Noticias del 4-4-98

PADRE DE FAMILIA VÍCTIMA DE CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN

LIMA, 4 (ACI).- En medio de escenas de profundo dolor fue enterrada la primera víctima masculina de la agresiva y controvertida campaña de esterilización lanzada por el Ministerio de Salud peruano.

Se trata de Jorge Martín Cairo Rubiños, de 34 años, un humilde padre de familia que falleció 25 días a causa de una septicemia después de someterse a una vasectomía (ligadura de los cordones espermáticos) gratuita sin sospechar que le causaría la muerte.

Su esposa Flor de María Huamán, acompañada por su cuatro hijos, uno de sólo dos meses de nacido y los otros de 4, 8 y 12 años, relató que el pasado 3 de marzo Cairo Rubiños, acudió a un hospital invitado por agentes sanitarios para esterilizarse luego de que ella rechazara la misma oferta.

El infortunado padre de familia se desempeñaba como vendedor y en los primeros días de marzo, ante la negativa de su esposa para someterse a una ligadura de trompas fue alentado para someterse a una intervención quirúrgica en uno de los principales centros de salud pública del país.

"No le va a pasar nada es algo sencillo", aseguraron los agentes según recuerda Flor de María. "Le dije que no era necesario, pero él pensó que era lo mejor y ahora vea lo que ha pasado", afirmó.

Pocos días después de la intervención, Cairo Rubiños empezó a sentir un dolor en el vientre y la fiebre le impedía cumplir con su trabajo. Junto a su esposa se dirigieron al mismo hospital en el que lo esterilizaron. Le hicieron algunos exámenes y en medio de confusos diagnósticos los dolores se intensificaban sin que nadie hiciera nada por él.

Fue entonces que su familia optó por llevarlo a otro centro de salud en el que diagnosticaron infección generalizada y sólo veinticuatro horas después falleció.

"Durante todo este tiempo la infección causada por la operación se extendió por todo su cuerpo. Hasta ahora los médicos responsables ni ninguna autoridad ha venido a darnos alguna explicación u ofrecernos ayuda", reveló la esposa.

Pese a todas las evidencias, las autoridades de salud insisten en no tener ninguna responsabilidad. Sin embargo los familiares han decidido presentar una denuncia ante el Poder Judicial e inclusive solicitarán la exhumación del cadáver para certificar la causa de la muerte.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

METODISTAS CHILENOS EN CRISIS

SANTIAGO, 4 (ACI).- La iglesia Metodista chilena atraviesa una de las peores crisis de su historia luego que el pastor de la catedral evangélica Javier Vasquez Valencia, fuera cuestionado por su adhesión al ex presidente Augusto Pinochet.

Unos 300 líderes metodistas de todo el país asistieron a la Asamblea General Anual de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, que se realizó en esta capital en medio de un ambiente agitado.

A Vásquez se le imputa ser gestor de la asistencia del jefe del Estado a los Te Deum evangélicos a partir de 1975, además se le acusa de haber recibido entre 1995 y 1997, subvenciones del gobierno del presidente Eduardo Frei, por un total de 120 millones de pesos chilenos (unos 300.000 dólares), dinero que nunca entregó a la tesorería de la iglesia, pues no aparece en los informes financieros.

El obispo Vasquez admitió haber recibido esos recursos, pero dijo que fueron asignados a la construcción de un megatemplo, con capacidad para 8.000 personas, en la comuna de Maipú, uno de los sectores mas populosos de Santiago, del cual es pastor su hijo Jorge Vasquez Daza.

Durante la Asamblea once pastores presentaron una denuncia y pidieron la presencia de un observador del Ministerio de Justicia para certificar la limpieza de la votación.

La Iglesia Metodista Pentecostal es la que mas miembros tiene entre las iglesias no católicas de Chile, aunque también es una de las que sufre la mayor deserción anual.

 

 PÁGINA PRINCIPAL 

IGLESIA SALUDA CREACIÓN CONSEJO DE PAZ

BOGOTÁ, 4 (ACI).- La Iglesia en Colombia saludó la creación del Consejo Nacional de Paz (CNP), nueva iniciativa de paz cuyo fin principal es terminar el conflicto armado colombiano.

El Consejo estará integrado por 60 personas, 46 representantes del Gobierno y 24 miembros de la sociedad civil, entre los que destaca el representantes de la Iglesia, Monseñor Luis Augusto Castro, Obispo de Tunja. Ana Teresa Bernal, miembro del CNP, manifestó que las expectativas de este nueva iniciativa de paz son muy grandes y que espera que el Consejo logre una salida negociada al conflicto armado interno.

El Consejo nació durante la suspensión del dialogo iniciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el presidente Samper.

Luego de la ceremonia de inauguración en la Quinta de Bolívar, donde participaron el Presidente Ernesto Samper y su homólogo guatemalteco Alvaro Arzú, -que compartió las vivencias de paz de Guatemala hace algunos años- los integrantes del CNP realizaron su primera sesión en la Presidencia de la República, dando informe sobre anteriores actividades en pro de la paz.

El CNP nombrará su comité ejecutivo, que contará con la ayuda en coordinación de Consejos Regionales, dirigidos por gobernadores o alcaldes de las zonas respectivas. El Consejo se remonta propuestas del REDEPAZ. Previa a la Ley que crea el CNP y establece la nueva política de paz del Estado colombiano, se fijaron las funciones, trabajo y financiación del Consejo.

Esta nueva política permanente de paz, basada en experiencias anteriores, señala que no basta con eliminar la guerra, sino que el proceso de paz debe acompañarse de acciones contra la violencia, y requiere de la comprensión entre seres humanos. La gran mayoría de colombianos están a favor del acercamiento e incluso varios sectores convocaron a los demás grupos armados para que se involucren en el proceso de paz

La primera reunión del CNP concluyó que de la fundamental participación de la sociedad civil para alcanzar y mantener el propósito de pacificación depende el buen resultado de todo el proceso, como lo demostró el apoyo mayoritario de 10 millones de votos a la iniciativa del Mandato por la Paz.

 PÁGINA PRINCIPAL

MISIONEROS A CHIAPAS POR SEMANA SANTA

MÉXICO D.F., 4 (ACI).- Trece diócesis de México, especialmente las del Sudeste del país, confirmaron el envío de misioneros a Chiapas durante la Semana Santa, a pedido de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Las 13 diócesis han conformado 26 grupos de sacerdotes y religiosos de diversas órdenes, además también hay seminaristas y grupos de laicos comprometidos involucrados con el trabajo.

La Conferencia Episcopal manifestó que el envío de misioneros es exclusivamente pastoral y religioso para compartir con los creyentes de esa Diócesis el misterio pascual, y no obedece a un interés político o de observación del conflicto.

Entre las Diócesis mexicanas que enviarán delegaciones y grupos de misioneros se encuentran las de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tlapa, Texcoco, Cuautitlán, Tlanepantla, Cuernavaca y Monterrey.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE ENVÍA AYUDA A DAMNIFICADOS DE BRASIL

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se solidarizó con los damnificados del incendio que afectó a la comunidad de Roraima, Brasil, enviando una importante contribución económica.

La población de Roraima, entre la que se encuentran varias comunidades indígenas, recibió con entusiasmo la carta firmada por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, y dirigida al Cardenal Lucas Moreira Neves, Presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña.

"El Santo Padre ha tomado conocimiento de la catástrofe natural que está aconteciendo estos días en el Estado de Roraima, amenazando la propia población, entre la cual se encuentra un considerable número de grupos indígenas", precisa la carta.

A través del mismo documento, el Cardenal Sodano informó sobre la decisión de enviar "una cantidad de dinero para socorrer a los más necesitados."

Esta ayuda coincide con la campaña "SOS Roraima" que organiza Cáritas del Brasil en favor de la población afligida por el incendio forestal. La campaña busca conseguir de inmediato, para las 2.400 familias que perdieron sus tierras, alrededor de 150 toneladas de alimentos.

La campaña moviliza a las Diócesis y Parroquias brasileñas, a quienes se les envía información sobre la situación en Roraima. Agilizando la llegada de los alimentos, Cáritas los envía para que su distribución por intermedio de la Diócesis de Roraima y los Misioneros de la Consolación, que actúan especialmente junto a las comunidades del interior.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

ASESINAN A MISIONERO DE LA CARIDAD EN LA INDIA

NUEVA DELHI, 4 (ACI).- Un hermano de la Congregación de los Misioneros de la Caridad figura en el grupo de tres personas asesinadas en el estado Bihar, India occidental.

Las tres víctimas perecieron aparentemente a manos de asaltantes de carreteras, que en los últimos meses han aumentado sus actividades ilícitas en el país.

El hermano Luke Puttaniyil, 46, viajaba con conductor de un camión y sus asistente. Los tres desaparecieron el pasado 22 de marzo después de partir de Calcuta hacia Bihar portando medicinas y ropa para los enfermos y pobres atendidos por la Congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

La policía de Bihar halló los cuerpos de a 75 millas al sudeste de Patna, capital de Bihar.

 

 PÁGINA PRINCIPAL 

TOMAR LA CRUZ, PRIMERA LETRA DEL ALFABETO DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se reunió con un grupo de jóvenes romanos en la Plaza de San Juan de Letrán, durante los preparativos para la XIII Jornada Mundial de la Juventud del próximo Domingo de Ramos

El Sumo Pontífice exhortó a "proclamar con fuerza el Evangelio de la Cruz." luego de que creyentes y familias testimoniaron su experiencia cristiana ante la enfermedad y el sufrimiento y de la presentación de diversos cantantes italianos durante el Encuentro "Toma la Cruz".

El Santo Padre resaltó que "la Cruz es la primera letra del alfabeto de Dios". Recordó que "la Cruz está inscrita en la vida del hombre. Querer excluirla de la propia existencia es como querer ignorar la realidad de la condición humana", haciendo alusión a la cultura de muerte.

A los jóvenes romanos reunidos en la Plaza de San Juan de Letrán les preguntó "no experimentáis cotidianamente la realidad de la Cruz?" para luego citar los problemas del estudio, la falta de armonía en la familia, la enfermedad y el vacío de valores.

El Sumo Pontífice expresó que la difundida cultura de muerte y "de lo efímero, que asigna valor sólo a lo bello y a lo que place querría hace