Noticias del 16-4-98

"ESPERO LA AYUDA DE DIOS Y SUS ORACIONES"

SAO PAULO, 16 (ACI).- El recién nombrado Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Cláudio Hummes dirigió sus primeras palabras a los católicos brasileños para pedir oraciones por su ministerio y reconocer la complejidad de la misión que le ha sido encomendada por el Santo Padre.

"Sao Paulo es de hecho una arquidiócesis con muchísimos desafíos. Todos nosotros sabemos que es una circunscripción eclesiástica con toda una historia. Actualmente es una arquidiócesis compleja con seis regiones episcopales en la que hay cinco obispos auxiliares y un sacerdote y más de siete millones de habitantes divididos en más de 250 parroquias. Sao Paulo es la ciudad más grande del Brasil. Es obvio que es un gran desafío para mí y espero la ayuda de Dios y las oraciones de ustedes".

Mons. Hummes reemplaza en el cargo al Cardenal Paulo Evaristo Arns, franciscano como él, que fue nombrado Arzobispo de la entonces más populosa circunscripción eclesiástica de América del Sur en 1970 y tres años después creado Cardenal. Ayer a las cinco de la tarde, el Purpurado saliente se reunió con el presbiterio paulista para anunciar su relevo y despedirse.

Dom Cláudio -como se le conoce afectuosamente en el Brasil- nació en Montenegro, Río Grande do Sul, el 8 de Agosto de 1934 y fue ordenado sacerdote franciscano el 3 de agosto de 1958. Fue profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Porto Alegre y Superior Provincial de los Franciscanos de Rio Grande do Sul y luego Presidente de la Unión de Conferencias Latinoamericana de Franciscanos hasta su nombramiento como obispo de la diócesis mayoritariamente obrera de Santo André en 1975, donde adquirió una amplia experiencia pastoral en el mundo del trabajo y gran interés por la doctrina social de la Iglesia.

En 1996 fue nombrado Arzobispo de Fortaleza. En 1997 fue nombrado como uno de los delegados brasileños para el Sínodo de América y actualmente es responsable de los sectores de Familia y Cultura de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

El Cardenal Lucas Moreira Neves, Presidente de la CNBB, dijo respecto del nombramiento que "el nuevo Arzobispo de Sao Paulo, Dom Cláudio Hummes, llevará a la arquidiócesis una buena experiencia pastoral y un gran fervor en la defensa de la vida y la familia". El Purpurado describió además a Mons. Hummes como "un hombre muy completo, con experiencia en muchos campos pastorales, incluyendo la evangelización de la cultura, el ecumenismo y la pastoral del mundo del trabajo", y destacó que recibió "con mucha esperanza y gozo la noticia del nombramiento de Hummes"

El Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Río de Janeiro y uno de los líderes históricos de la Iglesia en el Brasil, señaló por su parte que "me alegro mucho con la elección de Dom Cláudio para suceder al Cardenal Paulo Evaristo Arns como Arzobispo de Sao Paulo. Dom Claudio es un gran conocedor de la realidad paulista pues fue durante muchos años obispo de Santo André, en el Gran Sao Paulo.

Posee las cualidades para ejercer el ministerio pastoral en la capital paulista. Su rectitud, su inteligencia, firmeza y fidelidad a la Sede de Pedro son garantía de éxito el alto cargo que le ha conferido el Papa Juan Pablo II. "Agradezco a Dios la elección del Santo Padre y felicito fraternalmente al nuevo arzobispo", concluyó el Purpurado carioca.

La oficina de la CNBB, por su parte, publicó una breve nota de despedida al Cardenal Paulo Evaristo Arns en la que señaló además que "para Dom Cláudio, juntamente con nuestras efusivas felicitaciones, la CNBB pide las bendiciones y luces de Dios para guiar por caminos de paz, concordia y vida a la Iglesia y el pueblo de su nueva Arquidiócesis deseándole un fecundo pastoreo en la Iglesia en Sao Paulo".

La Arquidiócesis de Sao Paulo era la segunda más grande de América Latina hasta su división, producida el 15 de marzo de 1989. En sus 635.33 kilómetros cuadrados tiene 7,900,000 habitantes, con una densidad demográfica de 9,021.2 habitantes por km2, una de las más altas de América. La circunscripción eclesiástica es totalmente urbana e incluye zonas antiguas muy deprimidas y cinturones de pobreza. La Toma de posesión de Mons. Hummes se realizará el día 23 de mayo próximo.

 PÁGINA PRINCIPAL

SEGURO SOCIAL DEBE SER SOLIDARIO

QUITO, 16 (ACI).- La Iglesia Católica en Ecuador estaría dispuesta a intervenir para hacer posible un diálogo entre trabajadores y autoridades sobre el futuro de la seguridad social en ese país.

Mons. Mario Ruiz, Presidente de la Conferencia Episcopal, manifestó que está dispuesto a tender un puente para el diálogo por la unidad del país "si se trata de algo positivo, si vemos que hay una puerta de salida en favor de la solidaridad".

Mons. Ruiz, quien sostuvo una conversación con el dirigente campesino Jorge Loor, pidió que se respete el principio de solidaridad en la reforma del Seguro Social, con cuya privatización se teme que ocurra una desfinanciación en desmedro de los trabajadores más necesitados.

De hecho, los campesinos desean que permanezca el sistema actual porque -según dicen- el Seguro Campesino no podrá subsistir si se separa del Instituto de Seguridad Social (IESS), pues éste solo buscaría asumir los renglones de población más solventes mientras que dejará a su suerte a los afiliados al IESS de menores ingresos, viudas y jubilados.

Las autoridades gubernamentales, en cambio, piensan que el sistema tal y como está estructurado es deficitario, debido entre otros factores a la descapitalización de las pensiones, la creación de prestaciones sin financiamiento y la prohibición de inversiones productivas.

El prelado dijo que es necesario estudiar el tema más detenidamente y que, en cualquier caso, los seguros particulares no tienen que suprimir la solidaridad, sino garantizarla.

Por ello, Mons. Ruiz exhortó a un crear una auténtica actitud de diálogo entre las partes, alejado de toda manipulación ideológica y política. "¿Por qué no se dialoga?", preguntó y agregó inmediatamente: "evidentemente si la seguridad social no tiene solidaridad entramos en la sociedad neoliberal en la cual el débil muere, y el IESS está fundado en la solidaridad. Si se da toda la libertad a seguros particulares, los jóvenes se protegerán y los viejos y los pobres se van a hundir. En eso estoy de acuerdo con los campesinos".

En un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal señala que "por años los campesinos han vivido al margen de los beneficios de la sociedad. Todos somos deudores de ellos y es de justicia concederles un sistema de seguridad social digno, fundado en el principio de solidaridad de todos, particularmente de los que más tienen. Si la Asamblea garantiza la solidaridad, como hemos entendido lo hace, la causa noble del Seguro Campesino estaría respetada".

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA NO INTERVENDRÁ EN EXPULSIONES

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- La Iglesia en México aclaró que no intervendrá en el asunto de las expulsiones de observadores nacionales y extranjeros de la zona de Chiapas, decretada recientemente por el gobierno.

Mons. Felipe Aguirre Franco, Obispo de Tuxtla Gutiérrez y miembro de la Comisión Episcopal para la Paz y Reconciliación en Chiapas, afirmó que "cualquier gobierno estaría dispuesto a defender y hacer respetar la soberanía de su pueblo a partir de la ley y el estado de derecho" y agregó que "la ley debe ser aplicada a costa de los intereses internacionales y propios, pues las autoridades hacen sus reglas y normas sin distinción".

El prelado enfatizó que no hay persecución "ni, mucho menos, una cacería" contra organismos civiles tanto nacionales como internacionales de derechos humanos. "Quien piensa eso pretende enturbiar aún más las medidas adoptadas por el gobierno federal a fin de darle una pronta solución al conflicto".

"A la comunidad católica no le corresponde juzgar ni descalificar el accionar del gobierno, él mismo debe responder y dar a conocer las razones y procedimientos en que se basa para la expulsión y detención de integrantes de organismos de derechos humanos", insistió.

 PÁGINA PRINCIPAL

RECHAZAN PLAN DE CONTROL NATAL PARA REFUGIADOS

WASHINGTON D.C., 16 (ACI).- Cáritas Internacional y otras agencias de ayuda se opusieron al implantamiento de un manual de campo para un programa de control natal en los campos de refugiados, preparado actualmente por la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Cáritas denunció que el programa atenta contra los derechos fundamentales del ser humano y de la mujer, pues entre otras medidas anti-vida propone el aborto como solución a problemas de las refugiadas.

Cáritas, junto con otras organizaciones de derechos humanos, han señalado además que las condiciones de higiene en estos campos herirían y podrían matar a las refugiadas.

Las organizaciones Save the Children y Oxfam, removieron sus nombres del manual debido a la oposición de Cáritas Internacional y Worldvision, dos de las más grandes agencias de ayuda en el mundo.

Por su parte, los médicos de las agencias de ayuda manifestaron que las proposiciones de la ONU parecen olvidar las malas condiciones dadas en los campos de refugiados y la falta de médicos preparados.

Observadores manifestaron que la salud de las mujeres es desestimada por el interés de control poblacional de Estados Unidos, que apoya al UNHCR y a las agencias de ayuda, buscando distribuir el manual.

Hasta la Dra. Carole Collins, representante de Oxfam, aseguró que los métodos sugeridos en el programa para refugiados "traen un inmenso riesgo a sus vidas".

En relación al uso de DIUs que promueve el manual, la Dra. Collins manifestó que "luego de que el instrumento es insertado, las mujeres suelen sangran profusamente y si son anémicas (situación no rara para los refugiados) hay un incrementado riesgo de infección. Y si ellas tienen una enfermedad transmitida sexualmente, se puede crear una infección aún mayor. El DIU no debe ser usado para poblaciones migrantes como ellas."

Se supo también que el manual promueve el aborto por aspiración (MVA) por "complicaciones", por lo que la Dra. Collins advirtió que "hay un riesgo considerable en usar el MVA en los campos, produciría hemorragias, infecciones, la transmisión del SIDA y perforaciones del útero. Esto se suma a su impracticidad clínica."

Las agencias denunciaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el MVA para abortos que llama electivos, y que el manual de la UNHCR dice que no se prevenga a la mujeres de los riesgos de aborto de las sustancias anticonceptivas. El UNHCR niega, en tanto, todas las acusaciones.

Kate Burns, Oficial de Salud Reproductiva del UNHCR manifestó en dudosas declaraciones, que el manual dice que se use el proceso sólo cuando sea seguro. Y que es falso que los campos de refugiados suelen ser estériles y médicamente peligrosos.

"He visto algunas de las más increíbles facilidades de salud en los campos de refugiados" afirmó, para luego decir -concidiendo con la Dra. Collins- que dificilmente hay algún centro médico propiamente equipado en los campos.

Burns manifestó que suele ser imposible llevar a las refugiadas a algún hospital, pues suelen estar a cientos de kilómetros de distancia. Burns afirmó que el manual sigue las guías de la OMS al respecto, (lo que es falso), y que las guías son sólo generales y deben ser adaptadas a las condiciones de los refugiados. Burns manifestó que "deseamos mejorar la salud de esas mujeres, no herirlas. Estamos muy atentos a estas peticiones y estamos tratando de llegar a un punto medio"

PÁGINA PRINCIPAL

MARCHA EN FAVOR DE NIÑOS LLEGARÁ A COSTA RICA

SAN JOSÉ, 16 (ACI).- La "Marcha Global", movimiento contra la explotación de niños y adolescentes que está viajando por todo Centroamérica, llegará este 19 de abril a Costa Rica.

La marcha llegará el 20 de abril a Nicaragua, el 22 a Honduras, el 25 a El Salvador y el 29 a Guatemala. El evento reúne a diversos organismos y -auspiciado por la asociación humanitaria Casa Alianza- busca evitar que 250 millones de niños en el mundo trabajen o sean explotados.

En el caso de Centroamérica se ha detectado que 1,4 millones de menores de edad se ven obligados a trabajar, en muchos casos en labores peligrosas, la mayoría de ellos debido a la pobreza o obligados por patrones inescrupulosos.

 PÁGINA PRINCIPAL

TODO UN ÉXITO NUEVO LIBRO SOBRE VISITA PAPAL

LA HABANA, 16 (ACI).- "Cuba querida", un libro testimonial de 127 páginas y fotografías a color referentes a la visita del Papa Juan Pablo II de enero pasado, se puso a la venta en tiendas para turistas de la capital cubana.

El texto, publicado por la editorial italiana Percorsi Immaginara, se suma a un video que rompió récords de venta en Cuba, además de CDs con la música empleada en las misas del Santo Padre en la isla, y a diversas medallas conmemorativas de oro y plata, a la venta en tiendas para turistas en los últimos meses.

El libro cuenta con textos y fotos de los cubanos Magda Resik, Reynaldo González y Juvenal Balam, los italianos Filippo Anastasi y Marco Tosatti y la española Paloma Gómez; y fue dirigido por el periodista italiano Giuseppe Berti. El volumen fue traducido también al inglés y al italiano, para su venta en Europa y Latinoamérica.

 PÁGINA PRINCIPAL

"EL CONOCIMIENTO DE CRISTO ES LA VERDAD TOTAL"

ROMA, 16 (ACI) .- En medio de los preparativos para la XIII Jornada Mundial de la Juventud -a celebrarse en el año 2000 en Roma-, el Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo de Bolonia, manifestó que "la verdad total es la que es dada por el conocimiento de Cristo, en el que se recapitula toda la revelación del Padre."

El Cardenal Biffi se dirigió a los 7 mil jóvenes reunidos en Bolonia para la Vigilia Juvenil cuyo lema "El Espíritu Santo les enseñará  todas las cosas".

El Purpurado recordó a los jóvenes que la Única Verdad Indiscutible "nos permite de conocer de veras todas las cosas: las de la tierra y las del cielo, las de la vida y las de la muerte, las que pasan y las que son eternas", pues las verdades parciales, "no sirven para iluminarnos de veras, mientras caminamos en la oscuridad de nuestras jornadas terrenas, ni pueden calmar la sed que tenemos de conocer las cosas tal como están".

El Cardenal italiano, precisó que a través de estas verdades parciales "el Espíritu si lo quiere puede regalarnos algun destello de luz" pues "encontramos muchos maestros de estas verdades parciales, como docentes, editorialistas, literatos y hasta cantautores: todos deben ser escuchados por atención y respeto, pero también con sentido crítico y sentido del humor".

El Arzobispo de Bolonia subrayó que "no debemos nunca olvidar, en efecto, que también a través de este magistero relativo y fragmentario el Espíritu, si así lo desea, puede regalarnos algún destello de luz."

El Cardenal Biffi terminó exhortando a los jóvenes manifestándoles que "el Señor les necesita, necesita que vuestra fe, vuestra juventud, vuestra capacidad de apuntar hacia un ideal" y exhortó a que sacudan la tibieza de la sociedad de los adultos, "muchas veces esterilizados o embarazados por sus pensamientos pequeños y convencionales y su atención demasiado obsesiva en los intereses concretos."

 PÁGINA PRINCIPAL

LÍDER DIMITE POR LIBERALISMO ANGLICANO

LONDRES, 16 (ACI).- Un alto miembro de la Iglesia Anglicana, el Archidiácono de York, George Austin, ha decidido renunciar a su cargo debido al creciente liberalismo de la Iglesia Anglicana, según lo explicó en una entrevista al Sunday Times.

Austin declaró que la razón de su renuncia era que con frecuencia estaba "peleando por principios por los cuales no debería pelear", dijo en una entrevista al diario inglés The Sunday Times, refiriéndose a los cada vez más frecuentes serios desencuentros dentro de la iglesia anglicana entre el sector conservador y el de los liberales, cuyas propuestas van desde la adopción de principios feministas hasta la promoción de "derechos homosexuales".

El Archidiácono de York dijo que disentía de una iglesia que ha adoptado una agenda liberal, a pesar de que los "progresistas" habían prometido a los conservadores detener las reformas luego de que se aceptara la ordenación de mujeres. "Todo lo que me retiene es el miedo a que la gente siga cayendo", dijo Austin.

 PÁGINA PRINCIPAL

ANILLO PONTIFICIO PERDIDO Y HALLADO

VATICANO, 16 (ACI).- Un pequeño incidente alteró la tradicional calma del Vaticano. El anillo pontificio se desprendió de la mano de Juan Pablo II mientras se trasladaba hacia el Aula Paulo VI, pero al cabo de unos minutos fue recuperado por un miembro de la Guardia Suiza.

Mientras el Pontífice saludaba desde su Papamóvil a los fieles durante la audiencia general del miércoles en la Plaza de San Pedro, el anillo que lo acompaña durante todo su pontificado se cayó.

El incidente fue visto por numerosos fieles que participaban en la audiencia, a la que asistieron cerca de 15.000 peregrinos provenientes de numerosos países, y ante lo sucedido uno de los miembros de la Guardia Suiza, encargada de velar por el Santo Padre, abandonó su puesto y se precipitó a buscar el anillo, el cual encontró y se lo devolvió.

"ACUERDO DE PAZ, SIMBOLO DE UNIDAD", AFIRMA JUAN PABLO II

VATICANO, 16 (ACI).- Durante un encuentro con los peregrinos en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II, recordó la importancia del bautismo a puertas de un nuevo milenio, agradeció a Dios por el acuerdo de paz en Irlanda del Norte y afirmó que éste puede ser visto como símbolo de la unidad entre los cristianos.

El Papa recordó que el bautismo -sacramento común a todas las iglesias cristianas- debe ser considerado la base de toda instancia auténticamente ecuménica. "La gracia del bautismo el fundamento sobre el que debemos construir esa unidad plena, hacia la cual nos empuja el Espíritu, sin darnos tregua", afirmó.

Asimismo lamentó a "dos mil años de la llegada de Cristo, los cristianos se presentan al mundo sin la plena unidad que él habría deseado, y por la cual oró". "Aun así, no debemos olvidar que lo que nos une desde ya es muy grande: es necesario promover a todos los niveles el diálogo doctrinario, la apertura recíproca, la colaboración y sobre todo el ecumenismo espiritual de la oración y el compromiso por la santidad", agregó.

Juan Pablo II agradeció a Dios por "los importantes pasos dados recientemente para lograr una paz duradera en Irlanda del Norte". Justamente entre los asistentes al encuentro se ubican a peregrinos de la República de Irlanda y del Ulster, que integraban el coro "Voces del Mundo", a quienes el Papa les dijo que "vuestro compromiso en cantar por la paz y en estrechar vuestras manos es un gran signo de esperanza".

"Vuestra presencia es una ocasión para todos nosotros, para que le agradezcamos a Dios por los importantes pasos que han sido dados recientemente para ir hacia una paz duradera en Irlanda del Norte", dijo Juan Pablo II.