Noticias del 4-8-98

EN EL DOLOR, MADRE ARGENTINA DA LECCIÓN DE SERVICIO

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Hace cuatro años la trágica muerte de su hijo Matías, de sólo tres años de edad, y su posterior  embarazo, llevaron a Roxana Rodríguez a descubrir que Dios tenía una misión especial para ella, la de atender y educar a decenas de niños de la calle en su propia casa.

En setiembre de 1992 su pequeño hijo murió ahogado en una acequia, muy cerca de su casa, y fue en éste -el momento más difícil de su vida- que Roxana, una maestra católica de Córdoba, descubrió en su fe su vocación de servicio a los más necesitados.

"Yo estaba dando clases en la escuela cuando me avisaron que mi hijito había desaparecido. Mi marido, que es gendarme, estaba en su puesto y, junto a los vecinos de mi barrio salimos a buscarlo. Lo encontramos sin vida varias horas después, y ahí yo también me morí", afirma Roxana.

Aunque tenía dos hijos más: Marcos, que por entonces tenía 12 años, y Lucas, de 9, Roxana atravesó por una profunda depresión que la llevó a dejar su trabajo, pero poco después su fe la ayudaría a descubrir lo que ella llama "el milagro de mi resurrección".

Al cabo de algunos meses, Roxana -entonces con 40 años de edad- quedó embarazada y dio a luz a Juan Pablo, que hoy tiene 4 años.

En este contexto, una mañana mientras desayunaba, "vi por la ventana a cuatro chiquitos muy pobres acarreando leña. Los invité a tomar la leche conmigo. Fue tan hermoso que al otro día volvieron y nunca más dejaron de venir hasta hoy. Eran Paola -a quien le festejaron sus 15 años hace dos semanas-, "Liqui", Héctor y María Eugenia. Sí, ese día yo supe que Dios tenía otras cosas para mí", explica Roxana.

Poco a poco, los primeros invitados llevaron al hogar de Roxana a nuevos niños pobres y surgió La Casa de Matías, un lugar donde desde hace 4 años, unos 50 niños -cuyas edades oscilan entre pocos meses y los 14 años de edad- desayunan, almuerzan y meriendan de lunes a sábado gracias a la generosidad de la familia Rodríguez y los vecinos que se sumaron a la obra.

"Primero comprábamos la leche con el sueldo de Luis (su esposo) pero, cuando fueron llegando más chicos, la situación nos desbordó y tuvimos que salir a pedir", agrega Roxana.

Poco a poco, sus vecinos comenzaron a apoyarlos, el panadero empezó a regalar el pan, un supermercado a donar carne, y los dueños de un modesto negocio, las verduras.

Llegó un momento en que los niños superaron la capacidad de la casa, por ello decidieron ampliar la sala con el apoyo de los vecinos y de una emisora radial cordobesa.

Actualmente La Casa de Matías brinda a los niños -en su mayoría hijos de desempleados y personas enfermas- alimentación y educación, pero la demanda sigue superando las posibilidades de los Rodríguez y sus colaboradores, por lo que siempre necesitan alimentos no perecederos, calzado, útiles escolares y libros.

 

SACERDOTES EN LA DIÁSPORA COMPROMETIDOS CON LLAMADO PAPAL

 

MIAMI, 4 (ACI).- Con un documento en el que se comprometieron a difundir el mensaje de esperanza y reconciliación del Papa Juan Pablo II tanto en Cuba como en el exilio, y constatar  que la visita papal fortaleció la fe del pueblo cubano, concluyó el 24º Encuentro de los Sacerdotes Cubanos en la Diáspora.

Desde el centro juvenil de la Arquidiócesis de Miami, sede del encuentro, los participantes afirmaron que "la consigna que el Papa repitió varias veces: 'No tengan miedo', 'Abran las puertas a Jesucristo', 'sean protagonistas de su propia historia', se empieza a realizar, y eso no tiene marcha atrás".

Los participantes

Además de sacerdotes residentes en Venezuela, Puerto Rico, España, Miami, New Jersey, e integrantes de la Fraternidad del Clero y Religiosos de Cuba en la Diáspora, al encuentro asistió por primera vez un obispo ordinario de la isla, Mons. Adolfo Rodríguez, Obispo de Camagüey.

Asimismo, algunas celebraciones fueron presididas por Mons. Eduardo Boza Masvidal, hoy Obispo auxiliar de Los Teques (Venezuela), un símbolo de la diáspora católica cubana desde que  fuera expulsado en 1961 de Cuba por el régimen castrista, junto con otros 136 sacerdotes.

Los Obispos Auxiliares de Miami nacidos en Cuba, Mons. Gilberto Fernández y Mons. Agustín Román, también participaron en el evento.

El encuentro, en el  apacible centro juvenil  de Miami -una obra que Mons. Agustín Román ayudó a erigir-, incluyó mañanas de reflexión, celebraciones eucarísticas y grupos de reflexión sobre los problemas de la Iglesia en Cuba y el exilio, así como de los  temas referidos a las homilías del Santo Padre en relación con la diáspora.

El comunicado

En el documento final, los sacerdotes,  tras expresar su alegría por el éxito de la visita papal,  subrayaron "el júbilo indescriptible con que el pueblo colmaba las calles por donde el Papa habría de pasar y la participación masiva en los actos celebrados. Fueron cinco días de oxígeno en los que el pueblo pudo ver la imagen de Jesucristo en la Plaza Cívica, que sin pretenderlo, constituyó una pública reparación al Sagrado Corazón de Jesús, y pudo gritar a pleno pulmón su fe, su adhesión al Papa y sus ansias de libertad".

Según el texto, "esta visita ha fortalecido la fe de nuestro pueblo que cada vez se acerca más a la Iglesia, por la que se siente comprendido, defendido, y ayudado en múltiples formas".

Los sacerdotes explicaron que el Papa "nos dio mensajes muy claros y valientes, habló no sólo para los cubanos de adentro, sino también para los del exilio", por eso, su palabra debe ser reflexionada y aplicada. Entre los principales temas que deben ser atendidos, los sacerdotes destacaron:

Reconciliación

Asimismo, los sacerdotes subrayaron la necesidad de reflexionar y orientar la acción de la Iglesia para lograr la reconciliación pedida por el Papa. Ésta, "no se opone a la justicia sino al odio y a la venganza" afirmaron, e incluyeron varios extractos de los mensajes del Papa en los que hace alusión a la necesidad de la reconciliación.

Finalmente, los participantes se comprometieron a "fortalecer nuestra unidad como un sólo pueblo y una sola Iglesia" y ayudar al pueblo y a la Iglesia que están en Cuba teniendo presente "nuestra responsabilidad de llevar esos mensajes al más de millón y medio de cubanos en el exilio, con los cuales tenemos un grave compromiso que no podemos olvidar".

 

ARZOBISPO SE REUNIÓ CON GUERRILLEROS DEL EPR

 

MÉXICO D.F., 4 (ACI).- El Arzobispo de Oaxaca, Mons. Héctor González Martínez, mantuvo dos encuentros con dirigentes del guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) en los que les pidió cambiar sus estrategias y seguir el camino de la paz.

En declaraciones a la prensa local, Mons. González aclaró que sus encuentros con los guerrilleros "no significan una mediación de la Iglesia en el conflicto armado mexicano ni fueron solicitados por el gobierno para identificar a los miembros del EPR".

La mediación "le compete a la Procuraduría de Justicia del Estado. Mi misión es diferente", explicó Mons. González y aseguró que pidió al grupo armado revisar sus estrategias políticas, sus objetivos y entrar en una línea de acción respetuosa de los derechos humanos.

Según el Arzobispo, los integrantes del EPR se mostraron "muy respetuosos" con la Iglesia, sin embargo consideró que no se trata de un grupo armado "al cual se pueda llegar fácilmente, porque se encuentra en lugares de muy difícil acceso y la ideología que los sustenta se encuentra muy arraigada en ellos".

El EPR se dio a conocer en junio de 1996 cuando atacó cuarteles de la policía y el ejército en el sur del país, principalmente en Oaxaca y Guerrero. La organización   está acusado de graves delitos como motín, terrorismo y asociación delictiva.

Según cifras del Ministerio de Defensa, hasta el momento las emboscadas de la organización han provocado la muerte de 38 personas (cuatro civiles, 11 militares, 19 policías y cuatro efectivos de la armada).

 

ARZOBISPO ADVIERTE DIFICULTADES PARA NUEVO PRESIDENTE

 

QUITO, 4 (ACI).- El Arzobispo de Quito, Mons. Antonio González Zumarraga, advirtió que el nuevo Presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, deberá enfrentar "graves problemas, como  asumir la reconstrucción de la Costa pacífica y superar el déficit fiscal".

Ante el próximo cambio de mando, previsto para el 10 de agosto, Mons. González Zumarraga participó en el seminario "¿Qué le espera al Ecuador?", organizado por el Centro de Estudios y Datos (Cedatos) en Quito, durante el cual afirmó que "el país requiere de partidos políticos mejor estructurados en su doctrina y en sus planes y programas" para asegurar el bien común de los ecuatorianos.

El Arzobispo denunció la existencia de "una escandalosa corrupción administrativa" que "se observa en las altas esferas del poder político" en Ecuador y advirtió que la vida y la integridad de los ecuatorianos está amenazada por el auge de la delincuencia, la inmoralidad y la prostitución.

"La corrupción ha afectado a la administración de justicia, los procesos electorales, al pago de impuestos, las relaciones económicas y comerciales tanto nacionales como internacionales y a la comunicación social", afirmó Mons. González.

Además, el Prelado indicó que "una de las causas de la corrupción es el hecho de que muchos políticos consideran como una inversión económica los gastos que realizan en las campañas electorales, inversión que debe producir sus réditos cuando llegan al ejercicio de la administración pública".

Al referirse a la delincuencia, sostuvo que ésta "es sin duda consecuencia de la pobreza y falta de trabajo pero, sobre todo, es el efecto de una depravación moral".

 

TODO EL PAÍS CELEBRA AL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO

SAN SALVADOR, 4 (ACI).- Con celebraciones litúrgicas, procesiones y fiestas en todo el país, los salvadoreños celebran a su Patrono nacional, -y a quien le deben el nombre- el Divino Salvador del Mundo, culminando así una intensa temporada de festividades religiosas en Centroamérica.

Desde el sábado, los salvadoreños disfrutan de una semana de feriado que les permite acudir a los desfiles, actos religiosos y culturales que forman parte de la fiesta patronal del Divino Salvador del Mundo, que se prolongará hasta el 7 de agosto.

Aunque se trata de una celebración nacional, los habitantes de la capital son los que cuentan con la agenda más agitada.

Según Alex Galdámez, de la Comisión de Cultura de la Alcaldía, el programa capitalino apunta a "retomar aspectos artísticos y artesanales de épocas anteriores". Las festividades incluyen diversos actos religiosos, desfiles, conciertos de música folklórica, espectáculos de fuegos artificiales y una feria.

Los actos religiosos se realizan en Basílica del Sagrado Corazón, y la tradicional procesión recorrerá las calles céntricas para concluir frente a la nueva catedral en construcción.

Con el fin de asegurar el buen curso de las fiestas, la Policía Nacional Civil puso en vigencia el plan "Divino Salvador", que consiste en patrullajes especiales en todo el país con la participación de 10 mil de los 17 mil efectivos integrantes de la entidad.

La fiesta salvadoreña cierra una intensa temporada de fiestas religiosas en Centroamérica. En Costa Rica concluyeron hace dos días las celebraciones por la Patrona nacional, Nuestra Señora de los Angeles, con una masiva peregrinación al Santuario de Cartago y actos que se prolongaron durante toda la semana pasada. Mientras, en Nicaragua, miles de fieles festejaron este fin de semana a Santo Domingo de Guzmán, Patrono de Managua.

Los nicaragüenses, ataviados con trajes típicos y acompañados por música folklórica, sacaron en procesión a la pequeña imagen de "Minguito" en un recorrido de 10 kilómetros.

La devoción a Santo Domingo -el fraile español fundador de la Orden de los Predicadores o Dominicos-  tiene cerca  de dos siglos, y sus raíces parten de las tradiciones y costumbres de los indígenas que habitaban esta región aún antes de la colonización española.

 

CON GRAN FERVOR RECIBEN  A LA VIRGEN DE COPACABANA

 

LA PAZ, 4 (ACI).- Con súplicas, cantos y oraciones, los fieles bolivianos reciben a la imagen de la Virgen de Copacabana que continua  una multitudinaria   peregrinación por  Bolivia.

La presencia de la Virgen de Copacabana ha despertado la fe de muchos bolivianos, que le tienden alfombras con pétalos, la cubren con flores multicolores, la aclaman y veneran a su paso por las instituciones oficiales y privadas, vicarías zonales y parroquias.

Pero la Virgen de Copacabana ha visitado el Senado y la Cámara de Diputados, donde los Presidentes y Vicepresidentes, senadores y diputados de la nación estuvieron presentes y le rindieron homenaje.

Posteriormente, la Guardia Nacional Boliviana la condecoró con la Medalla de Oro declarándola su Generala, y en un recorrido, escoltada en procesión por motoristas, visitó  las diversas instalaciones de la Policía Nacional, así como los diferentes distritos policiales.

A todos estos actos solemnes asistieron el comandante nacional y departamental, generales, comandantes de unidades operativas, jefes, oficiales, suboficiales, clases policiales y personal de la Policía Nacional.

La imagen de Nuestra Señora de Copacabana forma parte de más de 250 vírgenes peregrinas  que fueron bendecidas por el Santo Padre el 8 de diciembre de 1996, en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro en Roma. Las imágenes  se reunirán en Tierra Santa para el Gran Jubileo.

 

CÁRITAS INTERNACIONAL LANZA CAMPAÑA CONTRA HAMBRUNA EN SUDÁN

 

JARTUM, 4 (ACI).- Con el fin de paliar la hambruna causada por una larga sequía, una posterior inundación y la sangrienta guerra civil vigente, Cáritas Internacional y otras organizaciones han iniciado una campaña para superar las restricciones de acceso a la zona y recaudar tres millones de dólares con los que contribuirá para salvar a los desplazados, en su gran mayoría mujeres, niños y enfermos, en peligro de muerte.

En Sudán coinciden diferentes etnias, que hablan cientos de dialectos y cuya convivencia ha resultado a menudo problemática. Dos religiones son las predominantes, la musulmana (en el Norte) y la cristiana (en el Sur), además de ciertas creencias animistas entre la población negra meridional.

En 1989 se instituyó en Sudán un régimen dictatorial, basado en los principios del integrismo islámico y fue el intento de aplicar por la fuerza la interpretación más estricta del Islam lo que desencadenó el conflicto civil que ha empeorado en los últimos meses con la hambruna.

Así, el gobierno sudanés restringió a las distintas organizaciones no gubernamentales el acceso a las regiones del sur –las más necesitadas– lo que ha empeorado el problema y hasta el momento los intentos para lograr una disminución   de las restricciones del gobierno han sido en vano.

En medio de esta situación, desde hace varios años Cáritas de Sudán ha tenido participación activa en la asistencia de las víctimas de la guerra mediante   un programa conjunto de ayuda humanitaria llamado Sudanaid, en el que colaboran distintas Cáritas de otros países, pero tiene dificultades para trabajar en las zonas controladas por el gobierno.

Por ello, los obispos de las diócesis de Rumbek, Torit y El Obeid, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Sudán, solicitaron a los países limítrofes como Kenia, Uganda, y Etiopía, adquirir allí los alimentos que necesitan las poblaciones afectadas. A esta tarea Cáritas Internacional ha decidido orientar todos sus esfuerzos y conseguir la suma estimada con la que contribuirá en aliviar la hambruna.

La violencia armada ha provocado miles de muertos durante estos diez años, la población civil se ha visto empujada a huir de sus hogares, el número de desplazados ha aumentado dramáticamente y en las regiones del sur las muertes por inanición entre los desplazados crecen día a día.

Según datos oficiales, alrededor de 600 mil niños se encuentran en proceso de grave desnutrición que, para ser neutralizado, precisa de alimentos muy específicos, que deben ser suministrados con estricta vigilancia médica.

En algunas zonas, la mortalidad infantil alcanza el 50%. Según el Programa Alimentario Mundial (PAM), se necesitan 38 mil toneladas de alimentos para atender a la población en los próximos 4 meses.

 

 

 

SANTO PADRE PIDE A VENEZOLANOS SEGUIR EVANGELIZACIÓN

VATICANO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje especial al pueblo venezolano con ocasión  del V centenario de la evangelización de ese país pidiendo a los pastores y fieles continuar esa misión como "herederos de la fe, la esperanza y el ardor apostólico de vuestros padres".

Tras expresar su cercanía con los venezolanos, el Santo Padre agradeció al Señor "por los abundantes dones recibidos durante estos cinco siglos, así como por los copiosos frutos de vida cristiana que Él ha ido suscitando en las diversas comunidades eclesiales de vuestro país".

El Papa subrayó que la evangelización de Venezuela se realizó con escasez de medios y de personas, "pero su fruto ha penetrado tan hondo en la entraña nacional que ha hecho de la fe católica un rasgo esencial de la identidad venezolana".

Por todo esto, agrega el mensaje, a los pastores y fieles de Venezuela, "como herederos de la fe, de la esperanza, del ardor apostólico de vuestros padres en la fe, os toca continuarla en el nuevo contexto histórico".

"Sed, pues, enardecidos testigos de Jesucristo como lo fueron los agentes de la primera evangelización, sensibles a la cultura que os rodea y receptivos ante los problemas y angustias de quienes conviven con vosotros. Consolidad como ellos los genuinos valores morales y sed constructores de una nueva y auténtica cultura cristiana", pidió el Papa.

Asimismo, alentó a los venezolanos a "mantener siempre vivo el patrimonio espiritual que, como don precioso, habéis recibido de vuestros antepasados y de los primeros evangelizadores".

Finalmente, el Pontífice recordó sus dos viajes apostólicos en 1985 y 1996 al país, e invocó la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, y la intercesión de la Beata María de San José, la primera venezolana elevada a los altares, "para que os ayuden a ser fieles seguidores de Cristo, y estéis siempre unidos por el vínculo de la caridad".

 

JUAN PABLO II POR PRIMERA VEZ EN VIDEOCLIP

 VATICANO, 4 (ACI).- Por primera vez en la historia, la imagen del Papa Juan Pablo II será difundida a través de un videoclip musical. Se trata de la canción "Un hombre que vino de lejos" del cantante católico italiano Amedeo Minghi, triunfador del Festival de San Remo y conocido por su compromiso cristiano.

Este primer videoclip forma parte de un esfuerzo por difundir la fe lanzado por   la cadena de televisión católica italiana Telepace, que está produciendo una serie de videos musicales sobre la vida del Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.

La idea de esta producción pertenece al responsable de la emisora, el Padre Guido Todeschini, quien espera que a través del lenguaje rápido de los videos musicales, se pueda difundir un mensaje religioso motivador a un vasto público internacional, sobre todo juvenil.

El videoclip que acompañará la canción del cantautor Minghi muestra las imágenes de la vida del Papa, desde que jugaba fútbol con otros muchachos de Cracovia hasta su reciente visita a Cuba.

La canción será incluida en el álbum Decenni, el cual será presentado por Minghi al Santo Padre en vísperas del 20 aniversario de su  pontificado.

Asimismo, a menos de un mes del aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, se presentará en el Vaticano otro videoclip dedicado a la fundadora de las Misioneras de la Caridad,  que acompañará a la canción "Mamma Teresa", interpretada por Ivana Spagna, sobre un texto escrito por Marcello Marrocchi.

En el otoño (boreal), Amedeo Minghi, junto a un grupo de Telepace viajará a Tierra Santa para realizar un nuevo video musical que se transmitirá en 1999 y que estará dedicado a los dos mil años del cristianismo.

El Papa y la música

Mientras se informaba que el Vaticano autorizó el uso de la imagen del Papa en el videoclip de Minghi, el Papa Juan Pablo II presenció un concierto en Castelgandolfo y afirmó que la música representa una ocasión de "enriquecimiento espiritual interior" y de "fraterna comprensión entre las naciones".

Luego de escuchar a la Orquesta Filarmónica Húngara, bajo la conducción de Ervin Acel, el Papa afirmó que "la música, por el carácter mismo de su lenguaje universal, tiene la capacidad de favorecer el encuentro entre culturas diversas, volviéndose el vehículo de un intercambio fructífero de dones que muchas veces enriquece mucho más al que da que al que recibe".

Asimismo, indicó que la música "eleva el alma hacia sentimientos nobles y sinceros y puede llevar, a través de la armonía de las notas y el diálogo de los instrumentos, a contemplar la suprema y eterna belleza de Dios".