Noticias del 9-4-98

BRASIL YA CELEBRA A SU PRIMER BEATO NACIONAL

RIO DE JANEIRO, 9 (ACI).- Luego que la Congregación para la Causa de los Santos declarara ante el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, un decreto sobre un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Fray Antonio de Sant'Ana Galvao, todo Brasil celebra al que será su primer beato nacional.

El sacerdote, popularmente conocido como Fray Galvao, es profeso de la Orden de los Frailes Menores Descalzos y Fundador del monasterio de las Hermanas Concepcionistas.

Nacido en Guaratinguetá, estado de Sao Paulo, Fray Galvao (1739-1822) pasó gran parte de su vida en Rio de Janeiro, pero sus restos descansan en el monasterio paulista de la Luz (Mosteiro da Luz).

"Desde hace mucho tiempo estamos trabajando para eso", afirmó tras conocer la noticia la religiosa Claudia de Santa Beatriz, designada por la Orden de la Inmaculada Concepción para acompañar el proceso.

A pesar de vivir en clausura, la hermana Claudia ayudó a la vice-postuladora de la causa, la hermana Celia Cadorim, de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada, a recolectar testimonios comprobatorios de las "virtudes heroicas" de Fray Galvao.

El milagro que lo llevará a su próxima beatificación, cuya fecha será publicada próximamente, se registró en 1990 cuando la niña Daniela Cristina da Silva, entonces de sólo cuatro años de edad, estuvo internada en estado crítico con hepatitis aguda en terapia intensiva del hospital Emilio Ribas, en San Pablo.

La familia resolvió pedir la intercesión de "Fray Galvao" por su recuperación pese a los negativos diagnósticos y pronto se restableció. Hoy la menor es estudiante de sexto grado en una escuela paulista.

El pediatra que acompañó el caso, y cuyo testimonio fue escuchado por el tribunal eclesiástico encargado de la investigación, afirmó que la curación de la menor sólo pudo responder a una causa divina porque humanamente era imposible.

De esta manera Fray Galvao se convertirá en el primer beato brasileño nacido en estas tierras porque los otros dos elevados a los altares nacieron en el extranjero: la madre Paulina era italiana y el padre José Anchieta nació en las Islas Canarias.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO MEXICANO CONFÍA EN PAZ PARA CHIAPAS

MEXICO, 9 (ACI).- El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, afirmó que pese a compleja situación que se vive en Chiapas, los obispos mexicanos tienen la esperanza de que todos los actores involucrados en el conflicto chiapaneco sumen "ideas, esfuerzos y acciones" para alcanzar la paz.

"Queremos valorar a todas las instancias, a todos los actores, y pedirles que todos, desde la pluralidad, sumen esfuerzos, ideas y acciones para encontrar la paz para Chiapas, la paz para México", aseguró Mons. Morales.

Desde el municipio de Tila, donde se encuentran también cuatro misioneros de la diócesis de Torreón, Coahuila, acompañando a los feligreses por Semana Santa, el Arzobispo expresó saber "por los señores obispos que efectivamente hay una militarización (en Chiapas). Quisiera que ojalá hubiera un reposicionamiento del Ejército, pero eso le toca a otras instancias".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA APUESTA POR DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN EN BOLIVIA

LA PAZ, 9 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez invocó hoy al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana –que recientemente protagonizó serios disturbios en el país- a ingresar en un clima de concertación y evitar la violencia.

"La violencia genera violencia y la única forma de solucionar los problemas que estamos viviendo es lo hacer lo que nos obispos han dicho: sentarse a la mesa y dialogar, porque dialogar significa buscar juntos la solución", afirmó el también Obispo de El Alto.

El representante de la Iglesia Católica pidió a las dos partes que, al menos, durante la Semana Santa depongan sus actitudes beligerantes y "se sienten a dialogar pero con posiciones precisas" en la búsqueda de soluciones y justicia social.

"Pido al Señor y le ofrezco mis oraciones para que tanto los ministros como la COB persistan en el diálogo", señaló Monseñor Juárez.

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO FUE AMENAZADO POR NARCOTRAFICANTES

BOGOTA, 9 (ACI)- Monseñor Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá reveló que cuando fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia "hubo llamadas y amenazas por teléfono, que después fui sabiendo de dónde venían."

Monseñor Rubiano hizo esta declaración cuando la prensa colombiana le preguntó en relación al desenvolvimiento del Presidente Ernesto Samper en el problema del narcotráfico, pues al gobernante le "ha tocado sostener la caña (mantenerse en el poder) hasta el último minuto y el último segundo de estos cuatro años, como ha dicho."

El Prelado expresó que el Presidente Samper debió dimitir durante las denuncias sobre el ingreso del dinero del narcotráfico a su campaña presidencial, y recordó que le dijo: "Hágase a un lado y dé espacio para que todo se pueda aclarar", en ese momento.

Monseñor Rubiano manifestó que "cada uno lógicamente es dueño de sus decisiones. El país más adelante, con cabeza fría, hará el juicio, no ya desde el punto de vista jurídico, como lo hizo el Congreso Nacional, sino de la historia", pues si el Presidente "con mucha serenidad, se hubiera hecho a un lado, le hubiera prestado un inmenso servicio al país".

El Episcopado de Colombia ha denunciado numerosas veces problemas debidos al narcotráfico, y han llamado a los colombianos a participar en las elecciones presidenciales de finales de mayo, sobreponiéndose al miedo a los narcotraficantes y para elegir al sucesor del Presidente Samper por un período constitucional de cuatro años.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

TESTIGO DECLARA A FAVOR DE ACTIVISTA PRO-VIDA EN JUICIO

WASHINGTON, 9 (ACI).- Los cargos de chantaje atribuidos al activista pro-vida Joe Scheidler son "ridículos" y "netamente hostigantes," afirmó un testigo poco antes de testificar a favor de Scheidler en la corte federal.

De acuerdo a los cargos, presentados por la Organización Nacional para Mujeres y dos clínicas abortistas, se acusa a la Liga de Acción Pro-Vida con sede en Chicago, de la cual Scheidler es Director Ejecutivo, de chantaje, extorsión y el avance de una campaña contra las clínicas abortistas.

El testigo fue el Doctor John C. Willke, Ex- presidente de Comité del Derecho Nacional a la Vida y actual Presidente del Instituto de Asuntos para la Vida.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO MILAGRO ATRIBUIDO A SANTA MARÍA GORETTI

ROMA, 9 (ACI).- Después de haber orado en la habitación donde sufrió el martirio Santa María Goretti, la anciana británica María Zammit (67), comenzó a caminar de nuevo sin la ayuda de sus antiguas muletas.

La curación de la anciana británica, que sufría por causa de una artritis ósea, se produjo durante la visita a la casa de martirio de la santa, en la localidad de Il Ferriere, (Latina, Roma) junto a un grupo de peregrinos.

La "milagrosa mejoría" fue sólo sido conocida por la prensa después de que su médico, el Dr. Justin Hayes, del hospital Valley Road de Londres, informara del hecho al Padre Fiorenzo Bordo, superior del Santuario, mediante una carta. "La mejoría de María Zammit es increíble, se podría decir milagrosa", afirmó el galeno.

A Santa María Goretti, (1890-1902), la niña de 12 años, canonizada por Pío XII por defender su virginidad de la violencia de un adulto, se le han atribuido muchas curaciones milagrosas como éstas. Son muchos los peregrinos de todo el mundo, que acuden a su santuario y a la que fuera su casa para pedir su intercesión.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA EXPLICA SENTIDO DEL TRIDUO PASCUAL

VATICANO, 9 (ACI).- Durante la Audiencia General del Miércoles Santo, el Papa Juan Pablo II explicó el sentido del Triduo Pascual que debe ser la ocasión propicia "en el que reviviremos juntos la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, participando profundamente".

Durante la Santa Misa Crismal, "preludio matutino del Jueves Santo", el Papa indicó que "se bendecirán el óleo de los enfermos y el de los catecúmenos, y se consagrará el crisma. Con estos ritos se ponen de relieve, de un modo simbólico, la plenitud del sacerdocio de Cristo y la comunión eclesial que debe animar al pueblo cristiano".

El Santo Padre explicó que el Jueves por la tarde "celebraremos el momento de la institución de la Eucaristía" y luego de la misa "la Iglesia nos invitará a permanecer en adoración continua ante la Eucaristía, para meditar sobre este extraordinario e inconmensurable misterio de amor".

"El Viernes Santo se caracteriza por el relato de la Pasión y por la contemplación de la Cruz", prosigue el Santo Padre explicando que la adoración de la Cruz, que ocupa el centro de la Liturgia de este día, "no es un símbolo de muerte sino fuente de vida auténtica".

"Meditando sobre estas realidades sobrenaturales, entraremos en el silencio del Sábado Santo", dice el Papa y añade que "junto al sepulcro podremos reflexionar sobre la tragedia de una humanidad que, privada de su Señor, está dominada inevitablemente por la soledad y el desconsuelo". Ante esta situación, afirmó que es "es necesario permanecer en espera de la resurrección" acompañando a la Virgen.

Por último, en la noche del Sábado Santo, "durante la solemne vigilia pascual, 'madre de todas las vigilias', el silencio será roto por el canto de la alegría: el 'Exultet'. Una vez más, se proclamará la victoria de la Luz sobre las tinieblas, de la Vida sobre la muerte, y la Iglesia se regocijará en el encuentro con su Señor. De este modo, entraremos en el clima de la Pascua de la Resurrección, día sin fin que el Señor inaugura resucitando de entre los muertos".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PUBLICARÁN INTERVENCIONES DE SANTA SEDE EN LA ONU

VATICANO, 9 (ACI).- El conjunto de las intervenciones de los representantes de la Santa Sede en las principales conferencias organizadas por la ONU serán presentadas en un nuevo libro que será presentado mañana en el Vaticano.

La publicación titulada "Servir a la familia humana: La Santa Sede en las principales conferencias de las Naciones Unidas" será presentada en una ceremonia a la que asistirán personalidades como Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados; Mons. Renato Raffaele Martino, Nuncio Apostólico, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York; Mons. Diarmuid Martin, Secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz"; Joaquín Navarro-Valls, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; y Mons. Carl J. Marucci, de la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

 

 PÁGINA PRINCIPAL