Noticias del 29-4-98

HOY SEPULTAN LOS RESTOS DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 29 (ACI).- Una multitud de creyentes acompañó los restos del sacerdote recientemente asesinado Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, en el velatorio que se realizó en la Catedral de la capital, en cuya cripta será sepultado hoy a la 1 de la tarde (hora local) (19H00 GMT).

Ayer por la tarde se llevó a cabo una peregrinación que salió de la catedral hacia la iglesia San Sebastián, en cuya casa cural fue asesinado el obispo. A las diez de la mañana de hoy está prevista una misa, luego de la cual se iniciará una caminata con el féretro por la plaza central y el parque Centenario, para sepultarlo después en las criptas de la catedral.

El Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje en español a la Iglesia en Guatemala en el que expresó su "profundo pesar" por el asesinato del Pastor asesinado. "Expreso mi más enérgico rechazo por este acto de violencia, lo cual es un ataque a la co-existencia pacífica", señaló el Santo Padre.

``Espero profundamente que este abominable crimen, que ha tomado la vida de un verdadero siervo de la paz e incansable trabajador por armonizar todos los sectores de la población, claramente muestre la futilidad de la violencia", dijo el Papa.

El diario vaticano L'Osservatore Romano, informó que el Santo Padre apreciaba el trabajo de Mons. Gerardi, con quien se entrevistó en varias ocasiones durante la segunda visita pastoral del Sumo Pontífice a Guatemala en 1996. El diario lamentó también el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala, al que definió como "uno de los más valientes defensores de los derechos humanos" en un artículo publicado en su primera página.

Reacciones

En Nueva York, el Secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, rechazó también el asesinato de Mons. Gerardi Conedera, quien dirigía la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, y expresó su "esperanza de que se esclarezcan pronto las circunstancias (…) y los motivos de este brutal acto".

Por su parte, el Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro, dijo ayer que el asesinato del Obispo Gerardi "demuestra que en Centroamérica todavía hay quienes quieren mantener la cultura de la muerte". El prelado afirmó que se sentía "anonadado por un acto que es impactante para la Iglesia Católica de Centroamérica, que como toda sociedad, está buscando vías civilizadas para el desarrollo de sus pueblos".

"Lamentamos mucho este asesinato atroz", agregó Mons. Montenegro. "Este crimen demuestra que en la región hay quienes hablan de paz, pero es la paz de los sepulcros. Por eso la Iglesia, junto a los pueblos centroamericanos, debe redoblar esfuerzos para lograr la paz y resolver los problemas por la vía del diálogo".

Mons. Montenegro desestimó que el asesinato signifique la ruptura del proceso de paz en ese país centroamericano. "Pienso que el proceso de paz es irreversible. Hemos aprendido que en la guerra sólo hay perdedores. Este tipo de actos de violencia deben hacernos tomar conciencia de que debemos revertir el efecto que quiere causar esa acción, a través de unirnos en la paz y rechazar la violencia de donde venga", añadió.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, quien se presentó en los actos fúnebres en la Catedral expresó también su "profundo dolor" y "consternación" por el asesinato del obispo auxiliar Juan Gerardi, y aseguró que su gobierno "pondrá su mayor empeño" en encontrar a los responsables del crimen. "Todos los órganos de seguridad están prácticamente en esto para tratar de identificar y capturar" a quienes cometieron "el hecho", dijo Arzú.

Por su parte, el gobierno de Costa Rica expresó hoy consternación y ``su más firme condena ante este crimen atroz" por el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala, según un comunicado emitido por la Cancillería.

Asimismo, el gobierno de Panamá, también en un comunicado de la cancillería, expresó a los obispos guatemaltecos su "profunda consternación" por el "acto ignominioso cometido contra un pastor de la Iglesia católica".

"Panamá, al expresarle a la Conferencia Episcopal, al clero guatemalteco y a los familiares de monseñor Gerardi su más sentida y respetuosa condolencia, les insta a no desmayar y a redoblar el trabajo por la paz y la reconciliación, para evitar precisamente lo que buscan quienes perpetraron esta acción tan llena de agravios para los que amamos la paz", subrayó.

El gobierno panameño no considera que el asesinato del obispo auxiliar debe ser "un golpe de muerte" al proceso de paz iniciado en Guatemala en diciembre de 1996, aunque reconoció que es "una de la más delicada y difícil prueba".

Las investigaciones policiales han detectado que el asesinato contra el obispo fue causado por un golpe en la cabeza con un bloque de cemento o ladrillos.

Aunque el crimen fue cometido dos días después de que el Obispo Auxiliar de Guatemala presentara al gobierno un informe que denunciaba la violación de derechos humanos durante los 36 años de guerra civil por parte de militares y guerrilleros, diversos analistas han comentado que es imposible por ahora establecer relación entre el asesinato y una motivación política. Por ello, han coincidido en que no hay que manipular ideológica o políticamente el asesinato del sacerdote, luego de que la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, afirmara que esto es un crimen político, cuando aún no hay pruebas al respecto.

 PÁGINA PRINCIPAL

CON FOTOS TRUCADAS DARWIN JUSTIFICÓ TEORÍA EVOLUCIONISTA

WASHINGTON, D.C., 29 (ACI).- Con el fin de defender su teoría del evolucionismo afirmando una semejanza entre las expresiones de emoción del hombre y los animales, Charles Darwin recurrió a la ayuda de un experto de la manipulación fotográfica para retocar las imágenes de su libro.

Así lo reveló Philip Prodger, curador de la nueva edición del libro "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales", publicado trece años después de "El origen de las especies" (1859) ante la controversia y las críticas de los científicos que dudaban de la teoría darwiniana.

Ante las diversas reacciones y el rechazo de la idea de que el hombre desciende del mono, ahora prácticamente descartada gracias al desarrollo de la microbiología, Darwin decidió responder a las observaciones de sus críticos probando que sensaciones como la alegría, miedo y disgusto eran expresadas de manera semejante por hombres y animales.

Con este fin, Darwin recurrió al trucaje de fotografía pues le era simplemente imposible hallar imágenes que le sirvieran de prueba. Acudió entonces a Oscar Rejlander, un fotógrafo de dudosa reputación, conocido como "el maestro de la manipulación fotográfica".

Según Prodger, Darwin previamente recurrió a un amigo fisiólogo francés quien le proporcionó imágenes de rostros de animales estimulados con impulsos eléctricos para obtener muecas y deformaciones y luego con la ayuda de Rejlander modificó las tomas para desaparecer los hilos eléctricos.

Al mismo tiempo tuvo un problema imprevisible, no podía encontrar fotos que documentaran la amplia gama de emociones humanas. Como la fotografía estaba en ese entonces en sus comienzos, gran parte de las imágenes mostraban a las personas muy rígidas y en la postura de un retrato oficial.

El experto explicó que en ese tiempo la gente debía pasar unos segundos quieta y era por eso casi imposible captar expresiones naturales. Para complacer los pedidos de Darwin, Rejlander recurrió a todos los trucos que conocía: dibujos disfrazados de fotografía, expresiones simuladas, retoque de las imágenes. Así, utilizando a menudo a su mujer y a sí mismo como protagonistas, el fotógrafo consiguió proporcionar a Darwin la amplia gama de expresiones encargadas: disgusto y sorpresa, felicidad y depresión, que presenta en el libro.

Paralelamente siguió recurriendo a sus contactos y otra foto del libro, la de una mujer "lunática", procede del archivo de un psiquiatra, que había usado a los pacientes de su manicomio como tema fotográfico, concluye Prodger.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO CONFIRMA PLAN DE CONTROL NATAL EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 29 (ACI).- Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de la diócesis de Tapachula, confirmó las denuncias del Cardenal Norberto Rivera sobre la intención de implementar un programa de control natal en Chiapas, financiado por la ONU y el Banco Mundial, y dijo que el gobierno "en lugar de invertir para que haya alimentos y lleguen a todas las mesas, acaba de poner en marcha un programa para reducir mejor el número de invitados a la mesa de la vida".

Mons. Arizmendi señaló que en lugar de repartir gratuitamente anticonceptivos y difundir los dispositivos intrauterinos, "Chiapas necesita fuentes de trabajo, personas laboriosas, médicos generosos y empresarios dispuestos a invertir en medios que den vida, y no muerte, a los indígenas y más pobres".

El prelado señaló que algunos piensan que "habiendo menos hijos, se les puede dar una vida mejor", pero enfatizó que ésas son "falacias que desde siempre la Iglesia ha condenado, pero su voz se pierde en el desierto". "Habría que ver los resultados morales y generacionales que ha provocado esa política en países desarrollados", agregó.

Mons. Arizmendi Esquivel aseguró que en realidad "con estos programas, falsamente llamados de ´salud reproductiva´, se pretende que ya no nazcan tantos indígenas" y denunció que "a los que ya empezaron a vivir en el seno materno, los matan por medio del dispositivo intrauterino, que es abortivo, pues no impide la fecundación, sino que el óvulo ya fecundado muera en el útero". "Se trata de un verdadero asesinato de seres inocentes e indefensos", dijo.

Mons. Arizmendi expresó su deseo de que el Papa, durante su cuarta visita a México, pueda encontrar a "Chiapas más pacificado, y a nosotros en el camino de la reconciliación". Para ello, el prelado pidió no politizar la ayuda a los pobres en esa afligida región.

 PÁGINA PRINCIPAL

SALVADOREÑOS INICIAN CAMPAÑA DE ORACIÓN POR EL NIÑO

SAN SALVADOR, 29 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador decidió consagrar todo el mes de mayo a la oración por las víctimas del fenómeno de El Niño y el cese de los fenómenos climáticos que actualmente arriesgan la estabilidad socioeconómica del país.

Aprovechando el inicio del Mes de la Virgen, las comunidades de religiosos, escuelas y todas las asociaciones y movimientos católicos se unirán en un oración especial a María.

Un vocero de la Arquidiócesis de San Salvador afirmó que la Iglesia espera que "todos los fieles católicos acojan esta invitación ... (pues) con mucha fe esperamos que Dios nos escuche".

Según informó el gobierno, las sequías como consecuencia de El Niño han provocado ya pérdidas en la producción de granos básicos y de varios productos de exportación por un total de 162,5 millones de dólares.

 PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE ALIENTA AL DIÁLOGO Y DESCARTA VIOLENCIA

WASHINGTON, 29 (ACI).- Desde Estados Unidos, el sacerdote cubano José Conrado Rodríguez afirmó que es necesario propiciar el diálogo en Cuba que contribuya a solucionar sin violencia la crisis que atraviesa el país.

"Los cubanos de la isla no queremos la violencia como alternativa a los cambios", dijo Rodríguez y expresó que "estamos a favor de una concertación de voluntades, de un diálogo sin exclusiones, en el que estén todos los que deseen participar en ese proceso''.

El P. Rodríguez dijo que aunque no hay aún las condiciones para ese tipo de diálogo porque "hay quien no ha mostrado esa voluntad política y es como una pared", "sin embargo el diálogo es éticamente indispensable como base y fundamento previo de cualquier negociación".

Siendo párroco de Palma Soriano en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, el P. Rodríguez se hizo conocido entre los exiliados cubanos por su activa defensa de los derechos humanos en la isla. Formado como periodista, el sacerdote viajó a Cuba durante la visita del Papa Juan Pablo II.

 PÁGINA PRINCIPAL

GRUPOS ANTI-VIDA INICIAN CAMPAÑA POR UN "ABORTO MÁS FÁCIL"

LONDRES, 29 (ACI).- Grupos pro abortistas y antinatalistas iniciaron una nueva campaña para lograr reformas legales que hagan al aborto aún más accesible a las mujeres en Bretaña, que legalizó el aborto por demanda en los últimos 30 años.

Los representantes legales de los tres principales partidos políticos de Bretaña se unieron a la campaña Voz para Elegir en el aniversario número 30 de la implementación del Acta de Aborto en la que Bretaña se convirtió en el primer país en el mundo en tener un aborto legal. La ley actual permite el aborto a partir de las 24 semanas de embarazo pero sólo si dos doctores están de acuerdo en que la madre pueda sufrir mental o físicamente si el embarazo fuera llevado a término.

Los que apoyan las modificaciones afirman que "de esta manera se permitirá a los doctores y las autoridades de salud muchas libertades para imponer su propia moral en vez de juzgar médicamente a las mujeres". Sin embargo éste es justamente el punto de rechazo de los pro-vida pues sostienen que no se puede dejar la vida de un ser humano en manos de nadie.

 PÁGINA PRINCIPAL

PRESENCIA DEL PAPA REFORZARÁ FE EN AUSTRIA

VIENA, 29 (ACI).- Mons. Alois Kothgasser, Obispo de Innsbruck, manifestó a los creyentes austríacos que durante la próxima visita del Papa Juan Pablo II a Austria la presencia del Papa "debe alentarnos a continuar en las tradiciones que tenemos."

Monseñor Kothgasser, en una entrevista de la prensa austríaca, manifestó su confianza en que la próxima visita del Sumo Pontífice reforzará la fe de los cristianos en Austria. Confirmada la visita del Santo Padre del 19 al 21 de junio por la Santa Sede, Mons. Kothgasser dijo que numerosos creyentes del país ya se han sumado a los preparativos para recibir a Juan Pablo II.

 PÁGINA PRINCIPAL

SE PRESENTA LIBRO SOBRE PEREGRINACIÓN EN EL GRAN JUBILEO

VATICANO, 29 (ACI).- En vistas a la preparación de las actividades del Año Santo del 2000, se presentó el documento del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes: "La peregrinación en el Gran Jubileo del 2000" en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Durante la reciente presentación, el Cardenal Cheli, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, destacó que "las visitas a los santuarios, y en particular las peregrinaciones, constituyen hoy un elemento de vitalidad eclesial, un lugar privilegiado de evangelización, un modo eficacísimo de renovación sacramental y un motor en la edificación de las comunidades eclesiales".

Por otro lado, el Arzobispo Francesco Gioia, Secretario del Consejo, distinguió entre turismo y peregrinación. "El turismo es fundamentalmente una evasión (sin dar a este término un significado negativo). Este fenómeno surgió paralelamente a un proceso de bienestar alcanzado por una sociedad y una categoría de personas. La peregrinación no es una evasión, sino un caminar hacia una meta llena de simbolismo. Se camina hacia el santuario, considerado 'la Casa del Señor'".

"La peregrinación -continuó- es un momento fuerte de una experiencia de fe, presente en todas las religiones. (...) La meta de los peregrinos cristianos son los diversos lugares donde se ha manifestado Dios o algún santo".

Finalmente, el Arzobispo Crescenzio Sepe, Secretario General del Comité Central del Gran Jubileo del 2000, afirmó que "el peregrinar a Roma, centro vital y recordémoslo -no sólo monumental- artístico, de la cristiandad, fortalece el sentido de pertenencia a la Iglesia, el sentido comunitario eclesial que se expresa en la pertenencia fuerte, es decir, en el sentir la Iglesia como algo que está dentro de nosotros y en la que estamos dentro".

 PÁGINA PRINCIPAL

AVANZAN OBRAS DE CAPILLA MARIANA QUERIDA POR EL PAPA

VATICANO, 29 (ACI).- Según informó el semanario italiano Oggi, avanzan rápidamente los trabajos de refacción en la Capilla Redemptoris Mater (Madre del Redentor), uno de los templos favoritos del Papa Juan Pablo II.

La capilla Matilde, llamada así antiguamente en honor a la duquesa Matilde de Canossa, gran aliada del Papa Gregorio VII, recibió un cambio de nombre por el Papa Juan Pablo II en 1988.

La capilla renovada mostrará varias obras de arte que cubren el piso y la bóveda respectivamente. Además el artista ruso Alexander Konujov, considerado uno de los mosaicistas más grandes del mundo, es el encargado de completar la nueva decoración con imágenes inspiradas en la notaria devoción mariana del Pontífice.

El artista italiano Lello Scazelle, realizó el símbolo del Pontificado del Papa, mientras que el húngaro Juan Hajnal elaboró los vitrales que cubren las ventanas.

 PÁGINA PRINCIPAL