Noticias del 3-4-98

VEINTE MIL FAMILIAS PERUANAS BENEFICIADAS POR LA IGLESIA

LIMA 3, (ACI).- La entidad de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica Cáritas-Perú informó que hasta el momento ha beneficiado a casi cien mil damnificados por los estragos del Fenómeno del Niño en el país.

En conferencia de prensa, los representantes de Cáritas revelaron que la Iglesia Católica socorrió hasta la fecha a la tercera parte de las personas afectadas por el fenómeno natural a través de las 20 Cáritas diocesanas.

Según los datos proporcionados, actualmente son 300.000 personas damnificadas ubicadas en 264 localidades, cifras que se relacionan a viviendas destruidas y afectadas, pérdidas de cultivos y ganado.

En estas localidades, los Obispos del Perú a través de una Campaña de Solidaridad conformado por un grupo de empresas privadas, han hecho posible efectuar la ayuda necesaria, beneficiando a un total de 19475 familias.

De acuerdo a un vocero de la entidad, "la ayuda obtenida hasta el momento, ha servido para atender la fase de mitigación del desastre cuyo objetivo era asistir prioritariamente a las poblaciones afectadas con víveres, ropa, enseres y artículos de vivienda, agua y saneamiento y atención de la salud".

Para la etapa de rehabilitación y reconstrucción que busca recuperar el hábitat de los damnificados y sus recursos productivos, el Episcopado solicitó a los medios de comunicación un mayor apoyo para la Campaña de Solidaridad y así poder generar un fondo de inversión social destinado a reactivar la producción agrícola y pecuaria así como los Planes de Vivienda.

"Como parte de este Plan, está la construcción de 470 módulos de vivienda en Ica, específicamente en San José de los Molinos, zona que fue destruida en un 80% por la caída de 5 huaycos", afirmó uno de los responsables de la campaña.

Los Obispos indicaron, no toda la ayuda recaudada pudo ser distribuida con facilidad y rapidez. Debido a la destrucción de carreteras y otras vías de acceso, muchos pueblos y caseríos quedaron totalmente aislados, sin recibir ningún tipo de ayuda.

Otros de los problemas presentados, son las enfermedades que se han originado como consecuencia del fenómeno, como la conjuntivitis y la malaria; esta última a causa de las aguas empozadas y la destrucción de los desagües.

 PÁGINA PRINCIPAL

LAMENTAN ASESINATO DE SACERDOTE EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 3 (ACI).- Los habitantes del pequeño pueblo de Andalucía, ubicado a unos 470 kilómetros al oeste de Bogotá, despidieron entre lágrimas y desconcierto el cadáver del joven sacerdote misionero recientemente asesinado, al parecer, por bandas de delincuentes.

El sacerdote Germán Urango Correa, que había salido el pasado martes de la casa cural de la iglesia San Vicente Ferrer y que según los pobladores era "el padre espiritual de Andalucía", fue sepultado ayer, luego de haber sido hallado muerto a causa de un impacto de bala en la cabeza, en una vía cercana al pequeño pueblo.

Mons. Rodrigo Arango Velásquez, Obispo de la Diócesis de Buga, expresó que la muerte del sacerdote "nos deja el reflejo de la violencia y la destrucción de Colombia. Estoy muy adolorido porque es la muerte de un compañero y amigo".

"Unimos nuestro dolor de hermanos al sufrimiento redentor de Cristo e imploramos a Dios el consuelo y la esperanza cristiana para ellos", expresó Mons. Arango.

Diversos sacerdotes, agentes pastorales y pobladores oraron por el sacerdote y mostraron su rechazo frente a este crimen. El alcalde de la localidad, Gustavo Adolfo Girón afirmó que "esto es una barbarie; ya no se respeta la vida de la gente que trabaja por un mejor bienestar de una sociedad, y que intenta sacar adelante el país".

El sacristán de la parroquia, Afranio Manchego, dijo que el sacerdote mostró su desconcierto por el asesinato, pues "el padre era muy tranquilo" y no "nunca dijo que tuviera enemigos".

El padre Urango Correa había sido ordenado sacerdote hace 18 años en la Diócesis de Buga y había ejercido labor pastoral al frente de la parroquia del corregimiento de La

Habana, en Buga; en la iglesia del barrio Las Américas, en Tuluá, y cumplía tres años en la parroquia de Andalucía, donde preparaba las actividades de Semana Santa. La policía ha informado que aún no se sabe quienes puedan haber perpetrado el asesinato ni sus motivos.

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO ALIENTA PARTICIPACIÓN DE FIELES EN SEMANA SANTA

CARACAS, 3 (ACI).- El Arzobispo de Cracas, Mons. Ignacio Velasco, alentó públicamente la participación masiva de los feligreses en la celebraciones de esta Semana Santa, por tratarse de una de las fechas más importantes para el catolicismo.

Durante una rueda de prensa, Mons. Velasco explicó que como todos los años las calles de la capital venezolana serán escenario de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo "pero en esta ocasión deben imperar la planificación y la seguridad", indicó.

El Arzobispo también presentó el programa de actividades, organizado de manera conjunta por la Iglesia y la Alcaldía de Caracas.

Así, el Viernes de Concilio se realizará una meditación de fe en torno a las imágenes más veneradas, concretamente el Nazareno de Santa Teresa y la Soledad de San Francisco. El Domingo de Ramos , cada parroquia tendrá su celebración de bendición de ramos. Sin embargo, se hará un acto central en el que se escenificará este pasaje de la vida de Jesús.

Se espera que cerca de 80 mil personas asistan a la última Eucaristía del Miércoles Santo -Gran Misa Solemne- que, a diferencia de otros años, se realizará en la Plaza Caracas. Ese día, una plancha hidráulica elevará la estatua del Nazareno.

"La celebración de la Semana Santa con piedad y fe contribuye a afinar los sentimientos. Ello ayudará a que las personas puedan enfrentar hechos difíciles, como las elecciones presidenciales, con tranquilidad y claridad'', afirmó.

En cuanto a los operativos de seguridad que serán desplegados durante las misas y procesiones, el alcalde informó que se brindará resguardo especial en los templos a través de la Policía de Caracas. También la Corporación de Servicios Municipales hará labores de mantenimiento y estarán presentes varias cuadrilla de clínicas móviles con brigada de médicos y paramédicos.

 PÁGINA PRINCIPAL

CINCO MIL VOLUNTARIOS PARA SEMANA SANTA

SAN SALVADOR, 3 (ACI).- Las actividades de la Iglesia en el Salvador por Semana Santa contarán en todo el país con el apoyo de cuerpos de socorro, las 24 horas para atender cualquier tipo de emergencias.

Diversas asociaciones de asistencia pública, entre ellas la Asociación Comandos de Salvamento y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), desplegarán desde el Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, 5,625 voluntarios y 217 puestos de socorro, junto a unidades aéreas y navales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en operaciones de emergencia que se presenten durante este tiempo de reflexión cristiana.

Se informó que se atenderán emergencias en 133 puestos de socorro con 2 mil voluntarios, además de atender las 24 horas en sus 52 locales en el interior del país. La Asociación Comandos de Salvamento contará con 2,500 voluntarios y 61 puestos de emergencia a nivel nacional.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO EMBAJADOR RESPONDE A LLAMADO PAPAL

MADRID, 3 (ACI).- Las autoridades españolas reconocieron que su decisión de nombrar un embajador para Cuba tras un año y medio de ausencia diplomática en la Isla, respondió al llamado del Papa Juan Pablo II.

El cargo, que estaba vacante desde que las autoridades cubanas retiraron su plácet al embajador designado por Madrid, José Coderch, en noviembre de 1996, será ahora ocupado por el diplomático Eduardo Junco, de 56 años.

El Consejo de Ministros lo nombró oficialmente como embajador en Cuba y se espera la visita del canciller cubano Roberto Robaina para este lunes con el fin de normalizar relaciones bilaterales.

"España mantiene relaciones totales y normales con Cuba", dijo el miércoles el presidente del Gobierno español, José María Aznar al Parlamento de su país, esperando "que Cuba mantenga las mismas relaciones con España".

El nombramiento de Madrid de un embajador en la isla quizás haga saltar el "cerrojo español" en Europa, señalaron los analistas en La Habana, destacando que el gobierno de Aznar fue el principal artífice de la "posición común europea" frente a Cuba. Esta condiciona cualquier cooperación con La Habana a progresos en materia de democracia y de derechos humanos.

"Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba", afirmó el Papa en su primera visita a la Isla Durante su viaje a Cuba en enero pasado. El Pontífice dirigió incluso un mensaje, destinado particularmente a Madrid, al solicitar a los países que "compartían la lengua y la cultura" de la isla que la ayudaran.

Casi inmediatamente después de la partida de Juan Pablo II de la isla, Guatemala fue el primero en responder al llamado, restableciendo las relaciones diplomáticas interrumpidas a instancias de Washington dos años después de la revolución castrista de 1959.

Haití siguió poco después, con la apertura de una embajada en la capital cubana. Santo Domingo también anunció su intención de elevar al nivel de embajada su representación consular en La Habana.

 PÁGINA PRINCIPAL

REGRESAN MONJAS ESPAÑOLAS SECUESTRADAS EN RUANDA

MADRID, 3 (ACI).- Las hermanas de la Caridad de Santa Ana, Sagrario Larralde y Rosa Muñoz, regresaron a Madrid por el aeropuerto de Barajas, luego de permanecer una semana secuestradas en Ruanda.

Las misioneras españolas, después de haber viajado desde la República Democrática del Congo, de nuevo a Ruanda, partieron desde la capital de Tanzania hacia la ciudad suiza de Zurich, de donde llegaron a España. En el aeropuerto se reunirán en privado con sus familiares y miembros de su congregación, para luego realizar una rueda de prensa.

Tanto la hermana Rosa como la hermana Sagrario manifestaron numerosas veces al comunicarse con España el enorme cansancio del que no se han podido todavía recuperar, por los viajes a pie a los que las obligaron sus secuestradores y al largo viaje de regreso.

Daniel Soto, Primer Secretario de la Embajada española en Tanzania y destacado en Ruanda durante el secuestro, afirmó que debido su enorme cansancio y al interrogatorio del Ejército ruandés, se demoró el regreso de las religiosas a su misión en Ruanda.

El Ministro de Relaciones Exteriores español, Abel Matutes, manifestó que el Gobierno ruandés prácticamente obligó a las misioneras a regresar por su visa para salir del país. El canciller permaneció casi dos días conversando con su homólogo ruandés para que las hermanas obtuvieran su documentación.

Aún quedan misioneros españoles en Ruanda, los cuales sirven a los más pobres, pese a que hay zonas que sufren guerra civil, y están expuestos a los secuestros por parte de rebeldes tutsi o soldados hutus.

 PÁGINA PRINCIPAL

PIO XII QUERÍA CONDENAR PÚBLICAMENTE HOLOCAUSTO

VATICANO, 3 (ACI).- De acuerdo a una prestigiosa revista italiana, el Papa Pío XII deseaba condenar abiertamente las persecuciones nazis peor no lo hacía por temor a represalias contra católicos y judíos.

"Si callo se lamentan porque el Papa no habla y no se hace oír con la firmeza necesaria, pero si hablo Hitler se vengará persiguiendo aun más a católicos y judíos", confió Pío XII al Padre Dezza entonces rector de la Universidad Gregoriana.

Según el artículo, el Padre Dezza dirigió entonces una serie de ejercicios espirituales para el Papa y la Curia Romana, después de los cuales mantuvo "la más larga y acaso la más penosas" de las audiencias con el Pontífice.

"Muchos se lamentaban porque el Papa no hacía oír su voz con más fuerza contra Hitler, a causa de las persecuciones contra católicos y judíos, y el Papa sufría porque estaba dispuesto a intervenir públicamente y a condenar solemnemente esta forma de actuar de Hitler", recuerda Dezza.

Pío XII quería hablar contra Hitler, dice el ex rector de la Gregoriana, pero "me mostró cartas de obispos y cardenales alemanes en las que le rogaban que no hablara, porque cuando el Papa hablaba públicamente contra Hitler, éste trataba con mayor violencia a los judíos y a los católicos", concluyó el sacerdote.

 PÁGINA PRINCIPAL