Noticias del 18-4-98

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EXPONER SANTO SUDARIO

ROMA, 18 (ACI).- Una moderna urna de metal con condiciones ambientales controladas por ordenador y una mezcla de argón, gas inerte e ininflamable asegurará la conservación del Santo Sudario de ahora en adelante. Gracias a estas nuevas tecnologías desde hoy dos millones de peregrinos de todo el mundo llegarán a Turín para venerar la preciada reliquia que será expuesta por primera vez en veinte años.

Para conmemorar su quinto centenario la Catedral de Turín, que sufriera un incendio el 11 de abril del año pasado, acogerá hasta el próximo 14 de junio a innumerables visitantes que buscarán ver el Santo Sudario –con el que fue envuelto y sepultado el cuerpo de Jesús-, entre ellos al Papa Juan Pablo II cuya visita está prevista para finales de mayo.

Las visitas a esta exposición se realizarán bajo rigurosa reserva diaria y hasta el momento ya son ochocientas mil personas las que han pedido ser apuntadas para venerar la reliquia. El Papa Juan Pablo II se reunirá a finales de mayo, con los peregrinos que visiten el Santo Sudario, tal como lo hiciera hace 20 años, quince días antes de ser elegido como Vicario de Cristo.

La también llamada Sindone, fue trasladada de la sacristía a la nave central del Duomo, donde mañana se declarará abierta la exhibición de la reliquia con una misa presidida por el Cardenal Giovanni Saldarini, Arzobispo de Turín y custodio del sagrado lienzo.

Al referirse a la importancia de esta exposición el Purpurado convocó a los católicos del mundo a "aprovechar la preciosa oportunidad para meditar sobre el misterio del Santo Sudario." "El Santo Sudario no es Cristo pero nos lo recuerda" escribió el Cardenal Saldarini en relación a la trascendencia de la Santa Reliquia.

El Duomo fue elegido escenario de la exhibición ante la imposibilidad de concluir la restauración de la Capilla del Guarini, destruida por el incendio en el que un bombero logró salvar la reliquia cuando parecía que ésta se perdería.

Ayer culminó la operación de desenvolvimiento de la Sábana Santa que hace cien años fue fotografiada por primera vez, por el abogado Secondo Pia que reveló al detalle la misteriosa figura impresa en el lienzo.

El Sudario fue introducido en una urna de metal, cristal blindado y con condiciones ambientales controladas por ordenador, en donde permanecerá extendida bajo una mezcla de argón, gas inerte e ininflamable que asegurará su conservación. Esta nueva urna, sustituirá definitivamente al arca de plata y el cilindro de madera donde se encontraba enrollada.

La última exposición pública de la Sabana Santa tuvo lugar en los primeros meses de 1978, en conmemoración de los cuatrocientos años de su traslado a Turín desde Chambéry, en Francia, antigua capital del Ducado de Saboya. La próxima exposición será en el año 2000, con ocasión del Gran Jubileo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL 

"LA CONAI NO ES DE LA IGLESIA", AFIRMAN OBISPOS

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- En su última edición el quincenario Nuevo Criterio, vocero oficial de la Arquidiócesis de México, recogió las declaraciones de varios obispos mexicanos que aclararon algunos aspectos sobre la polémica Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), presidida por Mons. Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

"La CONAI no es de la Iglesia y ha perdido su imparcialidad", aseguró el Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara.

El artículo recogió -entre otras- porciones de entrevistas televisivas concedidas al Cardenal Sandoval, y al Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda, que preside la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

"Nuevo Criterio" declaró su sorpresa ante "ciertos procesos que se pensaron deberían ser facilitadores de la paz", pero que "parecieron por momentos convertir(se) en obstáculos para alcanzarla, al aferrarse cada parte a su punto de vista" de donde resultan "pretextos para eludir la solución", en clara alusión a las acostumbradas actividades de la CONAI.

Asimismo criticó directamente que los miembros de la CONAI "vean con recelo y desconfianza la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia indígena" pues "quienes se ofrecieron a sí mismos como mediadores han dejado de serlo. No son hilo conductor, enlace de comunicación sino jueces y parte del conflicto mismo", por lo que, "lamentablemente, dejan de representar el papel al que aspiraban".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO EXHORTA A LOS JÓVENES A DEJAR SEDUCCIONES DEL MOMENTO

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- En una misa celebrada en la Catedral el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Monseñor Jorge Bergoglio, se dirigió especialmente a los jóvenes y los exhortó a no dejar "empañar la alegría por seducciones del momento".

En la homilía el Prelado expresó la necesidad de que los jóvenes no dejen que la alegría -de la resurrección del Señor- este "encadenada a prejuicios, posturas e historias personales vividas, y no pueda surgir por esas cadenas".

Durante la misa, que concelebró con el obispo auxiliar, Mons. Héctor Aguer, el Arzobispo manifestó que "nosotros los cristianos no somos optimistas, somos o debemos ser alegres. El optimismo es una dimensión afectiva común a toda la comunidad, prescindiendo de la resurrección de Cristo. Nosotros somos alegres y debemos ser alegres porque el Señor está vivo entre nosotros. Cristo, nuestra esperanza, ha resucitado".

El prelado se dirigió especialmente a los docentes y directivos que trabajan con jóvenes y les recordó que son "responsables de la alegría de cada uno de ellos, porque no es alegría ni de ellos ni de ustedes, es la alegría de Jesucristo en ellos. Y si no son capaces de cultivarla y defenderla, tengan la grandeza de alma de dar un paso al costado".

Al terminar la misa Mons. Bergoglio bendijo a los directivos de los colegios católicos, y los exhortó a evangelizar y a convertirse "en signos de esperanza en los distintos barrios de la arquidiócesis".

 PÁGINA PRINCIPAL

REVISTA CATÓLICA CUBANA RECIBE MEDALLA DE ORO

 

LA HABANA, 18 (ACI).- La Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) entregará la "Medalla de Oro 1998" a la revista católica mensual Palabra Nueva, de la arquidiócesis de La Habana.

El director de la revista, Orlando Márquez, informó que la UCIP, cuya sede está en Ginebra, entregará este premio durante su próximo congreso que se realizará del 11 al 20 de septiembre en París. Según Márquez, aunque aún no ha sido confirmado, el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, podría presidir la delegación que asista a este evento.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PROTESTANTES OBSTACULIZAN PROCESO DE PAZ EN IRLANDA

 

LONDRES, 17 (ACI).- La logia de la Orden de Orange, una de las organizaciones protestantes más influyentes de Irlanda del Norte, dio un duro golpe al proceso de paz. Rechazó el compromiso elaborado en Stormont y afirmó que "no puede recomendar" a sus decenas de miles de miembros que voten por el sí en el referéndum convocado para el 22 de mayo próximo.

La decisión de la Orden de Orange, pieza clave del "establishment" político-religioso de la provincia, puede tener una considerable influencia sobre la asamblea del Partido Unionista del Ulster (PUU), que se celebrará el fin de semana, y en la que un voto negativo a los acuerdos de paz por la mayoría de los 800 delegados equivaldría a un voto de censura a su líder, David Trimble, y podría desembocar en su dimisión.

El Secretario de la logia de la Orden de Orange, John McCrea, señaló que ésta considera como "inaceptables" algunos puntos que propone el compromiso como la puesta en libertad de los prisioneros acusados de delitos terroristas (Dublín ha soltado ya a nueve de ellos) y el remozamiento del Royal Ulster Constabulary (RUC), la policía especial de la provincia, siguiendo las recomendaciones de una comisión internacional.

Por otro lado, el pronunciamiento negativo de la Orden de Orange coincidió con la petición de rechazo a los acuerdos de paz en el referéndum de finales de mayo del reverendo Ian Paisley, líder del DUP (Democratic Unionist Party) y uno de los dirigentes protestantes más radicales. Paisley fue acusado por el Partido de Alianza (el único que agrupa a miembros de las dos comunidades), de "estar efectuando el análisis equivocado de lo que significan los acuerdos y engañando a la gente".

El Partido de Alianza indicó que el compromiso de Stormont "es una de las pocas cosas buenas que han ocurrido en Irlanda del Norte durante generaciones y es esencial que aprovechemos la oportunidad que encierra".

 PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II CONTRIBUYÓ EN VISITA DE ANNAN A IRAK, REVELA MONS. MARTINO

VATICANO, 18 (ACI).- Si el Papa Juan Pablo II no hubiera intervenido, el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan tal vez nunca hubiera realizado su viaje personal a Iraq, durante el que concluyó el acuerdo con el que se evitó un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico. Esta revelación fue formulada por Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

En una conferencia de prensa en el Vaticano, Mons. Martino afirmó que la influencia del Santo Padre bien pudo ser decisiva en persuadir a Annan para asumir su misión negociadora. El diplomático vaticano afirmó que encontró al funcionario de ONU muy dubitativo sobre los prospectos de tal misión, hasta que recibió el enérgico apoyo del Papa. De ese punto en adelante, dice, la misión de Annan se inscribió en el programa de la ONU.

Desde que regresó de su exitosa gira, agregó Mons. Martino, Annan ha agradecido en reiteradas ocasiones al representante de la Santa Sede por el apoyo del Vaticano. El Secretario de la ONU ha afirmado que el poder de la oración es subestimado, y ha dado al Papa el crédito de que el viaje se hiciera posible.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA AÚN NO PODRÁ VISITAR JERUSALÉN

VATICANO, 18 (ACI).- Según un pronunciamiento oficial del Vaticano no es posible en las actuales circunstancias el Papa realice un viaje a Jerusalén.

Mons. Jean Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, indicó que el viaje del Papa a Jerusalén no es posible por las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz en Oriente Medio.

El Arzobispo aseguró que una visita del Papa "vendría a sancionar situaciones de injusticia internacional". "El gran dilema del Santo Padre es que, si va en peregrinación a Tierra Santa, ello debe ser símbolo de paz y de encuentro entre los pueblos", aseguró Mons. Tauran.

"Por ello, por el momento, no se dan las condiciones. Dentro de dos años, veremos lo que sucederá", agregó tras reiterar que el Papa y sus colaboradores ven con mucha preocupación la evolución de la situación política en Oriente Medio.

 PÁGINA PRINCIPAL