Noticias del 7-4-98

IGLESIA LANZA JORNADA POR LA RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 7 (ACI).- Ante la ola de violencia que sufre el país, la Iglesia -con el respaldo de más de 50 organizaciones cívicas- inició en Colombia una jornada por la paz y la reconciliación que se prolongará hasta el domingo de Resurrección.

La campaña, que busca el cese de hostilidades y la eliminación de la violencia, finalizará con una multitudinaria marcha por la paz en todas las regiones del país en la que participarán representantes de todos los sectores de la sociedad.

La propuesta, que fue plenamente respaldada por el Consejo Nacional de Paz, instalado la semana pasada, consiste en la no agresión verbal, ni oral, ni personal, ni a través de ningún medio de comunicación, e incluye la promoción de nuevas vías de paz distintas a la lucha armada.

Asimismo se propone que las partes involucradas en el conflicto armado realicen, durante los días de Semana Santa, una reflexión interna sobre las causas, modalidades y consecuencias de la lucha armada en el país. Una vez hecha esta reflexión se busca que se diseñe y plantee una solución al conflicto armado.

La semana terminará con una marcha en todo el país para reclamar un compromiso de paz permanente. Con este propósito se convocó a todos los colombianos, para que coloquen el domingo de Resurrección banderas blancas en sus viviendas, edificios públicos y privados, como expresión de compromiso colectivo, al tiempo que llevarán una camisa o camiseta blanca, un brazalete o gorra blanca.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. RIVERA PIDE VIVIR SEMANA SANTA DURANTE TODA LA VIDA

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- Al iniciar la Semana Santa, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México y Primado del país, exhortó a los mexicanos a esforzarse por hacer de su vida una constante conmemoración de los misterios de la salvación.

"Ante la pasión que continúa realizándose en nosotros y en nuestros hermanos, ojalá que no nos contentemos con recordar piadosamente la pasión histórica de Jesús, sino ofrecernos por mitigar activamente las pasiones cercanas de los hombre que se cruzan por nuestro camino", señaló el Cardenal.

El Purpurado también recordó que "toda nuestra vida, en cierto sentido, debe ser Semana Santa, perseguidos por el dolor y la muerte, pero viviendo la alegría del triunfo definitivo que alcanzamos en la resurrección. Dichosos los que se conmueven y saben derramar afectivamente sus lágrimas por la Pasión de Cristo, pero más dichosos si se conmueven y saben enjugar efectivamente el llanto de los hermanos que sufren".

El Cardenal Rivera exhortó a los mexicanos para que el ejemplo de la muerte de Jesús como la mayor esperanza para alcanzar la paz y la unión de los mexicanos, manifestando que para que la Semana Santa sea completa se debe vivir en la fe y en la esperanza, y en la alegría de poder ayudar a los más necesitados.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO CENTRO DE REFLEXIÓN CATÓLICA INICIA ACTIVIDADES

LIMA, 7 (ACI).- Con un concierto y la apertura de novedosos cursos, el nuevo Centro de Estudios para la Persona y la Cultura, creado por la Universidad San Pablo y con sede en Arequipa, Perú, iniciará sus actividades destinadas a la reflexión, diálogo y difusión del pensamiento católico en el ámbito universitario.

Según su directora, Franca Zadra, con el nuevo Centro la Universidad San Pablo busca "inspirar su acción en la fe y la vida de la Iglesia, profundizando en la verdad sobre el ser humano".

Con el nuevo Centro, "la Universidad San Pablo se ha propuesto establecer espacios destinados a la creación y difusión de la cultura, buscando ofrecer orientaciones para enfrentar los problemas y desafíos del momento presente y del futuro, así como generar diversas instancias que hagan posible la promoción integral de la persona".

En efecto, el Centro de Estudios para la Persona y la Cultura, inaugurado el pasado 3 de abril, prepara ya una completa agenda de actividades destinadas a una comprensión más profunda y crítica hacia las manifestaciones de la cultura y a las que están invitados alumnos, profesores y todos aquellos interesados en conocer la perspectiva católica y aportar sus reflexiones sobre los problemas de hoy.

Así el Centro lanzará antes de fin de mes algunos cursos de 8 meses de duración que buscan no sólo la difusión del pensamiento católico sino también el diálogo interdisciplinar, al tiempo que auspiciará un concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

"Tenemos una responsabilidad concreta frente a la urgencia de una cultura más humana, queremos ofrecer a cada área temática orientaciones para que tengan una auténtica visión del ser humano al interior de la universidad y con otras instituciones", concluye Zadra.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DE PARANÁ LANZA CONGRESO DE COMUNICADORES CATÓLICOS

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- La Arquidiócesis de Paraná será la anfitriona del Primer Congreso de Comunicadores Católicos del Litoral Argentino a celebrarse entre el 23 y 24 de mayo próximos.

Con el objetivo de despertar y animar la consciencia de la importancia y urgencia de la comunicación en la Iglesia, el Congreso se desarrollará en el Colegio del Huerto y contará como expositor principal al Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Estanislao Esteban Karlic.

Organizado por las delegaciones o equipos de Comunicación Social de las diócesis del litoral, el Congreso reunirá a comunicadores, actuales o potenciales, de las parroquias, movimientos e instituciones eclesiales.

El evento que tiene como lema el del Mensaje del Papa Juan Pablo II con ocasión de la XXVIII° Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social "Animados por el Espíritu, comuniquemos la esperanza", congregará a representantes de las arquidiócesis de Paraná, Santa y Rosario y las diócesis de Concordia, Gualeguaychú, San Nicolás, Rafaela y Venado Tuerto.

El programa comprende trabajos en grupo por áreas (radio, televisión, gráfica), donde se intercambiarán experiencias; dos Eucaristías y la exposición de tecnología y servicios para la comunicación en diversos stands.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO ESTADOUNIDENSE RECHAZA EUTANASIA

WASHINGTON, 7 (ACI) .- Durante un simposio sobre ética médica, Mons. John McGann, Obispo de Rockville Center, New York, reiteró el rechazo de la Iglesia Católica a la eutanasia.

"Al encarar una enfermedad grave, es natural luchar con pesar, ira y duda de uno mismo, pero debemos reconocer que las personas que piden ayuda para cometer suicidio siempre están buscando otra cosa, no la muerte sino alivio para el dolor físico, la depresión y el dolor social causado por el aislamiento,'' manifestó Mons. McGann.

Monseñor McGann fue la figura principal del simposio, que celebró el X aniversario del Centro de Investigación Bioética de la Universidad de Loras, una universidad católica en Dubuque, zona donde trabaja el tristemente célebre Doctor Muerte (Jack Kevorkian) promoviendo la eutanasia.

La Iglesia en Estados Unidos y numerosos grupos provida se han pronunciado repetidamente contra el suicidio asistido en Iowa, único estado norteamericano donde se ha legalizado la eutanasia.

 PÁGINA PRINCIPAL

MISIONERAS LIBERADAS DAN TESTIMONIO DE VALOR

MADRID, 7 (ACI).- Al llegar a su país, las dos misioneras españolas que permanecieron secuestradas por rebeldes hutus en Ruanda relataron su experiencia de fe y valor.

A pesar de lo vivido y aunque saben que no pueden regresar a misionar a esas tierras, Sagrario Larralde y Rosa Muñoz, doctora y enfermera con año y medio y nueve años en Ruanda respectivamente están seguras que "merece la pena morir por esa gente".

Durante este tiempo las religiosas vivieron –según relatan- "momentos muy difíciles, en los que se pasa muy mal, pero tú quieres a esa gente y ese amor está por encima de todo lo demás. La agresión sólo procede de un determinado grupo que persigue sus intereses".

Ellas explicaron que ambas eran las únicas europeas que quedaban allí, porque después de la guerra no había vuelto a aquella zona ninguna de las comunidades y están convencidas que el fin principal de su secuestro, "fue llamar la atención de la comunidad internacional y afirmar que ellos, los guerrilleros hutus, están allí; que existen".

Según afirmó Sagrario los rebeldes las capturaron a las tres de la mañana "y nos fueron llevando a distintos sitios, para despistar un poco, hasta que se hizo la noche. Luego caminamos en fila india durante ocho horas, rodeadas de muchísimos militares armados, no sé cuantos, hasta que llegamos a su santuario. Allí nos metieron en una pequeña tienda de

campaña a las dos juntas y nos dieron algo de comer, no mucho. Nos dieron esperanzas de que no nos iba a pasar nada, pero mientras tanto nosotras veíamos los fusiles que estaban a nuestro alrededor... y fue muy difícil".

Dos días después las misioneras fueron trasladadas hacia Goma. "Llegamos ya de noche a una casa, no sabemos dónde, y nos metieron en una habitación muy sucia en la que había un catre, hecho de cañas, en el que nos tumbamos las dos. Para entonces ya estábamos muy sucias y llenas de barro, porque había llovido por los caminos, y nos abrigábamos con unas mantas que habían cogido los guerrilleros de nuestra casa", agrega Sagrario.

"El segundo día por la noche, alrededor de las nueve, nos sacaron por los campos y nos llevaron a la ciudad de Goma, nos metieron en un coche y, al cabo de quince minutos, nos

depositaron ante la puerta de los Padres Carmelitas, después de preguntarnos dónde queríamos ir", explicó la religiosa.

Al ser consultadas sobre lo que sucederá con las personas que ellas atendían en Ruanda, Rosa señala que no lo saben. "Nos dijeron tantas veces que hubieran muerto de no ser porque estábamos allí. Teníamos a nuestro cargo casi cuatrocientos niños malnutridos... y yo veo sus ojos, sus caritas de hambre, la tristeza, las miradas. Ellos sonríen, pero ¡hay tanta tristeza en ese pueblo, tanta tristeza, y son millares de personas!", relata Rosa.

Aún permanecen unos ochenta misioneros españoles en el país y según afirman si evacúan a todos "moriría muchísima gente de hambre, de enfermedades... y de desesperanza también".

"Ruanda es un país que ha sufrido mucho y que necesita rehabilitarse y creer que tiene un futuro. Nosotros somos un poco esas gentes que transmiten esperanza, que transmiten futuro, porque estamos allí, trabajando por ellos, luchando, confiando en ellos y haciéndoles descubrir una realidad distinta", explicaron.

Para las religiosas esta experiencia de sufrimiento les ayudó a revalorizar el amor de Dios y la urgencia de llevar un mensaje de esperanza a tantos que sufren. "Merece la pena

morir por esa gente -asegura Sagrario- Merece la alegría - precisa Rosa- desde el momento en que tú llegas allí, tu vida queda unida a la de ellos. Cada día que pasas allí sabes que posiblemente tengas que dejar la vida entre esas gentes, como han hecho tantas hermanas nuestras".

"El Evangelio dice que si el grano de trigo no muere, no da fruto. Pero tampoco estás pensando en eso todo el tiempo. Hemos recibido de ellos tantas cosas: sus miradas, su sonrisa, su generosidad...", concluyeron.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

RENUEVAN WEB SITE VATICANO EN SU PRIMER ANIVERSARIO

VATICANO,7 (ACI).- Monseñor Claudio Celli, Secretario de la Administración del Patrimonio Pontificio anunció algunos cambios significativos que sufrirá el web page oficial del Vaticano a un año de ser lanzado en Internet.

"Toda persona que desee visitar el web site sabrá que encontrará aquí todo lo concerniente a la Santa Sede y, en cierto sentido, a la vida de la Iglesia," manifestó Monseñor Celli.

En entrevistas con Radio Vaticana y el Periódico católico Avvenire, Monseñor Celli expresó, que la Internet permite al Papa Juan Pablo II "alcanzar a las personas sin importar donde se encuentren," además de ser "`una extensión sui generis de las visitas pastorales del Papa."

Según manifestó Monseñor Celli, la primera página (home page) del web site vaticano seguirá presentando la fachada de la Basílica de San Pedro y el Sello Papal, que identifica este espacio de evangelización. La página en la Internet vaticana ahora ofrece nuevas opciones de audio y video, y un acceso más rápido a la información.

Los próximos cambios serían la posibilidad están la posibilidad de poder comprar por computadora cassettes con las bendiciones dominicales del Papa, y videos de las ceremonias papales.

Luego de años de preparación, el site nació el año pasado, a finales de marzo. Ofrece sin costo alguno, copias de los documentos vaticanos, discursos del Santo Padre y otras informaciones referentes a la Iglesia y la Santa Sede. Según reportes oficiales, recibe un promedio de siete millones de visitas al mes, la mayoría de las cuales buscan información relacionada al Santo Padre.

El servicio se ofrece en español, portugués, inglés, francés, italiano, alemán, polaco y latín. La mayoría de usuarios son los de habla inglesa, española e italiana.

 

 PÁGINA PRINCIPAL