Noticias del 20-4-98 

MONS. HUMMES TOMA POSICIÓN EN LÍNEA ARZOBISPAL

SAO PAULO, 20 (ACI).- Mons. Claudio Hummes tomó posición en la línea que seguirá durante su nueva misión al frente de la Arquidiócesis de Sao Paulo, que según explicó, tendrá su única referencia en Jesucristo.

Una sólida obediencia a la Sede de Pedro, fidelidad y defensa del Magisterio de la Iglesia, enérgica condena al aborto y demás prácticas controlistas, son algunos de los rasgos del Arzobispo Hummes que el próximo 23 de mayo tomará posesión de una de las más importantes arquidiócesis de Brasil.

Cuando un periodista le consultó si se ubicaba en "el ala progresista o conservadora de la Iglesia", Mons. Hummes descartó tales denominaciones. "Ni una cosa, ni la otra. Nunca me he identificado con esos perfiles. Mi única referencia es Jesucristo", aseguró.

Asimismo indicó que no repetirá ni seguirá el esquema de trabajo trazado por el Cardenal Paulo Evaristo Arns, ahora Arzobispo Emérito de Sao Paulo porque "nadie repite lo que ha hecho otro. Claro que todos nosotros, como cristianos y como obispos tenemos referencias comunes. Pero la forma en que trabajamos es muy distinta".

"Es obvio que no intenté ser Mons. Aloisio Lorscheider aquí (Arquidiócesis de Fortaleza) y no voy a intentar ser el Card. Arns en Sao Paulo. Sería hasta un poco ridículo", agregó.

Según indicó su próximo trabajo pastoral se caracterizará sobretodo por el apoyo a los movimientos católicos laicos porque "a la Iglesia hoy le preocupa mucho saber cómo evangelizar una gran ciudad, no apenas a personas o ciertos sectores".

Al referirse al tema del aborto señaló que de ninguna forma su posición puede ser favorable a este crimen. "Soy el responsable de la comisión de familia de la Conferencia Nacional de Obispo de Brasil. Siempre lucharé contra cualquier tipo de aborto, aún en el caso de las víctimas de violación. Porque cuando se da esta situación las mujeres gestantes tienen un trauma peor y la gente debe entender ese sufrimiento. Es preciso ayudarlas a perdonar porque sólo ese día podrán ser felices de nuevo. Si ellas no pueden acoger a sus hijos después que estos nacen, entonces la sociedad los debe acoger".

"Así como la Iglesia no aprueba los métodos anticonceptivos, yo tampoco los apruebo. Soy hijo de la Iglesia, fiel a las enseñanzas del Papa. Hay que entender que la Iglesia nunca prohibe por prohibir", explicó.

Sobre el Movimiento de los Sin Tierra (MST), considerado como uno de los principales problemas que atraviesa el país, el Arzobispo señaló que la Iglesia no apoya "ni éste ni aquél movimiento porque se trata de grupos autónomos y es importante que sean autónomos. La Iglesia no tiene por qué apoyar al MST, porque entonces estaría asumiendo la responsabilidad por todo lo que dicen y hacen y eso no tiene sentido. La Iglesia sólo apoya el derecho de la sociedad de organizarse para defender sus derechos".

En el caso de las invasiones, el Arzobispo indicó que cada situación "debe ser analizada por la ley y la sociedad. La propiedad privada no es absoluta y es defendida por la Iglesia como un derecho pero sólo como un derecho secundario".

Para el Arzobispo la Iglesia "no puede hablar de política en términos partidarios, porque no fue fundada para gobernar la sociedad civil. La Iglesia ayuda a conscientizar al pueblo sobre sus responsabilidades políticas".

"La Iglesia está alarmada con el desempleo y sabemos que éste provee en gran parte del Neoliberalismo, por lo que plantea que éste sea reformulado. No se puede dejar todo simplemente a carga del mercado. La parte más débil de la sociedad tiene que ser protegida", concluyó.

El nombramiento de Mons. Hummes ha recibido el apoyo de todos los sectores y en especial del Episcopado Brasileño. Así, su Presidente el Cardenal Lucas Moreira Neves, afirmó que aprecia "mucho la obra de Mons. Claudio, su trabajo, su dedicación a la Iglesia, sus grandezas humanas y episcopales. Recibo con mucha esperanza y placer esta noticia. El lleva a Sao Paulo una experiencia en favor de la familia y la cultura, el trabajo que ha hecho en la CNBB. Va a promover los valores familiares, infelizmente muy agredidos en Brasil".

 PÁGINA PRINCIPAL 

OBISPOS ARGENTINOS HOY INICIAN ASAMBLEA PLENARIA

 

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- En la casa de ejercicios María Auxiliadora, desde hoy y hasta el 25 de abril, el Episcopado Argentino –presidido por Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná- participarán en su 75º Asamblea Plenaria.

Un encuentro con la Fundadora del Movimiento de los Focolares, además de una agenda compuesta por temas como la marcha de la reforma educativa, los preparativos para el Jubileo del año 2000 y la instrumentación del "Plan Compartir" para el sostenimiento del quehacer pastoral de la Iglesia, son los aspectos más saltantes de esta Asamblea.

Chiara Lubich, de visita en Argentina, hablará con los obispos sobre "la misión de los movimientos laicales en la nueva evangelización".

Asimismo los Obispos tienen previsto dedicar una de las jornadas de la Asamblea a analizar el tema de la vida consagrada para lo que contarán con representantes de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (CONFAR) y consagrados de las diferentes provincias eclesiales.

Las comisiones episcopales de Fe y Cultura, Catequesis, Pastoral Universitaria, Liturgia, Apostolado Laico, Pastoral Aborigen, Ayuda a las Regiones más Necesitadas y el Consejo Para la Causa de los Santos, respectivamente presentarán reportes sobre su actividades.

Entre estos, cobra especial importancia el informe que presentará el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta sobre el "Plan Compartir", que se ejecuta en algunas diócesis para promover la participación parroquial, institucional y de movimientos de fieles en el sostenimiento de la Iglesia.

También se prevé un espacio para seguir planificando las celebraciones locales con ocasión del Gran Jubileo del año 2000 y escuchar un trabajo sobre la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, así como la lectura de un informe sobre el VI Congreso Misionero Latinoamericano, que se realizará en Paraná, en 1999.

 

 PÁGINA PRINCIPAL 

CARD. MEDINA: JUAN PABLO II NO PODRÁ VISITA CHILE

SANTIAGO, 20 (ACI).- El Cardenal Jorge Medina, Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, afirmó en esta capital que lamentablemente Juan Pablo II no podrá visitar Chile durante el Encuentro Continental de Jóvenes a celebrarse en octubre próximo.

Después del homenaje que le ofreció el clero de Santiago en el Seminario Pontificio Mayor de esta ciudad, el Card. Medina explicó que la Iglesia en el país ya fue informada de que la visita papal es imposible "en razón de la canonización de Edith Stein, una judía que se convirtió al catolicismo".

Según explicó, la fecha prevista para la visita del Pontífice, entre el 6 y el 11 de octubre de este año, coincide con la canonización de la religiosa carmelita que fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz.

El Purpurado, que se encuentra de visita en el país, explicó que desde que el Vaticano recibió la invitación del Episcopado para que Juan Pablo II visite Chile, "se barajaba esta visita como algo realmente bien complicado".

"También pienso que por el aspecto salud, porque un viaje a Chile son quince horas de avión. Y para cualquier persona un viaje así es una cosa pesada, incluso para gente joven", agregó.

El prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recibió el homenaje del clero de Santiago, con una misa que él mismo ofició, y que fue concelebrada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Caro, el Cardenal Juan Francisco Fresno, y el Obispo Emérito de Concepción, Mons. Eladio Vicuña.

Durante el evento, el rector del Seminario Pontificio Mayor, Ignacio Ducasse, recordó que fue en ese seminario donde el Cardenal Medina "nació al presbiteriado, entregando sus años de juventud, como seminarista primero, y luego la primicia de su ministerio sacerdotal y docente, además de ser su rector".

"Su presencia y servicio en la Santa Sede y su colaboración al Papa en el gobierno universal de la Iglesia, hace que nuestra Iglesia que peregrina en Chile, se sienta en usted alegre y fecunda por el fruto que ha dado", finalizó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

COSTARRICENSES SALUDAN CREACIÓN DE NUEVA DIÓCESIS

SAN JOSÉ, 20 (ACI).- Los pobladores de Puntarenas recibieron con satisfacción la creación de la séptima diócesis costarricense que tendrá como sede dicha ciudad y la designación de su centenario templo del Sagrado Corazón como catedral.

La nueva diócesis cuenta con 217.000 católicos que viven en la provincia de Puntarenas, 3.643 kilómetros cuadrados y 15 parroquias. Como su primer obispo fue nombrado el P. Hugo Barrantes, hasta ahora párroco de San Isidro de El General.

Con la designación de Puntarenas como cabeza de diócesis, son siete los obispados que conforman la Provincia Eclesiástica de Costa Rica: San José, Alajuela, Limón, San Isidro de El General, Tilarán y Ciudad Quesada.

La fundación del obispado puntarenense –con territorio sufragáneo de la arquidiócesis de San José - forma parte de un proyecto de reforma que incluyó la creación de la diócesis de Ciudad Quesada.

Para el P. Víctor Hugo Berrocal, de la catedral de Puntarenas, declaró que "la creación de la nueva diócesis nos llena de gran alegría y satisfacción, pues a partir de ahora vamos a tener la oportunidad de poder contar con un obispo que permitirá una mayor acción pastoral en la zona."

 

 PÁGINA PRINCIPAL 

SACERDOTE EXPULSADO DE CUBA LLEGÓ A NUEVA YORK

LA HABANA, 20 (ACI).- Periodistas extranjeros acreditados en La Habana aseguraron que el P. Patrick Sullivan, párroco de dos iglesias en Santa Clara y cuya visa de misionero no fue renovada por el gobierno cubano partió el último viernes con destino a Nueva York.

De acuerdo a las fuentes el P. Sullivan, único sacerdote norteamericano que misionaba en Cuba, partió con destino a Nueva York vía Cancún, México.

Según el sacerdote capuchino la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, comunicó a sus superiores en La Habana que su visa para permanecer en el país, que vence en febrero de 1999, no sería renovada. ``Eso quiere decir que las autoridades civiles no están conformes con mi presencia en el país y para evitar conflictos a la Iglesia salgo antes'', explicó antes de partir.

El P. Sullivan, que llegó a Cuba en junio de 1994 y desde entonces trabajó como párroco de la iglesia La Divina Pastora en la ciudad de Santa Clara. Anteriormente trabajó durante dos décadas en Honduras, Nicaragua y El Salvador antes de trasladarse a Cuba.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARRESTAN A DOS SACERDOTES CATÓLICOS EN CHINA

BEIJING, 20 (ACI).- la Fundación Cardenal Kung de Stamford, Connecticut, denunció el arresto de dos sacerdotes católicos por las autoridades comunistas chinas en una provincia norteña.

De acuerdo a las fuentes, el Padre Shi Wende fue arrestado el pasado 14 de marzo, mientras que el 5 de abril sucedió lo mismo con el Padre Lu Genyou, ambas detenciones se registraron cuando los presbíteros se preparaban para celebrar Misa en hogares particulares.

Los sacerdotes son miembros de la Iglesia Católica no oficial, es decir la fiel al Vaticano y al Magisterio de la Iglesia, en un país en el que gobierno comunista sólo permite la práctica de la fe de acuerdo a la controlada Iglesia Patriótica.

Como es sabido los miembros de las iglesias no oficiales son sentenciados a largos períodos de encarcelamiento, usualmente sin ser sometidos a un proceso judicial.

Los funcionarios locales en la provincia de Hebei negaron saber algo acerca de los arrestos, pero la fundación señaló que los dos casos fueron "signos irrefutables de una continua persecución religiosa " en China.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVAS TELEPRODUCCIONES SOBRE JESÚS PARA EL JUBILEO

ROMA, 20 (ACI).- La cadena italiana de televisión RAI está preparando dos nuevas miniseries que forman parte de su ciclo "Jesús" y que serán lanzadas con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

Los productores de las miniseries dieron a conocer sus proyectos en el mercado televisivo de Cannes, en busca de compradores e inversionistas y declararon que con estas miniseries, la RAI espera cerrar el ciclo de series dedicado a la Biblia y que empezó con el Génesis en 1994 y continuó con la vida de reyes, héroes, profetas y patriarcas.

Como en los trabajos anteriores, las dos miniseries estarán divididas en dos capítulos de dos horas cada episodio, y se espera que las grabaciones sean en Marruecos.

Por otro lado, la cadena privada de televisión, Mediaset, también se alista a producir "Los amigos de Cristo", una miniserie de cuatro a seis capítulos, de dos horas cada uno, que narrará la historia de las figuras que rodearon a Jesús, como Lázaro, María Magdalena, Martha, Judas, entre otros.

Los rodajes de todas las miniseries empezarán recién el próximo año. Las producciones serán lanzadas en paralelo y entrarán en una reñida competencia a partir la Navidad de 1999, después de la ceremonia que marca el principio de un nuevo Año Santo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

HOY SE INICIA EL SÍNODO DE ASIA

VATICANO, 20 (ACI).- Hoy en el Vaticano se inicia la Asamblea Especial para Asia, que reúne a representantes de todos los episcopados de ese continente para enfrentar los retos que la Iglesia enfrenta en una región en la que los católicos son minoría.

"Muchas gente no acepta el Cristianismo porque teme perder su identidad y cultura nacional", afirma el documento de trabajo del Sínodo. Y de acuerdo a eso tenemos que cerca del 75 por ciento de la población mundial se concentra en Asia, pero menos del 3% de esa gente se confiesa católica. Las poblaciones católicas más importantes se encuentran en Filipinas (60 millones), India (16 millones), Vietnam (6 millones), Indonesia (5 millones), y Corea (3.5 millones).

China representa un conjunto especial de asuntos para el Sínodo. Se estima que en su zona continental hay 10 millones de católicos pero están divididos entre la iglesia oficial –controlada por el gobierno- y la clandestina –fiel al Vaticano-.

Como resultado de esto, hasta el final de los preparativos del Sínodo los organizadores aún no estaban seguros de la asistencia de los obispos chinos.

Durante las próximas cuatro semanas los 250 obispos y expertos que participarán en el Sínodo examinarán las razones del lento progreso del trabajo misionero en Asia y buscarán maneras para difundir la fe con más eficacia. Además se espera que el Sínodo concentre la cuestión de la inculturación y trate de brindar líneas claras que permitan adaptar el mensaje católico a las circusntancias que atraviesan las culturas asiáticas sin comprometer la integridad de la doctrina católica.

 PÁGINA PRINCIPAL 

JUAN PABLO II VISITARÍA POLONIA EN 1999

VATICANO, 20 (ACI).- El Papa Juan Pablo II podría incluir en su agenda de 1999, un viaje a su natal Polonia, que según fuentes de la Iglesia en ese país, se produciría en el mes de junio.

Según Mons. Jozef Zycinski, Obispo de Tarnow, Polonia, el Santo Padre planearía visitar Varsovia, Gdansk, Czestochowa, Cracovia y otras ciudades pequeñas durante su viaje. Además celebraría la beatificación de más de cien polacos víctimas de la persecución nazi.

El Vaticano no ha confirmado los planes de tal visita, que de concretarse sería la octava que el Papa realizaría durante su Pontificado.

 PÁGINA PRINCIPAL