Noticias del 28-4-98

CONFUSA MUERTE DE OBISPO AUXILIAR DE GUATEMALA

GUATEMALA, 28 (ACI).- En circunstancias aún confusas, fue asesinado el Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi. El crimen se perpetró el domingo último a las 10.30 horas locales (4.30 GMT) en la residencia del prelado.

Según informó la Policía de Guatemala, Mons. Gerardi falleció como consecuencia de los certeros golpes que recibió en la cabeza aparentemente propinados por desconocidos que ingresaron a la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián donde residía.

Aún no se han esclarecido las circusntancias del incidente ni el motivo del crimen. Desde hace unos meses se ha desarrollado en el país un movimiento ciudadano que pide el fin de la violencia y la ola de delincuencia criminal que sacude el país.

Su cadáver fue descubierto cerca de dos horas después por personas cercanas a la Iglesia y su muerte fue confirmada por el director de la Policía Nacional Civil, Angel Conte, y el fiscal general Héctor Pérez.

Dos días antes, Mons. Gerardi había participado en la presentación oficial de un informe del proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), que realizó un recuento sobre los hechos de violencia durante la guerra civil que duró 36 años y causó más de 55 mil víctimas.

Según la asociación estadounidense de defensa de derechos humanos Human Rights Watch, a dos días del crimen aún no es viable relacionar el asesinato del Obispo con sus declaraciones previas.

Fuentes de los bomberos indicaron que a la misma hora en que murió el religioso fueron heridas a tiros dos personas aún no identificadas en el sector, a pocos metros de la Casa Presidencial y Palacio Nacional, antiguas residencia del jefe de Estado y sede del Gobierno, respectivamente.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA CARD. ORTEGA LLAMA A JÓVENES CUBANOS A "NUEVA VIDA"

LA HABANA, 28 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, se reunió con cerca de dos mil jóvenes cubanos en el popular barrio de El Vedado de esta capital y los invitó a transformar el mundo teniendo a Cristo como modelo.

El Cardenal Ortega explicó que este año la Iglesia y los creyentes tienen un conjunto de reflexiones que deben considerar e invitó a los jóvenes a vivir "la resurrección verdadera que se basa en un morir con Cristo, en un dejar al hombre viejo, la vida pasada sepultada totalmente con ese hombre viejo para emprender una nueva vida".

En el marco de la masiva celebración al aire libre, el Purpurado pidió que "no se fijen en sus propios límites, no saquen cuentas de su historia personal, Dios siempre violenta la historia, la historia de la humanidad, la historia de cada persona, la historia de una época, Dios la ha trascendido con una presencia transformadora".

Ante los jóvenes procedentes de cuatro vicarías de la arquidiócesis de La Habana, que salieron en procesión portando carteles alusivos a la vida, pasión y muerte de Jesucristo y entonando cánticos cristianos, el Cardenal también recordó que "Cristo no quería a sus discípulos aislados y la Iglesia crece no cuando llega uno, sino cuando funda una comunidad".

En este sentido los invitó a no ser "escépticos" con las posibilidades de superar la aislamiento y ser protagonistas del mundo nuevo.

Tras recordar la vida, pasión y muerte de Jesucristo, el Arzobispo señaló que "al principio de las grandes cosas, de todos los grandes acontecimientos, de todas las aventuras humanas, de todas las posibilidades nuevas, está el temor" que debe ser enfrentado por los jóvenes como una nueva realidad.

Asimismo recordó las palabras del Papa Juan Pablo II en el mensaje que dedicó a los jóvenes cubanos durante su visita. "Él les presentó un camino, los consideró a ustedes la esperanza de la Iglesia y de la patria", afirmó.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. RIVERA DENUNCIA PROPAGANDA ANTICRISTIANA

MÉXICO D.F., 28 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció que actualmente ciertos grupos anticristianos tratan de presentar a la Iglesia Católica como la causante de todos los males y la anuncian como una amenaza para el milenio próximo.

Refiriéndose a los grupos feministas, de homosexuales, neoliberales, pacifistas y liberacionistas, sectas evangélicas, y otros, el Purpurado aclaró que "si es malo que los extraños piensen así, peor es que los que navegamos a bordo de la nave eclesial pensemos que está haciendo agua por los cuatro costados".

"Frente a este pesimismo, inducido y provocado en algunos fieles cristianos, se nos presenta el Evangelio de hoy que nos devuelva el optimismo que debe invadirnos de entusiasmo a aquellos que estamos en la barca de Pedro, hinchando las velas de esperanza. Lo primero que se impone es la recomposición de nuestra vocación misionera apostólica, hay que obedecer la voz de Cristo", indicó.

Ante esta situación el Purpurado pidió a los fieles que refuercen su fe en Cristo porque "él siempre ha buscado el bien entre los hombres. No le restemos esperanza a la Iglesia Católica".

 PÁGINA PRINCIPAL

CITA SOBRE POBREZA ENTRE ORGANISMOS FINANCIEROS E IGLESIA

WASHINGTON, 28 (ACI).- Representantes de organismos internacionales de financiamiento como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; y delegados de la Santa Sede, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y del Episcopado norteamericano sostuvieron recientemente una reunión para discutir sobre algunos problemas relacionados con la deuda externa y la pobreza en este continente.

"El principal asunto fue ver formas de superar la pobreza en la región, y no solamente el asunto de la deuda externa", dijo Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, Presidente del CELAM, quien indicó que se enfatizó también en el papel de la educación como una forma de salir de la pobreza.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE A PERIODISTAS COMUNICAR LA VERDAD

ASUNCIÓN, 28 (ACI).- El obispo de la diócesis de La Cordillera (Paraguay), Mons. Claudio Giménez, en su mensaje a los periodistas y a los dueños de los medios de comunicación, pidió que sus palabras sean cada vez más esperanzadoras, constructoras y sean fieles a la verdad, porque "eso es todo lo que esperamos normalmente de los medios de comunicación".

El Obispo señaló que cada diario tiene su versión propia de los hechos de acuerdo con su tendencia ideológica y política y manifestó que eso confunde al pueblo. "Tenemos que decirles, tanto a los dueños de esos medios como a los señores periodistas, que eso no hace bien a nuestro pueblo'', sostuvo.

Mons. Giménez afimró que los hombres de prensa, junto con los dueños de los medios de comunicación, son responsables de comunicar la verdad y expresó que la Iglesia está rezando por los periodistas para que puedan vivir su profesión así como Dios quiere y como espera el pueblo.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. PULJIC SEÑALA RESPONSABLES DE ATENTADO

SARAJEVO, 28 (ACI).- El Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Sarajevo, señaló que los sectores extremistas serbio-bosnios fueron los responsables del atentado que sufrió junto a 600 peregrinos en la localidad de Derventa, mientras se preparaban para celebrar una eucaristía por la paz.

El último jueves, la delegación liderada por el Cardenal quedó atrapada en la iglesia semidestruida de Derventa y el cementerio adjunto, mientras una multitud de 1500 extremistas los atacaban con piedras y artículos explosivos.

"Lo que ocurrió en Derventa fue organizado por extremistas que desean legalizar la mal llamada 'purificación étnica' e impedir el regreso de los refugiados a sus áreas de origen", afirmó el Cardenal Puljic en Sarajevo tras ser rescatado por los militares de la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la Alianza Atlántica en Bosnia.

El Arzobispo también indicó que la celebración eucarística fue prevista con mucha anticipación y contaba con la autorización de la comunidad internacional y los responsables locales de la policía serbio-bosnia.

 PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO CHINO NIEGA PASAPORTES A OBISPOS

PEKÍN, 28 (ACI).- Las autoridades chinas negaron definitivamente la concesión de pasaportes al Obispo de Wanxian, Mons. Mattia Duan Yinmin y a su Coadjutor Mons. Giusseppe Xu Zhixuan, invitados por el Papa Juan Pablo II al Sínodo de Asia que actualmente se celebra en Roma.
Mons. Duan lamentó la decisión del gobierno, que afirmó que China no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano para justificar su negativa.
El vocero oficial del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, señaló que la Santa Sede esperaba la presencia de los Obispos chinos en el Sínodo y, tras la noticia, aún aguarda la confirmación del gobierno chino de esta negativa. "La Santa Sede espera por la indicación precisa de las autoridades chinas", indicó Navarro-Valls.

 PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIAR A CRISTO RESUCITADO EN MISIÓN CIUDADANA DE ROMA

VATICANO, 28 (ACI).- El Papa Juan Pablo II visitó la parroquia romana de San Esteban Protomártir, donde celebró la Santa Misa y exhortó a quienes están comprometidos en la misión ciudadana de Roma a "continuar en su esfuerzo misionero, anunciando y testimoniando con todos los medios y en todos los ambientes el Evangelio que renueva la existencia del hombre".

En la homilía, el Santo Padre pidió a los miembros de esa comunidad parroquial que comuniquen a Cristo Resucitado y anuncien "este mensaje de esperanza a cuantos encontréis en las casas, en la escuela, en la oficina, en los puestos de trabajo".

El Santo Padre mostró su preocupación por las "zonas de pobreza y soledad" de la parroquia y dijo que "son preocupantes la carencia de viviendas, el desempleo -especialmente el juvenil-, el absentismo escolar, las plagas de la droga, de la microcriminalidad y de la prostitución".

"Frente a todo esto, no permanezcáis indiferentes. Sé que os comprometéis generosamente, con gestos de valiente solidaridad, en llevar el anuncio de Cristo. El Papa, que hoy está entre vosotros, quiere sosteneros con su presencia en esta difícil pero exaltadora misión apostólica y misionera", exhortó.

El Papa alentó también a los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos "que aquí, como en tantas otras periferias romanas, con bastante frecuencia abandonadas, han dado y continúan dando un precioso testimonio de amor y de cuidado por la vida humana en todas sus fases. Quiero animar, sobre todo, a cuantos se dedican con perseverancia a transmitir los valores de la fe a los hermanos, en particular, a los últimos y a los marginados".

 PÁGINA PRINCIPAL

"AFRICA NO PIDE COMPASIÓN SINO SOLIDARIDAD"

VATICANO, 28 (ACI).- El Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean-Louis Tauran, afirmó que el desarrollo de África depende de la solidaridad de los países y de la promoción de los recursos y valores humanos que ya posee.

"Como ha subrayado el Señor Kofi Annan, (Secretario General de la ONU) en Africa no faltan ni recursos materiales, ni recursos humanos. El sentido de familia, el respeto a los ancianos, la acogida a los refugiados son otras tantas manifestaciones del amor a la vida y de fraternidad tan queridas para el africano", dijo Mons. Tauran en un discurso pronunciado por el Arzobispo Jean-Louis Tauran el viernes 24 de abril ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero que fue hecho oficialmente público recién ayer.

El pronunciamiento del Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados fue a propósito de un informe de la ONU "acerca de los orígenes de los conflictos en Africa, los medios para prevenirlos o resolverlos y sobre cómo poner las bases para una paz duradera y un crecimiento económico del continente".

Mons. Tauran enfatizó que el Papa ha señalado ya los inmensos desafíos que existen hoy en Africa y demandó a los miembros de este foro que atiendan a "las prioridades de la Santa Sede para Africa".

"Africa -dijo Mons. Tauran, citando al Santo Padre- lleva las cicatrices de una larga historia de humillaciones. Este continente ha sido demasiado a menudo tomado en consideración solamente por motivos egoístas. Africa pide hoy ser amada y respetada por sí misma. No pide compasión sino solidaridad".

 PÁGINA PRINCIPAL