GUERRILLA DESTRUYE IGLESIA Y CREA TEMOR DE ATAQUE PARAMILITAR

BOGOTÁ, 11 (ACI).- Los pobladores del municipio de Miraflores, donde el 3 de agosto pasado los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destruyeron la iglesia local y una base militar, temen ahora el ataque de un grupo paramilitar que ha ingresado en la zona.

Según denunció el Párroco Manuel Mancera, tras el ataque de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un grupo de aproximadamente 60 paramilitares llegó a la localidad y se infiltró en la zona. Los habitantes temen una represalia de las denominadas Autodefensas contra la población civil, acusada por los militares de encubrir a los guerrilleros que atacaron la base anti narcóticos.

El Padre Mancera indicó que los habitantes creen que al retirarles la protección, los militares se desquitan con ellos "porque los acusan de ser miembros de la subversión" y hasta el momento "se han presentado algunos roces, sin mayor trascendencia, entre militares y pobladores, pero eso puede ser el comienzo de algo más grave".

El sacerdote aseguró que la población se encuentra entre dos fuegos y nunca apoyó a la guerrilla sino que es víctima de las FARC, cuyo reciente atentado destruyó el templo y las bases militares de la zona, dejando un saldo de 129 secuestrados, 25 muertos y 17 heridos hasta el momento.

Asimismo, afirmó que desde el viernes los habitantes detectaron la presencia de varios civiles armados rondando por las calles del pueblo, sin que la Policía o los militares hayan tomado cartas en el asunto.

Como consecuencia de la tensa situación, en Miraflores se ha establecido un toque de queda, ninguna persona puede permanecer en las calles después de las nueve de la noche, mientras que los comercios deben cerrar sus puertas a partir de las siete de la noche.

Los habitantes piden a la Policía y el Ejército renunciar a su pasividad pues no realizan patrullajes nocturnos para controlar el orden público y han impedido el acceso de los pobladores a la zona aledaña a la base atacada, sin dar mayor explicación.

Durante la noche, los pobladores suelen escuchar disparos de ametralladora y algunas explosiones, que según los voceros de la Policía son "granadas y artefactos que estallan como consecuencia del calor".

Actualmente se registra en la zona una escasez de alimentos por la falta de transporte y restricciones en el servicio aéreo pues varias aerolíneas no están dispuestas a viajar a Miraflores hasta que la situación esté totalmente normalizada.

 

 

IGLESIA CATÓLICA MEDIARÍA EN CONFLICTO CON INDÍGENAS

SANTIAGO, 11 (ACI).- El Cardenal Jorge Medina Estévez, de visita en Chile, anunció en esta capital que la Iglesia Católica estaría dispuesta a mediar en el conflicto que ha enfrentado a las autoridades locales y la comunidad indígena del Alto Biobío por la construcción de una central hidroeléctrica.

La tensión en el Alto Biobío entre el gobierno y la comunidad indígena por la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco, ha ocupado las primeras planas de los diarios chilenos en los últimos días. Se teme que los enfrentamientos se tornen cada vez más violentos y puedan ocasionar víctimas.

Desde la Catedral Metropolitana donde celebró una solemne eucaristía, el Purpurado chileno, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, afirmó que existe una intención de parte de la Iglesia de intervenir en el conflicto para evitar una escalada de violencia.

El Cardenal Medina señaló que la Iglesia no se negará a mediar en el conflicto del Alto Biobío, "si es que lo solicitan", y precisó que esta intención sólo obedecería a "evitar una escalada de violencia y llegar a un resultado positivo, cordial y ajeno de resquemores" entre las partes.

Las declaraciones del Purpurado ratificaron para la prensa una posibilidad que surgió a mediados de la semana pasada, cuando el Obispo de Los Angeles, Mons. Manuel Caviedes, aceptó integrar la mesa de diálogo abierto entre los representantes del gobierno y los dirigentes indígenas.

Mons. Caviedes se reunió el pasado viernes con directivos de Endesa –la empresa encargada de la construcción de la central- para solicitarles "cordura y ponderación" en el diálogo.

Mediaciones exitosas

Si la Iglesia Católica media en el conflicto, no sería ésta la primera vez que su intervención facilite un diálogo difícil y logre que partes en disputa negocien y encuentren una solución positiva.

El año pasado, la Iglesia en Chile logró acercar las posiciones de los mineros de Lota y el gobierno, cuando las negociaciones entre ambos sectores llegaron a un punto crítico tras el cierre de la Empresa Nacional del Carbón y el posterior viaje de los trabajadores a Santiago.

 

CARD. RIVERA REITERA QUE OBISPOS NO MEDIARÁN EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 11 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, aseguró que la Iglesia Católica –a través de los obispos mexicanos- no mediará en el conflicto de Chiapas y reiteró que el viaje de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación a la región responde sólo a intereses pastorales.

El Purpurado mexicano aseguró que a la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), le corresponde alentar a las partes en conflicto para dar pasos significativos rumbo a la paz en los Altos, La Cañada y la selva en Chiapas, pero aclaró que "en ningún momento y de ninguna manera los obispos pretenden desempeñar labores de mediación".

Al referirse a la visita que a partir de ayer realiza la delegación episcopal en la zona en conflicto, el Arzobispo señaló que ésta busca alentar todas las iniciativas que lleven a la paz. Por eso, agregó, la Iglesia cree que "los insurgentes, el gobierno, la iniciativa privada y todas las organizaciones no gubernamentales involucradas en el problema pueden aportar elementos que ayuden a resolver de fondo el problema".

"En ningún momento los obispos van a buscar una mediación ni ninguna intermediación en el conflicto", concluyó el Card. Rivera Carrera.

 

CELEBRAN ENCUENTRO POR LAS VOCACIONES EN EL PERÚ

LIMA, 11 (ACI).- La necesidad de fomentar el apostolado vocacional con los jóvenes y la urgencia de incentivar la formación integral de los futuros sacerdotes fueron algunas de las conclusiones del reciente Encuentro Anual de Rectores de Seminarios y Coordinadores Vocacionales realizado en esta capital.

El Padre José María Ortega Trinidad, rector del Seminario Mayor San José, dijo que durante el evento "se consideró necesario animar a los jóvenes a elegir el camino de Jesús a través del sacerdocio, como servicio fundamental para la Iglesia y para el mundo".

"Para esto es necesario hacer un seguimiento y acompañar a todos los candidatos en su discernimiento vocacional", añadió.

Durante el encuentro se vio también la necesidad de enseñar a ser generosos a los jóvenes y tener la valentía de anunciar al Señor Jesús, para lo cual -se dijo- se requiere del testimonio de los propios sacerdotes.

 

INTENSIFICAN CAMPAÑA CONTROLISTA EN ZONAS POBRES

LA PAZ, 11 (ACI).- Bajo el rótulo de Proyecto de Estudio de la Mujer, se ha lanzado  en la región de Cochabamba una campaña anti-vida cuyo objetivo es adoctrinar en "salud reproductiva" a la población de los  barrios pobres y fomentar el uso masivo de anticonceptivos.

La Family Health Internacional (FHI), organización que difunde la anticoncepción en diversos países del mundo, y la Cooperación Internacional Italiana (COOPI) son las entidades que financian la campaña que comenzó en 1995 como un proyecto de investigación en las localidades cochabambinas de Villa Pagador, Villa Venezuela, Barrio 14 de Septiembre y Piñami.

Hoy, los investigadores –dos psicólogas, una comunicadora social y dos enfermeras- se han convertido en activistas anti-vida que promueven unos denominados "seminarios-talleres", que según el FHI, realizan dinámicas de grupo -como el "juego de roles" o "la teatralización de la vida real"- a través de las cuales los participantes representan problemáticas sociales relacionadas con la pobreza y ante las cuales se les presenta como solución la anticoncepción.

Los activistas también recurren a juegos grupales, e incluso a títeres, para adoctrinar a la población en temas relacionados con la llamada "salud reproductiva", que no es otra cosa que la instrucción en métodos anticonceptivos.

Según las denuncias de varios agentes pro-vida, otro de los objetivos es "informar a los entrevistados sobre los resultados de la investigación", buscando en realidad usar cifras estadísticas para justificar la supuesta necesidad de usar los métodos contraceptivos y lograr nuevas fuentes de financiamiento para intensificar su promoción.

  

 

"INSTRUCCIÓN INTERNA" RESTRINGE LABOR DE MISIONEROS EXTRANJEROS

MOSCÚ, 11 (ACI).- Voceros de la Iglesia Católica en Rusia denunciaron que ya entró en vigencia una "instrucción interna" a través de la cual los sacerdotes y religiosas extranjeros de misión en el país sólo podrán acceder a visas de tres meses de duración.

Según esta regulación interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no se ha publicado pero ya se aplica, los misioneros extranjeros en Rusia sólo podrán obtener permisos de estadía de tres meses de duración, al finalizar este período deben salir del país y para regresar deben gestionar una nueva visa en el consulado ruso de su país de origen y –de recibirla- regresar nuevamente a misionar al país.

Las fuentes católicas indicaron que la "instrucción interna" fue implementada a fines de julio. Aunque un funcionario ruso del departamento de visas, responsable de tales nuevas reglas, afirmó recientemente que la medida no existía, un abogado de la Iglesia Católica en Rusia aseguró que la regla sí existe y ya es aplicada.

Esta instrucción se enmarca en las medidas adoptadas por la nueva ley religiosa firmada en setiembre de 1997 por el gobierno de Yeltsin. La ley, que exige el registro de todas las iglesias y organizaciones religiosas, causó gran preocupación porque se temía que fuera empleada por los oficiales del gobierno para prohibir la actividad de ciertas parroquias y grupos.

Hace algunas semanas Mons. Joseph Werth, Obispo de Novosibirsk -al sur de Rusia entre los límites con Kazajstán y Mongolia, declaró a una agencia internacional que al menos la mitad de los sacerdotes de su diócesis tiene dificultades con su visa. Para el Obispo es especialmente grave el requerimiento a los sacerdotes extranjeros para que regresen a sus países de origen y consigan nuevas visas pues para los sacerdotes y religiosas de Alemania o Estados Unidos, eso significa un gasto cuatro veces mayor, además de menos tiempo para poder evangelizar.

Actualmente los misioneros extranjeros son indispensables para la Iglesia Católica por la escasez de sacerdotes nacidos en Rusia. El Seminario Católico de San Petersburgo, cerrado durante varias generaciones por los bolcheviques recibió el permiso para reabrir sus puertas sólo en 1993.

 

 

 

PÁGINA WEB DEL VATICANO INCORPORA AUDIO Y VIDEO DEL PAPA EN TIEMPO REAL

VATICANO, 11 (ACI).- La oficina de Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) anunció ayer que a partir de este sábado 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de María, la página web de la Santa Sede proporcionará acceso directo a sonidos e imágenes de la vida de la Iglesia en tiempo real.

A partir del sábado, los fieles de cualquier parte del mundo con acceso a Internet podrán ingresar a la página oficial de la Santa Sede y participar en tiempo real del Angelus dominical, las catequesis de los miércoles y las celebraciones solemnes en la Basílica de San Pedro; incluso algunos de los viajes apostólicos del Santo Padre.

La nueva iniciativa ha sido posible gracias al trabajo de la Oficina Internet de la Santa Sede, que dirige la religiosa franciscana norteamericana Sor Judith Zoebelein, en coordinación con el Centro Televisivo Vaticano y Radio Vaticano. El Centro televisivo ofrecerá las imágenes en vivo y una versión breve de su revista semanal de información religiosa "Octava Dies" (Octavo Día); mientras que la Radio de la Santa Sede permitirá el acceso a sus programas en FM y ofrecerá un archivo de audio con meditaciones del Papa.

Para poder proporcionar este servicio, la Oficina Internet de la Santa Sede ha incrementado sensiblemente el ancho de banda del acceso a su servidor, asegurando así la velocidad de transmisión necesaria para descargar sonido e imágenes de video. Además, ha incorporado la tecnología conocida como streaming que permite reproducir sonidos e imágenes animadas en la computadora en tiempo real y sin necesidad de bajar grandes archivos. En adelante, los usuarios podrán acceder a estos servicios contando con el programa RealPlayer.

Este programa, el más sofisticado del mercado, tiene una versión sencilla que resulta suficiente para utilizar los recursos de la página web del Vaticano y que puede descargarse gratuitamente  en la página de descargo (download) de RealPlayer.

Según la nota de prensa difundida por el APSA, el nuevo esfuerzo tecnológico "es un ulterior signo del esfuerzo de la Santa Sede para promover su presencia en el mundo de los modernos medios de la comunicación social con el fin de favorecer la difusión y el conocimiento del magisterio pontificio y reforzar los lazos de comunión eclesial".

Habla la Hermana Judith

Durante el Congreso sobre Nuevas Tecnologías y Persona Humana realizado en Marzo en la Arquidiócesis de Denver (Estados Unidos), la Hermana Judith había señalado que "Internet debe servir a Dios a través del hombre. Entonces Dios nos llevará más allá de nuestras propias limitaciones como creatura para usar la tecnología para la evangelización".

"Incluso en este pequeño microcosmos del sitio Internet del Vaticano –dijo entonces la responsable de la Oficina Internet de la Santa Sede-, hemos visto el milagro inicial de la evangelización, en la medida en que el mundo secular demuestra un alto interés en ver qué hay en el sitio y hacia dónde está marchando. Y apenas hemos comenzado a aprovechar este recurso".

La nueva tecnología streaming que llevará al Papa a los hogares de millones en tiempo real es un paso significativo en esta aventura.

 

CICLISTAS DEL GIRO DEL 2000 RENDIRÁN HOMENAJE AL PAPA

VATICANO, 11 (ACI).- En una iniciativa sin precedentes, el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport acordó con el Comité Central del Jubileo y la municipalidad de Roma dedicar la primera etapa del Giro ciclista de Italia del 2000 a la celebración del Año Santo y concluir la vuelta con un homenaje de los corredores al Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Según informó La Gazetta, organizador de la famosa vuelta ciclista italiana, el inicio del primer Giro del segundo milenio está previsto para el 13 de mayo con una etapa contrarreloj que realizará un recorrido simbólico por los centros religiosos de Roma.

Patrocinado por el Comité Olímpico Internacional, este proyecto fue concebido un día después del último Giro de Italia pero recibió el empujón definitivo tras el Tour de Francia, con el triunfo del italiano Marco Pantani.

Para el presidente del Giro, Carmine Castellano, la idea de unir el ciclismo con la cristiandad surgió "como una obligación de rendir homenaje a la Ciudad Eterna, ya que el Giro siempre ha ido más allá del hecho puramente deportivo".

Luego del anuncio, el Secretario del Comité Central del Jubileo, Mons. Crescenzio Sepe, expresó la satisfacción del Vaticano por la iniciativa y definió el ciclismo, en su expresión más auténtica, como "un deporte del pueblo empapado de fatiga y sacrificio, una metáfora de nuestra vida, por lo que logra desatar el entusiasmo de las masas".

"Me parece apropiado que sea esta disciplina la que celebre en la plaza San Pedro el júbilo deportivo durante el Año Santo, evento extraordinariamente importante no sólo para los cristianos sino para el resto de la humanidad", agregó Mons. Sepe.