Noticias del 24-4-98 

PLANNED PARENTHOOD CREA NUEVO TIPO DE ABORTO

WASHINGTON, 24 (ACI).- Grupos de defensa de la vida de todo el país rechazaron la implementación de un nuevo tipo de aborto denominado "por aspiración manual", que será promovido por la Planned Parenthood en el "mercado abortista" del país.

La controvertida organización nacional de clínicas abortistas y centros de control natal anunció en Nueva York el nuevo procedimiento con el que se practicarán abortos a mujeres con menos de tres semanas de gestación. A través de éste planea incrementar el número de 8.500 abortos por año que realiza en sus clínicas de Manhattan, Brooklyn y el Bronx.

El presidente de la Planned Parenthood, Alexander Sanger, anunció además que en la etapa inicial de difusión del aborto por "aspiración manual" o MVA se implementará el método en cinco condados de Nueva York. Sanger recibió severas críticas por sus declaraciones en la presentación del método abortivo, pese a que éste insistió en que "se trata de un momento histórico para las mujeres", pues "antes, una mujer que quería finalizar un embarazo tenía que esperar casi dos meses para hacerse un aborto, soportando todas las incomodidades del comienzo del embarazo, además de la ansiedad".

Sin embargo, un líder pro-vida explicó que, a través del aborto por MVA, el útero se vacía a través de un tubo que se inserta en la vagina, mediante una jeringa manual, en un procedimiento que dura entre 3 y 10 minutos. En el proceso se destroza el cuerpo del bebé que se venía formando durante las primeras semanas de embarazo.

El activista pro-vida también rechazó las "soluciones alternativas" como la planteda por Richard Hausknecht, director médico de la organización, quien aseguró que "si los métodos anticonceptivos fracasan, una mujer puede recibir anticonceptivos de emergencia 72 horas después de tener relaciones sexuales. Si se confirma el embarazo, puede optar por el procedimiento MVA unos días más tarde". El líder pro-vida señaló que "en realidad, se trata siempre de un aborto, pero esta vez con pastillas".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS AFIRMAN "CONAI ES ENTE POLÍTICO CREADO POR MONS. RUIZ"

MÉXICO D.F., 24 (ACI).- Los Arzobispos de Guadalajara, Yucatán, Puebla y el Obispo de Ecatepec afirmaron que la controvertida Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), presidida por Mons. Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, no es un organismo de la Iglesia sino sólo un ente político "creado por el Obispo Ruiz".

El Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Mons. Emilio Berlie, Mons. Rosendo Huesca y Mons. Onésimo Cepeda, expresaron que aunque hasta hoy la CEM "ni puede ni debe emitir un juicio" sobre la funcionalidad de la CONAI, ésta "no es un organismo eclesial, sino político, creado por el obispo Ruiz".

Asimismo señalaron que la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) está dispuesta a mediar en el conflicto entre la insurgencia zapatista y el gobierno mexicano, "porque hoy la adversidad supera al conflicto inicial".

"Quedarnos en el apoyo o denuncia de la estrategia presentada por el gobierno, por el grupo armado o, peor aún, por un partido en el sureste, nos haría rehenes de la dinámica del poder temporal", dijo el Cardenal Sandoval.

Por su parte, Mons. Huesca explicó que "Chiapas es un problema urgente y preocupante que todos debemos atender al margen de los intereses económicos o políticos". Sin embargo el Cardenal Sandoval precisó que Chiapas "no es el problema de México. El problema de México es la corrupción, la falta de ley, la violencia y la pobreza".

La polémica sobre la CONAI se agudizó en los últimos días cuando Mons. Ruiz fue severamente criticado por el Ministro del Interior, Francisco Labastida, quien lo acusó de ser "parcial" en favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que el 1 de enero de 1994 se levantó en Chiapas.

 PÁGINA PRINCIPAL

EXPOSICIÓN SOBRE VISITA PAPAL EN MIAMI

WASHINGTON D.C., 24 (ACI).- El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez aprovechó la presentación de su nuevo libro Utopías en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), para exponer una serie de videos y diapositivas tomadas durante y después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba.

El Padre Conrado, quien años atrás reclamó reformas democráticas en una carta abierta al gobernante Fidel Castro, realizó la presentación del libro en el salón East Ballroom del Centro Grahan de la universidad y fue acompañado por el fotógrafo italiano Larry Benvenuti, responsable de la mayor parte de las fotografías del libro.

Actualmente el Padre Rodríguez cursa estudios teológicos en la Universidad de Salamanca (España), mientras Benvenuti ha viajado varias veces a la Isla, donde ha retratado extensamente a sus gentes, su fauna y su flora.

 PÁGINA PRINCIPAL

MISIONERO BAUTISTA ASESINADO EN BOGOTÁ

BOGOTÁ, 24 (ACI).- En circunstancias aún no definidas fue asesinado un misionero bautista estadounidense en las calles de Bogotá.

Según fuentes oficiales, el norteamericano, identificado por la policía como Carl Hood de 44 años, recibió dos disparos en la cabeza mientras se desplazaba por un vecindario del oeste de la capital colombiana el pasado martes, y a consecuencia de las graves heridas falleció algunas horas después en el hospital.

Fuentes de la embajada norteamericana señalaron que Hood pertenecía a una misión bautista del sur, pero no pudieron proporcionar más detalles por el momento.

Si bien para la policía aún son desconocidos los motivos del asesinato y la identidad de los atacantes, un vocero declaró que las investigaciones apuntan a descubrir si la muerte de Hood tiene alguna relación con los recientes tratos de la guerrilla contra ciudadanos norteamericanos, o si tiene que ver con algún motivo religioso.

 PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO ECUATORIANO IMPULSA CAMPAÑA CONTROLISTA EN SIETE CIUDADES

QUITO, 24 (ACI).- El gobierno de Ecuador aprobó una ley que conlleva el lanzamiento de una campaña en las escuelas públicas de siete ciudades, dedicada a promover el uso de preservativos y anticonceptivos entre los menores.

Aunque la campaña ha sido denominada como de educación sexual, algunas asociaciones de padres de familia y grupos de defensa de la vida coincidieron en señalar que con este esfuerzo, el gobierno sólo busca un reparto indiscriminado de píldoras y profilácticos pero no plantea una recta formación en la sexualidad.

En efecto, partiendo de promover ante la opinión pública la visión de profesores asustadizos y padres inseguros al hablar de la sexualidad, la campaña busca simplemente informar a jóvenes y niños sobre el uso de los métodos y su reparto gratuito.

Uno de los puntos más polémicos de la ley aprobada plantea que las escuelas y colegios de todo el país replanteen sus programas de estudio para incluir a la sexualidad en todas las asignaturas.

Las críticas se agudizaron tras revelarse que a pesar que programas similares se implementaron de manera experimental en algunas ciudades un reciente informe reveló que cerca del 80 por ciento de los adolescentes tuvieron relaciones sexuales antes de terminar el colegio.

 PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO CHINO NEGARÍA VISAS A OBISPOS

BEIJING, 24 (ACI).- Mientras el Cardenal Angelo Sodano envió a los dos obispos chinos invitados al Sínodo de Asia un telegrama confirmando la convocatoria personal del Papa Juan Pablo II, las autoridades chinas indicaron que hay pocas esperanzas de que los prelados puedan obtener un visado de salida.

Un vocero de la Asociación Católica Patriótica China aseguró que Mons. Mathias Duan Yinming y su Coadjutor Mons. Joseph Xu Zhixuan recibieron el telegrama con la invitación del Vaticano.

Monseñor Duan, obispo de Wanxien, tradujo el telegrama papal escrito en chino y lo transmitió a la oficina local para los asuntos religiosos.

Según un funcionario del gobierno chino de apellido Lian, la oposición a proporcionar las visas se debe a que ellos protestan al Vaticano no haber cursado primero una invitación oficial a la Iglesia Patriótica durante los preparativos del Sínodo. Ahora, como dos obispos han sido invitados directamente, los funcionarios les exigen usar el telegrama con la invitación papal para pedir el pasaporte.

A las trabas existentes se suma que Mons. Duan tiene el pasaporte caducado, mientras que Mons. Xu ni siquiera cuenta con uno.

Mons. Duan, de 90 años, fue nombrado obispo por el Papa Pío XII poco antes de la proclamación en 1949 de la República Popular China, país que rompió su relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951.

El telegrama del Cardenal Sodano confirma la invitación del Papa. Además les recuerda que "la última Congregación General tendrá lugar el 13 de mayo, y la solemne conclusión el 14 del mismo mes, en la Basílica de San Pedro, con ocasión de la festividad de San Matías Apóstol, tu santo patrón. El Sumo Pontífice y los Padres Sinodales se alegrarían si pudieras estar presente y te mandan su saludo afectuoso".

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PIDE MANTENER DIÁLOGO ENTRE FE Y CIENCIA

VATICANO, 24 (ACI).- "Como expertos de las materias sociales y como cristianos, estáis llamados a desempeñar un papel de mediación y de diálogo entre fe y ciencia, entre ideales y realidades concretas". Con estas palabras el Papa Juan Pablo II se dirigió a los miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Ante los participantes de la cuarta sesión plenaria de la Academia sobre el tema "Democracia - algunas cuestiones agudas", el Pontífice afirmó que "las enseñanzas de la Iglesia sobre temas sociales constituyen un cuerpo doctrinal siempre abierto a nuevas profundizaciones y actualizaciones".

"La doctrina social de la Iglesia no está llamada a interesarse en los aspectos técnicos de las diversas situaciones sociales, para diseñar sus propias soluciones. La Iglesia anuncia el Evangelio. El mensaje evangélico debe permear las diversas realidades culturales, económicas y políticas", explicó.

También recordó que en los cuatro años, desde la fundación de la Academia, sus miembros han "elegido como temas centrales de investigación y de confrontación dos argumentos de vital importancia para la doctrina social de la Iglesia: primero, el del trabajo y el empleo y, ahora, el de la democracia".

Finalmente subrayó que en esta asamblea han articulado tres grandes perspectivas de investigación: "la relación entre democracia y valores; el papel de la sociedad civil en la democracia; la relación entre democracia y las instancias supranacionales e internacionales".

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PIDE SUSPENDER EJECUCIONES EN RUANDA

VATICANO, 24 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje al presidente Pasteur Bizimungu de Ruanda en el que pide suspender la ejecución de 33 personas programada para hoy y favorecer el proceso de reconciliación.

"Con gran dolor, he sabido que se ha proyectado proceder a la ejecución capital pública, en cinco estadios del país, de 33 personas condenadas por el crimen de genocidio", afirma el mensaje.

Además expresa que "esta información me impulsa a rogar a vuestra excelencia que tenga a bien suspender esta medida con un gesto de clemencia, destinado a favorecer el proceso de reconciliación. En efecto, estas ejecuciones pueden acentuar las graves divisiones que desgarran todavía a la sociedad ruandesa. Espero que vuestra excelencia sabrá entender bien esta llamada inspirada por el amor profundo que siento por la querida nación ruandesa".

 PÁGINA PRINCIPAL