Noticias del 30-4-98

SENADO CONDICIONA PAGO DE DEUDA A ONU A CLÁUSULA PRO-VIDA

WASHINGTON, 30 (ACI).- El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que pone como condición para el pago de la deuda norteamericana con la ONU, que este organismo no emplee el dinero en programas controlistas que incluyan la implementación o promoción del aborto.

De manera sorpresiva, los senadores introdujeron una cláusula pro-vida al proyecto de ley que pretendía el pago de la deuda que Estados Unidos tiene con la ONU y equivale a 926 millones de dólares. El proyecto final fue aprobado por 51 votos contra 49.

Aunque Clinton, conocido por su política pro abortista, ya anticipó su veto por la inclusión de esa cláusula pro-vida, los congresistas republicanos le advirtieron que de no firmar la ley, que incluye varias reformas importantes del Departamento de Estado y operaciones extranjeras, la ONU no recibiría ninguna ayuda económica de Estados Unidos durante el presente año.

Los congresistas que apoyan la cláusula pro-vida advirtieron a Clinton que si llega a cumplir el veto, agregarán la misma enmienda a su pedido de 18 mil millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional, algo que él ha considerado como piedra angular de su política exterior para este año.

Si Clinton cumple el veto, debido al estrecho margen de la reciente votación será muy difícil que el Senado pueda derribar el previsible veto presidencial en un segundo intento por confirmar la ley. Para esto, la legislación norteamericana exige una votación favorable equivalente a los dos tercios del total.

Sin embargo, explican los analistas, este hecho demuestra la voluntad política de la mayoría de los legisladores norteamericanos de no transar con la deuda, lo que producirá a la ONU una inevitable pérdida de ingresos durante 1998.

Organismos apoyan medida legal

Steven W. Mosher, Presidente del Instituto de Investigación en Población, con sede en Estados Unidos, fue el primero en apoyar la decisión del Senado. "Éste no es un asunto relacionado con el aborto", afirmó.

"Esta medida ayuda a tener dominio en nuestra política imperialista de control poblacional. Los estadounidenses serían violentados si gobiernos extranjeros alentaran a algunos grupos para trastocar las leyes del país. Eso es exactamente lo que los grupos de control de la población financiados por Estados Unidos hace en los países del Tercer Mundo", explicó.

Mosher también señaló que con "máscaras" como la "planificación familiar" se dictan políticas para decir a los africanos, asiáticos y latinos cuántos niños deben o no tener.

"Debemos dejar de lado la retórica y exponer la realidad", dice Mosher. "Gloria Feldt, la Presidenta de la Planned Parenthood Federation of America habla del extraordinario valor del cuidado de la llamada salud reproductiva en Asia y el resto del mundo. Pero ¿qué valor se puede hallar en la esterilización forzosa de campesinas en Perú? ¿Qué clase de cuidado lleva al aborto y la esterilización forzosa en China y la bárbara esterilización de mujeres en Vietnam donde les queman el vientre con hidrocloruro?", pregunta Mosher.

"Esta política es un buen primer paso hacia el término de los abusos masivos de los derechos humanos que caracterizan al control de la población dondequiera que se encuentren", concluyó Mosher.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS LANZAN CAMPAÑA CONJUNTA EN FAVOR DE INMIGRANTES

MÉXICO D.F., 30 (ACI).- La Conferencia Episcopal de México, propuso a los Episcopados de Estados Unidos y Canadá unir esfuerzos y oraciones para atender a los latinos inmigrantes que residen en estos países.

Como una de las decisiones tomadas en el marco de la 64 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, los obispos plantearon esta propuesta que ha encontrado aceptación no sólo en el cuerpo episcopal sino también entre muchos creyentes latinos y estadounidenses.

Diversas asociaciones expresaron que el clima de xenofobia y de violación de los derechos humanos debe terminar en sus países. México es uno de los países con mayor número movimiento migratorio en el mundo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPADO DE SANTIAGO ADVIERTE SOBRE LEFEBVRISTAS

SANTIAGO, 30 (ACI).- El Secretario General del Arzobispado, Francisco Javier Manterola, advirtió a la comunidad católica de Santiago sobre un grupo de quince falsos sacerdotes que afirman pertenecer a movimientos cismáticos como la Fraternidad Pío X de los seguidores de Marcel Lefebvre.

Según el P. Manterola, los falsos sacerdotes recorren las poblaciones de los sectores norteños de Santiago, predicando y administrando sacramentos a cambio de "un apoyo económico".

El sacerdote advirtió que aunque en algunos de los casos estas personas han recibido la ordenación, no viven en comunidad con la Iglesia Católica porque tanto ellos como sus grupos -en el caso de los lefebvristas- fueron apartados.

"Por lo tanto, no tienen el mandato para administrar sacramentos como bautismo, unción de enfermos, primeras comuniones o matrimonios. Todas sus actuaciones son ilegítimas y no tienen ninguna validez para la Iglesia. Las únicas excepciones son el bautismo y la unción de enfermos, dado que se establece la posibilidad de que sean administrados en casos extremos por laicos. Pero aún así, no están registrados en los archivos eclesiásticos, por lo que estas personas deben regularizar su situación", explicó.

El P. Manterola señaló que la Iglesia Católica está investigando los casos denunciados por algunos vecinos y decidió hacer pública la información para alertar a los habitantes de las zonas escogidas como sus campos de acción.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

URUGUAY Y CHILE RECIBIRÁN EXPOSICIÓN DE MUSEOS VATICANOS

VATICANO, 30 (ACI).- Gracias a un acuerdo firmado entre el Vaticano y autoridades de Uruguay y Chile, la exposición Fe y Arte, que cuenta con más de 100 obras de los Museos Vaticanos, estará presente por primera vez en el Cono Sur de América.

Fe y Arte incluye pinturas, esculturas, fragmentos de edificios, objetos de culto y otras creaciones consideradas como tesoros del Vaticano.

La exhibición se inaugurará a comienzos de julio en el Museo Nacional de Artes Plásticas de Montevideo, y viajará a Santiago de Chile en octubre, donde permanecerá  hasta enero del año que viene.

Sólo una de las obras expuestas será copia de una original. Se trata de "La Piedad" de Miguel Ángel, que se encuentra en la Basílica de San Pedro. Las demás son obras que incluyen desde fragmentos de sarcófagos paleocristianos hasta creaciones de artistas contemporáneos, como Bernard Buffet y un proyecto arquitectónico de Bernini.

Fe y Alegría es la primera exposición concebida y seleccionada por el Vaticano para ser llevada fuera de sus fronteras y compartir con el mundo una parte de las centenarias obras de arte religioso.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

BUENOS AIRES RECUPERA CRIPTA ANCESTRAL

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- Después de permanecer cerrada por varios años y luego de varios meses de obras de restauración la cripta construida hace tres siglos en la Catedral de Buenos Aires será reabierta al público.

El arquitecto Pedro Simmermacher, miembro de la oficina técnica de la Catedral, explicó que la cripta -una habitación con forma de bóveda- guarda parte de la historia del período colonial. Por ese entonces, los cementerios no existían y los personajes importantes eran sepultados en los templos, en el sector ubicado entre el atrio y el altar mayor. Los demás pobladores -pobres, esclavos y sirvientes- eran enterrados en los campos que rodeaban a las iglesias.

Uno de los primeros en ser enterrados en la cripta fue el primer obispo de Buenos Aires, fray Luis Pedro de Carranza. Además, también están los restos de ilustres personajes del tiempo colonial, como Bruno Zavala, gobernador de la ciudad, el General José de San Martín, entre otros.

A pesar de las continuas construcciones y demoliciones hechas a la catedral, la cripta permaneció en el mismo lugar; inclusive, esquivó los planes de renovación impuestos con cada nueva construcción.

Dentro de los trabajos de restauración y conservación al interior de la catedral, han sido incluidos los de iluminación y protección a la antigua reliquia, que consisten en la colocación de un vidrio blindado entre la reja colonial que marca la entrada a dicho lugar y la escalinata, ubicada en medio del corredor.

En el interior, la cripta posee un pequeño altar, con unas pocas sillas tapizadas en terciopelo rojo y, dentro de pequeñas bóvedas, los nichos de los religiosos y ciudadanos ilustres.

 PÁGINA PRINCIPAL

REFERÉNDUM DECIDIRÁ LEGALIZACIÓN DE ABORTO

LISBOA, 30 (ACI).- El Presidente Jorge Sampaio anunció la realización de un referéndum para decidir la legalización final del aborto en Portugal, previsto para el próximo 28 de junio.

Estos comicios serán la primera oportunidad del pueblo portugués para expresar su rechazo o apoyo a la enmienda constititucional que permitió la práctica abortista el año pasado; y expresar su opinión sobre la ley dada por el Parlamento que despenaliza todos los tipos de aborto hasta la décima semana de embarazo.

Ante la convocatoria oficial, lanzada por el gobernante Partido Socialista, que fue el que solicitó el referéndum, diversos grupos expresaron su conformidad; sin embargo, el Primer Ministro, Antonio Guterres, aseguró que como católico no puede estar de acuerdo con ningún tipo de aborto.

El aborto está técnicamente legalizado desde hace 14 años, aunque son relativamente pocas las causales permitidas con respecto a otros países. En 1997 se liberalizó un poco más en 1997, pese a que durante todo el año pasado se registraron 280 abortos legales.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EL JUBILEO INVITA A VIVIR LA ALEGRÍA DE MARÍA, DICE EL PAPA

VATICANO, 30 (ACI).- Durante el ciclo de catequesis sobre el Gran Jubileo, el Papa Juan Pablo II recordó que la alegría de Santa María "es la raíz de todos los Jubileos futuros" ante miles de peregirnos congregados en la Plaza de San Pedro.

"María, como Madre, ha sido la primera persona que se ha regocijado por el nacimiento del Salvador. Su alegría es la raíz de todos los Jubileos futuros. Nuestro Jubileo deberá ser una participación en su alegría", explicó.

El Santo Padre señaló que desde el momento en que "el Hijo de Dios entra en el mundo y comienza a vivir como hombre, aun siendo plenamente Dios (...), María se convierte en Madre de Dios. Éste es el título más alto que se pueda atribuir a una criatura".

"El Padre ha querido una madre para su Hijo encarnado, que naciese de un modo realmente humano. Al mismo tiempo, ha querido una madre virginal, como signo de la filiación divina del niño". La adhesión de la Virgen al proyecto divino "ha cambiado la faz del mundo". Su "sí" ha hecho posible "un destino de felicidad para el universo", agregó.

También indicó que "la entrega total de María a la obra del Hijo se manifiesta sobre todo en la participación en su sacrificio por la salvación de todos los hombres. Esta asociación al sacrificio de Cristo ha producido una nueva maternidad en María".

Finalmente invitó a los creyentes a "amar a María como Cristo la ha amado, a recibirla como Madre en nuestra vida, a dejarnos guiar por Ella por los caminos del Espíritu Santo".

 PÁGINA PRINCIPAL