Noticias del 3-8-98

MONS. GIRALDO AFIRMA: "COLOMBIA ESTÁ EN BUEN CAMINO HACIA LA PAZ"

 

BOGOTÁ, 3 (ACI).- El Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo explicó que Colombia está en buen camino hacia la paz y precisó que el papel de la Iglesia en este proceso es el de ser "facilitadora", evitando protagonismos.

Consultado sobre el proceso de reconciliación en Colombia, el Arzobispo señaló que   la paz siempre "es fruto de una presencia y acción interior del Señor en nosotros. Si la paz nace desde el corazón de las personas, yo creo que los acercamientos son importantes; porque nos van haciendo ver una realidad fundamental: ningún guerrillero, ningún paramilitar, ningún violento nos va a decir jamás que está feliz en la situación en que está y que está realmente construyendo la Colombia que él hubiera querido y hubiera soñado".

En este sentido,  indicó que "los acercamientos, aunque tienen cosas todavía muy discutibles, puntos que se deben precisar, apreciaciones que se deben corregir,  muy importante anotar que marcan, creo yo, un buen camino hacia la construcción de la paz".

En medio de este proceso, Mons. Giraldo precisó que el papel de la Iglesia nunca ha sido el de "protagonista" sino "facilitadora de algunos procesos, pues cuando el propósito es de protagonismo  en cualquiera de los campos en que nosotros estemos hablando de la acción de la Iglesia - y en esto me refiero no sólo al campo de la paz- entonces desvirtuamos nuestro trabajo".

Para el Arzobispo, "si alguien debe aparecer en las acciones que nosotros vamos realizando es el Señor Jesucristo, pues para Él trabajamos y a Él es el que buscamos. Y esa búsqueda del Señor se convierte en una búsqueda cariñosa, amable, afectuosa, con las diversas personas que vamos sirviendo; pero no pienso yo que se pueda decir que nosotros vamos a buscar un protagonismo en este campo de la paz; somos servidores, somos mediadores, somos pienso que la palabra más importante aquí sería facilitadores".

Finalmente se refirió al papel de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) , de la que él también es presidente,  indicando que en estos tres años de gestión, la CCN ha definido sus papeles "por las circunstancias mismas en las cuales ha servido. En un primer momento nació para buscar un acercamiento de las partes en conflicto y poco a poco con la acción misma de la Comisión se vio el servicio que podía prestar para la definición de una política permanente y nacional de paz".

Actualmente, dijo, la CCN está preocupada por impulsar a la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil. "Hoy por hoy esa es nuestra prioridad, sin que se pueda decir que hemos abandonado la primera, el acercamiento de las partes. Y la segunda, el esfuerzo por precisar elementos para una política permanente nacional de paz".

 

DE LA SOCIEDAD DEPENDE RENOVACIÓN DE CUBA, AFIRMA LA IGLESIA

 

LA HABANA, 3 (ACI).- En su última edición, la revista Palabra Nueva -publicación oficial de la arquidiócesis de La Habana-, precisó que "el fortalecimiento de la sociedad civil es condición indispensable para la renovación social, económica y cultural del país".

Este fortalecimiento civil, agregó la revista, sólo es posible con "la apertura interna que la Iglesia en Cuba propone como necesaria para permitir el encuentro de todos, en la diferencia de todos, para que Cuba sea la casa de todos. Nadie debe distorsionar la transparencia de este criterio".

Palabra Nueva también sostuvo que así como la variedad de la naturaleza humana permite que cada persona tenga aspiraciones diferenciadas, "los intereses individuales bien entendidos no constituyen un peligro para la sociedad, sino que más bien la enriquecen y fortalecen".

La revista señaló que nadie debe quedar excluido, ni olvidado, en el ejercicio libre de construir el bien común y recordó que el Papa Juan Pablo II en Cuba confirmó a la Iglesia en la isla  en su trabajo pastoral. "Que no falte nunca la voz, que es la voz de Cristo que los envió y consagró a su servicio. Que la labor de ustedes sea reconocida como los verdaderos interlocutores y auténticos pastores de la Iglesia que peregrina en esa amada nación", dijo el Papa.

Palabra Nueva agregó que la Iglesia "ocupa un lugar en la sociedad y también necesita el reconocimiento de esta realidad, no para un predominio sobre, pero sí para una existencia junto a los demás componentes sociales".

Por todo esto, explica, es necesario crear las condiciones para que los diferentes elementos que conforman la sociedad cubana encuentren "el cauce legal y justo de expresión y realización, pues el orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario".

 

DEVOTOS ESPERAN CANONIZACIÓN DE "MÁRTIRES CRISTEROS"

 

MÉXICO D.F., 3 (ACI).- La diócesis de León informó que los 25 sacerdotes mártires de la guerra civil mexicana beatificados en 1992 podrían ser  canonizados por el Papa Juan Pablo II durante su próxima visita a este país.

Así lo informó el presidente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), Jesús Martínez Zúñiga, quien explicó  que otros ocho mártires de la denominada "guerra cristera" -por la persecución anti-católica desplegada-, serían próximamente  beatificados.

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo presente el Obispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Martínez entregó una lista con los nombres de los beatos que serían canonizados y de los mártires que esperan beatificación.

Los futuros santos y beatos fueron ejecutados entre 1926 y 1928 en diferentes partes del país y todos ellos eran socios de la ACJM. "Ellos dieron testimonio de su fe cristiana con su sangre, conforme a la luz del Evangelio", señaló Martínez.

 

OBISPO PIDE NO MANIPULAR DECLARACIONES EN CASO DE ANTI-ABORTISTA

 

WASHINGTON, 3 (ACI).- Mons. William G. Curlin de Charlotte –en el estado de North Carolina- lamentó que la prensa secular intentara presentar a la Iglesia Católica y específicamente a un sacerdote pro-vida como partidarios de los actos violentos cometidos por una anti-abortista de la región que está siendo actualmente perseguido por la FBI.

Un hombre de North Carolina, Eric Rudolph, es buscado intensamente por la policía federal, acusado de haber bombardeado por lo menos una clínica de abortos en Birmingham, Alabama, que mató a un guardia y dejó severamente herida a una asistente.

La prensa local, tomando de forma parcial e inconexa las declaraciones de un sacerdote local , el P. Conrad L. Kimbrough, insinuó que la Iglesia se oponía a la cacería lanzada por el FBI sobre Rudolph o que apoyaba la idea de que se le diera asistencia.

Rudolph, que nació y se crió en la zona montañosa de los Apalaches, se oculta en las cuevas de la zona y según la policía, tiene acopio de alimento para unos seis meses. La   policía sospecha que, al ser un nativo de la zona, recibe ayuda de algunos vecinos.

"La Iglesia Católica está comprometida con acciones no violentas y sólo no violentas para promover el respeto y la dignidad de toda vida humana", dijo Mons. Curlin en un comunicado que fue distribuido a todas las parroquias. "Aquellos que ven en el uso terrorista de bombas y otros actos violentos como justificable están contradiciendo el mensaje del Evangelio", agrega el mensaje.

"Tanto como aborrecemos la violencia del aborto, los Católicos condenamos el uso de la violencia contra las clínicas de aborto y sus trabajadores. La violencia nunca puede ser parte de la solución", agrega el comunicado del Prelado, publicado en el semanario de la diócesis "The Catholic News & Herald".

Según los grupos pro-vida locales, las ambiguas notas en las que Kimbrough aparece apoyando al sospechoso estarían dirigidas a desprestigiar al sacerdote.

El P. Kimbrough, nacido en Carolina del Norte, fue pastor episcopaliano durante 25 años hasta que se convirtió al catolicismo y se ordenó de sacerdote en 1978.

En 1991, cuando Operación Rescate inició protestas pacíficas ante las clínicas de aborto, el sacerdote, un convencido pro-vida, fue arrestado junto a otras 19 personas por bloquear la entrada de una clínica de abortos en Charlotte.

Actualmente, Kimbrough es presidente de la fundación Room at the Inn, que promueve residencias en las que las madres solteras son acogida por largos períodos previos y posteriores al parto.

 

JÓVENES SE PREPARAN PARA PEREGRINAR A LUJÁN

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- Bajo el lema "Madre, míranos y acompáñanos", los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires se preparan, en un ambiente especialmente solidario, para participar en la 24º Peregrinación Juvenil al santuario de Nuestra Señora de Luján.

"Al comenzar a reflexionar sobre los temas que nos moverían a caminar hacia la Virgen, apareció un fuerte llamado a vivir la fraternidad como una actitud más profunda de la solidaridad", explicó el encargado del Equipo para la Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a Luján, Padre Jorge Torres Carbonell.

Según el Padre Torres, la idea de la preparación en vistas a la caminata del 3 y 4 octubre próximo, es "unir los esfuerzos de cada uno y llegar a ponernos juntos para la peregrinación".

Asimismo, informó que la peregrinación anual tendrá presente en sus oraciones a la Misión Arquidiocesana de Buenos Aires -obra de evangelización impulsada por la Iglesia en la capital-, con  un fuerte acento en el Espíritu Santo y en el esfuerzo por   "vivir la esperanza como virtud y como necesidad".

Los preparativos para la peregrinación se iniciaron en la fiesta del Corpus Christi, durante la procesión que los jóvenes hicieron desde cuatro puntos de la ciudad para confluir en la Plaza de Mayo.

 

CBS INTERESADA EN MINISERIE SOBRE LA VIDA DE JESÚS

 

WASHINGTON, 3 (ACI).- La importante empresa televisiva CBS está negociando la compra de los derechos de transmisión en Estados Unidos, de una miniserie de cuatro horas sobre la vida de Jesús que podría ser emitida a finales de 1999.

Trascendió que la CBS pagaría cerca de 10 millones de dólares por los derechos de la producción, suma que financiaría más de la mitad del costo total de la producción estimado en 17 millones de dólares.

El productor ejecutivo de la CBS, Sunta Izzicupo, confirmó que el canal está negociando los derechos de transmisión, pero aclaró que aún no se ha llegado a un acuerdo. Asimismo, agregó que la miniserie pretende presentar la vida entera de Jesús.

Si bien la filmación y el casting aún no han comenzado, se espera que el proyecto se inicie en Marruecos en febrero de 1999.

 

 

PARROQUIA FILIPINA ACOGE A COREANOS

MANILA, 3 (ACI).- Un parroquia franciscana al sudeste de Manila se ha convertido en el centro espiritual de más de 300 familias coreanas católicas que viven en la ciudad capital de las Filipinas.

El crecimiento de la inversiones peninsulares ha incrementado la presencia de coreanos en Filipinas, muchos de los cuales pertenecen a la minoría católica de su país natal. Con el fin de atenderlos, la Arquidiócesis de Manila decidió crear en 1989 la parroquia nacional de San Andrés Kim; una parroquia "virtual" pues funciona en la parroquia franciscana de San Antonio en Forbes Park, en la zona de Makati.

Según el párroco de San Andrés Kim, el P. Lee Myong-jae -un benedictino nativo de Chonju-, en Corea del sur, "desde hace dos años contamos con un terreno amplio para construir nuestra parroquia, pero la crisis en la región (sudeste asiático) ha mermado significativamente las donaciones locales y las que son enviadas desde Corea".

Hasta el momento, la parroquia apenas ha podido reunir una cuarta parte del dinero que se necesita para construir el templo, calculado en casi medio millón de dólares norteamericanos. "Por eso, ahora vivimos del espíritu de acogida y solidaridad de nuestros hermanos filipinos de la parroquia de San Antonio", explicó el P. Lee.

 

 

MISIONERO IRLANDÉS SALVA FÍSICA Y ESPIRITUALMENTE A UN SUICIDA

DUBLIN, 3 (ACI).- El sacerdote irlandés Eddie Feeney creía que dejaba momentáneamente atrás las aventuras y sorpresas mientras manejaba del aeropuerto a su comunidad en Dublín, retornando de varios años de servicio misionero en Africa, cuando de pronto un acontecimiento sorpresivo lo llevaría a convertirse en un héroe.

Mientras el P. Feeney, de 62 años, manejaba a lo largo de la avenida Sir John Rogerson, que bordea el caudaloso río Liffey en Dublín y que lleva del aeropuerto a la sede de la Sociedad de Misiones Africanas de Rathmullen, un joven atravesó intempestivamente la avenida y se arrojó violentamente al río.

Sin dudarlo, el sacerdote detuvo su vehículo, bajó de prisa, y mientras gritaba a los viandantes que llamaran a la policía, tomó un salvavidas cercano y se arrojó al agua.

El joven se encontraba inconsciente y debajo del agua. Con la información que le iban dando algunos testigos, el sacerdote, que conserva un excelente estado físico, ubicó el cuerpo inerte, le colocó el salvavidas y lo arrastró hasta la superficie.

El sacerdote asistió luego a la recuperación física del joven, un norteamericano que decepcionado había intentado suicidarse, y pudo conversar detenidamente con él en el hospital para ayudarlo espiritualmente.

  

 

 

 

EL PAPA ELOGIA A PAULO VI Y RENUEVA CONSAGRACIÓN A MARÍA

 

VATICANO, 3 (ACI).- Durante la oración del Angelus presidida ayer en Castel Gandolfo, el Papa Juan Pablo II recordó con especial afecto la memoria del Papa Paulo VI, cuyo aniversario del tránsito a la Casa del Padre se celebra el próximo 6 de agosto -Fiesta de la Transfiguración del Señor-; y renovó la consagración de la Iglesia y del mundo a María.

"Veinte años atrás, justo el 6 de agosto, moría aquí en Castel Gandolfo mi venerado predecesor, el Siervo de Dios Paulo VI, de quien se está celebrando el centenario de su nacimiento", dijo el Pontífice; y recordó que "tendré oportunidad de rendirle nuevamente un solemne homenaje el próximo 20 de setiembre, con mi peregrinación a Brescia".

El Papa se remontó, sin embargo, al 6 de agosto del 1964, cuando durante el Concilio Vaticano II, el Papa Paulo VI publicó su primera Encíclica, la Ecclesiam suam. "Esta Encíclica constituye el documento programático de su pontificado y, en cierta manera, una síntesis de toda su personalidad de pastor, de maestro y de atento conocedor de los hombres y de su historia", añadió el Pontífice.

El Papa describió la encíclica del Papa Montini como "un acto de amor a la Iglesia, una profunda reflexión sobre tres aspectos vinculados entre sí: la consciencia de la Iglesia, su auténtica renovación, su relación con el mundo"; destacando la gran importancia concedida por el Papa Montini al prudente diálogo con el mundo "que conserva aún hoy plena actualidad".

"En esta época, proyectada hacia el Tercer Milenio, ésta debe ser releída de manera más atenta y profunda, para tomar todo el valor profético y para actuar cada vez más adecuadamente las directivas conciliares". Destacó el Papa Juan Pablo.

Finalmente, el Papa citó a su antecesor: "el conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María constituirá siempre una clave para la exacta comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia". "Renovando aquellos momentos de gran fervor espiritual, que Dios me ha concedido vivir -concluyó el Papa Juan Pablo- quisiera hoy renovar el confiar toda la comunidad eclesial y de todo el mundo a María, Madre del Redentor, Madre de la Iglesia".

VARESE CONMEMORA 20 ANIVERSARIO DE PAULO VI

ROMA, 3 (ACI) .- La ciudad nor italiana de Varese, donde se encuentra el Sacro Monte que el Papa Montini gustaba de ascender, ha celebrado el 20 aniversario del tránsito a la Casa del Padre de Paulo VI.

El Sacro Monte, en cuya cima se encuentra un santuario al que se llega recorriendo un extenso sendero ascendente sembrado de capillas, fue escenario de la conmemoración presidida por Monseñor Pasquale Macchi, secretario del Papa Paulo VI durante casi 25 años.

Las actividades comenzaron el sábado 1 de agosto a las 7 de la mañana en la primera capilla del sendero ascendente, donde los fieles se congregaron para rezar el rosario de camino hacia la cima, donde se celebró la Misa a las 8 de la mañana.

Por la tarde, una segunda misa fue celebrada a la 4:45 de la tarde, seguida de un homenaje floral a la estatua del Papa Paulo VI que se encuentra en la plazoleta que lleva su nombre.

Ayer domingo a las 9:00 de la mañana, Mons. Macchi celebró otra misa en la que los feligreses de la zona abarrotaron el santuario. En ella, el actual Arzobispo de Loreto recordó que el Papa Montini, cuando era Arzobispo de Milán, ascendió en peregrinación al monte consagrado a la Virgen en 13 ocasiones, seis de ellas a pie, al concluir sus ejercicios espirituales.

Pese a que la Arquidiócesis ambrosiana cuenta con numerosos santuarios, el futuro Paulo VI tenía un aprecio especial por el Sacro Monte de Varese. De allí que los habitantes de esta región, famosa por su industria del cuero, se refieran cariñosamente al Papa Montini como "nuestro Paulo VI".

Según Monseñor Bernardo Citterio, decano de los obispos "ambrosianos" -ordinarios de las diócesis sufragáneas de Milán-, el Cardenal Montini gustaba de ascender al lugar porque desde allí se tiene una vista privilegiada de todas las regiones aledañas, desde el famoso Duomo de Milán, por un lado, hasta los macizos alpinos por el norte. Era, por tanto, un lugar propicio para encomendar toda la región a la Virgen.

Según Mons. Macchi, el recordado Pontífice le había confesado alguna vez que le hubiera gustado terminar sus días orando, confesando y celebrando la Eucaristía en este santuario dedicado a la Virgen.

Finalmente, Mons. Macchi recordó cómo el Papa Juan Pablo II, el 2 de noviembre de 1984, hizo el mismo ascenso que a su predecesor le gustaba realizar en el Monte Sacro cuando era Arzobispo de Milán.