Noticias del 10-8-98

 

HOY OBISPOS MEXICANOS COMIENZAN VISITA PASTORAL A CHIAPAS

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- Los obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Paz y Reconciliación en Chiapas, inician hoy una importante visita pastoral a la convulsionada región de Chiapas para entrevistarse con representantes de grupos y organizaciones, incluyendo la guerrilla zapatista.

El Presidente del Episcopado, Mons. Luis Morales Reyes y el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi, informaron que la Comisión, integrada por 10 obispos miembros del Episcopado Mexicano, recorrerá San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez para conversar con diversos grupos, incluyendo, eventualmente a miembros  del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), representantes opuestos a los zapatistas y con los feligreses de la diócesis de San Cristóbal, sin descartar un eventual y   difícil encuentro con el subcomandante Marcos, líder del EZLN.

Mons. Arizmendi precisó que la misión de la Comisión no es la de mediar en el conflicto sino la de sentar las bases para lograr la reconciliación en la zona. "Nosotros en ningún momento hemos pedido ni deseado asumir alguna forma de instancia oficialmente mediadora, nuestro servicio es ayudar para encontrar caminos de reconciliación pero principalmente escuchar a las comunidades, exhortar a la reconciliación", precisó.

Durante  la visita, que se prolongará hasta el 13 de agosto, Mons. Arizmendi dijo que los obispos "estaremos en algunas de las comunidades del conflicto para escuchar a las personas y también darles el mensaje de la salvación y también diálogos con las autoridades y con distintas instancias para que se sigan buscando mecanismos de reconciliación".

 

Hoy la Comisión visita a los indígenas desplazados de Polhó y Acteal y celebrarán la eucaristía en la zona. Mañana seguirán a San Andrés Larrainzar donde buscarán un encuentro con representantes de la comandancia del EZLN.

Se reunirán también con representantes de las tres diócesis de Chiapas -Tuxtla, Tapachula y San Cristobal- "para buscar caminos pastorales conjuntos a favor de la paz y la reconciliación".

El miércoles 12 y jueves 13 de agosto se reunirán con diputados locales, funcionarios del gobierno de Chiapas y con miembros del Ejército Mexicano; finalmente, ofrecerán una conferencia de prensa para presentar las conclusiones de esta visita y celebrarán una misa de acción de gracias.

 

ARZOBISPO PARAGUAYO PIDE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

ASUNCIÓN, 10 (ACI).- Durante una ceremonia, en la que recibió una distinción especial del Instituto de Estudios Tesis Nacional, el Arzobispo Emérito de Asunción, Mons. Ismael Rolón, afirmó que es deber y voluntad de Dios "luchar contra la impunidad, la corrupción y la burocracia".

La ceremonia, que contó con la presencia de los miembros del Instituto y algunos amigos del Arzobispo, se realizó en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, y comenzó con las palabras del Presidente de Tesis Nacional, Ricardo Franco Lanceta, quien destacó la labor de Mons. Rolón al servicio de Paraguay.

Al agradecer la distinción, el Arzobispo Emérito expresó que en "la empresa patriótica por la verdad y la justicia", él  no  podía ser "el único distinguible, pues fueron muchos los convencidos de la necesidad y obligación de luchar por la justicia y por la libertad".

Asimismo, señaló  que combatir la corrupción, promover la honestidad privada y pública y alentar una sociedad pacífica y equitativa, "es un deber impuesto por la historia que debe ser  aceptado con alegría y libertad porque es ley natural, es la ley de Dios".

 

SIGUE EL DEBATE POR LA   DESPENALIZACIÓN DEL INCESTO

 

BOGOTÁ, 10 (ACI) .- La Corte Constitucional de Colombia sigue examinando   la posibilidad de despenalizar el incesto en el  país, despertando cada vez más enérgicas protestas por parte de diversos sectores de la población.

La Corte Constitucional, que ya suscitó similar controversia con otras medidas como la despenalización de la posesión de droga para consumo personal o la legalización de la eutanasia, baraja ahora la posibilidad de no sancionar a aquellos padres que tengan relaciones sexuales con sus hijos cuando éstos son adultos.

Aunque los magistrados no se han pronunciado aún, muchos profesionales ya se han manifestado contra una posible decisión judicial en favor de la despenalización.

Así, por ejemplo, el abogado Gustavo Manotas, comisario de familia, afirmó que "si se despenaliza, entraríamos en una cantidad de libertades peligrosas y en la degeneración", pues "el incesto en sí mismo es un acto desordenado, que provoca una serie de consecuencias graves y a veces irreparables".

La Doctora Claudia  Maldonado, psicóloga de la Institución de Bienestar Familiar, explicó que la relación sexual entre padre e hijo "no es sana" y que en los casos en que esto ocurre se requiere de "intervención psicológica para conocer las razones por las que esto ocurre y destruir el vínculo, que no es sano".

Por su parte, el doctor Jorge Andrés Franco, médico forense del Instituto de Medicina Legal, explicó que las leyes contra el incesto permiten sancionar a los padres que embarazan a sus propias hijas luego de hacer "pruebas de filiación" de DNA que son "muy certeras". "Cuando se descubre un hecho así se están aplicando las penas correspondientes que, en este caso, son mayores".

El doctor Manuel Paredes, coordinador del laboratorio de ADN del Instituto, opinó acerca de los riesgos genéticos de una liberalización del incesto, aún cuando sólo sea entre adultos.

"Por cruces al azar entre personas –dice– pueden generarse unos individuos sanos y otros enfermos. Se trata de un proceso aleatorio y mientras más aleatoria sea la dinámica de cruces entre las personas, podrá haber un mayor equilibrio entre los individuos mejor y menos adaptados", explicó, y señaló que desde la genética, el incesto es antinatural y peligroso.

El Dr. Manotas explicó que las leyes contra el incesto se basan en el principio constitucional de protección a la familia y que por esta razón no deben ser limitadas. "Hay muchos barrios en donde las niñas están teniendo su primera relación no sólo con vecinos y novios, sino también con padres y padrastros" dijo,  y añadió que "allá los padres creen que las hijas son de su propiedad y el acceso carnal se produce hasta con menores de cinco años". "Esta situación no puede ser tratada con miramientos",  concluyó.

 

CAPELLÁN EVOCA MISIÓN EN VIETNAM TRAS VER FILM

WASHINGTON, 10 (ACI).- Al ver la película "Saving Private Ryan", basada en hechos reales ocurridos en la Segunda Guerra Mundial y recientemente estrenada en Estados Unidos, el Padre Edwin Bohula de la Arquidiócesis de Chicago recordó sus años como capellán militar y su misión en Vietnam. Definitivamente no evocó momentos felices,  sino más bien  "el infierno brutal" que implica una guerra.

En declaraciones a The New World, el periódico de la arquidiócesis, el Padre Bohula, un sacerdote veterano que realizó tres misiones en la guerra de Vietnam y con 27 años de servicio en los cuerpos de la U.S. Navy y los Marines, relató que en su tarea no sólo ha recorrido el mundo sino que ha estado en el infierno y ha podido regresar.

La película de Steven Spielberg, que comienza con desgarradoras escenas de la invasión de Normandía en el célebre "Día D" de la Segunda Guerra Mundial, "es sumamente violenta y muy dura de ver, pero es porque así es la dura realidad de la guerra", dice el sacerdote.

"No es bonito, no es glamoroso, es el infierno", explica el Padre Bohula, actual Párroco de St. James en Lemont. "La guerra es terrible, destructiva, una cosa espantosa. Pero el papel del capellán es estar ahí para llevar a Dios, celebrar los últimos ritos y rezar con los soldados. No importa en qué guerra uno esté. El capellán tiene una labor y tiene que cumplirla. Debe ser fuerte", agregó.

Al referirse al film, el sacerdote explicó que "la primera media hora fue muy dura. Me recordó los hospitales improvisados en las tiendas de campaña durante mi segunda gira por Vietnam. Ver las piernas y los brazos volar no fue fácil. Aún recuerdo a esos muchachos, vi a muchos sufrir cosas similares", explicó.

El Padre Bohula relató  que no suele reprimir sus memorias de Vietnam, pero tampoco piensa en ellas con frecuencia, "siempre estoy dispuesto a hablar al respecto con quien quiera conocer mis experiencias".

Este valiente sacerdote descubrió su vocación religiosa cuando era un joven miembro de la Parroquia de St. Salomea, pero su deseo de trabajar en el ejército le viene de familia pues -según explica- un tío, una tía y un hermano han servido en los Marines.

"Recuerdo que hice un trato con el Cardenal (Samuel) Stritch cuando salí del seminario de Mundelein en 1955. Le pedí entrar al servicio militar y él dijo que me lo concedería después de servir siete años en la arquidiócesis. Al final serví durante nueve años pero lo logré", afirmó el Padre Bohula.

Luego de estar en la escuela para capellanes de Newport, en 1964 el Padre Bohula fue enviado a Vietnam. Fue entonces que se hizo muy amigo de otro capellán que lo condujo a su nueva unidad, una amistad que perdura hasta la fecha.

"Mi compañero se llama John O'Connor y ahora vive en Nueva York", afirmó el sacerdote en son de broma, haciendo referencia al Cardenal O´Connor, Arzobispo de Nueva York. "Siempre le dije que llegaría lejos", recordó.

Fue durante esa misión que el Padre Bohula mantuvo su primer contacto con el horror de la guerra. Un día, mientras las tropas patrullaban la selva, un médico pisó un mina antipersonal y perdió ambas piernas. En otra ocasión, mientras se internaban en el campo, el soldado que se encontraba a su costado murió de un disparo.

"Tenía tentaciones  de remordimiento y desesperanza. Pero como capellán debía ser fuerte. Nunca cuestioné mi fe", agregó.

Una escena de la película conmovió de manera especial al Padre Bohula. Un auto sedan militar llega a una granja de Iowa, un capellán y un oficial militar bajan del vehículo y le informan a la Señora Ryan que tres de sus cuatro hijos han muerto en la guerra.

"Eso fue probablemente lo más difícil que he tenido que hacer. Cuando uno está en el campo o en el hospital sabes qué va a suceder. Pero en esos casos, tú eres el que trae las noticias, tú eres el que cambia las vidas de los miembros de las familias. Es muy fuerte", relató el sacerdote.

Durante su segunda gira en Vietnam, el capellán fue destinado a un hospital militar. "Podía oír los camiones que llegaban con los heridos y los agonizantes que llegaban durante todo el día y la noche. La mayoría eran soldados que habían perdido piernas o brazos. Fue una guerra muy distinta a la Segunda Guerra Mundial. El enemigo no era visible. La gente sufría de paranoia'', explicó.

Sin embargo, algo que no ha cambiado es la extraordinaria oportunidad que los encuentros de guerra muchas veces ofrecen. Mientras cuidaba a un grupo de soldados que sufrían de quemaduras en un hospital, el Padre Bohula afirmó que uno de los soldados lo reconoció.

"Estaba rezando con una de las víctimas cuando me habló. Me preguntó si era el Padre Bohula, volteé y me di cuenta que era uno de los muchachos acólitos que servían durante mis misas en St. Fidelis", concluyó.

 

POPULAR TELENOVELA ABORDA TEMAS RELIGIOSOS

LA HABANA, 10 (ACI).- El impacto de la visita papal en los cubanos ha llegado hasta las pantallas de la televisión estatal –durante casi cuatro décadas consagrada a mensajes oficiales pro-castristas - y ahora una popular telenovela nacional ha comenzado a introducir temas religiosos en su trama.

La telenovela, titulada "El eco de las piedras", es una producción que se transmite en uno de los dos canales estatales que existen en el país y ahora aborda en su trama asuntos relacionados con la Iglesia.

Frases como "Dios es amor, bondad y justicia, incluso para los que no sienten su llamado", "que Dios nos perdone" o "que el Señor los proteja", así como menciones a Jesucristo son expresadas a lo largo de los capítulos.

El asunto puede parecer trivial, pero en la televisión cubana se trata de una verdadera novedad. Una seguidora de la telenovela explica –desde su propio punto de vista- el repentino cambio. "Hoy puedo decir ¡Gracias a Dios! sin entrar en problemas con el  partido. Hace unos años por esta u otra expresión similar mucha gente miraba para ver quién era el valiente o el loco que se atrevió", señaló.

Hasta hace unos años, muy pocas personas hubieran creído que un programa realizado en Cuba, donde los medios de comunicación están controlados por el Partido Comunista, llegaran a transmitir mensajes positivos relacionados con la Iglesia Católica.

"La visita del Papa nos ha ayudado a entender y a comportarnos como lo que realmente somo los cubanos, cada vez con mayor independencia del partido" agregó la televidente.

 

CARDENAL HICKEY RECONOCE FIDELIDAD DE MOVIMIENTO FEMENINO

WASHINGTON D.C., 10 (ACI).- El Arzobispo de Washington, Cardenal James A. Hickey, elogió la fidelidad y el servicio de las Catholic Daughters of the Americas (Hijas Católicas de las Américas), una asociación femenina fundada en Estados Unidos.

Durante la misa inaugural de la 74º Convención Bianual de la organización, el Purpurado reconoció la labor de las Catholic Daughters en sus proyectos de servicio así como su fidelidad a la Iglesia.

"Desde 1903, las Hermanas Católicas han sido honrosas integrantes de la casa de la Fe, caracterizándose por su amorosa fidelidad a la fe católica", expresó el Cardenal Hickey en la misa celebrada en la iglesia de San Gregorio en Virginia Beach.

Alrededor de 700 delegadas asistieron a la convención de la organización y la misa inaugural fue atendida por 1,280 personas.

 

ALERTA ANTE DIFUSIÓN DE LA NEW AGE ENTRE ADOLESCENTES

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Una encuesta realizada por el departamento de documentación y estadísticas de la Fundación para el Esclarecimiento en Sectas (SPES), mostró que más del 50 por ciento de los estudiantes católicos son atraídos por la tendencia denominada New Age.

El estudio, realizado en las escuelas secundarias católicas de la capital y el interior del país, tuvo como objetivo "medir el grado de permeabilidad y aceptación en los jóvenes de temas relacionados con los grupos New Age, tanto en la promoción de sus actividades como en sus tareas proselitistas, y los distintos medios por los que acceden a los mismos".

En ambos sexos se alcanzaron índices de aceptación que superaron el 50 por ciento en todos los casos. Seis fueron los temas elegidos para el estudio: ovnis-extraterrestres, magia y maleficios, reencarnación, astrología, comunicación con los muertos y las premoniciones.

La encuesta comprobó que:

El estudio ha demonstrado que la evangelización de los bautizados católicos, especialmente los jóvenes, sigue siendo un desafío para la Iglesia.

 

ANGLICANOS RECONOCEN TENSIONES POR LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA

CANTERBURY, 10 (ACI) .- Las tres semanas de debates de la conferencia anglicana de Lambeth que concluyó el pasado fin de semana, evidenciaron una vez más que, más allá de la diversidad de temas debatidos, el problema de fondo que amenaza con dividir a los anglicanos es el de la falta de un criterio unívoco para interpretar las Biblia.

El encuentro de Lambeth, que es el máximo organismo consultor de la iglesia anglicana, concluyó el sábado con numerosos enfrentamientos y discusiones en torno a los más variados temas, desde la deuda externa hasta la homosexualidad, pasando por la eutanasia y la naturaleza del episcopado. Muchos obispos anglicanos, sin embargo, han señalado al concluir la cumbre que el problema de fondo sigue siendo el de la interpretación de los textos bíblicos.

"Mientras más amplia se hace nuestra familia, más deseamos tener algo en común", dijo el obispo anglicano de Gahini (Rwanda) Alexis Bilindabagabo, quien se lamentaba que "cuando hablas de pecado en ciertos lugares, éste ha dejado de existir y cuando hablas de arrepentimiento en ciertos lugares, éste ha dejado de existir", contrastando así las diferencias teológicas sustanciales que dividen a los anglicanos del Primer Mundo de aquellos de las naciones más pobres.

En efecto, aunque la prensa se concentró en algunos debates como el de la homosexualidad, la mayoría de los 700 obispos anglicanos que asistieron a la conferencia coinciden en señalar que el problema de fondo es cómo interpretar los pasajes de la Escritura que cada sector cita para sostener su propio punto de vista.

Así, respecto del tema de la posible ordenación de homosexuales "practicantes" y la bendición de parejas del mismo sexo, quienes se encontraban a favor citaron numerosos textos referidos a la misericordia de Dios, mientras que los que se oponían trajeron las duras y explícitas condenas paulinas a la homosexualidad.

Los contrarios a su aprobación ganaron esta vez, pero a nadie le cabe la menor duda que en la próxima cumbre, dentro de diez años, las cosas podrían cambiar si los obispos de entonces deciden interpretar los textos bíblicos de otra manera, tal como sucedió hace diez años con el tema de la ordenación de mujeres.

El Arzobispo de Canterbury George Carey, que es la figura representativa sin autoridad real de los 70 millones de anglicanos en el mundo, señaló en la ceremonia de clausura que "todos debemos gozarnos en la diversidad", tratando así de minimizar las divisiones. Sin embargo, la radical diferencia de criterios respecto de cómo interpretar la Biblia, no pudo ser olvidada cuando se hizo evidente que los anglicanos de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelandia estaban mayoritariamente a favor de una interpretación "adaptada a las realidades de hoy" y favorecían, por tanto, la aprobación de la ordenación de homosexuales y la eutanasia.

En cambio, la mayor parte de delegados de Africa -donde hoy residen la gran mayoría de anglicanos- se inclinaron claramente por una interpretación "a la letra", tal como pide la vieja tradición anglicana, bajo influencia luterana.

Según el obispo Bilindabagabo, los debates del futuro posiblemente deparen a los anglicanos una gran pregunta de fondo, ya no sobre el mundo, sino sobre ellos mismos: ¿Cómo interpretar la Biblia de manera que se mantenga la unidad de criterios anglicana?

La pregunta es un verdadero acertijo: si escogen un "criterio común de interpretación", ¿En que se diferenciarían de la Iglesia Católica y su magisterio? Si escogen no tenerlo ¿Tiene algún futuro la unidad anglicana?

 

UNICEF APOYARÍA ADOPCIÓN ENTRE HOMOSEXUALES

MADRID, 10 (ACI).- Gran controversia generaron las recientes declaraciones del Vicepresidente del Comité Español de la UNICEF, Francisco González Bueno, al señalar que no descarta que esta institución apoye la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

Durante el desarrollo de un curso sobre la familia, celebrado en la Universidad Complutense, en El Escorial, González afirmó que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales "no se puede descartar en absoluto" pues, a su parecer, "la familia debe evolucionar al mismo ritmo que la sociedad".

Las declaraciones de González, quien dijo también que desconfiaba que la familia pueda mantener su "capacidad de cohesión social" y de transmitir y promover valores, suscitaron la crítica  de diversos grupos promotores de la familia que sostienen que un organismo de la ONU no puede permitir que los niños crezcan sin un padre y una madre, pues esto perjudica su desarrollo normal.

Así, expertos como el Defensor del Menor de España, Javier Urra,  han afirmado recientemente que un niño debe tener siempre el referente del padre y de la madre, hombre y mujer respectivamente, "como partes naturales de una familia".

Del mismo modo, algunas asociaciones pro-familia han recordado las conclusiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, que en su memoria del año 96 desaconsejaba la posibilidad de este tipo de adopciones por la necesidad de que los menores tengan un referente materno y paterno, que resulta fundamental para su desarrollo afectivo e integral como persona.

El CGPJ denunció  también que opiniones como la de González pueden alentar el actual proyecto legislativo en España que posibilitaría un contrato civil para las parejas homosexuales similar al de un matrimonio natural. El proyecto de ley, que se encuentra en trámite parlamentario, otorga a la unión de homosexuales derechos en el terreno económico, fiscal, social y sanitario.

 

 

LOS CRISTIANOS DEBEN IR A MISA EL DOMINGO

 VATICANO, 10 (ACI).- El primer deber dominical del cristiano es ir a Misa, ha recordado el Papa Juan Pablo II durante su mensaje del Angelus en Castelgandolfo, nuevamente dedicado a reflexionar sobre su reciente Carta apostólica "Dies Domini" sobre la santificación del domingo.

Recordando la Carta Apostólica, el Papa recordó que "la asamblea eucarística constituye el corazón del día del Señor" y destacó que, como consecuencia, asistir a Misa es "una obligación grave pero, aun antes, es una exigencia profunda que un alma cristiana no puede no sentir".

"El domingo es el día en el cual toda la comunidad es convocada, y por eso, se le llama también 'Dies Ecclesiae', el día de la Iglesia", continuó el Pontífice, y explicó que "en este día la asamblea cristiana escucha la palabra del Señor proclamada con abundante solemnidad, de esta manera se realiza en la primera parte de la misa un verdadero y propio diálogo del Señor con su pueblo. Después, en la participación de la única mesa se profundiza la comunión entre aquellos que se han reunido en el Espíritu de Cristo".

"La Eucaristía dominical es así el lugar privilegiado donde la Iglesia se manifiesta como sacramento de unidad, signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano", explicó el Papa y concluyó señalando que este testimonio de fraterna unidad es "urgente" hoy, en un medio de un mundo "frecuentemente fragmentado, señalado por brotes de división, de violencia y de guerra".

EL PAPA CONDENA ATENTADOS EN AFRICA

VATICANO, 10 (ACI).- Al concluir el rezo del Angelus en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II condenó enérgicamente los ataques terroristas contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania, así como los sufrimientos y dificultades en otras partes del planeta.

Tras pronunciar su habitual discurso del Angelus, dedicado nuevamente al tema del descanso dominical desde la perspectiva de la Dies Domini, el Santo Padre calificó las dos bombas de "actos siniestros de violencia y destrucción" que "hace aún más precaria la seguridad en el Continente africano", y convocó a la comunidad internacional a "trabajar juntos y redoblar esfuerzos dirigidos a construir un mundo de paz y justicia en el que tales ofensas a la vida humana y la dignidad no tengan lugar".

Ante la presencia de pobladores y turistas que asisten a la región del lago Albano, el Papa señaló que esta temporada de vacaciones "no debe hacernos olvidar la situación de muchas poblaciones que sufren duras pruebas y ven su presente y su futuro amenazados".

El Pontífice también calificó de "masacres injustificables" los recientes crímenes en Rwanda y Guinea-Bissau. Luego dirigió su atención a Myanmar -la antigua Birmania- señalando que sus habitantes "aún no han visto realizadas sus propias aspiraciones por la democracia", haciendo así referencia a la nueva ola de represión lanzada por el gobierno militar que controla la nación.

 

 

EL PAPA ELOGIA FE DE CATÓLICOS VIETNAMITAS

VATICANO, 10 (ACI) .- En una carta enviada al Cardenal Vietnamita Paul Joseph Pham Oình Tung, Arzobispo de Hanoi, con ocasión de la peregrinación católica al santuario mariano de La Vang, el Papa Juan Pablo II elogió la fe de los católicos vietnamitas y los exhortó a seguir dando testimonio heroico de su bautismo.

"En este santuario tan querido al corazón de los católicos de su país, es un mensaje de esperanza, entre los afanes espirituales y corporales, el que la Madre del Señor ha transmitido en 1798", dijo, el Papa, haciendo referencia a la aparición en la que la virgen pidió a los primeros católicos vietnamitas tener fe y confianza en medio de las penas.

En la carta, fechada en diciembre del año pasado pero dada a conocer recién el sábado pasado por la Sala de Prensa del Vaticano, el Papa destacó que "obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos aman encontrar aquí la presencia acogedora de Aquella que infunde en ellos el valor de dar un admirable testimonio de vida cristiana en circunstancias frecuentemente difíciles".

Luego, los invitó a "ver en María, la Madre que Jesús mismo ha dado a los hombres, a aquella que los conduce a su divino Hijo" y que "invita a los cristianos a avanzar en el camino de una vida evangélica ferviente".

Haciendo referencia a la próxima celebración del Jubileo del 2000, el Santo Padre exhortó a los católicos de Vietnam a "contemplar en María un humilde mujer de nuestra humanidad que se ha dejado guiar por la acción interior del Espíritu". "En unión intensa y profunda con Dios, ha obedecido a su llamado con fidelidad total. ¡Que todos puedan encontrar en ella una mujer del silencio y de la escucha, que meditaba en su corazón aquello que el Espíritu del Señor le hacía percibir de su presencia amorosa y de su acción santificante!", agregó. Finalmente, el Santo Padre exhortó a todos los vietnamitas católicos que viven dentro y fuera del país, a "que vuelvan a poner su confianza en la Santísima Virgen que los acompaña maternalmente en su peregrinación terrena". "Donde sea que vivan, sean discípulos de Cristo fieles y generosos, dando testimonio del amor infinito de Dios en medio de sus hermanos y hermanas", concluyó el Pontífice.