Noticias del 2-4-98

EXILIADOS CUBANOS AHORA CONTRA EMBARGO

WASHINGTON, 2 (ACI).- Por primera vez en más de treinta años, decenas de decenas de exiliados cubanos residentes en Miami y otras áreas de Estados Unidos se congregaron en las afueras del Congreso Norteamericano para respaldar el proyecto de ley denominado Torres-Dodd, que busca levantar el embargo de medicinas y alimentos a Cuba.

Los cubanos en el exilio, por mucho tiempo los principales defensores del embargo anti Cuba, se dirigieron a la Cámara de Representantes estadounidense pidiendo que se escuche el pedido del Santo Padre durante su visita a la Isla.

``Ustedes están aquí dentro del espíritu de la mejor tradición democrática norteamericana, para hacerle saber a los congresistas cómo piensan y hablar con ellos de persona a persona'', afirmó Esteban Torres, representante demócrata por California, que fue aclamado con vítores y aplausos cuando llegó junto con el congresista José Serrano, demócrata por Nueva York, para dar la bienvenida a los cubanos que viajaron desde Miami.

Entre los presentes se encontraba el empresario cubanoamericano Francisco Aruca, que dirige el programa radial Ayer en Miami, que entregó a Torres 12,000 firmas de residentes del Condado de Miami-Dade en respaldo del proyecto de ley.

Serrano elogió este "cambio de actitud'' en la comunidad exiliada de Miami y recordó que hace ocho años, cuando él comenzó estos esfuerzos por levantar las sanciones a Cuba, no encontró prácticamente ningún respaldo.

"Recuerdo que a una primera reunión vinieron sólo 10 cubanos'', dijo Serrano. ``Además, los que llamaban por teléfono para felicitarme ocultaban su identidad y ahora el respaldo es abierto, con nombres y apellidos''.

Los participantes en la jornada no se conformaron con expresar su respaldo al proyecto de ley sino que se dividieron en pequeños grupos para visitar las oficinas de representantes y senadores, buscando un respaldo total.

"Hemos visitado a unos 50 congresistas'', dijo Silvia Wilhelm, directora ejecutiva del Comité Cubano por la Democracia (CCD). ``Esta ha sido una jornada histórica, un éxito total, porque nunca se había reunido aquí tanta gente de Miami en favor de levantar el embargo de medicinas y alimentos a Cuba'', agregó.

Con ocasión de la presencia de los cubanos en el Congreso haciendo campaña a favor del levantamiento de las sanciones motivó una conferencia de prensa convocada por los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, republicanos por la Florida, y Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. A ellos se unió el representante demócrata por la Florida Peter Deutch.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO APOYA CREACIÓN DE DEFENSORÍA BOLIVIANA

LA PAZ, 2 (ACI).- El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, saludó la creación de la Defensoría del Pueblo en Bolivia y el nombramiento de una mujer católica para sumir el cargo.

Monseñor Abastoflor consideró como algo "muy importante" la posesión de los Consejeros y la Defensora del Pueblo, "puesto que ambos estarán al servicio de los pobres y humildes, que son la constante preocupación de la Iglesia".

Al mismo tiempo recalcó que Ana María Campero, designada como la primera Defensora del Pueblo para Bolivia, "es una persona católica, muy comprometida y que ayudará muchísimo a las personas más necesitadas".

El acto de instalación fue presenciado por los ex presidentes de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Lidia Gueiler; los ex vicepresidentes Víctor Hugo Cárdenas y Luis Ossio Sanjinés; el Nuncio Apostólico Monseñor Rino Passigato; miembros de la Corte Nacional Electoral, autoridades del Poder Judicial y representantes del Cuerpo Diplomático.

Después de la ceremonia, cada jefe de los partidos políticos bolivianos solicitaron a la Defensora cumplir con un deseo específico. Así, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada pidió a Campero que el presidente Hugo Banzer Suárez cumpla con el pago del Bonosol, porque según su criterio, existen los recursos suficientes.

Como se recuerda en los últimos meses la Iglesia en Bolivia ha solicitado reiteradamente el pago de este beneficio a los trabajadores jubilados, pues el actual régimen pretendía suprimirlo como parte del reajuste presupuestal.

El pasado 26 de marzo, la periodista Ana María Campero, fue electa con el voto de casi dos tercios de los 135 congresales presentes como la primera Defensora del Pueblo. Ese mismo día los doctores Rivero Cusicanqui; Chávez, Villazón y Paravicini fueron elegidos con una alta votación --entre 86 y 90 por ciento-- de los 123 parlamentarios presentes, como los primeros Consejeros de la Judicatura.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA NO TIENE INTENCIONES POLÍTICAS, DICE ARZOBISPO DE MÉXICO

MÉXICO D.F, 2 (ACI).- En un reciente entrevista concedida a una revista italiana el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, manifestó que "la Iglesia no tiene intenciones o estrategias políticas. Insiste sólo en la necesidad de crear las condiciones necesarias para la paz, como premisa indispensable para el desarrollo".

Respecto al conflicto en Chiapas el Card. Rivera Carrera insistió en que el camino de la paz exige "un compromiso que debe involucrar al gobierno, los partidos políticos y las mismas comunidades indígenas e incluso la Iglesia Católica".

El Arzobispo de México que "no basta el diálogo, no son suficientes las reformas constitucionales. Es necesario sacar de las condiciones de extrema pobreza a nuestros hermanos de Chiapas y del resto del país" y agregó que la posición de la Iglesia es de "anuncio y de denuncia, en sintonía con el Evangelio de Jesús Nuestro Señor, que ha dedicado una atención especial a los pobres y desheredados".

 PÁGINA PRINCIPAL

"MATRIMONIO DEBE SER UNA FIESTA RELIGIOSA"

SANTIAGO DE CHILE, 2 (ACI).- La Iglesia en Chile expresó sus preocupación por el "consumismo exacerbado" que se presenta en la celebración de los matrimonios y convocó a los futuros esposos a recobrar el sentido auténtico de este sacramento.

Durante un encuentro de sacerdotes, organizado por la institución católica "El Hogar de Cristo", los presbíteros coincidieron en afirmar que los matrimonios deben volver a ser una fiesta religiosa y expresaron la necesidad de dejar de lado "la fastuodidad innecesaria".

Para motivar esto los sacerdotes anunciaron que lanzarán la campaña "Matrimonio a todo dar", en la cual ofrecerán los mismos servicios de la boda pero a precios mucho más bajos.

El director del Hogar de Cristo, Padre Renato Poblete, manifestó que "queremos que los matrimonios vuelvan a ser una fiesta religiosa y disminuyamos arreglos de flores, músicas y toda la fiesta" y agregó que "esto ha llegado a ser casi un escándalo en el país: miles de invitados, la gente se endeuda y se pierde el verdadero sentido del matrimonio cristiano".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CONSTRUIRÁN ESTATUA DEL PAPA FRENTE A CATEDRAL

MADRID, 2 (ACI).- El Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, anunció que dentro de pocos semanas se instalará frente a la Catedral de Almudena, una estatua del Papa Juan Pablo II.

El Card. Rouco Varela informó que la obra, construida por el escultor Juan de Ayalos y que costará 100 mil dólares, representará al Papa "de joven, con las manos abiertas, de aspecto vigoroso y mientras está  predicando". La estatua estará rodeada por cuatro fuentes, dispuestas hacia los puntos cardinales, con el objetivo de simbolizar el alcance universal del apostolado de la Iglesia Católica.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE LANZA COLECTA EN FAVOR DE CUBA

VATICANO, 2 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció que dedicará la tradicional colecta de Jueves Santo a Cuba como muestra de su interés y cariño" por la Isla.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la Misa del Jueves Santo, después de lavar los pies a doce sacerdotes en la basílica papal de San Juan de Letrán, se invitará a los presentes en el rito a realizar un acto de caridad para enviar medicinas a los enfermos cubanos.

La suma de dinero recogida será presentada al Papa durante el ofertorio. El gesto del obispo de Roma pretende despertar la sensibilidad de la Iglesia universal hacia la difícil situación del pueblo cubano.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

"BAUTISMO ES FUNDAMENTO DE LA EXISTENCIA"

VATICANO, 2 (ACI).- Al continuar su catequesis de preparación para el Jubileo del 2000, el Santo Padre se refirió a la importancia de reflexionar "el Bautismo, como fundamento de la existencia cristiana".

Durante la audiencia general el Papa Juan Pablo II recordó que Jesús se refieres a la fe y al Bautismo "como única vía de salvación" y manifestó que la conversión "no consiste sólo en una actitud interior, sino que implica también el ingreso en la comunidad cristiana a través del Bautismo".

El Papa explicó que para entender el sentido profundo del Bautismo es necesario volver a meditar el misterio del Bautismo de Jesús y señaló que El "sabía que no tenía necesidad de aquel bautismo y sin embargo, lo recibió para manifestar su solidaridad con los pecadores y su deseo de salvarlos".

El Santo Padre sostuvo que en su Bautismo Jesús "obtiene una especial efusión del Espíritu, que desciende en forma de paloma". Este descenso –dijo el Papa- es un preludio "del don del Espíritu Santo, que será comunicado en el bautismo de los cristianos".

"San Pablo presenta el Bautismo sobre todo como participación en los frutos de la obra redentora de Cristo, y subraya la necesidad de renunciar al pecado y de iniciar una vida nueva. (...) Precisamente porque se sumerge en el misterio pascual de Cristo, el bautismo cristiano tiene un valor muy superior a los ritos bautismales judíos y paganos, que (...) eran incapaces de borrar los pecados. Sin embargo, el bautismo cristiano (...) comunica el perdón de los pecados" y confiere una "nueva vida" explicó el Santo Padre.

Finalmente el Papa manifestó su deseo de que "todos los hijos de la Iglesia tomen cada vez mayor conciencia del don y misterio del Bautismo, especialmente en este período de preparación para el Jubileo".

 PÁGINA PRINCIPAL