Noticias del 6-4-98

SEED AFIRMA QUE CLONARÁ HUMANOS EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- Gran controversia causaron en esta capital las declaraciones del científico estadounidense Richard Seed, quien aseguró estar listo para realizar los primeros experimentos de clonación de seres humanos en este país pues cuenta con el apoyo del Presidente Ernesto Zedillo.

Desde Escocia, el polémico científico afirmó que realizará sus experimentos de duplicación genética en México y que pedirá garantías al mandatario mexicano para mantener sus ofrecimientos pese a cualquier presión externa.

En declaraciones publicadas en los diarios británicos "The Mirror" y "The Scotsman", Seed aseguró que había recibido una invitación del gobierno mexicano para montar una clínica en ese país. "El gobierno mexicano no tiene dinero para invertir en este proyecto, pero estaré buscando las garantías del presidente (Zedillo) de que no cerrará las instalaciones, aunque Clinton le ordene que lo haga", afirmó.

Seed estuvo de visita en Escocia, donde se dio a conocer el año pasado la primera clonación de una oveja. Durante su estadía reiteró sus argumentos para justificar la clonación humana afirmando que "la ciencia no se puede detener" pese a las objeciones de moral que la mayoría de los sectores plantean a sus intenciones de clonar seres humanos.

Hasta el momento las declaraciones de Seed no recibieron réplica alguna del gobierno mexicano pero tras ser publicadas diversos sectores de la población, mayoritariamente católica, expresaron su consternación y rechazo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

"NECESITAMOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS", AFIRMA OBISPO

QUITO, 6 (ACI).- En declaraciones exclusivas para ACI-Prensa, Mons. Julio Terán, Obispo Auxiliar de Quito afirmo que la Iglesia en Ecuador necesita crear plataformas de acceso a las nuevas tecnologías para "lograr una nueva presentación del Evangelio".

Mons. Terán consideró que el mayor desafío que afronta la Iglesia en Ecuador ante las nuevas tecnologías es adecuarlas para transmitir de la mejor manera el Evangelio al hombre contemporáneo.

"actualmente la Iglesia en nuestro país tiene una serie de proyectos en radio y televisión que incluyen necesariamente el uso de las nuevas tecnologías, explicó el Obispo. Asimismo afirmó que la arquidiócesis de Quito "por ser la primada, siempre ha estado a la cabeza de lo que la Iglesia está haciendo en cuanto a los medios de comunicación. Desde fines de los años 70 la existencia de la Radio Católica Nacional que se desarrollo en la Arquidiócesis, actualmente han partido también de la arquidiócesis los proyecto para una nueva emisora de radio (Radio María), que ya funciona en tantos países y para un canal de televisión de la Iglesia, esta ultima aún por definirse pero a través de ella se pueden abrir puertas para las otras tecnologías más avanzadas".

El Obispo invitó a los obispos latinoamericanos a asumir las nuevas responsabilidades que estos medios plantean "para que aprendamos a tener una mayor intercomunicación entre todos los estratos y generaciones dentro de la misma Iglesia".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. O'CONNOR PIDE APOYAR RELACIONES CRISTIANO-JUDÍAS

WASHINGTON, 6 (ACI).- El Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York hizo un llamado al nuevo presidente de la Asamblea de Rabbis neoyorquina para apoyar las relaciones entre judíos y cristianos.

El Arzobispo pidió entender "las relaciones de sangre" que como "hermanos y hermanas en un solo Dios, nuestro Padre", ambas comunidades tienen.

El Cardenal O´Connor fue el orador principal durante la instalación del Rabbi Marc Schneier como presidente de la Asamblea. Empleando muchas historias sobre judíos durante el Holocausto, el Cardenal dijo que aún muchos no comprenden "nuestro dolor por lo que sucedió en esa etapa".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EVANGÉLICOS PARTICIPARÁN EN ELECCIONES GENERALES

ASUNCIÓN, 6 (ACI).- Pese al rechazo de la población, el Movimiento político de (MRN), integrado por miembros de iglesias evangélicas, fue inscrito oficialmente como apto para participar en las elecciones generales.

Por sus antecedentes, desde que los evangélicos paraguayos anunciaron su intención de participar en los comicios, se desataron numerosos grupos civiles iniciaron intentos legales y administrativos para impedir la inscripción.

Sin embargo los evangélicos pudieron cumplir su objetivo y el MRN participará en las elecciones previstas para el próximo 10 de mayo, en las que se elegirá al Presidente de la República, senadores y diputados, así como gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales.

El MRN presentará una lista nacional de candidatos a senadores, encabezada por el actual diputado Enrique Ratzlaff.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MULTITUDINARIA PEREGRINACIÓN INICIÓ SEMANA SANTA CHILENA

SANTIAGO, 6 (ACI).- Más de 40 mil peregrinos se congregaron ayer en las principales avenidas de esta capital para participar en la tradicional caminata de Domingo de Ramos con la que la Arquidiócesis de Santiago inicia anualmente sus actividades por Semana Santa.

Los peregrinos recorrieron más de siete kilómetros desde la intersección de la Alameda Bernardo O'Higgins con Las Rejas hasta el santuario de Maipú, a través de avenida Pajaritos.

En el santuario se celebró una multitudinaria eucaristía presidida por el Administrador Apostólico del Arzobispado de Santiago, Mons. Sergio Valech, quien además inició al período de inscripción de las personas que deseen participar en el Encuentro Continental de Jóvenes a celebrarse en Chile en octubre próximo.

Mons. Valech inició además la campaña que busca encontrar acogida a los cerca de 150 mil jóvenes latinoamericanos que llegarán a la reunión internacional.

"El objetivo de este proceso es buscar que 150 mil familias chilenas apoyen la tarea evangelizadora que involucra este encuentro, brindando alojamiento a nuestros visitantes, por lo que llamamos a los fieles a inscribirse en su parroquia a partir de este mes", afirmó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN ESPAÑA PRESENTA SERVICIO INFORMATIVO VIA INTERNET

MADRID, 6 (ACI).- En rueda de prensa, el Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor José Sánchez presentó un servicio informativo especial que la Iglesia católica en España española ha elaborado a través de Internet.

Monseñor Sánchez empezó la conferencia de prensa recordando la vocación y el compromiso de la Iglesia a estar presente en los medios de comunicación. «Queremos seguir en esta misión y nos gustaría estar también en televisión, en la convencional o en la digital. De momento esto último no podemos hacerlo porque son asuntos caros, pero no desesperamos de conseguirlo», explicó.

El servicio de Internet, se puede consultar con la clave: www.conferenciaepiscopal.es/. Entre otros servicios se ofrece información de las diócesis, congregaciones religiosas, asociaciones y también de la Santa Sede, así como de documentos de la Iglesia.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CONSEJO JUSTICIA Y PAZ CONTRA DIFUSIÓN DE ARMAS LIGERAS

VATICANO, 6 (ACI).- El Pontificio Consejo "Justicia y Paz", anunció celebra en el Vaticano "una reunión de expertos de diversa procedencia para examinar la situación y determinar la mejor forma para alertar a la opinión pública sobre la amenaza" de la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre.

A través de un comunicado el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Consejo, manifestó que su dicasterio investigará el uso estas armas en relación a la Conferencia Internacional de Ottawa (Canadá), que el pasado diciembre prohibió las peligrosas minas anti-personales.

Según el texto las "armas ligeras son las más utilizadas en los conflictos actuales, en los que a menudo son empleadas por jóvenes y niños"

El comunicado precisó que el tráfico de las armas ligeras y de bajo calibre "es enorme. Su tráfico es en gran parte ilegal o se sitúa en los límites de la legalidad. Su proliferación está relacionada con la cuestión de la violencia urbana, el crimen organizado y el tráfico de drogas, y afecta a la vida y a la seguridad de las poblaciones de los países más pobres".

Asimismo expresó que la reunión, realizada bajo la dirección de Monseñor Diarmuid Martin, Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y de Sor Marjorie Keenan, tratará la amenaza de la proliferación de las armas ligeras en busca del "establecimiento de una paz duradera en varias partes del mundo".

 PÁGINA PRINCIPAL