Noticias del 13-4-98

OBISPOS DE PERU Y ECUADOR DAN MENSAJE DE PAZ

LIMA, 13 (ACI).- Los obispos del Perú y Ecuador emitieron un mensaje conjunto pidiendo por la paz y la reconciliación entre ambas naciones.

Los prelados de ambos países se unieron en un saludo de Pascua de Resurrección, invitando al pueblo católico a disponer actitudes de paz en su espíritu, a la luz de Cristo Resucitado y bajo la inspiración de su gracia.

El documento, firmado por el Arzobispo de Lima y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, y el Arzobispo de Portoviejo y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. José Mario Ruiz Navas, agradece a Dios que los representantes de ambas naciones se hallen ante la mesa de negociaciones para forjar un acuerdo sobre los problemas fronterizos que, por tanto tiempo, han obstaculizado el natural destino de amistad y cooperación.

"Confiamos en la buena intención de nuestros gobiernos como intérpretes del deseo de paz de nuestros pueblos. Esperamos con indeclinable firmeza la fecundidad de los diálogos y la pronta culminación del proceso de negociaciones", expresa.

También recuerda que las circunstancias que traviesa la mayoría "de nuestros pueblos hacen compartir muchas amarguras, hijas de la pobreza y marginación".

"No solamente la historia común y la identidad de nuestras respectivas raíces culturales, en especial las religiosas, nos hermanan a peruanos y ecuatorianos", señala el documento. A ambos pueblos –precisa- les son comunes grandes aspiraciones insatisfechas, las que "han de ser alcanzadas por rutas pacíficas y justas, hacia una meta de dignidad, sin que el desánimo pueda ganar el campo y generar escepticismos llenos de amargura".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CUBANOS CELEBRAN PRIMERA PASCUA "AL AIRE LIBRE"

LA HABANA, 13 (ACI).- Con procesiones, multitudinarias eucaristías y liturgias al aire libre, los cubanos católicos celebraron una Semana Santa sin precedentes en 39 años de régimen comunista.

El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, se encontró con varios centenares de feligreses que ingresaron en procesión a la Catedral Metropolitana portando una vela encendida recordando la resurrección del Señor.

Fue la primera vez que la Vigilia Pascual se celebró en público desde que las actividades religiosas fueron confinadas al interior de los templos tras la revolución castrista. De igual manera durante la Semana Santa varias iglesias recibieron autorización para tener ceremonias y procesiones en las calles, expresiones de fe públicas que se iniciaron a mediados del año pasado en el marco de los preparativos de la visita papal.

"Nuestra intención es conservar y acrecentar ese espacio que ganamos con la visita del Papa, pero aun no hacemos nada sin consentimiento de las autoridades", afirmó el vocero del Arzobispado Fernando de la Vega.

Durante sus intervenciones en las liturgias el Cardenal Ortega, se centró en recordar el verdadero significado de estas fiestas y alentó a los cubanos a mantenerse firmes en la fe. "Aquellos que fueron bautizados en Cristo reviven esta noche su fe en El'', expresó a l dirigirse a los asistentes a la Vigilia Pascual.

Según fuentes de la Iglesia el número de asistentes a las celebraciones aumentó en comparación con el año anterior, lo que evidencia la primavera de fe que vive el Catolicismo en el país.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

"JÓVENES MEXICANOS DEBEN SER NUEVOS APÓSTOLES"

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- En su saludo pascual, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México pidió a los jóvenes mexicanos en los nuevos apóstoles que la sociedad necesita para reencontrarse con Cristo.

Ante casi 40,000 jóvenes que llenaron la Plaza México para celebrar la Vigilia Pascual con su Pastor, el Cardenal los invitó a "hacer como los apóstoles o como Cortés, quemar la yunta y las naves para comenzar una vida nueva, oír la voz que los llama y responder a un compromiso mayor".

Luego de recibir numerosas muestras de cariño por parte de los presentes, y entre aplausos, porras, olas y gritos de "Jesús, Jesús, Jesús", el Cardenal recordó que el Señor siempre "quiso hacerse presente con una llamada gratuita, a quien él quiere, para que estuvieran aquí, y es urgente que den una respuesta".

"Está muy bien que griten, que canten, pero también que guarden silencio para que oigan la voz que los llama a un compromiso, al que deben responder con prontitud. Esto es algo que no pueden hacer sin tomar la cruz, que estará presente, lo sigas o no", señaló.

"Si lo sigues -dijo-, la cruz será más ligera y emprenderás el rumbo a la vida y a la resurrección, no tengas miedo".

"En esta sociedad competitiva las nuevas generaciones deben permanecer atentas para dejar a un lado los ídolos y cerrar los oídos a falsas ofertas que plantean tentaciones de poder y de fama, que dan más valor al tener que al ser", señaló el Purpurado.

Los jóvenes procedentes de todos los rincones de la patria se reunieron en la Plaza México casi durante 10 horas seguidas, en las que reflexionaron, oraron, cantaron, y se comprometieron a imprimir un cambio a su vida.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO RECUERDA CENTRALIDAD DE CRISTO EN FIESTAS PASCUALES

LA PAZ, 13 (ACI).- En su mensaje de Pascua el Arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Pérez Rodríguez, invitó a los feligreses bolivianos a vivir la auténtica vida traída por Cristo.

"Cristo en su pascua; fiesta de luz, alegría, esperanza, amor y, sobre todo, de vida; nos invita a vivir la auténtica vida", manifestó el prelado. "La muerte ha muerto. ¡Viva la vida!", agregó.

Asimismo pidió a los feligreses animarse "a trabajar por esta vida nueva en Cristo. A trabajar por todo lo que es justo, recto... No volvamos a la esclavitud del pecado que ocasiona el egoísmo".

La resurrección de Cristo, explicó el Arzobispo, es el mensaje gozoso de la Pascua, "la cual celebramos durante cincuenta días, culminando con la manifestación esplendorosa de la Fiesta del Espíritu Santo".

"Su resurrección está en el campo de la fe, siempre será un misterio, un acontecimiento que Dios nos ha revelado y solamente por los signos de la fe podemos llegar a aceptarlo. Es esta fe en la resurrección la que dio origen a la Iglesia. Es este hecho el fundamento de la fe de los cristianos", dijo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

COSTA RICA DICE NO A CLONACIÓN HUMANA

SAN JOSÉ, 13 (ACI).- La Iglesia Católica y diversos sectores de la sociedad costarricense rechazaron el lanzamiento de un proyecto de ley que, de manera implícita, legalizaría la clonación de seres humanos en el país.

El cuestionado proyecto de Ley de Protección a la Integridad del Cuerpo Humano, ya recibió dictamen afirmativo de mayoría por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos y se halla a las puertas del primer debate en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La propuesta legal no sólo permite el acceso de las mujeres solteras a la fecundación in vitro sino que permitiría la fertilización de óvulos humanos con espermatozoides de otras especies, crea bancos de esperma y óvulos, regula los trasplantes, y la intervención genética de embriones y células reproductoras.

El primer paso contra el proyecto lo dio el Comité de Bioética de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que hizo un llamado de alerta a la Gerencia Médica de la institución, mediante una carta. "Dicho proyecto plantea una serie de inquietudes sobre temas como naturaleza del embrión, bioética de la manipulación embrionaria, genética humana, terapia genética y celular, investigación en seres humanos, bancos de semen, entre otros aspectos'', afirmó la misiva.

Por su parte los obispos costarricense ya preparan un documento para fijar una postura en torno al asunto. El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, reiteró el rechazo de la Iglesia a cualquier intento por manipular la vida humana.

Junto a la Asociación de Defensa por la Vida (ADEVI) y algunos de los científicos consultados, la Iglesia ha solicitado un debate nacional, antes de que el proyecto sea aprobado definitivamente en el Congreso.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PATRIARCA CATÓLICO DENUNCIA MALTRATO DE JUDÍOS HACIA PALESTINOS

JERUSALÉN, 13 (ACI).- El patriarca latino de Jerusalén, Monseñor Michel Sabbah, denunció los sufrimientos del pueblo palestino durante la Misa de Pascua de Resurrección, celebrada en la Iglesia del Santo Sepulcro.

"Muchos llevan en el alma la muerte o la emigración a causa del asedio y la limitación de libertades", afirmó Mons. Sabbah refiriéndose a los cientos de miles de refugiados palestinos y el cierre de los territorios, que aunque suavizado aún no ha sido levantado por Israel.

"Hasta la tierra misma está abrumada por la falta de paz y el pueblo padece la inestabilidad en cuerpo y alma", agregó el prelado.

Mons. Sabbah pidió el fin de la violencia y la injusticia en Tierra Santa, al tiempo que el santo Padre hacía lo mismo en el Vaticano.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II PIDE PRESERVAR LA PAZ EN EL MUNDO

VATICANO, 13 (ACI).- Ante 150 mil peregrinos de todo el mundo congregados en la Plaza de San Pedro para participar en la Misa de Pascua de Resurrección y recibir la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y el mundo), el Papa Juan Pablo II renovó su invitación a vivir en paz y pidió el pronto término de los conflictos en Medio Oriente, Europa y Africa.

El Santo Padre denunció de manera concreta las "opciones políticas arriesgadas" en Jerusalén que amenazan la paz en Medio Oriente. Según fuentes diplomáticas, con estas palabras el Papa se refería a las colonias que Israel está implantando en la Ciudad Santa.

"Este anuncio de paz es para todos los que recorren un calvario que parece interminable, frustrados en sus aspiraciones de respeto de la dignidad y de los derechos de la persona", agregó el Papa al referirse al mensaje y el testimonio cristianos.

El Pontífice también lamentó el "odio ciego" que –según expresó- se ha apoderado de personas y naciones enteras. Juan Pablo II rezó porque la paz asociada con la Pascua de Resurrección sea una inspiración para "los líderes de las naciones y para toda persona de buena voluntad, especialmente en Medio Oriente".

Asimismo rechazó "la lucha fratricida y la degollina que reabrió las heridas de pugnas étnicas, y, en diferentes partes de cada continente, especialmente en Africa y Europa, donde se está sembrando en la tierra la semilla de la muerte" y solicitó que "se otorgue nuevos bríos a aquellos que han creído y siguen creyendo que el diálogo es la forma de resolver las tensiones nacionales e internacionales".

La Pascua "es la fiesta de todos los testigos, incluso los de nuestro siglo, que han anunciado a Cristo en medio de la gran tribulación, confesando su muerte y resurrección en los campos de concentración y en los gulags, bajo la amenaza de las bombas y los fusiles", agregó.

Finalmente señaló que "este anuncio de paz es para todos los que recorren un calvario que parece interminable, frustrados en sus aspiraciones al respeto de la dignidad y de los derechos de la persona, a la justicia, al trabajo, a condiciones de vida más equitativas" y pidió a los cristianos que renueven "su anuncio de paz a toda la humanidad que marcha hacia el tercer milenio".

Después de su mensaje "Urbi et Orbi", el Pontífice deseó a la muchedumbre una feliz Pascua en 57 idiomas, más el latín, lo que arrancó vivas de los grupos de fieles cuando escuchaban su propia lengua. Sus compatriotas polacos aplaudieron con notable entusiasmo.

Juan Pablo II bautizó a nueve personas, entre ellos a una colombiana

La noche anterior durante la Vigilia Pascual, con el que el Santo Padre celebró la fiesta más importante de la Iglesia, miles de cirios se encendieron para acompañar la oración del Pontífice y acompañar el bautismo de nueve personas entre 14 y 49 años de edad, entre ellas una adolescente colombiana de 14 años, cuatro chinos, un sudafricano, un canadiense, un hindú y un italiano.

Todo esto en una plaza convertida en un inmenso jardín gracias a varios floricultores holandeses que embellecieron el lugar con 15,000 tulipanes, 2,500 jacintos, 2,000 narcisos y 2,500 crisantemos, además de millares de rosas, azaleas y rododendros.

En la celebración el Papa advirtió que el hombre de hoy no reconoce la huella de Dios. "El hombre de nuestros tiempos es completamente consciente de su capacidad para dominar el universo", pero se encuentra desorientado para comprender "el sentido auténtico de su existencia, en la que ya no sabe reconocer las huellas del Creador", afirmó.

Al dirigirse a los bautizados, el Papa expresó que todos "esperamos que la nueva vida, que se os va a dar a lo largo de esta noche muy santa, se desarrolle en vosotros hasta su plenitud, produciendo abundantes frutos de amor, de alegría y de paz, frutos de vida eterna".

 

PÁGINA PRINCIPAL

COLECTA ESPECIAL POR CUBA EN JUEVES SANTO

VATICANO, 13 (ACI).- Durante la Misa de la Cena del Señor presidida por el Santo Padre y celebrada en la Basílica de San Juan de Letrán, se realizó una colecta especial de solidaridad con la Iglesia en Cuba.

Aunque las autoridades de la Basílica -primada de la ciudad de Roma- no informaron sobre la cantidad exacta recolectada, señalaron que "ha sido muy generosa, aunque se ha tratado sobre todo de un símbolo, de un gesto enmarcado en el contexto litúrgico de la institución de la Eucaristía, que nos hace a todos uno en el Señor".

Lo peculiar de la colecta fue que ésta se pasó incluso entre los cardenales y obispos concelebrantes, cosa inusual en el marco de liturgias como la celebrada el Jueves Santo.

 PÁGINA PRINCIPAL