Noticias del 30-9-97

SANTO PADRE LLEVARÁ MENSAJE A FAMILIAS EXCLUIDAS

La posición de la Iglesia es una pero su acogida llega a todos, afirma Arzobispo de Río.

RIO DE JANEIRO, 30 (ACI).- Cuando faltan sólo dos día para la llegada de Juan Pablo II a Río de Janeiro, el Cardenal Eugenio Sales reveló que el Santo Padre no hablará sólo para a familia tradicional sino para "todos los tipos de familias".

De esta manera, el Arzobispo de Río aclaró recientes versiones periodísticas sobre un supuesto giro en la posición de la Iglesia Católica sobre los divorciados y aseguró que el Papa siempre "defenderá la doctrina de la Iglesia con respecto a la dignidad familiar y hará que todos se sientan acogidos por la Iglesia".

En este sentido precisó que "en la actualidad, las parejas que no están casadas continúan siendo católicas, pero no en condiciones plenas de recibir la liturgia de la eucaristía. Esos puntos, por ejemplo, el Papa no los va a alterar en ninguna hipótesis".

"La Iglesia Católica quiere acoger y no rechazar a esas personas. El Papa va a insistir en que ellos necesitan ser acogidos y ayudados por todos los católicos", agregó el Purpurado.

Asimismo recordó que en los últimos años "la Iglesia hizo una gran reflexión del trabajo en torno a la familia. Hubo un tiempo en que las parejas que no estaban casadas eran totalmente rechazadas. Pero hay toda una evolución con relación a la aplicación de la doctrina de la dignidad familiar para adaptarla a las diversas culturas y a las diversas transformaciones del mundo".

Finalmente el Arzobispo afirmó que sí se desarrollarán cambios a nivel pastoral porque "la Iglesia quiere valorizar a los que sintieron todos los sufrimientos que hay en la separación. Todas las familias pasan por crisis; unas sucumben y otras no".

[Página anterior] [Página Principal] 

CARD. ORTEGA PRESENTÓ PROGRAMA OFICIAL DE VISITA PAPAL

Arzobispo de La Habana lo anunció durante Eucaristía al aire libre en Guanabacoa.

LA HABANA, 30 (ACI).- Ante mil feligreses reunidos en Guanabacoa para recibir la visita de la Virgen de la Caridad, el Arzobispo de La Habana y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Cardenal Jaime Ortega y Alamino publicó el programa oficial del primer viaje del Papa Juan Pablo II a la Isla.

En el anfiteatro de Guanabacoa, a pocos kilómetros al este de la capital, el Purpurado anunció que el Papa oficiará multitudinarias Eucaristías del 21 al 25 de enero próximo en las ciudades de Santa Clara, al centro de la isla, Camagüey, a 500 kilómetros de La Habana, y Santiago de Cuba, a 970 kilómetros de la capital.

Justamente en esta última ciudad, la segunda en importancia en la Isla, el Pontífice coronará a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre fue proclamada Patrona de la Isla por el Papa Benedicto XV en 1916.

[Página anterior] [Página Principal] 


IGLESIA EN HONDURAS RECHAZA VENTA DE DIPUTACIONES

Acusados de corrupción compran candidaturas al Parlamento para evitar ser investigados.

TEGUCIGALPA, 30 (ACI).- A través del semanario Fides, la Iglesia Católica en Honduras rechazó enérgicamente la venta de diputaciones a personas acusadas por corrupción y otros delitos que de esta manera pretenden evadir procesos judiciales.

En las últimas semanas diversas asociaciones civiles denunciaron ante el Poder Judicial el tráfico de nominaciones a diputados con personas que están dispuestas a pagar elevados precios por un lugar en el Congreso y la consecuente inmunidad parlamentaria, única salida para evitar juicios por diversos delitos.

En su nota editorial, Fides -vocero oficial de la Iglesia en el país-, condenó esta situación y señaló que "estos golpes bajos a la ética política son los que desnaturalizan la función del servicio público, la actividad política y la participación de la ciudadanía".

Asimismo pidió al gobierno que escuche a los políticos y analistas que han denunciado que en Honduras la inmunidad parlamentaria es utilizada para evadir juicios por crímenes, deudas, pagos de pensiones alimenticias a hijos y esposas, y corrupción.

Finalmente Fides reiteró que si en Honduras no se hace un esfuerzo de concertación y solidaridad para "resolver las necesidades de los más pobres, la nación hondureña se dirige hacia la ingobernabilidad y la confrontación".

Las elecciones generales se celebrarán en Honduras el próximo 30 de noviembre.

[Página anterior] [Página Principal] 

OBISPOS PIDEN JUSTICIA PARA SALVADOREÑO

Iglesia confía en que resolución justa para acusado de terrorismo en Cuba.

SAN SALVADOR, 30 (ACI).- Un vocero del Episcopado expresó la preocupación de la Iglesia Católica por el caso del joven salvadoreño Raúl Cruz León, acusado en Cuba como autor de varios atentados terroristas, por los que podría ser condenado a la pena de muerte.

El Episcopado, explicó la fuente, ya hizo un llamado a las autoridades cubanas para resolver el caso de forma justa y como El Salvador no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba, ha sido necesaria la ayuda del gobierno de México para conocer la situación del salvadoreño.

Tras reiterar el rechazo de la Iglesia a la pena de muerte, indicó que la Iglesia está muy preocupada por el caso, "estamos siguiéndolo de cerca, estamos encomendándolo y deseamos que se resuelva de una forma justa y rápida''.

Cruz León, de 26 años, fue capturado hace algunas semanas en La Habana, donde pemranece detenido esperando una sentencia que aún puede tardar 60 días.

[Página anterior] [Página Principal] 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Santo Padre habla sobre la vocación contemplativa en el corazón de la Iglesia.

VATICANO, 30 (ACI).- Durante un encuentro que sostuvo con un grupo de religiosas de clausura en la Catedral de San Pedro de Bolonia, Juan Pablo II explicó que "la vocación contemplativa se sitúa en el corazón mismo de la Iglesia".

"La clausura no es sólo un medio de inmenso valor para conseguir el recogimiento, sino un modo sublime de participar en la Pascua de Cristo. La vocación claustral os introduce en el Misterio eucarístico, favoreciendo vuestra participación en el sacrificio redentor de Jesús por la salvación de todos los hombres", recordó el Santo Padre.

Asimismo señaló que "vuestra vocación contemplativa constituye también un alegre anuncio de la cercanía de Dios; un anuncio muy importante para los hombres de hoy, necesitados de redescubrir la trascendencia de Dios, y al mismo tiempo, su presencia amorosa junto a cada persona, especialmente si es pobre y está desorientada".

Finalmente el Pontífice manifestó el deseo de que la vida de las religiosas "esté impregnada de una constante tendencia a Dios, de una incesante oblación eucarística que transforme la existencia en un holocausto de amor total, en unión con Cristo, por la salvación del mundo".

[Página anterior] [Página Principal]  

"Padres no pueden tener miedo para educar a sus hijos", afirma Juan Pablo II.

VATICANO, 30 (ACI).- Durante una de sus últimas intervenciones en el Congreso Eucarístico Italiano, el Papa Juan Pablo II invitó a los padres de familia a "no tener miedo" para educar a las nuevas generaciones en "ese humanismo familiar del que la sociedad -y especialmente la italiana- tiene urgente necesidad".

"Conozco su generosidad, su empeño y su paciencia en las dificultades y en las fatigas que cada día deben afrontar: no tengan miedo", afirmó el Santo Padre ante miles de familias reunidas en Bolonia.

Refiriéndose a los matrimonios católicos, el Pontífice les recordó que "ustedes han abierto la puerta de su casa a Cristo, es más, han querido construir su hogar sobre la roca de su palabra" y por ello los invitó a transmitir "a las nuevas generaciones aquello en lo que creen y esperan".

Los padres, agregó el Papa, están llamados a acompañar a sus hijos en su crecimiento "para que se conviertan en personas maduras, capaces de pasar la vida con sus hermanos y hacer de su propia existencia un don sincero al prójimo".

[Página anterior] [Página Principal]