Noticias del 23-4-98

OBISPOS ARGENTINOS PIDEN NO POLITIZAR CARTA DEL PAPA A MENEM

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- Mons. Eduardo Mirás, Segundo Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, rechazó en nombre de los obispos del país el intento de manipular una carta de agradecimiento enviada por el Papa Juan Pablo II al gobierno por su posición pro-vida en los distintos foros internacionales.

Desde San Miguel, donde actualmente se realiza la Asamblea Plenaria del Episcopado, Mons. Mirás señaló que dicha carta "no constituye un aval" al gobierno de Carlos Menem y menos aún condiciona la posición de los obispos frente a la campaña reeleccionista del gobierno.

"El Papa no tuvo la intención de condicionarnos ni nosotros (los obispos) nos sentimos condicionados por el Papa a la hora de analizar la situación nacional", explicó y señaló que "si alguna vez tenemos que decir algo lo diremos".

El Arzobispo de Rosario pidió no politizar el gesto del Pontífice y aclaró que los obispos no han decidido todavía si difundirán alguna declaración sobre la situación actual del país, por tratarse de una Asamblea dedicada a analizar cuestiones netamente pastorales.

En este sentido, precisó que una aproximación al tema en un eventual pronunciamiento "siempre sería sobre la exposición de principios y planteos morales".

La carta fue recibida el sábado 18, y difundida por el Gobierno el lunes, primer día de reunión del Episcopado. Fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal informaron que el embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli, conocido por su compromiso católico, ha venido propiciando la adhesión argentina a las posiciones de la Santa Sede contrarias al aborto y en favor de la familia en foros internacionales que le eran adversos.

Mons. Mirás estuvo acompañado por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, quien informó que los obispos trataron la situación de los damnificados por las inundaciones en el Litoral y cómo contribuir en la ayuda a los inundados.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. RIVERA DENUNCIA ESTERILIZACIÓN MASIVA DE INDÍGENAS

MÉXICO D.F., 23 (ACI).- El Card. Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, denunció una campaña de esterilización masiva lanzada por el gobierno entre la población indígena aprovechando el clima de tensión que reina en Chiapas.

El Purpurado lamentó que en el contexto del conflicto de Chiapas "el gobierno decida intensificar los programas de esterilización en regiones indígenas".

En este sentido consideró que "siempre será más fácil esterilizar a los indígenas que proponer un programa educativo y de desarrollo", en clara alusión a la escasez de programas gubernamentales para alentar el desarrollo integral de la zona y el efectivo combate contra la violencia zapatista que ha causado el caos en la región.

Asimismo sostuvo que la política demográfica del país es "manipulada por intereses ajenos a los mexicanos", y alertó sobre los ataques sistemáticos y aparentemente insuperables contra la identidad y la misión de la familia.

El Card. Rivera precisó que no se puede olvidar el tema de la vida humana. "La vida humana que se ve amenazada por el hambre creciente, por enfermedades nuevas y por proyectos de muerte fuertemente financiados. Sabemos bien lo que está en juego: el mismo destino de la Iglesia y la Humanidad", advirtió.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. LAW CRITICA CULTURA DEL DIVORCIO EN CARTA PASTORAL

WASHINGTON, 23 (ACI).- El Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, publicó una carta pastoral dedicada a reafirmar el valor de la familia en plena "cultura del divorcio".

Para el Purpurado, la penetración de la "cultura del divorcio" hace aún más importante para la Iglesia Católica el hecho de permanecer firme en defender el compromiso de por vida que implica el matrimonio.

"El hecho que desalienta es que muchas personas no creen más en que es posible construir una civilización del amor, y por eso caen en una desesperanza práctica que les urge constantemente a buscar compromisos y comodidades en vez de confiar en la ayuda de Dios'', afirma el documento.

Finalmente agrega que "como la cultura de la muerte que amenaza el bien de la vida humana, la difundida aceptación de la cultura del divorcio socava agresivamente el amor como un principio y poder de la comunión y amenaza el derecho de las personas casadas de perseguir la felicidad con el otro'.

 PÁGINA PRINCIPAL

AGENCIA AFIRMA QUE APERTURA A CUBA SE DEBE A VISITA PAPAL

LA HABANA, 22 (ACI).- La agencia France Presse afirmó que el hecho de que por primera vez, después de siete años, fuera rechazada la propuesta de Estados Unidos por la cual pedía la condena a Cuba por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, es "fruto del histórico viaje" del Papa Juan Pablo II a la isla.

En un reciente análisis sobre la creciente aceptación internacional de Cuba tras la visita papal, la agencia internacional señaló que la decisión de la Comisión podría deberse a medidas como la liberación de presos que el propio Papa solicitó y que fue concedida parcialmente por el gobierno cubano.

La agencia destaca que el "acercamiento internacional a La Habana comenzó a operar tras la visita que el Papa hizo a la isla". "Después de la visita papal, el Gobierno de Guatemala, luego de 37 años de distanciamiento, restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba, y Haití formalizó sus nexos con la isla al instalar su embajada en La Habana", señala.

Según la fuente, el pedido papal de que "el mundo se abra a Cuba" fue escuchado por países como España que "decidió normalizar sus relaciones con Cuba, tras un prolongado diferendo diplomático" y Estados Unidos, que "sin abandonar su añejo bloqueo contra la isla, suavizó el embargo con la reanudación de vuelos humanitarios directos a Cuba, el restablecimiento de remesas familiares y la agilización de trámites para el envío de medicamentos".

La agencia recordó también que Canadá está "decidida a continuar con su política de apertura hacia la isla, donde se ha convertido en el mayor inversionista" y recordó además que recientemente República Dominicana y Cuba formalizaron relaciones diplomáticas plenas, a partir
del 16 de abril, que se habían roto desde 1962.

France Presse afirma que aún quedan muchos problemas de derechos pendientes en la isla, pero que la visita papal ha servido para "crear un espacio para expresar la fe y la religión más libremente".

 PÁGINA PRINCIPAL

PRODUCEN PELÍCULA ANIMADA SOBRE MOISÉS

ROMA, 23 (ACI) .- Varios obispos en el Vaticano fueron consultados por la empresa de animación DreamWorks sobre el proyecto de producción de una película de dibujos animados basada en la vida del Patriarca Moisés.

La empresa de animación con sede en Los Angeles, Estados Unidos, presentó ante los miembros del Pontificio Consejo para las Comunicación Sociales, presidido por Mons. John Foley, una versión incompleta de la película titulada "Príncipe de Egipto" en marzo pasado.

Luego de cada presentación, de una hora y media de duración, DreamWorks pidió a los espectadores ofrecer recomendaciones sobre cambios o mejoras.

 PÁGINA PRINCIPAL

RECHAZAN PRUEBAS DE ACCIDENTES CON CADÁVERES HUMANOS

PARIS, 23 (ACI).- Una intensa polémica se desató en Francia luego que Claude Got, responsable científico del Centro de Estudios de Seguridad y Análisis de Riesgos (CESAR), revelara que desde hace 28 años la entidad ha experimentado "con unos 400 cadáveres, entre los que se encontraban los cuerpos de varios niños."

La Sociedad de Fabricantes y Vendedores de Automóviles de Inglaterra consideró como un acto "falto de ética" el uso de cadáveres por dos grandes empresas automotoras en Francia, Renault y Peugeot.

Claude Got, también ex Director del Instituto de Investigaciones Ortopédicas, manifestó que los expertos del CESAR experimentaron con cadáveres de niños en dos ocasiones.

La utilización de cadáveres para pruebas de seguridad en automóviles ha sido realizada por Renault y Peugeot, el Laboratorio Nacional de Accidentología y Biomecánica y la Universidad René Descartes de París, quienes aparentemente compraron " los derechos del uso" de los cuerpos a los familiares de las víctimas, la mayoría de los cuales pertenecen a personas que sufrieron accidentes de tráfico.

La Sociedad de Fabricantes y Vendedores de Inglaterra negaron haber realizado tales experimentos, pero Rover, el fabricante de mayores ventas en las Gran Bretaña, admitió que "en el gremio se sabe que algunos lo han hecho de vez en cuando."

La Sociedad, que agrupa a los principales fabricantes en el Reino Unido (Rover, Jaguar Vauxhall, Ford), negó que utilizaran o hayan utilizado cadáveres para ensayos de seguridad en automóviles ni para el diseño de los maniquíes o "doomies".

 PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II DESCARTA AVISOS SOBRE EL
FIN DEL MUNDO

VATICANO, 23 (ACI).- Durante la tradicional audiencia general de los miércoles, en el Vaticano el Papa Juan Pablo II rechazó las previsiones que ciertos grupos realizan sobre el fin del mundo con ocasión del advenimiento del tercer milenio.

"Los intentos por prever el fin del mundo son ilusorios y desviados. Cristo nos ha asegurado sólo que el fin no llegará antes de que su obra salvífica haya alcanzado una dimensión universal, a través del anuncio del Evangelio", afirmó el Papa.

Además señaló que vivimos "un proceso histórico ya iniciado y en camino hacia su plenitud. (...) Las imágenes apocalípticas del discurso escatológico de Jesús a propósito del fin de todas las cosas, hay que interpretarlas como símbolos. Expresan la precariedad del mundo y la soberana potencia de Cristo, en cuyas manos se encuentra el destino de la humanidad. La historia camina hacia su fin, pero Cristo no ha dado ninguna indicación cronológica".

Por ello, el Santo Padre afirmó que mientras nos dirigimos hacia el Jubileo del 2000 estamos invitados "a mirar hacia adelante, en espera de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos".

"La pasión, muerte y resurrección del Señor constituyen el acontecimiento supremo de la historia de la humanidad. (...) La resurrección de los muertos, esperada al final de los tiempos, recibe una
primera y decisiva actuación ahora, en la resurrección espiritual, objetivo primario de la obra de la salvación. Esta consiste en la nueva vida comunicada por Cristo resucitado, como fruto de su obra
redentora", agregó.

Finalmente dijo que "el Padre ha dado a Jesús el 'poder para juzgar, porque es Hijo del hombre', es decir, una persona llena de comprensión y solidaria con la condición humana. Cristo es un juez divino con un corazón humano, un juez que desea dar la vida. Sólo el arraigo impenitente en el mal puede impedirle hacer este don, por el que El no ha dudado en afrontar la muerte".

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL CASTRILLÓN HACE IMPORTANTES PRECISIONES CRISTOLÓGICAS EN EL SÍNODO DE ASIA

VATICANO, 23 (ACI).- En las primeras jornadas del Sínodo de Asia, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, realizó importantes precisiones cristológicas frente a algunos planteamientos que plantean la relativización de la divinidad y el carácter de único salvador de Jesucristo.

La versión pública de la intervención del Cardenal, pronunciada originalmente en italiano, fue la siguiente (traducida al español):
"1. El tema de este Sínodo se coloca en el centro de la admirable, incansable ansia pastoral del Sucesor de Pedro, mientras alborea el Tercer Milenio de la Encarnación del Verbo y urge la obra de la nueva evangelización hasta los extremos confines de a tierra. En estos vastos horizontes que, a la vez preocupan y entusiasman, resalta el inmenso continente asiático con todas sus riquezas de cultura, de historia, de tradiciones y de exquisita sensibilidad. No faltan países en los cuales las comunidades católicas se encuentran en condiciones de extrema delicadeza. A ellas dirijo un saludo muy particular, cargado del sentido del Cuerpo Místico.
2. Como Prefecto de la Congregación para el Clero, considero fundamental llamar la atención sobre algunas prioridades que de modo especial hago notar:
a. Claridad de identidad de los sacerdotes ontológicamente asimilados a Cristo Pastor y Cabeza. Para la validez formativa se necesita hacer referencia a una teología y a una espiritualidad que partan de la consciencia de la absoluta necesidad de Jesucristo único Redentor y, en consecuencia, sean intrínseca y sustancialmente misioneras.
Para que los sacerdotes dialoguen con las culturas, si bien por un lado se presupone el positivo respeto de éstas, por otro lado reclama demás claridad en el leerlas y en el iluminarlas con la plenitud de la Verdad revelada. ¡Es urgente clarificar la necesidad de predicar no sólo a Dios, sino a Dios Uno y Trino, Dios que se hace Hombre, que irrumpe en la historia a través de la divina maternidad de María siempre Virgen, que hace comprender el pecado, que perdona y redime de éste, que enseña, que sufre, que muere y resucita, que no deja huérfana a su Iglesia y que nos envía su Espíritu Santo! También sería de desear el prestar especial atención a no asumir acríticamente en los propios países, modelos o teorías que, aquí y allá, ya han producido desastrosos resultados.
b. Catequesis fiel. Mientras se difunde por todas partes, en la cultura corriente, un irenismo, un sincretismo y un naturismo, que se respiran casi también por osmosis y que minan el Credo, pienso que se debería proceder con cuidado y prontitud tanto a la difusión del Catecismo de la Iglesia
Católica, como a la redacción -allí donde todavía no existiese- de textos cetequéticos. Es necesario que las ideas sean ya intrínsecamente misioneras para que también lo sean los corazones, las voluntades y las acciones consecuentes".

 PÁGINA PRINCIPAL

EN 1997 ASESINARON A 68 MISIONEROS CATÓLICOS

VATICANO, 23 (ACI).- De acuerdo con información oficial proporcionada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, durante 1997 fueron asesinados 68 misioneros en todo el mundo.

Un obispo, Mons. Benjamín de Jesús, asesinado en Filipinas el 4 febrero, 19 sacerdotes, un religioso, 7 religiosas y 40 seminaristas masacrados el 30 de abril en Buta (Burundi) fue el saldo de un año caracterizado por constantes enfrentamientos.

El mayor número de víctimas para el 1997 se registró en la zona de los Grandes Lagos africanos con 40 seminaristas asesinados en Burundi, ocho religiosos muertos en Ruanda y otros seis en el Congo.

En la lista sigue Brasil e India, con dos muertos cada uno y --con uno muerto cada uno-- Italia, Bélgica, Francia, Irlanda, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Nigeria y Filipinas, Nepal y Perú.

Africa fue el continente con más asesinatos registrados: 12 en Congo, 4 en Ruanda, 41 en Burundi, y uno en Chad, Kenia y Nigeria.

La cifra supera en 30 al número de misioneros asesinados en 1996, año en el que las muertes registradas fueron 48. En lo que va de 1998 se han registrado 10 muertes, 7 misioneros asesinados en Ruanda, y uno en Congo, India, y Paraguay.

 PÁGINA PRINCIPAL