Noticias del 17-4-98

OBISPO MEXICANO PIDE FRENAR CAMPAÑA CONTROLISTA

MÉXICO D.F., 17 (ACI).- Ante la insistencia del Presidente Ernesto Zedillo en continuar las campañas masivas de difusión de preservativos en el marco de su campaña antinatalista, el Obispo Emérito de Papantla, Mons. Genaro Alamilla Arteaga, pidió al gobierno respetar la vida humana, como el don más grande dado por Dios.

Mons. Alamilla precisó que con tales políticas de población lo único que se busca es combatir la pobreza terminando con los pobres, sin importar que se atente contra la vida. "Qué fácil es suprimir al hombre en lugar de crear las condiciones necesarias para que mejore su situación económica y social, y satisfacer sus necesidades personales y familiares", señaló el Prelado.

Asimismo precisó que los programas de planificación familiar que privilegian el uso de los métodos anticonceptivos, no sólo son un mal antecedente para una eventual legalización del aborto sino que quitan el objetivo primordial del acto sexual que es la procreación del ser humano "dañando y ofendiendo la cultura ética y moral".

Mediante un mensaje pastoral, el también Asesor de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que con estas campañas sólo se convierte al hombre en objeto sexual, una víctima de la "ingeniería genética".

Asimismo, Mons. Alamilla Arteaga expresó que un gobierno democrático debe tener como principio la defensa y el respeto a la dignidad humana, no destruirla ni contradecir su cultura y moral.

Finalmente, agregó que estas campañas las promueven con fines económicos los laboratorios que producen en serie los preservativos y organismos internacionales que apoyan monetariamente a países del tercer mundo.

 PÁGINA PRINCIPAL

LLAMADO ARZOBISPAL LOGRA PRIMEROS FRUTOS EN HUELGA MÉDICA

MANAGUA, 17 (ACI).- Casi dos meses después de iniciada la huelga del sector salud en el país, los constantes llamado del Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua y otros representantes de la Iglesia, empiezan a dar frutos.

Si bien aún continúa la huelga médica, el grupo dirigente resolvió reducir su propuesta de aumento salarial de 1000 a 300 por ciento en lo inmediato gracias a la intercesión de la Iglesia.

El vocero del Movimiento Pro-Salario, Carlos Torres, señaló que la propuesta de reducción que entregaron es "flexible", no obstante los "plantones" continuarán en las calles. Asimismo, apuntó que el movimiento mantiene su posición de lograr la mediación del Cardenal Obando un otro alto representante de la Iglesia Católica, pero consideraron que esto deberá esperar pues el Purpurado se encuentra actualmente de visita en Colombia.

 PÁGINA PRINCIPAL

PANDILLEROS PANAMEÑOS ANUNCIAN MARCHA POR LA PAZ

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 (ACI).- En una iniciativa que ha recibido el respaldo de la población, el Alcalde de Colón, Alcibíades González, anunció que unos 250 jóvenes panameños, miembros de ocho peligrosas pandillas de la nororiental provincia de Colón, realizarán el próximo viernes una marcha contra la violencia.

El alcalde informó que los pandilleros pertenecientes a las bandas Los Inocentes, Bamboo Line, Chichos del Norte, La Brigada, Calle 8, Calle 12, Calle 13 y Arco Iris, quienes "sólo salían cuando estaban en guerra (con otra banda) o a cometer un delito", acordaron terminar con las rivalidades que generalmente terminaban con ajusticiamientos en la calle, por lo que decidieron organizar la marcha contra la violencia.

El acuerdo de paz fue firmado en presencia de la policía y la Ministra de la Juventud, Leonor Calderón, gracias al apoyo de las parroquias católicas de la zona. "Este apoyo fue firme y decisivo", afirmó una fuente del Ministerio de la Juventud.

De acuerdo con las estimaciones de la policía en Panamá operan unas 60 pandillas, 33 de ellas en la capital involucradas en crímenes violentos, narcotráfico y asaltos a mano armada.

 PÁGINA PRINCIPAL

PILOTOS ESTADOUNIDESES DISPUESTOS A AYUDAR A CUBA

WASHINGTON D.C., 17 (ACI).- Dave Freudenberg, Presidente de la Asociación de Pilotos de Boca Ratón manifestó que los profesionales de su asociación están dispuestos a colaborar en el transporte de ayuda humanitaria a Cuba.

"Podríamos hacer una pequeña contribución en un sentido humanitario y reducir un poco la brecha entre Cuba y los Estados Unidos", afirmó el piloto.

Dave Freudenberg, miembro de la parroquia de Santa Juana de Arco en Boca Ratón, expresó que ya ha llegado el momento para comenzar vuelos privados de aviones de un motor en las misiones humanitarias a Cuba.

"Desde que supe que la caridad católica está abierta a un mayor contacto con Cuba y con el cambio en la política en nuestro país, llamé a mi párroco preguntándole como podríamos ayudar, sabiendo que los pilotos ya habían expresado su interés en ir a Cuba" comentó a The Florida Catholic, periódico católico de la Diócesis de Palm Beach.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN NO ACEPTAR PAGOS PARA VOTAR

MANILA, 17 (ACI).- Los Obispos de Filipinas han manifestado su rechazo al sistema por el cual los electores reciben pago para votar en las próximas elecciones nacionales del 11 de mayo, señalando que ese sistema "es comparable a la prostitución".

El Arzobispo de Manila, Cardenal Jaime Sin, expresó que la Resurrección de Cristo demanda "buscar lo mejor en el carácter humano" y que se debe apelar a "la honestidad y la integridad en política".

El Cardenal Sin agregó que viendo el amor de Dios "debemos aprender a cuidar la creación, aplicar la solidaridad con los pobres y oprimidos y luchar para que la integridad y honestidad prevalezca en la función pública".

 PÁGINA PRINCIPAL

LA PALABRA DE LA SANTA SEDE EN NUEVO DOCUMENTO

VATICANO, 17 (ACI).- Ayer se presentó en el Vaticano el libro titulado "Al servicio de la familia humana" que recopila las declaraciones oficiales realizadas por los representantes de la Santa Sede en las mayores cumbres y conferencias de esta década.

En sus 960 páginas, "Al servicio de la familia humana", recoge los principales documentos que reconstruyen la posición del Vaticano en las conferencias de la ONU, desde la celebrada en Nueva York en 1990 sobre el derecho de la infancia a la Cumbre de la Alimentación de la FAO, realizada en 1997 en Roma.

Mons. Martino, actual representante del Vaticano ante la ONU, subrayó que la idea de conductora del libro "está en su título, 'Servir a la familia humana'". El concepto de "familia humana", agregó, debe ser entendido en la doble acepción de núcleo familiar y de sentido familiar de la humanidad entera, "porque como dijo el mismo Papa ante la ONU en 1995, las Naciones Unidas no deben ser un frío organismo internacional, una administración más, sino la verdadera familia de las naciones del mundo".

En la presentación participaron los Arzobispos Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, y Renato Raffaele Martino, nuncio apostólico y observador permanente ante la ONU, Monseñor Diarmuid Martin, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y Monseñor Carl J. Marucci, adjunto de la Misión de la Santa Sede en la ONU.

 PÁGINA PRINCIPAL