Noticias del 21-4-98

SECTA MOON CONSTRUYE CUARTEL GENERAL EN AMAZONÍA BRASILEÑA

RIO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Hace algunos meses ACI-Prensa denunció la intención de la Iglesia de la Unificación -más conocida como Secta Moon- de construir un enorme complejo proselitista en Jardim, una de las áreas más vastas y pobres de la Amazonía brasileña.

A pesar del rechazo de la Iglesia Católica, su expulsión de varios países centroamericanos y el nefasto historial del grupo, los seguidores del magnate coreano Sun Myung Moon se preparan para ingresar a la última fase del proyecto y contar con su centro general de operaciones en América Latina, desde hace algunos años blanco de la secta.

En medio de zona del Matto Grosso del Sur, los moonies poseen 30 mil hectáreas del autodenominado "Rancho Nueva Esperanza", que no es otra cosa que una ciudadela moonie con instalaciones turísticas y seudo educativas con la que pretenderán capturar adeptos de todo el continente y especialmente entre la población más pobre de la región.

Con un colegio, una universidad, un hotel y un centro científico, además de un grupo de tiendas y bares, los moonies planean lanzar una nueva estrategia para enriquecer aun más sus arcas, pues como se recuerda el imperio económico de Moon figura entre las 20 transnacionales más poderosas del planeta.

Así, además de usar el colegio y la universidad para fines proselitistas, Moon ha invertido 20 millones de dólares con los que pretende controlar la economía de la región convirtiéndola en una eficiente zona agrícola que le rinda beneficios acordes a su inversión. Según afirmó Kim Yoon-Sang, líder del grupo en Brasil, para capturar a los agricultores locales él mismo conversará con ellos sobre los precios de los productos en el mercado internacional además de otorgarles tecnología, para luego "invitarlos a participar" de la secta.

Ante los numerosos problemas que atravesó el grupo en Centro y Sudamérica en los últimos años siendo expulsado de diversos países, financiando campañas políticas y hasta promocionando conflictos internacionales a través de sus órganos informativos, los seguidores de Moon optaron por cambiar el nombre de la Iglesia de la Unificación por Asociación de Familias para la Unificación y Paz Mundial, con el fin de no ser identificados.

Hace dos décadas, los brasileños se opusieron enérgicamente a la construcción de templos moonies en las principales ciudades brasileñas. Y en 1981, cuando Cesar Zadusky fue presidente de la secta en Brasil, los templos moonies fueron atacados por indignados brasileños ante los numerosos "lavados de cerebro" y secuestros de menores realizados por la secta.

"El no va a tener muchos conversos aquí," manifestó convencido Murilo Bonifacio Kuhnan, quien trabaja en una distribuidora de gaseosas en Jardim. "El está contra Dios. El dice que Dios falló en su misión, y las personas aquí no van a comprar eso. La gente de aquí quiere a Dios," recalcó Kuhnan.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE COLABORAR EN SOLUCIÓN DE CRISIS SOCIAL

LA PAZ, 21 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Beni, Mons. Manuel Equiguren, denunció la intransigencia de las partes en el problema de la huelga emprendida hace algunas semanas en esta localidad por varios sectores laborales y exhortó a concertar un verdadero diálogo y a ser creativos en las soluciones.

Mons. Equiguren pidió a los trabajadores aportar ideas nuevas para salir de la crisis laboral y abandonar "su actitud puramente conflictiva, porque los más afectados por esta actitud son los más débiles y necesitados".

"Tenemos la mala costumbre de buscar culpables en todo y no tenemos vocación de enfrentar valientemente y con diálogo los mismos problemas. No zapateando contra lo que se considera injusto, sino aportando ideas para salir de la crisis. Le hace mucha falta al gobierno vocación de paz y diálogo y a los trabajadores capacidad de negociación", agregó.

El Obispo de Beni condenó también la dura represión que practica el gobierno con sus organismos de seguridad estatal en el Chapare e hizo un llamado a las autoridades para que retomen un diálogo honesto y sensato para pacificar al país.

Mons. Equiguren ha sido un duro crítico de las medidas de presión dictadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para todo el país y que están vigentes desde el pasado 1 de abril. No obstante, dada la difícil coyuntura, analistas locales han indicado que la huelga general e indefinida parece estar debilitándose paulatinamente.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO CUBANO OBSTACULIZA EVANGELIZACIÓN DE PRESOS

LA HABANA, 21 (ACI).- A través de la revista mensual católica Palabra Nueva, la Arquidiócesis de La Habana denunció que las autoridades cubanas actualmente impiden que los presos se reúnan con los sacerdotes dedicados a brindarles catequesis, en contraposición a lo acordado entre la Iglesia y el Estado cubano.

Con un revelador artículo la publicación dio inmediata respuesta a la carta de un reo, que con fecha de septiembre de 1997, recién fue recibida por la organización. El prisionero, sólo identificado como Nelson V. por temor a represalias, denuncia no haber podido tener acceso a un sacerdote y que esto "no es un caso aislado".

En efecto, de acuerdo al director de la revista, él ha podido "conversar con sacerdotes, religiosas y diáconos que realizan esta misión en La Habana, y me han comentado que en más de una ocasión no han podido ver al recluso que ha pedido ser visitado''.

Este lector detenido en la Prisión Especial de Camagüey, al este de Cuba, denunció también las "condiciones de vida netamente infrahumanas'' y malos tratos de los que dice haber sido víctima en una prisión en Cienfuegos, en el centro de la isla, donde estuvo encarcelado anteriormente.

En su respuesta, el director de Palabra Nueva pide que a todas las autoridades carcelarias "que no dejen de ver en los detenidos a un ser humano, a un semejante''. Sea cual sea el motivo del encarcelamiento, ``no arranca su condición de persona, ni le imposibilita de reclamar el respeto a su dignidad como hombre, criatura de Dios'', subrayó el director.

La revista recordó también las palabras que el Papa Juan Pablo II dedicó a los presos, durante su histórica visita a Cuba de enero pasado. Palabra Nueva recientemente fue premiada por la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP), con sede en Ginebra, que le entregó su Medalla de Oro 1998.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. O´CONNOR TOMA MEDIDAS POR ACTITUD DE LIGA DE BÉISBOL

WASHINGTON, 21 (ACI).- El Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York, decidió no regresar durante este año a los estadios para ver su deporte favorito, el béisbol, después que la Liga profesional se desistiera a la reprogramación de 15 partidos de campeonato realizados entre las 12:00 m y las 3:00 pm del Viernes Santo.

"Hasta la Bolsa estaba cerrada ese día, jugar en un Viernes Santo vulgariza nuestra cultura", explicó el Purpurado al anunciar el singular boicot, contra el deporte más popular de Estados Unidos.

El Card. O'Connor explicó que en esas horas sagradas "corresponden a la crucifixión de Jesucristo" y lamentó lo sucedido.

Algunos equipos habían expresado su rechazo a jugar en Viernes Santo y hasta obtuvieron reprogramaciones, si bien no de fecha, por lo menos de horario. Los Red Sox de Boston, por ejemplo, pidieron desplazar el comienzo del partido a las 15.05 y prohibieron la venta de cerveza en el estadio el Viernes Santo.

Al mismo tiempo los Indians pidieron a la Liga que fuera más "sensible a las necesidades religiosas" cuando programa el calendario del campeonato de béisbol, que prevé 162 partidos para cada uno de los 30 equipos del torneo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ESPAÑOLES ELEGIRÁN NUEVO SECRETARIO DEL EPISCOPADO

 

MADRID, 21 (ACI).- Se inauguro ayer la LXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, donde los obispos españoles deberán elegir al nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), entre otros puntos de la agenda.

La reunión episcopal, que se prolongara hasta el próximo viernes, tratará en su encuentro habitual de primavera de la ayuda a las iglesias necesitadas y del estado en que se encuentran los trabajos de la proyectada Biblia de la CEE.

El arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo, señaló también está previsto también que en esta asamblea tenga lugar un encuentro entre los obispos y los religiosos españoles para realizar una acción evangelizadora conjunta. "Se trata de hacer una reflexión conjunta para discernir lo que, en el momento presente, quiere el Espíritu en orden a la evangelización".

Pese a que teóricamente el actual secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. José Sánchez podría resultar reelegido, el obispo de Sigüenza–Guadalajara ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de abandonar el cargo, para tener así la oportunidad de dedicarse de lleno al servicio de sus diocesanos alcarreños.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II AGRADECE FIDELIDAD DEL CARD. BOVONE

VATICANO, 21 (ACI).- Ayer el Papa Juan Pablo II celebró en la Basílica de San Pedro los solemnes funerales del Cardenal Alberto Bovone, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, fallecido el pasado viernes en Roma.

El Santo Padre invitó a dar gracias a Dios por el "testimonio de fidelidad" del difunto Cardenal. "Durante su existencia nos ha ofrecido un luminoso ejemplo de dócil seguimiento de Cristo. Sí, esta Eucaristía que celebramos juntos es, sobre todo, una acción de gracias por el don de un cristiano y de un pastor que ha edificado la Iglesia con gran discreción, en los diversos encargos que se le han confiado, sobre todo en la Curia Romana", afirmó.

Asimismo recordó que el Cardenal Bovone, "ha concluido su servicio a la Sede Apostólica como Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Dicasterio importante para la vida de la Iglesia, cuyo fin esencial es vivir y testimoniar en todo momento la santidad de Dios".

"Estoy seguro de que la entrega al Evangelio y el anhelo a la santidad, que su peculiar ministerio en este último período le ha permitido intensificar examinando la vida de tantos Siervos de Dios y Beatos, encuentran hoy ante el Padre aquella plenitud que todo bautizado desea constantemente. Que los beatos y los santos que ha contribuido a que se reconocieran aquí en la tierra vengan a su encuentro ahora en el cielo y lo introduzcan en la alegría del paraíso", expresó.

El Cardenal Alberto Bovone, murió en la noche del viernes último en el Vaticano víctima de una penosa enfermedad. Fue nombrado Cardenal por el Papa en el último Consistorio del pasado 21 de febrero, pero ya estaba muy enfermo y no pudo participar en la solemne ceremonia celebrada para esa ocasión en la Plaza San Pedro de Roma.

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, se encargó de entregarle la púrpura en el hospital Gemelli de Roma, donde el nuevo Purpurado se encontraba internado a raíz de una operación en el estómago.

El Card. Bovone, nació en Frugarolo (provincia de Alessandria, Piamonte, noroeste de Italia) el 11 de junio de 1922, comenzó su servicio en la Curia en 1951. Trabajó muchos años en la Congregación del Concilio, llamada después Congregación del Clero, y posteriormente, en la de la Doctrina de la Fe, de la que fue Secretario.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ESPERAN A OBISPOS DE CHINA INVITADOS AL SÍNODO DE ASIA

VATICANO, 20 (ACI).- Los obispos participantes del Sínodo de Asia, iniciado ayer en el Vaticano esperan con muchas expectativas la eventual presencia de los dos obispos de China invitados personalmente por el Papa Juan Pablo II.

El Santo Padre anunció la invitación de Mons. Mathias Duan Yinming, de 90 años, nombrado Obispo de Wanxian en 1949, poco antes de la llegada de Mao al poder, y su colaborador, Mons. Joseph Xu Zhixuan, de 82 años, ambos son representantes de la Iglesia Católica clandestina -es decir fiel al Vaticano- en China.

"Espero que pronto puedan tomar su sitio entre nosotros y testimoniar la vitalidad de estas comunidades", dijo el Papa en la homilía de la misa inaugural, en la que participaron más de 250.

Con la eventual presencia de los dos obispos -es decir si reciben la autorización del gobierno comunista-, la China continental estaría  representada en el Sínodo.

Pekín y el Vaticano no mantienen relaciones diplomáticas. De los 10 millones de católicos chinos, unos 5 millones pertenecen a la Iglesia oficial o "Patriótica", controlada por el gobierno de Pekín, y los otros 5 son católicos clandestinos, fieles a Roma.

El Sínodo sobre Asia, que concluir  el 14 de mayo, representa una ocasión importante para definir las estrategias de la Iglesia en un continente donde se concentran tres quintos de la humanidad pero donde los católicos son una pequeña minoría: 100 millones de 3.400 millones de personas.

La mayor parte de los responsables de la Iglesia clandestina han sido detenidos o exilados en provincias lejanas de sus áreas de actividad, y aún en los últimos dos meses, dos de sus sacerdotes han sido arrestados por las autoridades, según informó una organización católica en Estados Unidos.

 PÁGINA PRINCIPAL