Noticias del 15-4-98

MONS. HUMMES ES EL NUEVO ARZOBISPO DE SAO PAULO

SAO PAULO, 15 (ACI).- El Vaticano anunció hoy el nombramiento de Mons. Claudio Hummes, de 63 años, como nuevo Arzobispo de Sao Paulo.

Los católicos de esta ciudad recibieron con satisfacción el anuncio. Mons. Hummes, -hasta ahora Arzobispo de Fortaleza- es conocido por su férrea defensa del Magisterio de la Iglesia, su fidelidad al Vaticano y su cercanía con los fieles.

Mons. Hummes sucederá en el cargo al Cardenal Paulo Evaristo Arns. El nuevo Arzobispo nació en Porto Alegre (Brasil) el 8 de agosto de 1934, ingresó a la Orden Franciscana y se ordenó sacerdote en 1958. Antes de ser transferido a Fortaleza, donde sustituyó al Cardenal Aloisio Lorscheider, Mons. Hummes fue Obispo de Santo André desde mayo de 1975 hasta julio de 1996.

La Arquidiócesis de Sao Paulo tiene un área 1.645 y una población 8.938.000, de los cuales 8.046.000 son católicos. En la misma trabajan apostólicamente 717 sacerdotes y 2.858 religiosos. Por tratarse de una sede tradicionalmente cardenalicia, para muchos el Arzobispo sería el próximo Purpurado brasileño.

 PÁGINA PRINCIPAL

P. SULLIVAN CONFIRMA PRESIÓN DEL GOBIERNO CUBANO EN SU PARTIDA

LA HABANA, 15 (ACI).- Mientras el Gobierno de Cuba niega haber obligado al único sacerdote estadounidense residente en la Isla a abandonar sus parroquias, el P. Patrick Sullivan reiteró que su partida sólo responde a la presión de las autoridades.

Con el respaldo del Superior de la Orden de los Capuchinos Franciscanos en Cuba, el Sacerdote español, Felipe Tejerina, el P. Sullivan afirmó que "ellos (las autoridades) lo comunicaron así a mis superiores''.

Según el sacerdote capuchino la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, comunicó a sus superiores en La Habana que su visa para permanecer en el país, que vence en febrero de 1999, no sería renovada. ``Eso quiere decir que las autoridades civiles no están conformes con mi presencia en el país y para evitar conflictos a la Iglesia salgo antes'', explicó.

Por su parte el P. Tejerina indicó que "de acuerdo con el Obispado de Santa Clara y con la orden capuchina, las autoridades pidieron que fuese trasladado de Santa Clara''. "Por decisión propia y para facilitar que entren en Cuba otros sacerdotes capuchinos, de los que se esperan cinco, determinó irse'', agregó.

El P. Sullivan, que llegó a Cuba en junio de 1994 y desde entonces trabajó como párroco de la iglesia La Divina Pastora en la ciudad de Santa Clara, dijo que hoy martes partirá rumbo a La Habana para ultimar los detalles de su salida del país.

El sacerdote trabajó durante dos décadas en Honduras, Nicaragua y El Salvador antes de trasladarse a Cuba.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE LATINOAMÉRICA SE REUNIRÁN CON ORGANISMOS FINANCIEROS

WASHINGTON D.C., 15 (ACI).- El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Oscar Rodríguez, informó que este organismo eclesial se reunirá con miembros de organismos financieros internacionales el 20 y 21 de abril en Washington, para buscar nuevas formas para aliviar la deuda externa en los países pobres.

El Presidente del CELAM explicó que el objetivo de la reunión "es seguir buscando el camino para aliviar el peso de la deuda, luchar contra la corrupción y tratar que las medidas de ajuste estructural de la economía lleven una dimensión social", es decir, que no busquen sólo el crecimiento económico, sino también el mejoramiento de los sistemas de salud y educación, así como la generación de empleo.

En la cita participarán los obispos representantes de los 22 países integrantes del Consejo y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El Prelado señaló que la reunión "en Washington se realizará para darle seguimiento a una que tuvimos en el Vaticano el año pasado", donde por primera vez el Papa se reunió con representantes de los organismos financieros para interceder por las naciones pobres del mundo, que dedican gran parte de sus recursos a pagar la deuda externa contraída con países industrializados.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL RIVERA PIDE POR LA JUSTICIA

MÉXICO D.F., 15 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a toda la comunidad a una renovación personal y familiar que haga posible una convivencia ciudadana en la justicia y la paz.

El Cardenal Rivera expresó que a pesar del clima de violencia, la enorme y creciente desigualdad social, la falta de credibilidad en las instituciones y la profunda crisis moral que vive el pueblo mexicano, la ciudad "está herida, pero no muerta".

El Purpurado agregó que la presencia de la pobreza material, cultural y espiritual como manifestación del pecado nos obliga a un compromiso de lucha por el cambio de mentalidad y de costumbres. Lucha por un cambio ético y de organización de un sistema que se alimenta de la pobreza y, por lo tanto, la ve como "normal".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DE ASUNCIÓN EXHORTA AL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN

ASUNCIÓN, 15 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez hizo un llamado "a la audacia del perdón y la reconciliación" frente a la crisis política que atraviesa el país.

Mons. Martínez pidió a los dirigentes políticos evitar "posiciones de bandos muy endurecidas", pues, "el país corre el peligro de ir a la deriva y de naufragar en aguas turbias del desconcierto y la violencia", en vistas a las elecciones del 10 de mayo.

La crisis política gira en torno a la situación del General retirado Lino Oviedo, candidato presidencial por el gobernante Partido Colorado pero encarcelado con una condena a 10 años de prisión que le impuso un tribunal castrense por intento de golpe de estado en abril de 1996.

De ser confirmada esta condena por la Corte Suprema de Justicia, Oviedo quedaría  inhabilitado como candidato y sería  reemplazado por Raúl Cubas, su compañero de fórmula. Ambas candidaturas son rechazadas por el presidente Juan Carlos Wasmosy, la cúpula del Partido Colorado y los principales jefes militares.

 PÁGINA PRINCIPAL

SE DESCONOCE DÓNDE Y CÓMO MURIÓ LÍDER DEL ELN

BOGOTÁ, 15 (ACI).- En Colombia ha surgido una seria polémica ante la incertidumbre del lugar y las circunstancias de la muerte del líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el sacerdote Manuel Pérez, pues la primeras tomas reveladas al respecto no aclaran el fallecimiento del guerrillero.

El noticiero NTC difundió unas tomas que muestran a Pérez distinto al que los colombianos y el mundo conocen. Se le veía en una camilla, posiblemente de un hospital, lo podría indicar que no falleció en la clandestinidad de las montañas, sino en un centro médico. Pérez estaba cubierto por una bandera del movimiento guerrillero ELN.

El noticiero afirmó que en el cuello del guerrillero se veían marcas que podrían indicar que el cadáver fue embalsamado. Esta podría ser la única explicación a que su sepelio se realizara casi dos meses después de su muerte.

Acerca de su lugar de fallecimiento, hay versiones que siguen apuntando a que se habría producido en el exterior. El cuerpo fue traído en un ataúd metálico, como lo exigen las autoridades aeroportuarias y marítimas para transportar cadáveres, lo que según algunos refuerza la versión de que murió en fuera del país e ingresó al país burlando los controles de las autoridades.

Las otras imágenes del noticiero muestran el sepelio del guerrillero Pérez, en la serranía de San Lucas, donde numerosos guerrilleros le rendían honores militares. La ceremonia se realizó en algún lugar de Colombia y en ella intervino el nuevo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, "Gabino".

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE VIENA ADVIERTE CONTRA LEGALIZACIÓN DE LA EUTANASIA

VIENA, 15 (ACI).- El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schoenborn, expresó su preocupación por la presión que algunos grupos ejercen en Austria para lograr la legalización de la eutanasia.

El Purpurado advirtió que con esta situación no sólo "se puede crear en los ancianos o enfermos una sensación, indigna del ser humano" sino que "la eutanasia encierra el peligro de que se desarrolle, en algunos casos, una presión social para que las personas gravemente enfermas aprueben su propia eliminación".

En declaraciones al diario Kurier, el Cardenal Schoenborn aseguró que "el debate sobre la eutanasia –un gran tema en la sociedad de prosperidad del mundo occidental– es una de las mayores preocupaciones de la Iglesia Católica".

"En determinadas situaciones, el paciente podría recibir –o creer recibir– un mensaje de su entorno: ahora tú mismo debes aprobar tu eliminación", explicó. "Ese sería un desarrollo social indigno del ser humano, al cual debemos oponernos decididamente. También cuando perdemos nuestra salud y ya no podemos trabajar cada uno de nosotros necesita ser tratado como un ser humano".

Asimismo advirtió que la presión sobre Austria para legitimar la eutanasia va a aumentar y recordó que en Holanda, donde la eutanasia está permitida en determinadas situaciones, actualmente una de cada veinte personas que muere deja de existir como consecuencia de la eutanasia .

 PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO SE SOLIDARIZA CON INDIOS BRASILEÑOS

VATICANO, 15 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo un llamado para que se le brinde ayuda a las tribus indias ubicadas en el lejano estado de Roraima, Brasil, ante el peligro que enfrentan como resultado de los incendios forestales en esa región amazónica.

Luego del rezo del Regina Coeli desde el Palacio de Castel Gandolfo, el Santo Padre dirigió un saludo especial a los pobladores de Roraima, en su lengua nativa portuguesa y expresó su pesar por la situación que atraviesan.

En su mensaje, el Papa expresó que una serie de incendios en la zona han causado hambre y enfermedad entre los pobladores de las tribus Yanomami , Makuxi y Wapixana, y ahora pone en peligro su forma de vida.

El Papa mandó su bendición apostólica sobre las tribus afectadas, asegurándoles su solidaridad y plegarias por su protección.

 PÁGINA PRINCIPAL