Noticias del 1-8-98

PREPARAN COMLA 6 COMO FRUTO DEL SÍNODO DE AMÉRICA

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Concluyó en la provincia argentina de San Miguel, la reunión preparatoria del Sexto Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 6), a realizarse el año próximo en Paraná y que -según sus organizadores- será uno de los primeros frutos del Sínodo de América al reunir a evangelizadores de todo el continente.

Al menos cien personas entre obispos, sacerdotes, directivos de Obras Misionales Pontificias y laicos, se reunieron para preparar el COMLA 6 que tendrá como lema "América, con Cristo, sal de tu tierra" y espera recibir a unos tres mil representantes de la región, muchos de los cuales luego serán enviados a misionar a países de Africa, Asia y América del Norte.

Durante el encuentro preparatorio, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic, subrayó el carácter continental del congreso como "primer fruto" del Sínodo de los Obispos de América.

Además, recordó a los participantes que misionar significa que "todo Cristo predica a Cristo" y subrayó la importancia de que el evento reúna por primera vez en la historia a evangelizadores desde Alaska hasta Tierra del Fuego en el denominado Congreso Americano Misionero Simultáneo, cuyos detalles no se especificaron.

Asistentes

Además de Mons. Karlic y Mons. Abelardo Silva, Obispo de San Miguel y anfitrión del evento, también estuvieron presentes el Obispo de Añatuya y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Antonio Baseotto; el Obispo de Goya, Mons. Luis Stöckler; el Obispo de La Rioja, Mons. Fabriciano Sigampa, y el Obispo de Jujuy, Mons. Marcelo Palentini.

Asistieron también Mons. Luis Castro, Arzobispo de Tunja (Colombia); Mons. José Angel Divasson Civelti, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela), entre otros.

Desafíos

En el evento se analizaron algunas propuestas para el COMLA VI como la necesidad de "formar comunidades cristianas, asumir el desafío de las miserias humanas, buscar formas para sembrar esperanza en medio del fatalismo reinante, defender la vida, contribuir al diálogo interreligioso y ecuménico". En vistas al Gran Jubileo del 2000, los participantes analizaron el mensaje papal para esta celebración.

Así, el Padre Fernando Altimayer, de la diócesis brasileña de San Pablo, subrayó que ser misionero es "un estilo de vida que se quiere ofrecer. Un estilo de vida que debe estar impregnado o, como le gusta decir a los argentinos, empapado del Evangelio".

Si bien consideró que "los nuevos tiempos requieren de nuevas personas, de nuevos misioneros", el sacerdote aclaró que "el misionero no debe 'camuflarse' en la arena movediza de la neutralidad, sino encontrar nuevas maneras de dialogar con el mundo".

 

PESE A MAL CLIMA, PEREGRINOS DE TODO COSTA RICA LLEGAN A CARTAGO

 

SAN JOSÉ, 1 (ACI).- Ni el sofocante calor ni las torrenciales lluvias detienen a cientos de devotos que desde el lunes pasado iniciaron su tradicional peregrinación hasta Cartago para celebrar mañana la fiesta de Nuestra Señora de los Angeles, Patrona de Costa Rica.

Como cada 2 de agosto miles de feligreses se alistan para festejar a la Virgen y cientos de ellos optaron por peregrinar desde sus pueblos natales para visitar a La Negrita en su santuario de Cartago.

A pesar que son muchos kilómetros de recorrido, nada parece detener a los devotos que han llenado las principales carreteras del país para llegar a tiempo a la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles.

Muchos caminan motivados por promesas, peticiones especiales o, simplemente, su profunda fe. Uno de estos es el caso de Walter Castillo, de 41 años de edad, quien partió de Nicoya el lunes pasado a las 4 de la madrugada y decidió hacer este año solo la romería.

Al mismo tiempo, recorriendo un promedio de 50 kilómetros diarios, 20 vecinos de Tilarán viajan desde el 27 de julio hacia Cartago. "Todos venimos bien, algunos más cansados que otros. Gracias a Dios, no hemos tenido problemas, solo andamos con muchas ampollas", afirmó Hilda Durán, una de las dos mujeres del grupo.

Otro de los integrantes de la delegación, Rafael cabezas comenta la acogida de las personas mientras asiste a su esposa. "Mi señora viene maltratada; como la he visto tan mal, la estoy acompañando", explica y agrega que "en el camino, la gente nos ha tratado muy bien, nos saludan y dan ánimo".

Antigua tradición

Mañana, 2 de agosto, se espera la llegada de casi un millón de peregrinos a Cartago para conmemorar el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Los Angeles, ocurrido en 1635.

Esta es una antigua tradición. Según explica el párroco y rector de la Basílica, Padre Germán Rodríguez, "los comentarios indican que esta tradición nació a fines del siglo XVII. La Iglesia siempre ha sido peregrina, por eso también lo hacemos nosotros".

Según indicó la primera peregrinación la realizó una familia de Curridabat que acostumbraba, cada año, visitar la Basílica para agradecer un favor concedido por la Virgen de los Ángeles.

"Con el tiempo la gente empezó a unírsele y se formó la tradición", comentó el párroco.

La imagen de Nuestra Señora de los Angeles fue hallada, en las afueras de Cartago, el 2 de agosto de 1635. En 1782, 147 años más tarde, es proclamada Patrona de Cartago y, en 1824, la Costa Rica independiente se coloca bajo su amparo.

 

HOY TRANSMITEN ORDENACIÓN SACERDOTAL POR INTERNET

 

SAO PAULO, 1 (ACI).- Hoy, a las 11:00 A.M. hora de Brasil, una página web transmitirá en vivo la ordenación sacerdotal del diácono Marcio Luiz Fernandes.

La iniciativa, lanzada por el P. Joao Paulo Bars, busca llevar al ciberespacio los detalles de la ordenación con el fin de estimular a los católicos a seguir los detalles de la intensa liturgia y motivar el discernimiento vocacional entre los jóvenes. "Si muchos aprovechan para transmitir mensajes negativos en Internet, nosotros podemos utilizar ese medio para divulgar el Evangelio", dijo el P. Bars.

El P. Bars no tiene grandes pretensiones tecnológicas: con una grabadora de VHS, una computadora Pentium equipada con tarjetas de sonido y video, y el apoyo del programa RealVideo, que puede ser bajado gratuitamente por Internet por cualquier usuario, será posible subir las imágenes de la ordenación a una página web, desde donde los usuarios podrán seguir la ceremonia.

La página incluirá además la posibilidad de enviar comentarios, hacer preguntas y mantener diálogos interactivos. Los interesados en seguir la ordenación sacerdotal, pueden visitar http://www.cmf.br/sacerd/sacerd.htm

 

CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS COLISIONAN EN EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO

MEXICO, 1 (ACI).- El reciente comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, que anuncia la distribución en el próximo ciclo escolar de un libro de Ciencias Naturales para el quinto grado que tratará abiertamente la sexualidad, ha marcado nuevamente las diferencias entre Católicos y protestantes en materia de educación sexual.

Mons. Antonio González Sánchez, dijo que la Iglesia no se oponía a una adecuada formación en la sexualidad, pero explicó que ésta "va más allá de darle a conocer al niño o joven cómo funcionan sus órganos reproductivos".

En efecto, el tema de la sexualidad en los nuevos libros se inicia en la lección 18 del texto y se limita a describir el funcionamiento del sistema glandular y los procesos hormonales, destacando la diferencia entre ovarios y testículos, y explicando el ciclo menstrual, entre otros temas.

"Una formación en la sexualidad bien dirigida sólo puede darse adecuadamente cuando se resaltan los valores morales del hombre y de la mujer para procrear sanamente y dentro del matrimonio a los hijos", agregó el Prelado.

Marisa Badillo, secretaria ejecutiva de la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, señaló por su parte que la educación sexual oficial "de tipo puramente informativo" prescinde los valores morales, mientras que la Iglesia insiste en una sexualidad integrada al hombre, ejercida en el matrimonio y recurriendo a los métodos naturales.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, en cambio, se pronunció a favor de la educación sexual, señalando que ellos favorecen "el control natal artificial para evitar embarazos no deseados". Según explicaron los evangélicos, su única observación a los textos se refiere a que la vida sexual debe darse dentro del matrimonio.

Por su parte, La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ha señalado que se opone a la distribución del texto, ya que "el Estado no puede imponer educación sexual si los padres de familia no lo desean". LA UNPF propone en cambio que la materia de "educación sexual" se desligue de cualquier otra –en este caso, de la biología- y sea tomada como optativa.

 

LA IGLESIA NO SE OPONE A EXHUMACIÓN DE OBISPO

GUATEMALA, 1 (ACI).- Fuentes de la arquidiócesis de Guatemala, afirmaron que la Iglesia Católica en el país no se opone a la exhumación de los restos de Mons. Juan Gerardi pues ésta puede ser una medida necesaria para confirmar o desvirtuar las investigaciones actuales.

El cuerpo forense del Poder Judicial dio luz verde para la exhumación y ahora sólo se espera fecha oficial para ejecutarla, a solicitud del fiscal del Ministerio Público, Otto Ardón.

Según Ardón, la exhumación es necesaria para aclarar todas las dudas que han surgido al respecto en los últimos días.

Al mismo tiempo, el abogado García Pimentel, defensor del Padre Mario Orantes Nájera - sindicado como sospechoso del asesinato -, afirmó que su defendido bien puede ser sometido a un análisis de cabello y sangre como el efectuado a Carlos Enrique Vielman, un indigente que a causa de una prueba similar obtuvo su libertad por falta de mérito.

 

VIUDA DE GUARDIA CATÓLICO AGRADECE APOYO

WASHINGTON, 1 (ACI).- La viuda del oficial de policía John M. Gibson, de 42 años, asesinado durante la reciente balacera ocurrida en el Capitolio, agradeció en nombre de su familia las numerosas muestras de apoyo recibidas de personas en todo el mundo.

Evelyn Gibson, integrante de una parroquia en Virginia, realizó estos comentarios en un comunicado de prensa publicado poco antes de los funerales de su esposo y su colega, el oficial Jacob J. Chestnut, de 58 años.

Según Gibson, junto a sus tres hijas "nos sentimos sobrecogidas por las numerosas muestras de pésame y compasión" de amigos, vecinos, y gente de todo el mundo".

Los dos guardias fallecieron en la balacera ocurrida el pasado 24 de julio mientras trabajan velando por la seguridad del Capitolio Estadounidense.

"Con la pérdida de John hemos sufrido la pérdida de un hombre que era el centro de nuestras vidas", afirmó la viuda. "John fue buen esposo y un padre dedicado. Su vida terminó sólo algunas horas antes de empezar nuestras vacaciones. Su valor no nos sorprende. Siempre fue nuestro héroe", concluye el comunicado.

 

ABORTO LEGAL MUESTRA INCAPACIDAD POLÍTICA, AFIRMA OBISPO

 

MADRID, 1 (ACI).- Ante la posibilidad de ampliar a un cuarto caso la legalización del aborto en España, el Obispo de Salamanca y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, Mons. Braulio Rodríguez, afirmó que esta situación es "un retroceso en la garantía de los derechos humanos, y una incapacidad por parte de nuestros políticos para resolver los problemas de la sociedad".

El Obispo cuestionó severamente la actitud de las autoridades en este tema pues en los años que lleva vigente la despenalización del aborto "no se ha hecho una auténtica política social, que palie las circunstancias que empujan a tantas mujeres a tomar la decisión de abortar".

Tras aclarar que con la legalización del aborto no ha disminuido el número de mujeres que recurren a esta práctica, el Obispo consideró que ante la posible ampliación de la ley del aborto –a debatirse en el Parlamento en setiembre próximo- el tema "merece un debate social sosegado que, en el fondo, le ha sido negado a la sociedad civil".

Asimismo, el Obispo llamó a los fieles a "seguir oponiéndose al aborto con métodos democráticos y pacíficos" para mostrar así "que son muchos los ciudadanos que están un poco cansados de cómo se tratan en nuestro Parlamento los temas relacionados con la vida".

  

MÁS RESTAURACIONES EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

 

VATICANO, 1 (ACI).- Según fuentes oficiales del Vaticano al menos 284 columnas de Bernini, y 88 pilares de la Plaza de San Pedro serán restaurados este verano, como parte de un proceso de renovación que continuará hasta inicios de octubre en vistas al Gran Jubileo.

La restauración está siendo realizada por la firma alemana liderada por Alfred Karcher, un especialista que ganó reconocimiento internacional por la restauración de la Estatua de la Libertad en Nueva York, La Puerta Brandenberg en Berlín, y la famosa estatua del Cristo del Corcovado en Rio de Janeiro, entre otras.

Con una aproximación ecológica, la firma usa agua bajo presión para limpiar la acumulación de mugre en las columnas y pilares de la Plaza, seriamente dañados y decolorados por la polución.

Asimismo, la firma italiana ENI se encuentra trabajando en la restauración de la fachada de la Basílica de San Pedro en un esfuerzo conjunto para lograr concluir el trabajo para el Jubileo del 2000.