIERTE MONS. GIAQUINTA

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, afirmó que ante los problemas surgidos por el traspaso de la Secretaría de Culto -antes dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores- a la Presidencia de la República, la Iglesia no se va a prestar a ningún juego político y advirtió que dicha Oficina no es un trofeo por el cual los obispos quieran luchar.

"No nos prestaremos a ningún juego. Ni de la oposición, si pretendiese que la Secretaría de Culto quedase en el área de la Cancillería. Ni del oficialismo o del gobierno", aseguró el Arzobispo al ser consultado sobre la actitud que tomará la Iglesia Católica en el país sobre los recientes acontecimientos.

"Por mí la Secretaría podría desaparecer. O se podría nombrar al frente de ella a un ateo perseguidor de la Iglesia. Y, con la gracia de Dios, no me ‘mosquearía’ por nada de ello. Porque la Secretaría de Culto no tiene significado en la vida interna de la Iglesia", aseguró.

El Arzobispo también expresó su confianza en que "todo se resuelva en el fomento de la relación de autonomía y colaboración entre el Estado y la Iglesia, que con tino venía cultivando la Secretaría en el área de la Cancillería. La historia dirá cuál será el desarrollo de esta anécdota", concluyó.

 

CATÓLICOS NICARAGÜENSES EN VILO POR SALUD DE QUERIDO SACERDOTE

MANAGUA, 12 (ACI).- Muchos católicos nicaragüenses se han unido en oración por la salud de un querido y respetado sacerdote, Mons. Oswaldo Mondragón Mondragón, canónigo de la ciudad conocido por su arduo servicio evangelizador y cercanía con los más pobres, quien fue internado el sábado pasado y según los médicos se mantiene en estado reservado.

El sacerdote ingresó en el Hospital Manolo Morales de Managua con los síntomas de un infarto pero según los médicos sufrió en realidad una angina de pecho.

Mons. Mondragón, de 60 años de edad, es sacerdote desde 1974 y canónigo desde hace 15 años. Párroco de Cristo de Las Colinas y Nuestra Señora de Lourdes en La Fuente, iglesia que ayudó a construir, y misionero en la iglesia El Calvario del Mercado Oriental, este activo sacerdote se ha convertido en una de las figuras más representativas y queridas de la Iglesia en Nicaragua.

Es conocido por su dedicación al pueblo, sus agotadores recorridos por los barrios populares, sus constantes campañas de recolección de ropa y alimentos para los más necesitados y sus habituales visitas a leprosorios y hospitales llevando la eucaristía y confesando a los enfermos.

Además, está dedicado a la promoción de construcción de iglesias en la Arquidiócesis y da clases de catecismo a los niños de las comunidades que lo solicitan.

Hace ocho años Mons. Mondragón fue operado del corazón en Miami y ahora los médicos no descartan una nueva intervención para que supere la actual crisis que lo mantiene en la sala privada de cuidados coronarios. Ante esta situación, sus familiares, en especial su hermana, han pedido oraciones a los fieles.

 

IMÁGENES CRISTIANAS PRESENTES EN CASA PRESIDENCIAL

BOGOTÁ, 12 (ACI).- Una imagen del Divino Niño –símbolo de la religiosidad popular colombiana- y de la Virgen Milagrosa acompañarán a la nueva familia presidencial en su nuevo hogar, según lo reveló la Primera Dama de la Nación, Nohra Puyana de Pastrana.

En una entrevista concedida a la prensa local, la nueva Primera Dama describió a los suyos como una familia católica y señaló que por el lugar tan especial que ocupan ambas imágenes en su hogar, el Divino Niño y la Virgen Milagrosa también estarán presentes en la Casa Presidencial.

Aunque "todavía no hemos definido con precisión qué cambios se van a hacer (en la Casa Presidencial) porque el trasteo (mudanza) lo tenemos previsto para dentro de unas dos Semanas", la Sra. Pastrana afirmó que la familia llevará a su nuevo hogar "además de los objetos personales, aquellas cosas que en nuestra familia ocupan un lugar especial como las imágenes del Divino Niño y la Virgen Milagrosa".

La Sra. Pastrana indicó que "en la enorme responsabilidad que hemos asumido", la fe ocupará un lugar central en la familia Pastrana, todos mantendrán una vida austera y no abandonarán su compromiso católico.

Frente a los retos familiares que el cambio de vida implica, la esposa del Presidente colombiano afirmó que junto al mandatario procurará que sus agitadas agendas no alteren el normal desarrollo de los niños. "Nos preocuparemos por estar juntos los fines de semana y sobre todo procuraré que los viajes oficiales no interfieran mucho en sus estudios", explicó.

Como Primera Dama, se comprometió a trabajar "por combatir la situación de los niños de Colombia y hacer respetar sus derechos especiales" y como "creyente de la institucionalidad y del carácter integral de la política social", expresó que a la cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, procurará integrar el componente de la niñez a la política social del nuevo gobierno.

  

EDITORIAL RETIRA LIBRO TRAS INVESTIGACIÓN VATICANA

WASHINGTON, 12 (ACI).- Luego que  la Congregación para la Doctrina de la Fe expresara su preocupación, la Liturgical Press (Imprenta Litúrgica) de Collegeville, en Minnesotta, retiró de su inventario el libro "Mujeres en el Altar",  que buscaba  promover la ordenación de mujeres.

La suspensión del libro se realizó luego que el Obispo de St. Cloud, Mons. John F. Kinney recibiera una misiva de la Congregación en la que se pedía que no se apoyara la distribución de dicha publicación.

Tras adquirir una copia del libro y revisarlo, Mons. Kinney compartió la carta con el Director de la imprenta, el Padre Michael Naughton de la Orden Benedictina, quien de ordenó su eliminación del inventario.

Algunos obispos norteamericanos han manifestado su frustración por lo que señalan como "papel ambiguo" de la importante editora, que muchas veces somete la selección de su catálogo a las exigencias comerciales.

 

 

DEROGACIÓN DE LEY ANTI CRISTIANA POCO PROBABLE, AFIRMA OBISPO

NUEVA DELHI, 12 (ACI).- Desde la capital de la India, el Secretario General del Episcopado Pakistaní, Mons. Anthony T. Lobo, afirmó que "aunque muchos sienten que la Ley de Blasfemia, con la que se persigue a los cristianos en Pakistán, debe ser derogada o enmendada, esto es poco probable en el futuro próximo".

Durante un encuentro organizado por el departamento de comunicaciones de la arquidiócesis de Nueva Delhi, Mons. Lobo se refirió a la actual situación en Pakistán, y señaló que pese a la oposición a la ley, cada vez más arraigada entre cristianos y algunos musulmanes, la derogación de la misma "es poco probable por el apoyo que tiene de las fuerzas fundamentalistas que actualmente controlan los ámbitos más influyentes del gobierno".

El Obispo explicó que la ex primer ministro de Pakistán, Benazir Bhutto, dijo que ella derogaría la ley porque pone a los cristianos en riesgo de ser sentenciados a muerte si son acusados de insultar el Islam. "Sin embargo, poco después tuvo que retractarse de estas declaraciones por al presión que sufrió", agregó Mons. Lobo e indicó que muchos cargos de blasfemia son fabricados para "cobrar cuentas personales" de  musulmanes contra cristianos.

"La ley no requiere de la intención para constituir una ofensa. Con una regulación tan vaga, prácticamente cualquiera puede ser culpado por irrespeto hacia Mahoma, fundador del Islam", explicó el Obispo.

Asimismo, precisó que "cuando uno es acusado de blasfemia, su vida está en peligro. Muchas veces los musulmanes no esperan el juicio sino que toman la ley en sus manos y asesinan al inculpado". Durante los procesos judiciales, "las salas de corte se llenan de fundamentalistas que amenazan al jurado para que no libere al acusado. Los jueces no tienen otra opción. ¿Qué justicia es esa?", agregó Mons. Lobo.

También anotó que cuando la Corte Suprema del país recibe apelaciones, no permite audiencias y hasta el momento no ha levantado ninguna sentencia de  muerte. Inclusive, el año pasado un juez retirado que levantó a dos cristianos sus cargos por blasfemia fue asesinado a balazos. "Ahora pedimos al gobierno que proteja a los jueces y les dé guardaespaldas para asegurar los procedimientos", concluyó el Obispo.

 

 CARDENAL GLEMP DEFIENDE CRUCES EN AUSCHWITZ

VARSOVIA, 12 (ACI).- El Arzobispo Primado de Polonia, Cardenal Jozef Glemp, aseguró que es válida la exposición de cruces en la zona donde se ubicó el campo de concentración de Auschwitz -en el que perecieron cristianos y judíos en el holocausto nazi- ante las quejas del gobierno israelí y ciertos grupos judíos.

El Cardenal Glemp señaló que estas cruces no disminuyen el "respeto por las víctimas del Holocausto nazi" sino que -considerando que muchos católicos polacos también perecieron en él- simbolizan la esperanza y la oración de un pueblo que no quiere que la historia se repita.

Entre las cruces de Auschwitz -el más famoso de los campos  de concentración de Polonia- destaca una cruz de madera de casi diez metros de altura que marca el lugar de la ejecución de los prisioneros polacos. la cruz se usó en la misa que el Papa Juan Pablo II celebró en 1979 y fue instalada en el campo en 1988.

Además, un grupo de católicos polacos erigieron recientemente más de 50 nuevas cruces de distintos tamaños en Auschwitz, zona ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial pero perdida al término del conflicto. El Cardenal ha pedido que estas cruces sean retiradas, para evitar incrementar las tensiones.

 

 

REVISIÓN HISTÓRICA NO BUSCA JUZGAR EL PASADO, DICE EL P. COTTIER

VATICANO, 12 (ACI).- La revisión de la historia de la Iglesia planteada por el Papa Juan Pablo II como parte de la preparación del Jubileo del 2,000 no tiene como intención juzgar el pasado ni cuestionar la historia de la Iglesia en su conjunto, advirtió el P. George Cottier, teólogo de la Casa Pontificia.

El P. Cottier hizo estas precisiones por Radio Vaticano al ser entrevistado sobre la próxima conferencia internacional sobre la Inquisición que se realizará en octubre próximo en Roma.

"La conferencia tendrá  un carácter histórico y en la misma participarán expertos no católicos como signo visible de la objetividad de sus trabajos", explicó el P: Cottier, quien también es presidente de la comisión histórico-teológica del Jubileo.

Una eventual conclusión negativa del evento respecto de la Inquisición, según explicó el teólogo, "tendría que ver sustancialmente con responsables de la Iglesia del pasado, y no se tratar  de una condena en bloque".

El prestigioso sacerdote dominico señaló que "no se trata por lo tanto de acusar el pasado, porque pensamos que dentro de medio siglo alguien seguramente será  muy severo al juzgar nuestras acciones de hoy en día, sino más bien de mostrarnos solidarios con la Iglesia de todos los tiempos, y de todas las generaciones".

Durante la entrevista, el P. Cottier explicó también que el arrepentimiento por cualquier mal hecho desde la Iglesia supone ante todo "pedir perdón por la masa de pecados cometidas por cristianos que han echado una sombra de duda sobre el reconocimiento del mensaje cristiano".

 

GRAN EXPECTATIVA POR SITIO WEB DEL VATICANO

VATICANO, 12 (ACI).- Los administradores del servidor –en realidad, los servidores- a los que accederán los visitantes de la página web del Vaticano a partir de este sábado para ver al Papa en tiempo real calculan que el número de ingresos podría pasar de los 5 millones si se tiene en cuenta la cobertura mundial que se le ha dado al anuncio del nuevo salto tecnológico que incluirá sonido y video.

El lunes, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), de la que depende la Oficina Internet del Vaticano, anunció que la página oficial de la Santa Sede incorporaría la tecnología streaming para incluir imágenes animadas y sonido en vivo, en cooperación con el Centro Televisivo Vaticano y Radio Vaticano.

El martes, la noticia dio la vuelta al mundo por todos los medios. En efecto, mientras aparecía en lugar destacado en las secciones internacionales de los principales periódicos del mundo, agencias internacionales como Associated Press, EFE, ANSA y Reuters. En el mercado norteamericano, también los principales diarios, desde el Miami Herald hasta Los Angeles Times publicaron notas con la noticia y tanto las cadenas CNN y CBS le dedicaron espacios en sus noticieros rotativos.

La sorprendente cobertura proporcionada a la renovación tecnológica de la página web del Vaticano hace predecir un flujo masivo de "curiosos" el primer día –sábado 15-, pero es posible que los accesos se incrementen el domingo, cuando se transmita el primer evento en vivo: el Angelus del Papa desde la residencia de Castelgandolfo.