Noticias del 27-4-98

NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO TOMARÁ POSESIÓN EL 17 DE MAYO

SANTIAGO, 27 (ACI).- Mons. Javier Errázuriz tomará posesión de la arquidiócesis de Santiago el domingo 17 de mayo en la Catedral Metropolitana, luego de la celebración de la Asamblea Plenaria de los Obispos chilenos.

En declaraciones a la prensa el nuevo Arzobispo se comprometió a trabajar por una Iglesia de profunda espiritualidad, centrada en la santidad, la oración y la piedad filial a María. Asimismo renovó su opción pastoral por la educación en la familia, y expresó su preocupación por la violencia y la falta de seguridad que han caracterizado a la capital en los últimos meses.

Tras sostener que recibió su nombramiento con alegría pero a la vez tristeza por dejar la diócesis de Valparaíso, luego de un año y cinco meses como Obispo, afirmó que con este cargo "el Santo Padre me pide que asuma una responsabilidad que supera mis capacidades. Pero esta constatación no me inspira desánimo, sino confianza, ya que las obras de Dios son, antes que nada, obras suyas que Él realiza con su infinito poder, en el horizonte de su sabiduría y con la generosidad ilimitada de su misericordia".

"Voy con mucha esperanza y siento una gran sintonía con todo lo que concluyó el Sínodo de Santiago. Quiero que eso continúe y trabajar en comunión. Vuelvo a mi Diócesis de origen, porque es el Señor quien me lo pide. He estado feliz trabajando aquí en Valparaíso, pero su presencia me espera allá y por eso voy con esperanza", agregó.

Al referirse al tema de la familia. Mons. Errázuriz afirmó que la educación tendiente a respetar al prójimo y a favorecer la paz y la buena convivencia tiene que partir en la propia familia y ser uno de los fines transversales de la educación.

"Hay que preguntarse si realmente queremos formar personas que tengan un corazón pacífico, que amen a su prójimo, que tengan respeto por él, que le deseen lo mejor, que lo ayuden, y de ninguna manera personalidades que sean violentas, que por imponer sus propias aspiraciones, su egoísmo o su afán consumista, sean agresivas", explicó.

"Sin duda, hay una agresividad en los actores de estos hechos de violencia que es más grande; y esto requiere de un trabajo muy amplio, a partir de la educación en la familia y en los establecimientos educacionales, para cambiar la mentalidad del trato frente al otro", explicó.

Durante el fin de semana, Mons. Errázuriz recibió los saludos de diversas personalidades del mundo político y social, además de sus hermanos del Episcopado, por su nombramiento.

Mons. Errázuriz también dirigió un mensaje a los feligreses de Valparaíso. En él agradeció la colaboración de los sacerdotes de la diócesis y en especial la del Obispo Auxiliar, Mons. Juan Barros. "Hemos soñado juntos en el plan de Dios, tan sabio como misericordioso, que nos pedía ser mensajeros de esperanza, evangelizadores de la cultura, servidores de los caminos de Dios, sobre todo asumiendo el compromiso de María Santísima con los más afligidos y marginados", expresó.

 PÁGINA PRINCIPAL 

EPISCOPADO MEXICANO INICIA PREPARATIVOS DE VISITA PAPAL

MÉXICO, 27 (ACI).- A menos de una semana del anuncio oficial de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a México, la Conferencia Episcopal Mexicano (CEM) eligió hoy al Cardenal Juan Sandoval Iñíguez como representante de los prelados en la comisión que organizará el programa de la gira papal prevista del 22 al 25 de enero de 1999.

Según informó el vocero de la CEM, Mons. Onésimo Cepeda, el Cardenal Sandoval trabajará junto con al Nuncio Apostólico, Mons. Justo Mullor, y el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, en la realización de un estudio preliminar del programa de la visita.

La decisión fue tomada por los 92 obispos asistentes a la Asamblea Plenaria de la CEM que actualmente se realiza. Los prelados destacaron que la visita papal "es de carácter continental", aunque sólo estará en la ciudad de México.

Los miembros de la comisión especial recibirán las sugerencias de los obispos de distintas naciones de América que participarán en la elaboración del programa definitivo, y de las actividades que realizará el Papa durante su estada en esta capital.

En la visita, la CEM considera un encuentro del Papa con todos los obispos de América en la Basílica de Guadalupe, durante la que se presentará el documento final del Sínodo de América, así como una entrevista con el presidente Ernesto Zedillo, además de la celebración de una misa multitudinaria.

El Santo Padre visitará México por cuarta vez, 20 años después de su primera gira.

 PÁGINA PRINCIPAL

CADA VEZ HAY MÁS SACERDOTES EN AMÉRICA LATINA

BERLIN, 27 (ACI).- Un informe publicado por la Conferencia Episcopal de Alemania reveló que el número de sacerdotes católicos en América Latina aumentó en un 18% en los últimos diez años.

Según el estudio, difundido al iniciarse la Semana de Oración por las Vocaciones, los sacerdotes ahora suman 60,000 entre todos los países de habla hispana.

Asimismo se informó que el número de estudiantes de teología becados por la Iglesia en Alemania que son de América Latina se incrementó en 506 (3%) en 1997 y llega ahora a 18,453.

El Secretario del Episcopado, Mons. Dieter Spelthahn explicó que de estos seminaristas becados el año pasado 1,528 fueron ordenados nuevos sacerdotes, lo que elevó a 60,000 el número de presbíteros en la región con más católicos del mundo.

Para Mons. Spelthahn, la evolución de las vocaciones sacerdotales en América Latina muestra que "el servicio pastoral es evidentemente atractivo entre los jóvenes latinoamericanos".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS CELEBRAN CENTENARIO DE MONS. MAZZAROTTO

RIO DE JANEIRO, 27 (ACI).- Los Obispos brasileños reunidos en Asamblea Plenaria rindieron un merecido homenaje a Mons. Jerónimo Mazzarotto, Obispo Auxiliar Emérito de Curitiba, que cumplió 100 años de vida en abril y es considerado como el Obispo decano del país.

Para Mons. Mazzarotto su centenario "significa llegar al horizonte de la vida". El Obispo Auxiliar Emérito de Curitiba, celebró esta fecha con una solemne misa en la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

En mayo de 1957, el Papa Pío XII lo nombró como Auxiliar de Curitiba y desde 1959 se desempeñó como rector de la Universidad Pontificia, cargo que ocupó durante 15 años.

Mons. Mazzarotto fue homenajeado tras los saludos especiales que recibieron el nuevo Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, Arzobispo de Belo Horizonte y el nuevo Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Cláudio Hummes, que tomará posesión el próximo 23 de mayo.

 PÁGINA PRINCIPAL

SOCIEDAD PRO-MISIONES RECAUDA CIFRA RÉCORD, PERO AÚN ES INSUFICIENTE

WASHINGTON, 27 (ACI) -- La norteamericana Sociedad para la Propagación de la Fe anunció que el dinero recaudado el año pasado para ayudar a la Iglesia Católica en su trabajo misionero en el mundo registró la cifra récord de 74 millones de dólares, pero que aún este monto resulta insuficiente para las necesidades de los misioneros.

Según informó el director de la Sociedad en la Arquidiócesis de Denver, Mons. James Moloney, la cifra recaudada en 1997 excede a los 55 millones obtenidos en 1996 y a los 51 millones de 1995.

Existen en EEUU unas 100 centros diocesanos de asociaciones dedicadas a obtener fondos para las misiones en el mundo, como la Sociedad para la Propagación de la Fe y la Asociación de la Santa Niñez, que tuvieron una reunión general a mediados de abril de este año.

 PÁGINA PRINCIPAL

BILL GATES FINANCIA CONTROLISMO EN PAÍSES POBRES

WASHINGTON, 23 (ACI).- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) informó que Bill Gates, dueño de la empresa informática Microsoft y el hombre más rico del mundo, decidió promover económicamente los programas controlistas en los países del Tercer mundo.

Según fuentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Bill Gates se comprometió a donar 1,7 millones de dólares al programa de la ONU para el control de la natalidad en los países pobres.

El dinero será entregado en tres años por intermedio de la William Gates Foundation, y servirá para financiar la reducción de la población pobre en los países sub-desarrollados a través del aborto y la difusión masiva de los métodos controlistas.

La William Gates Foundation buscará también reeditar cada cinco años los debates de la Conferencia Mundial sobre Población celebrada en El Cairo en 1994, cuyas conclusiones promovían la implantación de las políticas controlistas -incluyendo el aborto- en todos los países del mundo.

En los últimos años esta fundación se ha desempañado activamente en los campos de la población y la reproducción, financiando, entre otros, un proyecto de la John Hopkins University para usar la tecnología informática en el ámbito de control de la población.

De esta manera, Gates, se une a la lista de millonarios que donan fondos a las Naciones Unidas para fines controlistas. La relación incluye también al magnate de las comunicaciones Ted Turner, quien cedió mil millones de dólares en un plazo de cinco años para proyectos similares.

 PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE POLACO PIDE DETENER VIOLENCIA CONTRA GITANOS

VARSOVIA, 27 (ACI).- Un sacerdote polaco que se dedica a trabajar pastoralmente con gitanos pidió que cesen los actos de violencia entre jóvenes polacos y miembros de este grupo étnico, conflicto que se ha venido presentando en varias ciudades de este país.

El P. Stanislaw Opocki, que dirige la pastoral con los gitanos del Episcopado polaco, afirmó que "ambos bandos son responsables de este largo conflicto", luego de los incidentes ocurridos en las ciudades de Ket, Zywiec y Ziebice, en donde grupos de jóvenes atacaron a familias gitanas provocando una violenta reacción por parte de éstos.

La Iglesia y las autoridades locales han pedido a los diarios, profesores y párrocos católicos que rechacen enérgicamente la violencia como solución a los conflictos, a fin de crear una conciencia de paz y reconciliación.

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA ESPERA "UN NUEVO FLORECIMIENTO DEL EVANGELIO" EN ASIA

VATICANO, 27 (ACI).- Durante la misa dominical, el Papa Juan Pablo II expresó su deseo de que «el camino de la Iglesia en Asia sea cada vez más rápido para que el tercer milenio suponga una estación de nuevo florecimiento del Evangelio entre las nobles naciones de ese grandísimo continente».

Ante miles de peregrinos de los cinco continentes congregados en la Plaza San Pedro y con ocasión del primer Sínodo de Asia en el Vaticano, el Santo Padre afirmó que «después de dos mil años, la Iglesia se interroga sobre su presencia en Asia y, con la mirada puesta en aquel inmenso continente, vuelve a escuchar las palabras de Cristo: "Id pues, y haced discípulos a todas las naciones».

El Papa Juan Pablo II afirmó que el tiempo de Pascua debe ser un momento propicio para que los cristianos de todo el mundo asuman su vocación de colaborar con la misión evangelizadora de la Iglesia. El Santo Padre dijo que ésta ha estado siempre presente desde los orígenes del Pueblo de Dios, cuando la costa asiática del Mediterráneo fue precisamente la que se convirtió en "la cuna del cristianismo".

 PÁGINA PRINCIPAL

MONS. BERTELLO HABLÓ SOBRE LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA ANTE LA ONU

VATICANO, 27 (ACI) – Al intervenir ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mons. Giusseppe Bertello explicó en nombre la Santa Sede las consecuencias de la violencia entre los niños.

"Los niños ven, escuchan y se dan cuenta de la violencia que les circunda", afirmó el Obispo al participar en el debate sobre los derechos de la infancia. Mons. Bertello dijo que "a pesar de las apariencias" en demasiadas ocasiones el niño no es considerado "por su dignidad propia", sino que es concebido exclusivamente "como un obstáculo al mundo de los adultos o como algo que puede ser utilizado por los demás".

Según el Obispo el niño "queda marcado profunda y a veces definitivamente por el medio ambiente que le rodea" y recordó tanto la importancia de los educadores, "muchas veces en competencia con otros medios de información y capacitación", como de la familia, "medio primario a través del cual los niños desarrollan su identidad y se abren al mundo".

En este sentido precisó que "a veces sucede que aún dentro del hogar los niños se sienten abandonados y obligados a crecer en la soledad, a causa de traumatismos provocados por las tensiones en su familia o incluso por la disolución de ésta".

 PÁGINA PRINCIPAL