Noticias del 5-8-98

SECTA MOON ANUNCIA "MATRIMONIO MASIVO"   EN URUGUAY

MONTEVIDEO, 5 (ACI).- Luego de algunos meses de aparente silencio, los seguidores de la secta Iglesia de la Unificación, liderada por el magnate coreano Sun Myung Moon, y cuyos cuarteles generales se encuentran en esta capital, ha anunciado un "matrimonio" multitudinario previsto para el próximo año.

Desde hace 3 años, Uruguay se convirtió en residencia y centro del imperio financiero de Moon. Pero luego de una temporada de "perfil bajo", ahora el centro de Montevideo está prácticamente invadido por decenas de "misioneros" moonies -japoneses y coreanos- que recorren plazas y centros comerciales distribuyendo volantes y regalando golosinas invitando a los transeúntes a participar en el próximo Festival de Bendición de la Familia, a celebrarse en Montevideo el 3 de febrero de 1999.

Como se sabe, los "festivales" de la secta -que equivalen a "matrimonios masivos"- concentran a multitudes de personas que suelen desconocer los propósitos del grupo pero se entusiasman por la eventual presencia de artistas y músicos contratados por Moon para atraer a las masas.

En estos eventos, Moon se presenta como el nuevo Mesías y junto a su esposa imparte su "bendición" a las parejas.

Según afirmó Jesús González, dirigente de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial -organismo de fachada de la secta-, hace varias semanas los moonies comenzaron la promoción del festival.

Sin embargo trascendió que han encontrado competencia en las calles, donde en este tiempo se han afincado más de 72 nuevas sectas a la caza de adeptos entre los uruguayos.

Según la prensa uruguaya, estos nuevos grupos han logrado establecerse en el país dirigidos por líderes autoritarios y arbitrarios, "que generan en sus seguidores fanatismos extraños de inadaptación y cierto mesianismo, que atrae mas bien a mujeres de 40 a 60 años y muchos jóvenes universitarios".

Uruguay es un país que se proclama constitucionalmente no religioso  y  se ha caracterizado por hostilizar a la fe católica aunque el 56.2% de la población confiesa pertenecer a la Iglesia.

 

  LA IGLESIA PIDE NO VOTAR POR POLÍTICOS ANTI-VIDA

MÉXICO D.F., 5 (ACI).- Al tiempo que un funcionario del gobierno insistió en debatir la legalización del aborto y la eutanasia, la arquidiócesis de México pidió a los fieles no comprometer su voto con partidos y políticos anti-vida.

En el semanario Desde la Fe, vocero oficial de la Arquidiócesis, la Iglesia llamó a todos los fieles a reprobar las campañas a favor del aborto, ser conscientes de que defender la vida es una auténtica acción social cristiana y no votar por políticos y partidos abortistas en las elecciones.

"El aborto es un problema prioritario de justicia. Aunque esa práctica no es el único problema de la sociedad, sí es el más importante y se convierte en un verdadero filtro y muestra de las iniciativas sociales que llevarán los políticos", advirtió el semanario.

Además, indicó que el papel del Estado en este contexto debe ser el de preservar los derechos de cada uno y proteger a los más débiles. "Debe reformar a la sociedad mejorando las condiciones de vida de todos sus ciudadanos, comenzando por los menos favorecidos: a las familias, a las madres solteras y a los niños", indicó.

En el artículo, firmado por el director del medio, Fernando de Navascués y Zalaica, el semanario   explicó cómo los abortistas manipulan  cifras y afirman que en México mueren anualmente 300,000 mujeres por abortar. "Esto -anotó la publicación- es un argumento para intentar legalizar esa práctica en nuestro país, el cual no tiene ningún respaldo científico y quienes lo sustentan no se han atrevido a documentarlo".

Desde la Fe también pidió a los católicos combatir las causas del aborto fomentando la formación de los jóvenes, las actividades y la oración.

Mientras tanto el director general de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud (SSA), Federico Ortiz Quesada, señaló que no sólo el aborto, sino la eutanasia también debe ser motivo "de estudio y debate de todos los sectores de la sociedad", pese a que la Iglesia y los grupos pro-vida han explicado que la defensa de la vida humana nunca puede estar en discusión.

 

SECRETARIO DE CULTO CONFIRMA RAZONES DE RENUNCIA 

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- El ex Secretario de Culto, Angel Centeno, se despidió de los obispos argentinos y confirmó ante la prensa las razones de su renuncia al señalar que esta fue solicitada por el Presidente Carlos Menem, y se enmarca tanto en la reciente controversia entre el embajador de Argentina ante el Vaticano, Esteban Caselli, y los obispos, como en la decisión del gobierno de transformar la Secretaria de Culto en una dependencia de la Presidencia.

A través de una carta dirigida al Presidente del Episcopado Argentino, Mons. Estanislao Karlic, Centeno se despidió "con pena y emoción" de los obispos recordando que durante su gestión en la relación entre la Iglesia y el gobierno primaron la autonomía y mutua cooperación.

"Es mucha la experiencia acumulada y, sobre todo, son muchas las lecciones aprendidas y los ejemplos recibidos de mi Iglesia; las desazones y decepciones en ese servicio de mi vocación en la Secretaría de Culto, se han dado por supuesto, pero las satisfacciones recibidas y las calladas alegrías del deber cumplido, las han superado y con creces", agregó.

Explicando los motivos de su renuncia, Centeno afirmó que ha trabajado con un equipo armónico y experto, "a él debo lo positivo que se hizo y lo que queda para ser continuado, como espero que las circunstancias lo permitan. Tal vez otras maneras de actuación pudieran presentarse, y el estilo al que me he referido antes sea diferente: en este caso, mi capacidad y mi fidelidad han estado con esa manera de actuar, y yo no podría estar en otra línea de conducta, ni con otro espíritu de relación con mi Iglesia y mis pastores".

En declaraciones previas a la prensa local, Centeno afirmó no apoyar el cambio de dependencia de la Secretaría de Culto, al frente de la cual laboró desde 1989. Centeno era el único funcionario que acompañaba al Presidente Menem desde su asunción.

Al mismo tiempo, en declaraciones que evidencian  las tensiones entre el gobierno y la Iglesia Católica en Argentina, algunos obispos afirmaron que las recientes movidas políticas pueden "ser vistas como un intento de usar la religión al servicio de los propósitos políticos".

Los obispos rechazaron la decisión de convertir la Secretaría de Culto en una dependencia directa de la Presidencia, desligándola del Ministerio de Relaciones Exteriores, como era tradicional en el país.

"Esto parece una revancha y un esfuerzo por ejercer control político en los asuntos religiosos", afirmó Mons. Rafael Rey, Presidente de Caritas.

Además, a principios de la semana pasada, los obispos católicos intercambiaron críticas con el embajador argentino en la Santa Sede, Esteban Caselli. Mientras Caselli afirmaba que "algunos obispos exageran la situación social, avergonzando a la Argentina".

Esta colisión entre el gobierno y los obispos responde a la situación económica actual. Mientras Menem insiste que la economía nacional está mejorando, los obispos afirman que el 20 por ciento de la población vive con un ingreso de 62 dólares mensuales.

 

RELIGIOSA FORMARÁ A PROFESIONALES CHINOS

WASHINGTON, 5 (ACI).- La Hermana Thomasina Gebhard, trabajadora social y experta psicoterapista de la diócesis de Paterson, integrará el grupo de 25 profesionales estadounidenses que viajará a China para formar a los médicos de ese país en el cuidado de los enfermos mentales.

El viaje, previsto del 15 al 27 de agosto, responde a una invitación del gobierno comunista que busca mejorar su atención sanitaria a esta clase de enfermos.

En este sentido, la Hermana Gebhard, de 68 años, afirmó que el objetivo específico de su viaje es participar directamente en las discusiones con los médicos chinos sobre técnicas de entrenamiento para trabajar con los discapacitados mentales.

La religiosa, Hermana de la Madre Dolorosa, ha sido directora de la Asociación de Servicios Sociales de Franklin desde 1977. La asociación es una de las agencias de los servicios familiares y comunitarios de la diócesis de Paterson encargada de la atención de discapacitados.

 

CAPELLÁN DEL EJÉRCITO TESTIFICA SOBRE ATENTADO 

GUATEMALA, 5 (ACI).- El Capellán del Ejército, Mons. Sebastiano Crestani, prestó su primera declaración testimonial ante los agentes del Ministerio Público guatemalteco sobre el atentado que sufrió dos semanas atrás.

Aún hospitalizado y recuperándose de los cinco balazos recibidos por desconocidos mientras se dirigía a su parroquia, Mons. Crestani recibió en su habitación del hospital "Hermano Pedro",  a los abogados y fiscales que llegaron en busca de evidencias para dar con los responsables.

Luego de tomar la declaración del sacerdote, los abogados Greta Monzón y Luis Vásquez Corado, acompañados de otros oficiales de la fiscalía de Amatitlán, revelaron que Mons. Crestani prefirió prestar su declaración en italiano, su lengua natal, y necesitarán una segunda entrevista.

"Tenemos que entrevistarlo por segunda vez, pues todavía no está en condiciones de hablar por largos períodos; sin embargo, consideramos que esta diligencia es importante para la investigación, ya que se pretende averiguar si él vio a los agresores, lo cual vamos a establecer cuando se traduzca su declaración", explicó uno de los juristas.

Asimismo, agregaron que ya se ordenó la apertura de las instalaciones posteriores de la iglesia San Carlos Borromeo, lugar donde fue baleado el sacerdote.

 

CATÓLICOS CELEBRAN "FIESTA DEL PERDÓN DE ASÍS"

LA HABANA, 5 (ACI).- Con una misa, un festival y peregrinaciones en diferentes lugares de la ciudad, la Orden Franciscana celebró por primera vez en Cuba, la "Fiesta del Perdón de Asís", respondiendo de esta manera al deseo del Papa Juan Pablo II -expresado en su reciente visita- de "llevar la paz de Asís a Cuba".

La celebración comenzó en varias iglesias de la capital donde grupos de jóvenes partieron en la denominada "Peregrinación de la paz" hacia la iglesia de San Francisco, ubicada en La Habana Vieja, en la que se realizó una escenificación musical de la parábola del Hijo Pródigo.

En la celebración eucarística, presidida por el Superior de la orden franciscana en Cuba, Fray Samuel Franco, todos los presentes recibieron el "perdón de Asís" en un acto penitencial.

Durante la homilía, otro sacerdote, Fray Alberto Barrios, recordó la significación especial que tiene la ubicación de este templo cerrado durante 21 años y que "está en la convergencia de las calles Cuba y Amargura. Amargura era la calle por donde pasaba el Vía Crucis -la vía dolorosa de Jesús-, y nuestra Patria ha estado viviendo, precisamente, un período largo de amarguras, sufrimientos, de negación de Dios, de negación de la dignidad humana, de negarnos a nosotros mismos. Y hoy estamos nosotros aquí como un signo de que queremos continuar este germen de renovación que Dios quiso sembrar en nosotros a través del Papa y que el Espíritu Santo sigue suscitando en nosotros."

La "Fiesta del Perdón" está ligada a la celebración del día de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciuncula, en Asís, Italia. Cada año miles de jóvenes italianos realizan la marcha del perdón de Asís, caminando durante varios días hasta la Porciuncula, donde expían sus faltas y renuevan su vida espiritual celebrando una fiesta de reconciliación y paz.

 

 

CATÓLICOS DE COREA DEL NORTE PIDEN AYUDA AL SUR

SEÚL, 5 (ACI).- Los católicos en Corea del Norte pidieron a los obispos de Corea del Sur seguir enviando la ayuda que desde hace un tiempo han comenzado a despachar, favoreciendo las donaciones que supongan beneficios a un plazo más largo, en vistas a la larga crisis que se avecina.

Los católicos de Corea del Norte  -donde no existen ni sacerdotes ni obispos- solicitaron que la ayuda episcopal se reoriente hacia la producción agrícola, por ejemplo, beneficiando la ampliación de la energía eléctrica, en vez de privilegiar sólo ayuda alimenticia de emergencia que atiende las necesidades momentáneas pero no contribuye a que la zona pueda superar la crisis en la que se encuentra.

Samuel Chang Jae-chol, Presidente de la Asociación de Católicos de Corea del Norte, envió una carta a la Conferencia Episcopal, durante un encuentro de los obispos celebrado en Dalian, China.

Como respuesta al  pedido, el Padre Thomas Oh Tae-sun de la arquidiócesis de Seúl, lideró recientemente una delegación que incluyó al ingeniero electrónico Yun Gap-gu de la Comisión de Apostolado Laical de Corea perteneciente al Comité para Reconciliación Nacional. El experto evaluará la forma de canalizar ayuda que permita mejoras estructurales.

 

IGLESIA  DENUNCIA PERSECUCIONES CONTRA CRISTIANOS

ROMA, 5 (ACI).- Según una nota de prensa difundida en Roma,  el arzobispado de Jartum ha denunciado una nueva persecución contra los sacerdotes católicos en Sudán -país de gobierno islámico-, y reveló que la policía local irrumpió en locales de la Iglesia y arrestó a tres sacerdotes.

Según una nota difundida por la sala de prensa de la Santa Sede, el arzobispado de Sudán reconstruyó el arresto de los sacerdotes Lino Sebit, Hillary Boma y William Nilo en diferentes momentos calificando este hecho como "un intento de desacreditar a la Iglesia Católica en Sudán".

Si bien el Padre Nilo fue liberado pocas horas después por las autoridades sudanesas, aún se desconoce el paradero de los otros dos sacerdotes.

Al mismo tiempo, el Comité de Vigilancia de los Derechos Humanos en Sudán, afirmó que "teme lo peor para los sacerdotes, incluyendo la tortura". Además, definió como "preocupante" la situación en el país africano y denunció la "falta de movilización de la opinión pública internacional" al respecto.

El gobierno islámico sudanés enfrenta la fuerte oposición de las minorías cristianas, concentradas en el sur del país, que sufre la violenta represión estatal.

 

MAÑANA CELEBRAN UNA MISA POR EL PAPA PAULO VI

VATICANO, 5 (ACI) .- Mañana jueves a las 11:30 de la mañana hora de Roma, la Santa Sede conmemorará el vigésimo aniversario del tránsito a la casa del Padre del Papa Paulo VI  con una Misa solemne que será celebrada en la Basílica de San Pedro.

En ausencia del Santo Padre, que se encuentra en Castel Gandolfo, la Misa será presidida por el Cardenal Virgilio Noé y concelebrada por numerosas autoridades de la Santa Sede.

El  6 de Agosto de 1978, fiesta de la Transfiguración del Señor, el Papa Montini transitaba a la casa del Padre en la misma fiesta litúrgica en que publicara su encíclica programática Ecclesiam Suam.

 

SILENCIOSAS PERO INTENSAS RENOVACIONES EN VISTAS AL JUBILEO

VATICANO, 5 (ACI) .- Para los peregrinos que visitan el Vaticano en estos días, los esfuerzos por poner a punto a la Santa Sede para los millones de visitantes que llegarán por el Jubileo del 2,000 resultan evidentes en los trabajos arquitectónicos. Sin embargo, otros importantes preparativos se vienen realizando sin que éstos sean visibles para los visitantes.

Visibles son, por ejemplo, los andamios que cubren la fachada de San Pedro y los que se vienen montando alrededor de las columnatas. Lo son también los 1.4 millones de pies cúbicos de tierra que vienen siendo removidos para construir un nuevo gran ingreso para los museos vaticanos, o los nuevos baños estrenados en la terraza del techo de San Pedro . Pero para atender la presencia de millones de peregrinos, otras renovaciones materiales menos visibles están siendo realizadas. Así, la central telefónica vaticana, que anualmente gestiona unos 3.4 millones de llamadas internas, 3.5 millones de llamadas fuera del Estado de la Ciudad del Vaticano y unas 770,000 llamadas de larga distancia, ha sido totalmente renovada.

En vistas al jubileo, la central, administrada por las Pías Discípulas del Divino Maestro, integrará ahora 1,000 nuevas conexiones sin ningún problema, gracias al nuevo sistema computarizado de control de llamadas y a las veloces líneas telefónicas ISDN –de máxima velocidad-.

Del mismo modo, se está modernizando el sistema de recolección de basura. Actualmente, el sistema está preparado para recoger unas 15 toneladas anuales de basura, pero se calcula que durante el jubileo esta cifra se triplicará, demandando no sólo nuevos equipos, sino un método operativo totalmente renovado.

Pero los preparativos no son solo materiales. El Cardenal norteamericano William W. Baum, Presidente de la Penitenciería Apostólica, ha enviado cartas a diversas órdenes religiosas y asociaciones sacerdotales solicitando sacerdotes para triplicar o cuadruplicar el número de sacerdotes disponibles para atender confesiones durante el próximo Año Santo tanto en la Basílica de San Pedro como en las otras tres basílicas mayores: San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.

La idea es que la infraestructura material se ponga al servicio del gran objetivo del Jubileo del 2000: la renovación espiritual de la Iglesia Católica en todo el mundo.