Noticias del 22-4-98

JUAN PABLO II VISITARÁ MÉXICO EN ENERO DE 1999

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- El Papa Juan Pablo II visitará por cuarta vez México entre el 22 y el 25 de enero próximo para entregar a los Obispos de todo el continente el documento final del Sínodo de las Américas, según informó el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor García.

Ante el pleno de la 64º Asamblea del Episcopado Mexicano, Mons. Mullor García, anunció la decisión de la Santa Sede de aceptar la invitación que el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, hizo al Pontífice durante la Asamblea Especial para América en diciembre pasado.

En esa ocasión los obispos participantes aplaudieron la iniciativa del Cardenal mexicano que sugirió al Papa entregar el documento final del Sínodo al pie de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América.

Aunque aún es pronto para definir una agenda de la visita, se estima que la gira se limitaría a la ciudad de México, donde el Santo Padre entregará dicho documento. El programa base incluiría: la recepción en el aeropuerto y un recorrido hasta la Nunciatura, donde se alojará el Santo Padre; un encuentro con los obispos de América, en la Basílica de Guadalupe, y una visita al presidente Ernesto Zedillo.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS CHINOS SÓLO ESPERAN VISA PARA IR A SÍNODO

VATICANO, 22 (ACI).- El Obispo de la diócesis china de Wanxian, Mons. Matthias Duan Yinmin, invitado por el Papa Juan Pablo II para asistir al Sínodo de Asia, declaró que aún espera el permiso del gobierno comunista para participar en la reunión episcopal.

En una entrevista telefónica, manifestó su deseo de viajar a Roma, pero indicó que debía aguardar la decisión gubernamental.

De obtener la autorización para viajar, Mons. Duan asistiría al evento junto con el Obispo Joseph Xu Zhixuan, también invitado por el Papa.

Obispos asiáticos esperan a "fieles" compañeros

Los obispos participantes en el Sínodo afirmaron que ambos obispos tienen una asiento especial reservado en los trabajos sinodales por su representatividad, fidelidad al Vaticano y testimonio de fe en la adversidad.

Según afirmó el vocero oficial de la Santa Sede, Joaquin Navarro Valls, Mons. Duan Yinmin "es el más anciano de los obispos residentes en China, y es por ello que en él pueden verse representados todos sus hermanos obispos".

El obispo auxiliar de Hong Kong, Mons. John Tong Hon, dijo por su parte que los dos prelados invitados por Juan Pablo II al Vaticano "son fieles al Papa" y "deben ser considerados por encima de la división entre la Iglesia Patriótica y la Iglesia clandestina en China".

Es por eso, agregó Mons. Tong Hon, que "todos esperamos que puedan participar en los trabajos del Sínodo", que comenzaron hoy. Mons. Tong Hon recordó que Mons. Duan Yinmin fue ordenado obispo por Papa Pío XII antes de la llegada al poder en China de Mao Tse Tung, y nunca cesó en su actividad episcopal, a pesar de las dificultades.

Relató que en ese entonces, un grupo de Guardias Rojos penetraron en la iglesia de Mons. Duan Yinmin, lo arrastraron fuera del templo una estatua de la Virgen María y, tras entregarle un martillo al prelado, le ordenaron que lo usara para destrozar la imagen.

"El obispo, con los ojos cubiertos de lágrimas, dijo que podían romper su propia cabeza, pero no lograrían doblegar su fe", relató Mons. Tong Hon.

Por su parte Mons. Paul Shan Kuo-Hsi, de Taiwan afirmó estar "convencido de que si el gobierno chino quiere de veras obtener una buena imagen internacional, le dará  el permiso de salir del país para participar en este Sínodo, que después de todo es una reunión de carácter exclusivamente religioso".

China Popular no está representada en el Sínodo de Asia -en el que participan más de 250 obispos y religiosos de todo el continente- ya que los organizadores de la asamblea vaticana no invitaron a representantes oficiales por la difícil y compleja situación del país.

Pekín y el Vaticano rompieron sus relaciones diplomáticas en 1951, cuando con la llegada al poder de Mao Tse Tung el gobierno lanzó una vasta campaña de represión contra todas las organizaciones cristianas, acusadas de "contrarrevolucionarias".

En 1957, las autoridades permitieron el nacimiento de la Iglesia Patriótica, cuyos obispos son autorizados por el gobierno, lo que llevó a la creación de una Iglesia clandestina, fiel al Papa.

La Iglesia clandestina logró crear su conferencia episcopal "clandestina" en 1989, al crecer el movimiento pro democracia que fue reprimido sangrientamente en junio de ese mismo año en la Plaza Tienanmen de Pekín.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN AYUDA PARA DAMNIFICADOS

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, exhortó "a no reparar en urgencias para ser solidarios con los damnificados por las inundaciones" y rechazó al mismo tiempo la injusticia y la corrupción que pueda haber en las tareas de ayuda a los 55,000 afectados por las inundaciones que azotan al noreste de ese país.

"Es necesario desarrollar la vida social y política con grandeza espiritual, rechazando la injusticia y toda corrupción", advirtió Mons. Karlic, en la homilía de la misa con la que se inauguró la 75ta Asamblea Plenaria de los Obispos.

Por su parte, el Obispo de Humahuaca (Salta), Mons. Pedro Olmedo, denunció que con frecuencia la ayuda "muchas veces no llega porque las políticas sociales pueden prestarse al manoseo político" y afirmó que es necesario que haya más claridad e información sobre los trabajos de ayuda solidaria.

"Las inundaciones nos hacen experimentar la pequeñez del hombre y la urgencia de la solidaridad, exigida por la caridad y la justicia", agregó Mons. Karlic.

 PÁGINA PRINCIPAL

CÓDIGO PENAL PROHIBE MANIPULACIÓN GENÉTICA

SAN SALVADOR, 22 (ACI).- Los grupos pro-vida saludaron la publicación del nuevo Código penal salvadoreño que contiene en sus artículos 140 y 141 una explícita prohibición para realizar experimentos genéticos con humanos.

El primero de los artículos sanciona con seis años de prisión "la creación de seres humanos por medios distintos a los naturales", es decir la clonación.

En este sentido la jueza Nora Montoya afirmó que "estamos viendo en otros países del mundo donde se está dando la clonación y estamos poniendo a nuestro país en avanzada cuanto esas situaciones se puedan dar".

La nueva ley también protege a aquella persona que resulte dañada cuando en ella se han probado sustancias usas durante la manipulación de genes humanos.

 PÁGINA PRINCIPAL

ENÉRGICO RECHAZO A CONDENA DE PRO-VIDA

WASHINGTON D.C., 22 (ACI).- Activistas pro-vida de Estados Unidos rechazaron enérgicamente la decisión de un jurado en Chicago, que amparándose en una ley creada para ayudar a combatir el crimen organizado, encontró a dos grupos pro-vida culpables de extorsión.

Joseph Scheidler, miembro de la Liga de Acción Pro-Vida, que ha estado batallando en la corte con la Organización Nacional de Mujeres -pro abortista- por 12 años, fue obligado por la corte a pagar 86,000 dólares por concepto de daños a clínicas abortistas.

La polémica decisión del juez David Coar se basó en la ley federal de Influencia Chantajista y Organizaciones Corruptas (RICO), y aún existe la posibilidad de que la suma ascienda a millones de dólares si otras clínicas abortistas introducen más demandas.

Mientras que para Fay Clayton, una de los abogados de la Organización Nacional de Mujeres, este veredicto ha sido "la mayor derrota judicial de todos los tiempos para el movimiento anti-abortista en una sala de audiencias".

Para Scheidler, quien apelará la decisión de la corte, esto no detendrá su trabajo y afirmó resuelto que continuará trabajando para salvar la vida de los niños no nacidos. El acusado contará con el apoyo de la Arquidiócesis de Chicago cuyo Arzobispo, el Cardenal Francis George señaló que el veredicto fue "injusto".

La ley RICO, fue aprobada en el Congreso en 1970, su objetivo original era refrenar las actividades de la Mafia. El autor principal de la legislación, el profesor Rober Blakely de la Universidad de Notre Dame, señaló que la legislación estaba siendo mal utilizada en este caso, para acallar la legítima protesta pro vida. "Cualquiera que ame la Primera Enmienda no dormirá tranquilo esta noche", declaró a los reporteros.

 PÁGINA PRINCIPAL

"SOCIEDAD ESPAÑOLA ES MÁS RELIGIOSA", AFIRMAN OBISPOS

MADRID, 22 (ACI).- Que la sociedad española y en especial la juventud, es más religiosa que lo que transmiten los medios, fue una de las más importantes ideas debatidas durante la primera jornada de la Asamblea Plenaria del Episcopado Español.

Con el resultado de un estudio realizado por el Instituto de la Juventud en 1997, los obispos comprobaron cómo "hay una diferencia notable entre lo que los jóvenes dicen de sí mismos y lo que ellos piensan de los demás jóvenes".

La encuesta consultó a los jóvenes españoles si la juventud en España es, en general, atea o creyente. El 53 por ciento dice que los jóvenes españoles son ateos y el 25 por ciento que son creyentes. Sin embargo, en la misma encuesta al preguntar a cada uno si él es creyente o ateo, el 85 por ciento dicen de sí mismos que son creyentes, y no llega al 8 por ciento los que dicen de sí ser ateos.

Según los obispos este desfase "se debe a una imagen pública creada por una propaganda insistente" en los medios de comunicación. "Muchos están interesados en imponer a la sociedad el estereotipo de un supuesto progresismo para el cual lo religioso aparece como inferior, como inadaptado al mundo actual. A esto se añade la tendencia a dar la máxima publicidad a cualquier discrepancia intraeclesial, por pequeña que sea", afirmaron.

Asimismo consideraron injusto este interés por tratar de ocultar el espíritu religioso de los españoles en particular y de los europeos en general. "El resultado de esta lucha contra Dios no ha sido la liberación del hombre sino nuevas formas de esclavitud; no el nacimiento del hombre nuevo con nuevos valores humanos, sino la pérdida de todos los valores, el nihilismo", señalaron.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II ES EL "MEJOR POLACO DEL SIGLO"

VARSOVIA, 22 (ACI).- Para sus compatriotas el Papa Juan Pablo II es el "Mejor Polaco del siglo XX". Este fue el resultado de una encuesta nacional realizada a mediados de abril por el semanario Polityka.

El 83.3% de los seis mil lectores del semanario votaron a favor del Pontífice al que consideraron el más ilustre entre los polacos y el que ha dado el mayor testimonio de coherencia.

El segundo lugar -aunque muy relegado del Papa- fue para la famosa científica y premio Nobel de Física Marie Curie, y el tercer lugar para el Mariscal Jozef Pilsudski, artífice de la independencia de Polonia.

Entre las personalidades que ocuparon los primeros puestos destaca el Cardenal Stefan Wyszynski, quien se ubicó en el séptimo lugar, un puesto por debajo del ex-Presidente Lech Walesa, Fundador del Partido Solidaridad, conocido también por su compromiso católico.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE CONFÍA EN FRUTOS DEL SÍNODO DE ASIA

VATICANO, 22 (ACI).- Durante las sesiones del Sínodo de Asia, funcionarios del Vaticano señalaron que el éxito de la Iglesia en ese continente debe ser medida no en porcentajes sino en "frutos de fe", incluyendo el gran número de mártires asiáticos.

El Presidente de la Comisión para el Sínodo de los Obispos, Cardenal Jan Schotte, al revisar los 2,000 años de evangelización en Asia, un continente donde los católicos son minoría, señaló que la Iglesia estimaba más de un millón de mártires en el continente.

"Una Iglesia con tantos mártires no puede ser considerada una Iglesia fallida. Es una Iglesia exitosa. Nuestra realidad como Iglesia no puede calcularse en números, o en extensión geográfica, sino en la fe y los frutos de la fe," expresó el Cardenal Schotte.

El Purpurado señaló que piensa que el Sínodo traerá una nueva perspectiva a la Iglesia Universal, permitiendo a los católicos de todo el mundo a apreciar la riqueza religiosa, cultural e histórica. "Asia es especial, es importante. El número de personas es sólo una cosa, me refiero a la cultura, la historia ... cosas que nosotros (en occidente) descubrimos paso a paso", expresó el Cardenal Schotte.

El Cardenal indicó que algo que siempre ha refrenado a los asiáticos ha sido los valores occidentales que no necesariamente reflejan su estilo de vida. "En Asia, tienen hermosos valores que hemos perdido, si se piensa acerca del sentido de comunidad, el sentido de familia, el concepto de la vida y el estilo de vida que ellos llevan", señaló el Cardenal.

Asimismo, agregó que piensa que la Iglesia "se beneficiará enormemente" al analizar, durante un mes de discusión, su realidad y su misión pastoral en Asia.