Noticias del 8-4-98

CARDENAL MEDINA ESTÉVEZ DE VISITA EN CHILE

SANTIAGO, 8 (ACI).- El Cardenal Jorge Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, llegó a Chile en su primera visita oficial desde que fuera elevado a la púrpura cardenalicia por el Papa Juan Pablo II en el consistorio del 22 de febrero.

Desde su arribo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Cardenal chileno recordó el mensaje de domingo de ramos del Papa Juan Pablo II: "Abramos las puertas a Jesucristo. Creamos que en el Evangelio y la moral cristiana está la grandeza de cada hombre".

Según fuentes de la Iglesia, el Cardenal Medina, quinto chileno elevado a la dignidad de Cardenal, desarrollará durante su estadía –prevista hasta el 21 de abril- actividades familiares y protocolares.

Al referirse a su labor como Prefecto de una Congregación vaticana, señaló que "he tenido que emplear tiempo en conocer la dinámica. Por eso si el Papa decidiera trasladarme, tendría que empezar todo de nuevo, no es muy lógico, pero todo puede pasar".

Ayer por la tarde, el Cardenal se reunió con el Presidente Eduardo Frei en la sede de Gobierno. Esta fue la primera reunión que sostuvo el Purpurado, otrora Arzobispo de Valparaíso, con el mandatario desde que fue designado Cardenal.

 PÁGINA PRINCIPAL

CHIARA LUBICH DICE NO AL SACERDOCIO FEMENINO

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- La fundadora del Movimiento de los Focolares, Chiara Lubich, de visita en el país rechazó el sacerdocio femenino y manifestó su desacuerdo con las mujeres que sólo tienen como fin "imitar al hombre".

"Es un error interpretar que al hombre se lo considera superior porque puede ser sacerdote", afirmó la líder italiana que en 1946 fundó el movimiento católico que hoy reúne a más de cien mil miembros y dos millones de adherentes en los cinco continentes.

Lubich, de 76 años, llegó a Argentina para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires por "su obra en favor de la unidad en la diversidad, la solidaridad y el diálogo pluralista" y ser declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En otro momento Lubich calificó al aborto como "la más grave violación a los derechos humanos que se está cometiendo en el mundo porque se está privando a muchas personas del primero de los derechos: el derecho a la vida".

Asimismo afirmó que los católicos y judíos "nos hemos acercado mucho" últimamente, luego de vencer prejuicios dos veces milenarios. En ese sentido, dijo que los católicos "nos sentimos como en casa con los judíos porque son nuestros hermanos mayores, ya que el Nuevo Testamento se apoya en el Antiguo Testamento y ellos empiezan a comprender que Jesús era judío".

Lubich también se refirió a las diferencias sociales en el mundo globalizado y consideró que cualquier plan económico fracasará en su intento de contribuir a la justicia social "si primero no cambia el corazón del hombre" y se vuelve más justo.

La fundadora de los Focolares, que visitó por primera vez el país hace 30 años, expondrá el 23 de este mes su experiencia de diálogo interreligioso ante los cien obispos del país, que por entonces estarán deliberando en San Miguel.

 PÁGINA PRINCIPAL

MUERTE DE SACERDOTE GUERRILLERO PONE EN RIESGO PROCESO DE PAZ

BOGOTÁ, 8 (ACI).- Un comunicado del Ejército de Liberación Nacional, dejó entrever que la muerte del sacerdote guerrillero Manuel Pérez podría poner en riesgo el proceso de paz.

El sacerdote, líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las dos fuerzas rebeldes más importantes del país, estaba dispuesto a participar y llegado el momento a firmar un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado más antiguos de la región.

El nuevo comandante de la organización, Nicolás Rodríguez Bautista, confirmó la muerte del P. Manuel Pérez a casi dos meses de acaecida.

A través de un comunicado Rodríguez reveló que el ex líder español falleció el pasado 14 de febrero víctima de un síndrome hepático. Aunque el texto señala que el Ejército de Liberación Nacional seguirá con la misma posición política que manejó en los últimos meses, es decir sin advertir modificación alguna en los avances de paz con el Ejecutivo, la comunicación expresa que toda la militancia del ELN debe continuar luchando por la memoria del comandante muerto, y cierra con una proclama de la lucha guerrillera del Ejército de Liberación Nacional.

En efecto, Felipe Torres, vocero de la organización guerrillera, en comunicación telefónica desde la cárcel de Itagüí con miembros de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia y varios periodistas, aseguró que el ELN mantendrá en su congelador el preacuerdo de paz, para reorientar su metodología.

Por su parte, el Ejército Colombiano anunció que la estrategia contra el ELN no cambiará por la muerte del sacerdote español, sin embargo precisó que el Estado Mayor Conjunto estudiará con cuidado y realizará las previsiones del caso para tener claro el paso a seguir en la lucha contra la subversión.

En declaraciones a los medios de comunicación, un alto oficial aseguró que Pérez Martínez fue quien implantó en el país los atentados contra la infraestructura energética y hasta el momento se sabe que fue el responsable de más de 500 atentados y causante de graves e irreversibles daños ecológicos y sociales.

El P. Gregorio Manuel Pérez Martínez nació el 10 de enero de 1938 en Alfamén, provincia de Zaragoza (España) y se ordenó como sacerdote en 1966. Influenciado por Teología de la Liberación Marxista, comenzó a deambular por varios países, hasta que en 1967, expulsado de República Dominicana, ingresó al territorio colombiano. En 1969 ingresó al ELN en los frentes asignados al nororiente de Antioquia.

A partir de 1982, el Pérez Martínez, conocido en la insurgencia como Poliarco, asume la dirección política de la organización guerrillera, pero no deja de participar en acciones militares en Pailitas (Cesar), Segovia (Antioquia) o Pamplona (Norte de Santander).

 PÁGINA PRINCIPAL

EXPERTO REAFIRMA NECESIDAD DE USAR TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL EVANGELIO

LIMA, 8 (ACI).- Tras su participación en el Congreso NewTech´98, el Director de VE Multimedios, Eduardo Regal, explicó en una reciente entrevista que la utilización de las nuevas tecnologías en la evangelización supone una doble dinámica: por un lado, el esfuerzo por iluminar desde el Evangelio las diversas realidades de las nuevas tecnologías, y por otro, utilizar los recursos ofrecidos por estas nuevas tecnologías al servicio del anuncio evangelizador.

Regal indicó que ambas dimensiones se presentan en nuestros días como tareas con carácter de urgencia. Por una parte, "la Iglesia debe trabajar incansablemente por hacer sentir con fuerza su presencia evangelizadora en el universo de las nuevas tecnologías, comunicando en forma decididamente activa y creativa, la reconciliación que nos ofrece el Señor Jesús, y sus consecuencias morales, sociales y culturales".

Por otra parte -agrega- es necesario hacer uso de los muchísimos recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, tal como propusieron los Obispos Latinoamericanos reunidos en Santo Domingo cuando señalaron que "es hoy imprescindible utilizar la informática para optimizar nuestros recursos evangelizadores" .

"La cultura es el universo humanizado que una colectividad se crea, consciente o inconscientemente", explicó. "En una cultura como las nuestras de marcados tintes agnósticos, economistas, consumistas, pragmáticos y secularistas, la tecnología está en muchas de sus expresiones sesgada por estas características tanto en los fines para los que es concebida como en el uso que se hace de la misma". Por ello, indicó, "es hoy imprescindible utilizar la informática para optimizar nuestros recursos evangelizadores".

El Director de VE Multimedios afirmó que es necesario reflexionar sobre el sentido de las tecnologías, que deben ser medios para servir al hombre, y ver cómo ellas pueden servir como herramientas para la misión evangelizadora de la Iglesia.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL O'CONNOR TAMBIÉN RECHAZÓ COMUNIÓN DE CLINTON

WASHINGTON, 8 (ACI).- El Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York, rechazó públicamente la actitud de los esposos Clinton de solicitar la comunión durante una Misa celebrada en su gira a Sudáfrica.

"Clinton se equivocó. La acción del sacerdote, si bien llena de buenas intenciones, es un error legal y doctrinal para la Iglesia", precisó el Purpurado desde la Catedral de San Patricio, al referirse al gesto del Presidente Bill Clinton, que profesa la fe bautista, y su esposa Hillary, que es metodista.

Asimismo explicó que "la Eucaristía es un sacramento. Es la suma y la síntesis de nuestra fe por ello no puede ser recibida como un mero acto de cortesía o espiritualidad".

"La última semana no hicimos otra cosa: responder a las llamadas de la gente que nos preguntaba cómo era posible", dijo por su parte el portavoz de la arquidiócesis, Joseph Zwilling.

El Cardenal agregó que su postura de rechazo responde simplemente a la defensa de la fe y reiteró que le hecho fue un error. "No tiene nada que ver con la persona de Clinton, ni con su mujer, ni con las acusaciones de presuntas malas acciones", aclaró.

 PÁGINA PRINCIPAL

SE DESATA CRISIS ENTRE ANGLICANOS POR SACERDOCIO FEMENINO

LONDRES, 8 (ACI).- La próxima conferencia anglicana de Lambeth podría ser el ámbito donde se agudicen las controversias y desencuentros de obispos de esa rama protestante sobre temas como la admisión de homosexuales al clero, el sacerdocio femenino y otros.

Según fuentes internacionales, varios obispos anglicanos han manifestado que no asistirán a la cita de Lambeth si a ella van también las obispos mujeres, ordenadas hace algunos años. Al mismo tiempo, otros 50 obispos han puesto una serie de condiciones para acudir a la reunión que congrega a los obispos anglicanos de todo el mundo, desde aquellas que involucran serios controversias doctrinales hasta el hecho de que en no se tome la acostumbrada "foto de familia" ni se realice la habitual procesión de obispos vestidos con sus atuendos de dignidad, si asisten "obispas".

Definitivamente los temas que generan mayor controversia son aquellos que contienen discrepancias doctrinales. A fines del año pasado, una carta de 8 páginas del obispo Spong que fue enviada a líderes anglicanos de todo el mundo abrió un encendido debate al interior del anglicanismo, cuando Spong proponía que en la Conferencia de Lambeth se den una serie de reformas con respecto a la homosexualidad y dejar así -según él- actitudes de "ignorancia y temor".

El Arzobispo de Canterbury, George Carey, el más reputado líder de la Iglesia Anglicana, deploró entonces el tono del documento de Spong y afirmó que la controvertida carta dejaba poco margen para el diálogo que el mismo reclamaba.

En reacción, Spong ha anunciado que promoverá su libro "Por qué el Cristianismo debe cambiar o morir", que -según él- es tan radical como "Honesto con Dios" del obispo John A T. Robinson, publicado en 1963.

El Arzobispo de Canterbury ha rechazado firmemente ideas similares de algunos obispos como los de Sodor y Man, Noel Jones; y el de Chichester, Eric Kemp, ambos de Inglaterra. También criticó a los obispos de Singapur, Zululandia, Tanganika, Victoria, Fort Worth, Kilimanjaro, Islas Windward y Papua Nueva.

Carey decidió por ello que este año la procesión en la catedral de Canterbury se haría en forma "discreta".

 PÁGINA PRINCIPAL

"DERECHOS HUMANOS SON TAMBIÉN DERECHOS DE DIOS"

VATICANO, 8 (ACI).- En un discurso dirigido a los participantes del Congreso Internacional UNIV´98, el Papa Juan Pablo II aseguró que "los derechos del hombre son también derechos de Dios".

Durante una audiencia celebrada en el Aula Paulo VI, el Santo Padre dio la bienvenida a los 4.000 estudiantes universitarios y profesores de 60 países que participaron en el Congreso UNIV, un encuentro de estudiantes y profesores.

El Sumo Pontífice centró su discurso en el tema del evento, "Progreso humano y derechos de la persona", y señaló que "los derechos de la persona son el elemento clave de todo el orden social, reflejan las exigencias objetivas e inviolables de una ley moral universal que tiene su fundamento en Dios, primera Verdad y sumo Bien. Es precisamente por esto son el fundamento y la medida de toda organización humana, y sólo basándose en ellos se puede construir una sociedad digna del hombre".

Juan Pablo II resaltó que "el hombre es criatura de Dios, y por eso los derechos humanos tienen su origen en El. Podría decirse, con una expresión atrevida, que los derechos del hombre son también los derechos de Dios. Por eso, su tutela y promoción pertenecen al núcleo central de la misión de la Iglesia. Ella condena todo abuso a la persona porque sabe que es un pecado contra el Creador".

A continuación el Santo Padre explicó a los presentes que la Iglesia se compromete con mucha fuerza en el campo de los derechos humanos porque "el hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión" y es por eso que "ante las diversas formas de opresión existentes en el mundo, la Iglesia no duda en denunciar con valentía las violencias y seguirá luchando por la justicia y la caridad ya que si no lo hiciera, no sería fiel a la misión confiada por Jesús. Cuando está en juego la persona, Cristo mismo mueve a los creyentes a levantar la voz en su nombre".

Para concluir el Papa agregó que "la Iglesia, además de insistir sobre los derechos, lo hace también sobre los deberes, pues la conciencia de todo cristiano debe estar profundamente marcada por la categoría del deber. Debe ser el lugar de conquista de la verdadera libertad, a condición de que esté dispuesta a reconocer 'los derechos de Dios', inscritos en su estructura más profunda. Ella 'es testimonio de Dios mismo, cuya voz y cuyo juicio penetran en lo íntimo del hombre hasta las raíces de su alma'", finalizó.

 PÁGINA PRINCIPAL