Noticias del 1-4-98

UNFPA INTENTA CONVERTIR ABORTO EN DERECHO UNIVERSAL

WASHINGTON, 1 (ACI).- Asociaciones pro-vida internacionales denunciaron un intento de la United Nations Population Fund (UNFPA), uno de los organismos más poderosos de la ONU, por declarar al aborto como "derecho humano universal".

Según las fuentes, el pasado 30 de enero, en la declaración de la Sesión 18tava del Comité por la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Dra. Nafis Sadik, Directora Ejecutiva de la UNFPA, discutió sobre cómo este organismo está colaborando con otras agencias de la ONU y grupos feministas para definir y reforzar la "salud sexual y reproductiva" como un derecho humano, comprendiendo en este término al aborto.

Sadik reveló que la UNFPA está liderando "un esfuerzo concertado" para integrar "la salud sexual y reproductiva en el mismo trato que se le da a los derechos humanos". La alta funcionaria de la ONU, consideró que la denominada Convención por la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer "es un instrumento indispensable para tener gobiernos legalmente confiables" y recordó la propuesta de la CEDAW para usar el artículo 12 de la Convención "para definir las obligaciones de todos los países relacionados con la salud sexual y reproductiva."

Este intento coordinado por conceder a la soberanía nacional la observación del aborto, surgió en diciembre de 1996 durante la Mesa Redonda en Derechos Humanos organizada por dicho organismo. Representantes de la UNFPA, CEDAW, la División para el Avance de las Mujeres, la Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, todos los seis organismos de la ONU en derechos humanos y el grupo feminista NGO asistieron a la reunión.

Desde el encuentro, reportó Sadik, un "grupo de trabajo informal inter-agencias sobre géneros y derechos humanos ha continuado reuniéndose regularmente".

Las fuentes pro-vida denunciaron que éste "constituye un atentado sistemático contra la vida humana" y demandaron que los organismos internacionales como la ONU "no se confieran una autoridad sobre las naciones cuando en lugar de procurar respeto para vidas de inocentes, realizan acciones contra los no nacidos".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES EN GUADALUPE

VATICANO, 1 (ACI).- Durante la presentación de la Carta del Papa a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo, el Prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos anunció oficialmente el III Encuentro Internacional de Sacerdotes a realizarse del 7 al 12 de julio próximos en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este encuentro, explicó el Prefecto de la Congregación para el Clero, se enmarca dentro de la "tercera etapa de la peregrinación sacerdotal hacia la Puerta Santa del Jubileo del 2000". Las dos etapas anteriores tuvieron lugar en los Santuarios de Fátima (Portugal) y de Yamoussoukro (Costa de Marfil).

El Cardenal subrayó que para estas peregrinaciones se constituye "un fondo de solidaridad con el fin de facilitar la participación de sacerdotes procedentes de países con dificultades económicas. Lo ideal sería que cada diócesis tratase de enviar al menos un representante".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

COLOMBIANOS SIGUEN REZANDO POR PAZ Y RECONCILIACIÓN EN SU PAÍS

BOGOTÁ, 1 (ACI).- Durante la presente semana el Vía Crucis Nacional por la Paz, que se realizaen Colombia desde la semana pasada, visitó a los pobladores de Barranquilla y Santa Marta y próximamente a los de Cartagena, quienes lo esperan con gran fervor.

La cuarta estación del Vía Crucis, celebrado en Santa Marta, colmó las instalaciones del estadio Eduardo Santos, donde en la noche del sábado anterior miles de católicos se unieron a las peticiones de paz del Representante de Cáritas Internacional en Colombia, Mons. Héctor Fabio Henao, quien pidió buscar el camino de la reconciliación.

A continuación el Vía Crucis se trasladó a Barranquilla. Allí el Arzobispo de la ciudad, Mons. Félix María Torres, quien dirigió la quinta estación, "Jesús es juzgado por Pilatos", hizo una invitación a los católicos a aliviar con amor y, hasta donde sea posible, la necesidad de los desplazados.

"Acojamos con caridad al desplazado, porque quizá algún día nosotros, en otra forma, también seamos como desplazados y necesitemos una voz de aliento, esperanza y ayuda. No seamos ciegos a la necesidad de estos hermanos", manifestó el Prelado.

Finalmente el Vía Crucis terminará su recorrido durante esta semana en la ciudad de Cartagena, donde la Cruz de la Vida ingresará por la Carretera de la Cordialidad, a la altura del municipio de Santa Catalina, procedente del Atlántico.

Uno de los organizadores del evento explicó que en la zona "se realizarán además algunas representaciones artísticas y culturales de nuestras etnias, entre las que se cuenta de manera especial una delegación de San Basilio de Palenque, comunidad que ha solicitado en varias ocasiones ser considerada como una zona neutral y de paz".

 PÁGINA PRINCIPAL

DIPUTADOS ARGENTINOS RECHAZAN LEY ANTI VIDA

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Un proyecto de ley de salud de reproductiva, que planteaba implementar una agresiva estrategia de control de la natalidad en la provincia argentina de Córdoba, fue rechazada por la mayoría de diputados locales.

La medida, que contaba con media sanción del senado provincial, pretendía imponer un plan controlista previamente rechazado por las autoridades locales.

En marzo de 1996 una primera ley de salud reproductiva fue sancionada por la Legislatura de Córdoba pero dos meses después fue vetada por el gobernador de la provincia Ramón Mestre. Durante 1997 los ex senadores Mauricio Frediani (UCR) y Haydee Giri (bloque independiente), presentaron otro proyecto con una redacción muy similar a la previamente vetada. Éste fue aprobado por la Cámara de Senadores en agosto del año pasado, pero no pudo obtener el mismo resultado en la de Diputados.

En los últimos meses numerosos grupos pro vida desarrollaron una cruzada para evitar su aprobación. Las asociaciones cordobesas y de Buenos Aires también enviaron notas a la Legislatura Cordobesa pidiendo el rechazo del proyecto.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MUJER EN COMA SE RECUPERA TRAS DAR A LUZ

ROMA, 1(ACI).- Ante la sorpresa de médicos y familiares una joven madre que permanece en estado de coma desde hace siete meses a consecuencia de una hemorragia cerebral, dio muestras de mejoría tras dar a luz a una niña.

Ledy Minguzzi, la joven italiana de 21 años, que ha pasado los últimos 7 meses en estado de coma, dio a luz mediante una cesárea, a una niña de dos kilos y medio y en perfecto estado de salud.

Los médicos declararon que al descubrir que Ledy se encontraba embarazada, dirigieron sus esfuerzos a salvar las dos vidas en peligro desde un primer momento y vieron su trabajo recompensado cuando la joven madre –aun inconsciente- lloró al escuchar el latido del corazón de su hija.

De acuerdo a un especialista cercano al caso de la joven, "este hecho no sólo trae una nueva esperanza a la familia de Ledy, sino que demuestra que las personas que permanecen durante largo tiempo en estado de coma, no dejan de ser seres humanos con sentimientos".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

HERMANO DE NUESTRO DIOS AHORA EN VIDEO

VARSOVIA, 1 (ACI).- El filme polaco "Hermano de nuestro Dios", basado en una pieza teatral escrita en su juventud por el Papa Juan Pablo II, ya fue lanzado al mercado del videocassete en Italia.

La película fue dirigida el año pasado por el cineasta polaco Krzysztof Zanussi, quien anteriormente había realizado una biografía del Pontífice, titulada "Desde un lejano país", y fue proyectada fuera de concurso en el último Festival de Venecia.

La primera cinta fue presentada en el Vaticano por el mismo Zanussi, el protagonista, Scott Wilson, y el vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

"Hermano de nuestro Dios" es la historia del pintor polaco Adam Chmielowski que, luego de una vida llena de aventuras, decidió consagrarse al servicio de Dios y se dedicó a socorrer a pobres y desheredados.

Antes de hacerlo, se cruzó en su camino el líder revolucionario soviético Lenin, y Karol Wojtyla aprovecha este encuentro para confrontar la visión cristiana del mundo y la atea. Chmielowski fue beatificado por Juan Pablo II en 1989.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

UN BUEN OBISPO ES UN BUEN PASTOR, DICE JUAN PABLO II

VATICANO, 1 (ACI).- El Santo Padre recibió a un grupo de obispos estadounidenses en visita quinquenal "ad limina" y los exhortó a vivir como buenos pastores, preocupándose por su feligreses, atendiéndolos personalmente y siguiendo con radicalidad la tarea encomendada por Cristo.

Citando un documento previamente escrito por los prelados estadounidenses, el Papa Juan Pablo II indicó que le ministerio episcopal "no puede ser reducido a una 'variación de la común necesidad humana de organización y autoridad". El mandato de enseñanza del obispo, añadió, "sólo puede entenderse y cumplirse en el contexto de su adhesión personal a la fe".

"En la reciente Asamblea especial para América del Sínodo de los Obispos, muchos pastores plantearon cuestiones sobre el ejemplo de su propia vida y ministerio, sabiendo que el pueblo de Dios escuchará su voz y responderá si su testimonio se percibe como auténtico. (...) Nosotros escuchamos el llamamiento a los obispos, como individuos y como cuerpo, a ser más sencillos", agregó.

En este sentido, el Santo Padre pidió a los obispos "dedicar mucho tiempo a conocer las fortalezas y debilidades de vuestra diócesis, las expectativas y necesidades de los fieles, sus tradiciones y carismas, el contexto social en el que viven y los problemas que es necesario afrontar a largo plazo".

Asimismo afirmó que el obispo diocesano debe "mantener una estrecha relación con sus sacerdotes", para quienes ha de ser "un maestro, un padre, un amigo y un hermano", y tienda la mano a los hombres llamados al sacerdocio. También debe "sentir estima por la vida consagrada" y "ser consciente de la necesidad de reconocer, salvaguardar y promover la dignidad, los derechos y los deberes de los fieles laicos".

Juan Pablo II señaló que "nuestra enseñanza conlleva una gran responsabilidad, ya que está 'fundada en la autoridad de Cristo'; con todo, debemos enseñar y predicar con gran humildad, ya que somos servidores de la Palabra, no sus dueños. Los obispos debemos prestar atención a las palabras de San Carlos Borromeo a sus sacerdotes: ')Es vuestro deber predicar y enseñar?... Aseguraos en primer lugar de que vuestra vida y vuestra conducta sean sermones en sí mismas'".

Asimismo enfatizó la tarea de predicar, la misma que "requiere una constante oración personal, estudio, reflexión y consulta a asesores competentes. (...) Un obispo (...) debe estar familiarizado con los avances útiles en teología, en los estudios bíblicos y en la reflexión moral sobre cuestiones sociales. (...) Mi propia experiencia como obispo diocesano (...) me ha convencido de que es esencial dedicar tiempo al estudio y a la reflexión".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SE PUBLICA CARTA DEL PAPA A SACERDOTES POR JUEVES SANTO

VATICANO, 1 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la "Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los Sacerdotes para el Jueves Santo de 1998".

De acuerdo al Purpurado la carta se centra en el Espíritu Santo, ya que a El está dedicado este año de preparación inmediata al Jubileo del 2000. El texto contiene "citas de los versos del antiguo canto litúrgico del 'Veni Creator Spiritus' ('Ven, Espíritu Creador'). (...) Este famoso himno es muy elocuente, ya que indica lo que el Espíritu Santo supone para el alma. El es el guía y el artífice de la santificación".

Tras citar los siete dones del Espíritu Santo, el Prefecto manifestó a todos los sacerdotes del mundo el deseo de que la Virgen, "mística Esposa del Espíritu Santo, les ayude a desarrollar también aquellos dones que, sembrados en cada uno, deben encontrar su pleno florecimiento".

Por su parte, el Arzobispo Csaba Ternyák, Secretario de la Congregación para el Clero, señaló que frente a los problemas y desafíos que se deben afrontar en el ministerio sacerdotal, "la única verdadera creatividad, la única posibilidad de éxito se encuentra en la obra del Espíritu Santo: en la santidad".

"Los tiempos actuales requieren más que nunca sacerdotes bien motivados, competentes y ardientemente misioneros. Cuanto más se encuentre el sacerdote en ambientes secularizados, más debe ser, presentarse y actuar conforme a su propia identidad", dijo.

 PÁGINA PRINCIPAL