Noticias del 8-8-98

EL VATICANO RECHAZA INJERENCIA ISRAELÍ EN NOMBRAMIENTO DE OBISPOS

VATICANO, 8 (ACI).- Mediante una seca nota de prensa, el Vaticano rechazó la presión ejercida por el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu en el nombramiento de un obispo Greco-Melkita en una arquidiócesis del norte de Israel, episodio que ha creado una inesperada tensión en las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno israelí.

El conflicto generado por las autoridades israelíes se dio a la luz ayer en la prensa hebrea, pero en realidad se suscitó hace una semana, cuando la Santa Sede anunció el nombramiento de Monseñor Pierre Mouallem, hasta entonces obispo Greco-Melkita de Nuestra Señora del Paraíso en San Pablo (Brasil) y cuyo traslado al arzobispado de San Juan de Acre, en el norte de Galilea (Israel), fue decidido por el Sínodo Greco-Melkita, que según la tradición de los ritos católicos orientales, lo propuso al Santo Padre, quien finalmente decidió su nombramiento.

El nombramiento fue criticado por el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien confesó a la prensa de su país haber negociado e incluso presionado a la Santa Sede para que cambiara la decisión. Netanyahu incluso acusó al nuevo Arzobispo de ser "una persona vinculada con ambientes hostiles a la paz" simplemente por su origen palestino.

Según el diario israelí Haaretz, el Primer Ministro se habría opuesto al nombramiento de Mouallem porque él venía patrocinando para el cargo a otro candidato más de su agrado. El periódico dijo, sin embargo, que tal candidato "no disfruta del necesario crédito entre los fieles de su comunidad" en comparación con el prestigio pastoral de Monseñor Mouallem.

Según Netanyahu, el Sínodo Greco-Melkita de Beirut (Líbano) se había pronunciado en un primer momento a favor de su candidato, pero fuentes del sínodo niegan tal cosa y afirman tajantemente que la decisión del Santo Padre es la que ellos habían propuesto y se encontraban, por tanto, satisfechos.

Pese a ello, en tono amenazante, Netanyahu no sólo insinuó "interferencias de parte de quienes intentar minar el proceso de paz" en la decisión del Vaticano, sino que dejó abierta la posibilidad de impedir el ingreso a Israel del nuevo Arzobispo.

En una seca y clara nota, el Vice-Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Ciro Benedettini precisó que "el nombramiento de los obispos de la Iglesia Católica depende del Romano Pontífice, en el ejercicio de su poder supremo"; y agregó que en la designación de Mons. Mouallem, "el Sínodo de la Iglesia Greco-Melkita católica ha procedido libre de toda presión externa".

El comunicado del P. Benedettini subrayó también que existe un acuerdo fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel , que en su artículo 3, en los acápites 1 y 2, prevé la autonomía de la Iglesia y del Estado, cada uno en su propio ámbito, implicando así que el nombramiento de obispos es un ámbito que ciertamente no compete al estado.

Según los especialistas, la agresividad de Netanyahu no tiene fundamento en la persona de Mons. Mouallem, sino en la frustración de no haber podido lograr imponer a la Iglesia su propio candidato.

En efecto, Mons. Mouallem es un religioso especializado en el diálogo ecuménico "al que se ha dedicado con particular celo y entusiasmo", según la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El periódico Haaretz, por su parte, señala que Netanyahu intentó presionar a la Santa Sede para que modificara su decisión, "pero ante la cortés pero firme negativa del Vaticano, optó por una política de obstruccionismo local de las actividades de la Iglesia".

Según la agencia italiana ANSA, comentaristas cristianos de Israel "compararon la actitud del gobierno israelí tras el desaire que afirman haber sufrido de parte de la Santa Sede con las dificultades que enfrentan los responsables católicos en países como la China comunista o Vietnam".

COLOMBIANOS CONFÍAN EN PASTRANA, QUE INICIÓ GOBIERNO CON UNA ORACIÓN 

BOGOTÁ, 8 (ACI).- Una encuesta realizada por la empresa Conceptos del Mercado para el diario El País, reveló que más de la mitad de los colombianos confía en que la nación inicia una etapa en la que le irá mejor con la asunción del Presidente Andrés Pastrana, que ayer inició su mandato con una oración personal en la Catedral bogotana.

El Presidente Andrés Pastrana asumió el mando del país en una ceremonia a la que asistieron los dos purpurados colombianos que trabajan en el Vaticano, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, y el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el Presidente del Episcopado Colombiano y Arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo Jaramillo, el Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano, diversas autoridades internacionales, y representantes de los gobiernos locales.

Antes de la asunción, Pastrana se dirigió con su familia y sus más cercanos colaboradores a la Catedral de Santa Fe de Bogotá para ofrecer su mandato a Dios y elevar una breve oración por el país. Posteriormente, el Presidente del Congreso Nacional, Fabio Valencia Cossio, le tomó juramento como nuevo Presidente de la República y tras su discurso, Pastrana se dirigió a la Nación.

El nuevo Presidente agradeció a Dios por ayudarlo a llegar a dirigir el país, por contar con el apoyo de su familia y le pidió que "ayude a cambiar la historia de Colombia".

Pastrana se comprometió a gobernar por "la paz y el pan", esforzándose por lograr la reconciliación nacional. En este sentido, anunció la creación del "Fondo de Paz" en el que contribuirán el gobierno, las organizaciones internacionales que deseen hacerlo y "los colombianos prósperos".

La encuesta

El 58.8 por ciento de los colombianos residentes en las cuatro principales ciudades del país cree que con Pastrana Arango "Colombia estará mejor".

Casi el 60 por ciento de los consultados en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla demostró su optimismo sobre la futura situación general del país, frente a un 16 por ciento que cree que las cosas seguirán iguales, un 15,3 por ciento que no dio su opinión y un 9,3 por ciento que argumenta que la situación empeorará.

Sobre los actuales acercamientos de paz con la guerrilla, para el 60 por ciento de los encuestados, aunque es difícil, la paz con las FARC es posible. Para el 24,8 por ciento la paz es muy difícil de alcanzar con este grupo y un 15,5 por ciento considera que el objetivo es fácil de conseguir.

Al trasladar la consulta al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las expectativas son mayores y sobre los paramilitares, la encuesta demuestra que para los colombianos su desmovilización durante el gobierno de Pastrana sería factible en un 53 por ciento, y un 17 por ciento cree que será un proceso fácil.

Asimismo, la encuesta evidencia que los colombianos apoyaron la reunión de Pastrana con los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en una escala de uno a cinco, el encuentro fue calificado con un 4,12 en promedio.

Según el sondeo, los ciudadanos apoyaron que Pastrana pida al Gobierno saliente frenar el gasto público, y el que el nuevo Jefe del Estado respaldara públicamente los acuerdos de la sociedad civil con el ELN en Alemania.

De manera global, la sociedad colombiana tiene muchas esperanzas en Pastrana y su equipo de Gobierno, además cree que al término de sus cuatro años de gestión, el país habrá cambiado positivamente.

En este sentido, los resultados demuestran las que, para la gente, deben ser las tres prioridades del nuevo gobierno: el saneamiento de la economía, la inversión en educación, salud y vivienda, y finalmente la necesidad de negociar con la guerrilla, en procura de alcanzar la reconciliación nacional.

 AVANZAN PREPARATIVOS PARA VISITA PAPAL A ST. LOUIS

WASHINGTON, 8 (ACI).- Con la elaboración del logotipo oficial que acompañará la próxima visita papal a la Arquidiócesis de St. Louis y diversas -algunas curiosas- iniciativas entre los mismos feligreses, avanzan los preparativos en vistas a la visita del Papa Juan Pablo II prevista para el 26 de enero próximo, cuando el Pontífice concluya su viaje a México.

El logotipo que une el báculo papal y una imagen del tradicional Gateway Arch -arco ubicado en St. Louis identificándolo como la última ciudad del Medio Oeste que daba paso al "Wild West" o Salvaje Oeste-, será el símbolo visual de la visita del Santo Padre.

Este logotipo fue develado por la Arquidiócesis de St. Louis durante una conferencia de prensa y aparecerá en todas las publicaciones oficiales alusivas a la visita, desde pancartas hasta camisetas.

Al mismo tiempo, en un intento de unir el pasado con el futuro, la familia de ascendencia polaca Piekutowski de St. Louis espera -y pone los medios para ello- que su famosa Salchicha Polaca llegue nuevamente al plato de Juan Pablo II cuando visite la ciudad.

Fue justamente la especialidad de esta familia, la pequeña salchicha de Cracovia, una de las partes más curiosas de la primera visita del Papa a St. Louis en 1969 cuando era el Cardenal Karol Wojtyla.

En aquella ocasión el plato fue servido al entonces Arzobispo de Cracovia como una especial deferencia al invitado extranjero que se hospedó en la parroquia de San Estanislao de Kostka.

Algunos años después, cuando fue consultado sobre su visita a la arquidiócesis, el Papa confesó recordar la salchicha que comió en el lugar, justamente la que provenía de la tienda de los Piekutowski al norte de St. Louis.

Ted Piekutowski, miembro de la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consuelo, es el actual encargado del negocio familiar junto a su hermano Ken. Él trabajaba con su padre el día que la cocinera de la parroquia llegó para adquirir la comida para el Cardenal polaco visitante.

Piekutowski recordó que la muchacha buscaba algo especial y por eso adquirió la salchicha polaca. Según confesó, ni a su padre ni a su familia le sorprendió que el Papa recordara el platillo. "Eso es típico. A todos los polacos nos encanta", dijo.

Los dueños del negocio -con cuarenta años de antigüedad- desde siempre se han dedicado a este quehacer y ahora están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance para encontrarse con el Papa. "Sólo queremos estrechar su mano. Eso sería fabuloso porque él es el hombre que está más cerca de Dios", afirma Ted.

Desde el anuncio de la visita papal en abril pasado, la tienda ha recibido mucha atención. La familia mantiene una gran fotografía del Papa durante su "célebre comida" en St. Louis y ya ha llamado a la arquidiócesis para ofrecer la salchicha al Papa.

MILES ACOMPAÑAN AL PATRONO DEL PAN Y EL TRABAJO

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- El barrio bonaerense de Liniers recibió como cada 7 de agosto a miles de peregrinos llegados de todo el país para celebrar la fiesta de San Cayetano, Patrono del Pan y el Trabajo.

Alrededor de once cuadras repletas de peregrinos, muchos de los cuales se instalaron en los alrededores del Santuario desde la semana pasada, conformaron el marco previo a la celebración que se inició a las cero horas de ayer y que en los últimos años se ha convertido en una fiesta de religiosidad popular tan concurrida como las caminatas a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina.

Cada año al celebrarse un nuevo aniversario de la muerte del santo italiano, la multitud se agolpa frente al santuario con súplicas, pedidos y gratitud por favores concedidos, para tocar el vidrio que protege la venerada imagen y ofrecerle espigas y estampitas benditas.

Los responsables del santuario despliegan toda una estrategia logística para atender a los peregrinos espiritual y materialmente. Los sacerdotes celebran misas cada hora y confiesan a los fieles en las veredas.

Este año, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Raúl Rossi, dio la bienvenida a los peregrinos que encontraron a San Cayetano adornado con una guirnalda de flores y vieron cómo los bancos de la iglesia habían sido retirados.

San Cayetano y la esperanza

A las cuatro de la mañana de ayer se celebró la primera misa del día. La de las nueve fue presidida por Mons. Rossi y la de las once, por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio.

En su homilía, Mons. Bergoglio reflexionó sobre el lema que este año acompañó la peregrinación: "San Cayetano nos anima a defender la vida, el pan y el trabajo". "La vida se defiende con la ternura del pan. El pan se defiende con la dureza del trabajo. Así se defiende la vida desde afuera. Pero, desde adentro, lo que hace que no falte la ternura en el corazón y que no aflojen nuestros brazos, es la esperanza", explicó.

Asimismo, hizo un llamado a renovar la esperanza. "La esperanza tiene grandeza de Santuario y al entrar aquí queremos pedirle al Señor que se nos agrande el corazón. El corazón de un cristiano tiene que hacerse humilde y tierno para recibir a Dios. Pero una vez que el Señor está en nosotros, nuestro corazón tiene que hacerse fuerte como una roca, ensancharse hasta abarcar todo el mundo", dijo.

Mons. Bergoglio agregó que el Santuario "nos recibe con las puertas abiertas a todos". "Es lugar de encuentro y de acogida para el pueblo fiel. El Santuario es la casa de nuestro Padre Dios. Al entrar nos hacemos la señal de la Cruz y ya nos sentimos en casa. Somos ese pueblo de Dios que confía en la Providencia, que vive ‘al día’, que se contenta con lo necesario, que busca primero el Reino de Dios y su justicia", reflexionó.

Colaboración de todos

En una de las esquinas del santuario, los responsables habían instalado una mesa para recibir ofertas laborales, al tiempo que la emisora radial Pan y Trabajo, transmitía oraciones y música religiosa durante todo el día.

Además, brigadas conformadas por los feligreses repartieron mate cocido entre los feligreses, la empresa Aguas Argentinas abasteció de agua potable a los peregrinos a través de tres camiones cisternas y baños químicos, organizaciones humanitarias instalaron tres puestos sanitarios y destinó unas 100 personas para atender cualquier emergencia médica.

Grupos de boy scouts se paseaban entre los fieles, ocupándose de la limpieza, de la instalación de las vallas y la atención de las cocinas y los fogones para asistir a los peregrinos.

San Cayetano nació en Vicenza, Italia, en 1482, en el seno de una noble familia. En 1506, a la edad de 33 años, fue ordenado sacerdote. San Cayetano entregó sus bienes al servicio de los pobres y enfermos, a quienes atendía personalmente. Fundó la Cofradía del Amor Divino y la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos, que jugó un importante papel en la Reforma Católica. Murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547.

 OBISPO PIDE IMPONER ORDEN EN EL NORTE

MANAGUA, 8 (ACI).- El Obispo de Matagalpa, Mons. Leopoldo Brenes, exhortó al Ejército y la Policía Nacional a imponer orden en la zona Norte del país, donde numerosas bandas armadas han iniciado una ola de violencia.

Con el fin de evitar el caos entre los productores agrícolas, Mons. Brenes pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y lamentó que en Nicaragua "no se busque una solución a los problemas hasta que está a punto de estallar la violencia".

El Obispo de Matagalpa se reunió con el Obispo de Estelí y el Obispo de Jinotega para analizar la situación de violencia que viven los pobladores de toda la zona montañosa que comprende esos tres departamentos y parte de la Costa Atlántica.

En algunas fincas de las montañas matagalpinas, productores han conformado grupos de autodefensa y circulan en sus vehículos por los caminos portando armas de guerra y otros pertrechos militares para defenderse de las bandas armadas, generando una tensa situación.

El Prelado señaló que el Estado no está midiendo las repercusiones que esta situación puede generar en Nicaragua, pues al ser el Norte la región más productiva, su inestabilidad puede degenerar en un caos nacional.

Aunque la Policía y el Ejército han alegado falta de presupuesto para controlar la violencia, Mons. Brenes insistió en la necesidad de distribuir mejor los ingresos e invertir en seguridad, y pidió al gobierno que el Ejército no llegue sólo cuando la situación alcance niveles peligrosos.

En Matagalpa, se han registrado 90 asesinatos desde enero a la fecha, según informó Freddy Rizo, productor y Presidente de la Comisión de Paz de San Pedro del Norte.

 

MOVIMIENTOS Y PARROQUIAS UNIDOS EN FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

ASUNCIÓN, 8 (ACI).- Diversos movimientos apostólicos y parroquias de la capital vienen trabajando juntos en la animación de la novena que antecede a la gran fiesta de la Virgen de la Asunción, Patrona de Paraguay.

Al inicio del novenario, alumnos de colegios religiosos y devotos de la Virgen, acompañados de una pequeña banda, realizaron una procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción desde su oratorio hasta la Catedral Metropolitana.

En su homilía, Mons. Ricardo Valenzuela hizo un llamado a los fieles a prepararse para celebrar la Asunción de la Virgen y se refirió también a la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia y sus frutos.

El Vicario Episcopal pidió para todos los paraguayos los frutos del Espíritu "como la bondad y la benignidad, que es la disposición del corazón que nos inclina a hacer el bien a los demás". "Que este don nos lleve a la paz, en este momento de tantas turbulencias y amenazas", agregó.

La misa siguiente, en la que se reflexionará acerca del nacimiento de Jesús, será presidida por el Vicario Castrense de Paraguay, Mons. Pastor Cuquejo y asistirán como invitados la Pastoral Juvenil, Movimiento Eucarístico Juvenil y algunos movimientos, como el Movimiento Eucarístico, el Movimiento Obrero Católico, la Fraternidad Secular Franciscana; además de las Fuerzas Armadas de la Nación.

A lo largo de la semana, diversos movimientos y asociaciones, además de parroquias capitalinas, se acompañarán en el esfuerzo por enriquecer las celebraciones litúrgicas. Esta iniciativa de cooperación ha sido elogiada por los fieles.

El sábado 15, día de la Asunción de la Virgen María, se oficiará en la tarde la misa principal, presidida por el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benites en la que se dará apertura a la cuarta etapa del Sínodo Arquidiocesano, que contempla el envío de los grupos sinodales.

 TRASLADAN A HOSPITAL A SACERDOTE DETENIDO

GUATEMALA, 8 (ACI).- Fuentes policiales informaron que el Padre Mario Orantes Nájera, detenido por el caso de la muerte de Mons. Juan Gerardi, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a un hospital local por encontrarse delicado de salud.

La jueza Rina Lucy Salazar, del décimo juzgado penal, accedió al pedido de los médicos que atienden al Padre Orantes sobre la necesidad de internarlo. El sacerdote, que se encontraba recluido en la Cárcel Preventiva de la Zona 18 al norte de esta capital, fue llevado al hospital nacional San Juan de Dios.

El traslado se realizó en momentos que el general Héctor Mario Barrios Celada, Ministro de Defensa, anunció la preparación de un informe sobre dos militares presuntamente involucrados en las investigaciones del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, ocurrido el 26 de abril pasado.

El Padre Orantes, que ayudaba a Mons. Gerardi en la iglesia de San Sebastián, está detenido desde el 22 de julio pasado. La Iglesia Católica, por medio del arzobispado de Guatemala, ha señalado que confía en la inocencia del sacerdote pero también aseguró que si se establece su culpabilidad debe aplicarse la ley.

OBISPO DE TIMOR RECIBE CONDECORACIÓN 

LISBOA, 8 (ACI).- El gobierno de Portugal entregó a Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, Administrador Apostólico de Dili, en Timor Oriental, la condecoración civil más alta en reconocimiento de su labor de defensa de los derechos humanos en la isla.

El Presidente portugués, Jorge Sampaio, ofreció a Mons. Ximenes el galardón y se refirió a él como el servidor universal de la libertad, en alusión a sus constantes esfuerzos por mantener la paz y la reconciliación en Timor, ex colonia portuguesa que reclama su independencia de Indonesia desde 1975.

Mons. Belo se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz 1996 junto con el líder José Ramos-Horta, por sus esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto territorial.

El miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, los diplomáticos de Portugal e Indonesia se pusieron de acuerdo en la necesidad de discutir el futuro de Timor.

Indonesia -un país de mayoría musulmana- invadió Timor Oriental -ex colonia portuguesa de mayoría católica- en 1975 y un año después la anexó a su territorio sin el reconocimiento de la ONU. Desde ese momento, los habitantes de Timor han pedido su independencia de Indonesia.

SÓLO EL VATICANO PUEDE USAR LA VOZ DEL PAPA  

VATICANO, 8 (ACI).- Un tribunal de la ciudad de Milán dictaminó que sólo la Santa Sede tiene el derecho de reproducir la voz del Papa y la facultad de tutelar su reproducción, al asignarle a Radio Vaticano el "copyright" exclusivo de todas las palabras del Pontífice.

Con este veredicto concluyó un proceso judicial iniciado por Radio Vaticano contra los productores italianos Andrea Mariotti y Fabrizio Consoli que publicaron el disco titulado "Forgive Us", en el que utilizaron la voz de Juan Pablo II mientras entonaba unos pasajes de la "Prefatio alla maternita" durante una misa dedicada a la Virgen María en 1997.

Según el fallo judicial, se reconoce a Radio Vaticano el derecho de "todo uso económico, así como el control moral y pastoral de la reproducción de la voz del Papa, aún públicamente expresa, así como su difusión en otros medios de comunicación".

La emisora vaticana recibió con satisfacción la sentencia, que además dispone "el inmediato retiro del comercio de todas las copias ya distribuidas y aún no vendidas" del disco, creando un precedente legal que servirá para proteger la voz del Papa de posibles piraterías.

El 14 de julio, Radio Vaticano había advertido al estilista italiano Kean Etro que no podía utilizar el tema "Forgive Us" como banda sonora para el desfile de su colección de modas "Mujer bajo las estrellas", transmitida cada año en el mundo entero desde la escalinata de la Plaza de España, en el centro de Roma.