Noticias del 7-8-98

APERTURA EN CUBA LLEGARÁ "A SU TIEMPO", AFIRMA WALESA DESDE URUGUAY

MONTEVIDEO, 7 (ACI).- De visita en Uruguay, el ex Presidente y gestor del tránsito del comunismo a la democracia en Polonia, Lech Walesa, afirmó su convicción de que la visita papal transformó a Cuba y consideró que la apertura pedida por Juan Pablo II "llegará a su tiempo".

Walesa llegó a Uruguay invitado por la emisora radial El Espectador, que cumple 75 años en el aire, y ayer ofreció una conferencia sobre "El rol del Estado en la sociedad del próximo milenio'', a la que asistió, entre otros, el Presidente Julio María Sanguinetti.

En declaraciones a la prensa previas a su ponencia, el ex mandatario y fundador de la agrupación sindical Solidaridad, aseguró que "Cuba es otra después de la visita del Papa Juan Pablo II'' y confesó estar esperando "los efectos de ese viaje del Pontífice, que sin duda van a llegar".

Tras insistir en que el comunismo "no va a continuar'', Walesa realizó un sutil paralelo entre la Polonia comunista que recibió a Juan Pablo II en 1979 y la Cuba de Castro que dio la bienvenida al Papa en enero de este año.

Walesa recordó que la fundación del sindicato Solidaridad se produjo un año después de la visita papal y la apertura democrática tomó otros diez años.

El ex mandatario polaco aún se considera un revolucionario y aseguró que seguirá con su prédica diferenciándose de Lenin, Stalin y Fidel Castro. "Como hombre de fe y católico'', Walesa dijo que no va a variar su actitud. Luego ironizó afirmando que no puede cambiar pues si lo hace irá al infierno, donde "me esperan Lenin y Stalin... y no quiero ser víctima de esos tormentos''.

En este sentido consideró que los sindicatos fueron "y seguirán siendo necesarios" siempre y cuando funcionen como "un microbio decente'', ya que "no se puede destruir el organismo en el que se reside".

Al mismo tiempo reflexionó sobre los actuales conflictos que sacuden Europa, como lo que sucede en la ex Yugoslavia. Para él, estos problemas "vienen del pasado y se hicieron evidentes con la libertad".

Por eso, indicó que para superar esta crisis "cada minoría debe mantener su identidad sin ser peligrosa para otras; no se puede cambiar las fronteras por la fuerza; no se puede usar la fuerza en ningún conflicto; y debe haber una decisión militar para el cumplimiento de estos principios". "El mundo debe obligar a cumplir esas reglas, sin excepción'', concluyó.

 

CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ APOYA REFERÉNDUM

SANTO DOMINGO, 7 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, apoya la eventual convocatoria a un referéndum para determinar si el pueblo dominicano desea o no la reelección del actual Presidente Leonel Fernández.

El Cardenal López Rodríguez señaló que la reintegración de la reelección presidencial en la Constitución vigente no debe ser decisión exclusiva de los tres principales partidos que dominan el Congreso Nacional, sino que el pueblo tiene derecho a expresarse "libre y soberanamente sobre esa iniciativa".

"Hay personas que están de acuerdo y personas que no lo están" sobre la reelección presidencial, expresó el Purpurado y agregó que "es preferible que eso se someta a una consulta del pueblo, en vez de que lo manejen esos dos o tres políticos según sus criterios".

Asimismo, indicó que mediante un referéndum se dará al pueblo la oportunidad de determinar soberanamente si la reelección presidencial es restituida. "Lo mejor es que el pueblo dominicano soberanamente decida, esa es la solución más fácil y menos engorrosa y no trae complicaciones y creo que es la posición más justa", concluyó.

 

OBISPOS MEXICANOS PREPARAN VISITA PAPAL

MEXICO, 7 (ACI).- Con el fin de iniciar los preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II al país, la Conferencia Episcopal de México (CEM) sostiene desde ayer una asamblea extraordinaria para determinar las comisiones de trabajo y asignar sus correspondientes tareas.

La reunión del Episcopado, desarrollada en la Casa de la Sagrada Familia de Toluca, tiene una duración de dos días, tiempo en el que los cien obispos , junto al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor García, el Cardenal Norberto Rivera Carrera y el Presidente de la CEM, Mons. Luis Morales Reyes, abordan diversos temas.

Además de organizar las labores previas al viaje papal de enero próximo, los obispos analizan la presentación de un proyecto de catequesis elaborado por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. José Luis Botello Chávez y un futuro viaje pastoral a Chiapas de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación.

"Esperamos un acercamiento profundo y unidad en la visión pastoral, pues la tarea de cada uno de nosotros es alcanzar la paz a partir de la justicia y del respeto a los derechos humanos", señaló el Obispo Coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Mons. Raúl Vera López.

 

 CABALLEROS DE COLÓN TOMAN POSICIÓN DE FIDELIDAD AL PAPA

WASHINGTON, 7 (ACI).- Los Caballeros de Colón celebraron su 116º Convención Anual en Cincinnati afirmando su fidelidad a la Iglesia, al Papa y al Magisterio y tomando una posición firmemente católica en temas controvertidos de la sociedad norteamericana como son  la legitimación de las uniones homosexuales, el suicidio asistido y el aborto.

Más de 70 cardenales, arzobispos y obispos de Estados Unidos, Canadá y el Vaticano, asistieron a la misa de apertura de la convención celebrada por el Arzobispo de Cincinnati, Mons. Daniel Pilarczyk.

El encuentro, que se clausuró ayer, reunió a cerca de dos mil representantes de consejos locales de los Caballeros en todo el mundo. El Papa Juan Pablo II envió un saludo especial a la organización, exhortando a los Caballeros a ser cada vez mejores ejemplos de esperanza cristiana y gozo en sus familias, centros de labor y en la sociedad misma.

Los Caballeros de Colón conforman una organización de laicos católicos que surgió para defender a la Iglesia y ayudarla económicamente, a la vez que proporciona apoyo organizado y eficaz a las tareas de evangelización.

La organización, que surgió en parte como respuesta a las numerosas logias anticatólicas fundadas por denominaciones protestantes dominantes, cuenta actualmente con 1.6 millones de miembros en más de 10 mil concilios en Estados Unidos, Canadá, Filipinas, México, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Guam y República Dominicana, entre otros países. Su revista Columbia es la publicación católica mensual norteamericana de mayor tiraje con 1.5 millones de ejemplares.

Actualmente dona cerca de 110 millones de dólares anuales a las caridades católicas y ofrece voluntarios que suman un total de 50 millones de horas de servicio.

Su fundador, el Padre Michael McGivney, está en proceso de beatificación. Nació en 1852 y fue ordenado sacerdote por la entonces diócesis de Hartford, Connecticut en 1877. Fundó los Caballeros de Colón en la Parroquia de Santa María en New Haven en 1882. Enfermó de influenza en una epidemia y murió en 1890 probablemente por complicaciones que le causaron neumonía y tuberculosis.

  

CAPELLÁN REGRESA A ITALIA PARA SUPERAR ATENTADO

GUATEMALA, 7 (ACI).- El Capellán del Ejército guatemalteco y párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo, Padre Sebastiano Crestani, decidió regresar a su país natal, Italia, para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en un atentado.

Según fuentes diplomáticas, la familia del sacerdote lo convenció de abandonar el país y continuar su tratamiento médico en Italia, con la esperanza de lograr su total recuperación de los cinco balazos recibidos por desconocidos en la parte posterior de su parroquia y evitar un nuevo atentado contra su vida.

Voceros de la embajada italiana indicaron que la familia del Padre Crestani decidió trasladar al sacerdote por temor a que sus atacantes intenten un nuevo atentado para que no puedan ser identificados.

El Padre Crestani, de 66 años, trabajó durante 11 años en Guatemala. Como capellán oficioso del ejército, ofrecía cursos religiosos en las escuelas militares, y constantemente viajaba a bases del ejército para confesar y oficiar misas.

 

 

AUMENTAN INICIATIVAS DE TV CATÓLICA

RIO DE JANEIRO, 7 (ACI).- Con la creación de dos nuevos canales televisivos de inspiración católica, las iniciativas de evangelización a través de los medios de comunicación crecen en Brasil.

La diócesis de Feira de Santana inauguró las instalaciones de una nueva repetidora de la Rede Vida -la cadena televisiva católica más grande de América Latina-. Gracias a la colaboración de la comunidad local, ahora cerca de un millón de personas de esta diócesis podrán recibir la programación.

Asimismo, comenzó a funcionar el nuevo canal de defensa de la vida TV Horizonte en la arquidiócesis de Belo Horizonte. La nueva emisora funciona bajo la responsabilidad de la Fundación Juan Pablo II y ha recibido el apoyo de los obispos brasileños.

Ambas iniciativas se enmarcan en uno de los objetivos trazados por la Iglesia en Brasil en vistas al Jubileo del 2000, el de lograr una presencia efectiva en los medios de comunicación para ampliar su tarea evangelizadora.

 

 

CONVIVENCIA REEMPLAZA PROGRESIVAMENTE AL MATRIMONIO

BRUSELAS, 7 (ACI).- Un estudio estadístico conjunto de Eurostat, el servicio estadístico de la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa, reveló una tendencia creciente entre los ciudadanos del Viejo Continente: la de huir al matrimonio y formar parejas de hecho evitando el compromiso familiar.

El informe, publicado en esta ciudad, basado  en datos disponibles en 46 países de Europa,  ha causado preocupación  entre los especialistas. Según el informe, cada vez más europeos conforman "familias de hecho" y la cuarta parte de los niños nace de este tipo de uniones.

Salvo en Dinamarca, donde la tasa de matrimonios aumentó en las últimas décadas, en la UE en sólo siete años la tasa de matrimonios descendió en 19 por ciento.

Ahora la primacía europea en la proporción de matrimonios corresponde al Principado de Liechtenstein, donde se registran 12 casamientos por cada mil habitantes. El récord negativo pertenece a Suecia con sólo 3,6 matrimonios por mil habitantes.

El estudio también reveló que esta tendencia obedece a una "visión carcelaria" del matrimonio, pues para la mayoría de los europeos convivir es la alternativa a la "prisión de casarse", evitando los compromisos legales y morales que una familia estable implica.

Esta tendencia, agregó el informe, también se evidencia en el número de divorcios que aumenta a ritmo regular y el aumento de los nacimientos extramatrimoniales.

Mientras en 1980, sólo el 9,6 por ciento de los niños de la UE nacía de padres no casados -sean convivientes o relaciones extramaritales-, este porcentaje creció al 24,3 por ciento en 1996. En el norte de Europa, un niño de cada dos nace fuera del matrimonio, y el récord es Islandia, con el 60,7 por ciento, seguida por Suecia, con el 53,9 por ciento.

Al sur de Europa, los matrimonios aún se mantienen con fuerza pero la tendencia a la convivencia también crece. En Italia los nacimientos de uniones de hecho llegaron ya al 8,3 por ciento, casi el doble respecto de 1980.

En lo que se refiere al aumento de los divorcios, en la UE crecieron de 503 mil en 1980 a 682 mil en 1997.

Según la revista inglesa The Economist, la preocupación de los expertos reside en que los hijos nacidos fuera de un contexto matrimonial tienden a presentar niveles de desadaptación que repercuten directamente en el rendimiento social: los hijos sin familia tienden a rendir menos en la escuela, se incorporan más tarde al mercado laboral -usualmente en posiciones desventajosas- y tienen 4 veces más probabilidades de tener problemas con la justicia respecto de hijos nacidos en una familia estable.

IGLESIA RESURGE TRAS PERSECUCIÓN Y GUERRA

PHNOM PENH, 7 (ACI).- El Obispo Coadjutor de Phnom Penh, Mons. Emile Destombes, explicó que pese a los años de control y genocidio de los Khmer Rojos y la posterior invasión vietnamita, la Iglesia Católica no se extinguió en el país y ahora resurge con esperanza en el futuro.

Natural de Francia y miembro de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, Mons. Destombes fue asignado a Camboya en 1965, donde sirvió en una parroquia y enseñó en una escuela secundaria.

Mons. Destombes se encontró en el último grupo de extranjeros evacuados de Camboya en 1975 luego que los guerrilleros  del Khmer Rojo -lideradas por el desaparecido Pol Pot - capturaran Phnom Penh.

La Iglesia fue prohibida por el nuevo régimen, y cuando creía que nunca podría regresar a Camboya, Mons. Destombes decidió servir en las misiones de Brasil. Sin embargo, retornó a Camboya en 1989, cuando la Iglesia recibió el status de una organización no gubernamental.

"Cuando vi lo que había pasado con la gente, lloré. Regresé, encontré el mismo país pero no las mismas personas", explica al relatar lo que sintió cuando se enteró que 55 de sus 60 ex estudiantes murieron en el conflicto.

"Mucha gente que conocía, especialmente los estudiantes, estaban muertos. Fueron los primeros en ser ejecutados porque protestaron", relató y agregó que también fallecieron dos docenas de sacerdotes que trabajan en la tribu Khmer. "Todos fueron asesinados o murieron de inanición", relató.

Las autoridades estiman que cerca de dos millones de camboyanos fallecieron durante el régimen sanguinario  de Pol Pot y los Khmer Rojos de 1975 a 1979. Vietnam invadió Camboya en 1979, forzando a los Khmer Rojos a ubicarse en las áreas rurales.

Entre los que murieron se encontraba el entonces Obispo de Phnom Penh, Mons. Joseph Chhmaa Salas, uno de los obispos naturales de Camboya. Murió de inanición recluido en un campo de trabajos forzados en 1977.

Un miembro católico de la tribu Khmer escondió la cruz pectoral y el anillo episcopal de Mons. Salas en un granero durante los años de control de los Khmer Rojos y la ocupación vietnamita. Los católicos Khmer solían reunirse en encuentros clandestinos para rezar ante la cruz durante esa época.

Durante la ceremonia en la que lo consagraron obispo en julio de 1997, la madre del Obispo Salas se presentó ante Mons. Destombes con la cruz pectoral de su hijo. "Después de la ceremonia me buscó para pedirme disculpas por haber vendido el anillo episcopal de Mons. Salas durante el control de los Khmer Rojos para comprar arroz. Yo le dije que no tenía falta alguna y no necesitaba perdón porque estaba hambrienta cuando lo vendió", recordó el Obispo.

Actualmente hay cerca de cinco mil Khmer católicos en Camboya, un país con el 95% de su población budista. Según Mons. Destombes, la Iglesia ha luchado mucho para formar su propia identidad porque es percibida por los nativos como una religión extranjera, "para que pueda florecer, la Iglesia debe tener un rostro Khmer", reconoció el Obispo.

Para facilitar esto, explicó Mons. Destombes, la Iglesia decidió que todas las misas celebradas en el país se realicen en lengua Khmer e incluyan legítimas expresiones culturales Khmer en la liturgia.

Los católicos Khmer suelen incluir  los nombres de Mons. Salas y Mons. Tep Im Sotar -también camboyano- cuando recitan las letanías de los santos, refiriéndose a ellos como "protectores de Camboya".

Mons. Destombes afirmó que espera que Camboya cuente con un santo nacional algún día y agregó que ya hay discusiones para decidir la apertura de causas de beatificación de católicos asesinados durante el genocidio de Pol Pot. "Desafortunadamente somos una diócesis muy pobre", afirmó.

El obispo también anotó que la Iglesia ha dado grandes pasos en Camboya en los últimos tiempos. El año pasado, recibió el reconocimiento de su status institucional del gobierno, algo que formalmente le permitió tener propiedades, realizar trabajo pastoral y evangelizar.

"Ahora no hay más condiciones. Tenemos libertad completa. Pero como en todo país, la Iglesia debe tener respeto por las instituciones locales y no ingresar en asuntos políticos", señaló Mons. Destombes.

Ahora en Camboya, reveló el Obispo, sólo hay un sacerdote natural del país pero hay ocho seminaristas. "Somos pequeños y pobres, pero tenemos futuro. La Iglesia puede seguir haciendo un gran trabajo aquí por los pobres y aquellos que sufren", concluyó.

 

 

EL PAPA PIDE PARA LA IGLESIA LA "FIDELIDAD HEROICA" DE PAULO VI

VATICANO, 7 (ACI).- Antes de celebrar la Misa privada con ocasión del XX aniversario del tránsito a la casa del Padre del Papa PauloVI, Juan Pablo II dirigió unas breves palabras para recordar las importantes lecciones dejadas por su Predecesor, cuya vida terrena se apagó en la residencia pontificia de Castel Gandolfo.

"Sigue viva en toda la Iglesia la memoria de mi venerado Predecesor, el Siervo de Dios Paulo VI", dijo el Papa, al señalar que "el tiempo no ha enfriado su recuerdo; por el contrario, el pasar de los años hace aparecer siempre más luminosa su figura y más actuales y sorprendentes sus proféticas intuiciones apostólicas".

El Sumo Pontífice señaló que la celebración del centenario del nacimiento del Papa –que también se celebra este año- "nos hace más familiar el recuerdo de su persona y más incisivo el testimonio de su amor a Cristo y a la Iglesia".

El Papa recordó luego la fiesta litúrgica del tránsito de su predecesor, la Transfiguración del Señor, y citó una de sus homilías comentando desde una perspectiva contemporánea el pasaje evangélico. "Es necesario redescubrir el rostro transfigurado de Cristo, para sentir que Él es aún y realmente para nosotros, nuestra luz. Aquella que ilumina toda alma que lo busca y lo acoge, que aclara toda escena humana, toda fatiga, dándole color y contraste, mérito y destino, esperanza y felicidad", decía el Papa Montini, citado por Juan Pablo II.

Finalmente, al momento de ingresar a la capilla donde celebraría la Misa, el Pontífice pidió recordar las palabras de Paulo VI que "nos exhortan a pedir al Señor para la Iglesia y para cada fiel la valiente y heroica fidelidad al Evangelio, que ha distinguido su ministerio de Sucesor de Pedro".

La Misa en San Pedro

Mientras el Santo Padre celebraba la Misa privada en Castel Gandolfo, en la Basílica de San Pedro, el Cardenal Virgilio Noé, Vicario General de su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, presidía una concurrida celebración eucarística.

Con el Cardenal Noé concelebraron el Cardenal Luigi Poggi; los Arzobispos Giovanni Battista Re, Sustituto de la Secretaría de Estado; Pasquale Macchi, ex secretario particular del Papa Paulo VI; Claudio Maria Celli; Romeo Panciroli; Oscar Rizzato; Francesco Gioia; Antonio Maria Travia; Remigio Ragonesi y los Obispos Cipriano Calderón Polo, Gianni Danzi y Jean-Claude Périsset, entre otros.

Asistió además, el Cardenal Giuseppe Caprio y entre los fieles, el ex presidente italiano Giulio Andreotti.

Durante la homilía, el Cardenal Noé destacó en el Papa Montini "su ejemplar coherencia entre fe y vida". Paulo VI "recordaba muchas veces que la naturaleza de la fe cristiana es el encuentro con un testimonio exterior individual y público, libre y consciente, humilde y decidido," dijo el Purpurado; quien explicó que el Pontífice ponía siempre la fe "al servicio del mundo con un amor apasionado", a la vez que exhortaba a los fieles a retomar "una consciencia más clara de la fe para reavivarla, purificarla, confirmarla, proclamarla".

El Cardenal Noé hizo también referencia a los años difíciles por los que le tocó conducir la barca de Pedro y recordó la última homilía del Papa Paulo VI en la que dijo que "he sabido guardar la fe".

Concluida la Misa, los presentes hicieron una pequeña procesión que bajó por la puerta de San Andrés hacia la tumba de Pablo VI entonando el salmo 117, mientras los concelebrantes bajaban por el altar de la confesión. El Cardenal Noé presidió allí una pequeña oración y luego todos los presentes rezaron juntos una oración juvenil del Papa Paulo VI.

La Oración de Paulo VI

La oración del Papa Montini, titulada "¡Soy tu Criatura!" decía:

Recuerda, oh Señor, que soy tu criatura,
Que Tú me has suscitado a la vida.
Yo no era y Tú me has pensado;
Tú me has llamado de la nada 
y me has dado el don de responder: yo soy.
Tú has guiado con secreta providencia
el camino de mi existencia. 
Tú has dispuesto las etapas de mi camino.
De lejos me has llamado
para que yo te respondiese de cerca.
Y he aquí que soy criatura de tus manos,
arcilla por ti hecha imagen de tu rostro.
Reconstruye en mi tus pensamientos, oh Señor,
porque frecuentemente las olvido.
Yo soy frágil en tus manos poderosas, 
pero tus manos son piadosas, 
tus manos sostienen y sustentan, 
tus manos educan y vivifican. 
A ellas abandonaré mi vida, 
el don que me has hecho lo confiaré a ti, 
oh Señor, mi principio y mi fin. 
 

 

 

L’OSSERVATORE ROMANO RECUERDA ÚLTIMA AUDIENCIA DE PAULO VI

 

VATICANO, 7 (ACI) .- Sumándose a la conmemoración del aniversario, la edición diaria de L’Osservatore Romano publicó ayer la última audiencia del Papa Paulo VI pronunciada en Castel Gandolfo cuatro días antes de su tránsito.

Durante su último discurso público, que tuvo como tema la verdad y la autoridad del magisterio de la Iglesia, el Papa Montini dijo que el mundo moderno está lleno de voces que compiten por la atención y el compromiso de los hombres, haciendo que sea fácil confundirse o distraerse de la verdad.

En un discurso que confirma la sorprendente actualidad de su pensamiento, el Papa Paulo VI señaló que con el fácil acceso a los medios de comunicación modernos, los hombres "han crecido en conocimiento, pero no siempre en la solidez de su pensamiento o en su certeza en el conocimiento de la verdad".

"La Iglesia profesa y enseña una doctrina estable y segura", dijo el Papa Paulo VI en su último mensaje. "Todos debemos recordar que la Iglesia, antes de ser maestra, es discípula", señaló.

"La autoridad del magisterio de la Iglesia no deriva de su propia sabiduría, tampoco del control racional y estrictamente científico de lo que enseña a sus fieles," decía entonces el Papa Montini, "sino del hecho que anuncia una palabra que proviene del pensamiento trascendente de Dios", concluyó.

PAPA NOMBRA REPRESENTANTE PARA FIESTA MARIANA EN VIETNAM

VATICANO, 7 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Arzobispo de Hanoi, Cardenal Paul Pham Dinh Tung, como su representante en la celebración del 200º aniversario de la aparición de la Virgen María en La Vang, Vietnam, a pesar de los esfuerzos del gobierno por obstaculizar el evento.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam representará al Santo Padre en el evento mariano a celebrarse del 13 al 15 de agosto en el Santuario de La Vang, ubicado en la zona central de Vietnam.

En su intento por obstaculizar la fiesta mariana, el gobierno comunista restringió los permisos de tránsito a los peregrinos católicos y ordenó que sólo podrán asistir a la celebración los católicos de la arquidiócesis de Hue, a la que pertenece la zona de La Vang.

Así lo informó la agencia Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que también explicó que el gobierno ha negado la entrega de visas para los vietnamitas católicos que viven en el extranjero y desean participar en la celebración.

"La peregrinación nacional al Santuario de Nuestra Señora de La Vang ha sido restringida por el gobierno, que ve como peligrosa cualquier actividad religiosa realizada por los vietnamitas católicos", señaló Fides.

"Como se esperaba, el gobierno está negando la entrada a los vietnamitas católicos que viven en el exterior, hombres y mujeres residentes en Francia, Italia y América, ansiosos por visitar el Santuario de La Vang en su 200º aniversario".

En enero pasado, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje a los vietnamitas católicos exhortándolos a participar en la peregrinación a La Vang , al que llamó "un lugar de unidad para los católicos y todos los vietnamitas".

El líder del Partido Comunista, Teniente General Le Kha Phieu, respondió que el acceso al festival se restringiría como parte de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno para paliar la actual crisis económica.