Noticias del 29-9-97

OBISPO DENUNCIA CAMPAÑAS ABORTISTAS EN BOLIVIA

La Iglesia siempre defenderá la vida, afirma Obispo Auxiliar de La Paz.

LA PAZ, 29 (ACI).- Ante las últimas campañas para legalizar el aborto en Bolivia, el Obispo auxiliar de La Paz, Mons. Gonzalo del Castillo, reiteró que la Iglesia siempre defenderá la vida y aseguró que "quienes van contra esta defensa van contra Cristo".

El Obispo denuncio las campañas por la legalización del aborto, que han cobrado nueva vigencia, y anunció que este será uno de los temas que se discutirán en el próximo Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano a celebrase en Cochabamba.

Asimismo reveló que el domingo 28 fue elegido por algunas instituciones antinatalistas como el "Día por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe", con el fin de generar espacios de discusión sobre el tema.

Mons. Del Castillo pidió a los católicos bolivianos estar alertas ante cualquier intento por despenalizar el aborto en el país y las campañas "en favor de un feminismo mal entendido".

El Obispo Auxiliar expresó estar de acuerdo con la reivindicación de los derechos de la mujer y su fortalecimiento en la sociedad, pero aclaró que "ella tiene el secreto de la vida en su seno y eso es lo que hay que defender por encima de todo".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

MENEM PEDIRÁ APOYO PAPAL PARA ACUERDO HIELOS SUR

Será durante su viaje al Vaticano y luego se firmaría tratado con Chile.

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- De acuerdo a fuentes gubernamentales el Presidente Carlos Ménem presentará al papa Juan Pablo II un pedido de apoyo al acuerdo que establecerá la frontera entre Chile y Argentina en la Antártida.

El acuerdo denominado Ménem Alwyn, fue elaborado en 1991 para determinar la discutida línea poligonal, sin embargo no el parlamento de Chile ni el de Argentina lo ha ratificado.

Según los voceros del gobierno la intención oficial no es la de solicitar una mediación -algo a lo que se opone Chile- sino simplemente una declaración de apoyo que sirva de influencia sobre los legisladores que deben decidir con su voto.

Por ello durante su próxima visita a la Santa Sede, prevista para el 11 de octubre, el mandatario argentino solicitará al Santo Padre que dé un explícito apoyo al acuerdo bilateral. De conseguir el apoyo papal, Ménem trasladará el mensaje al Congreso argentino.

Trascendió que durante la reunión, que se prolongará por unos 40 minutos, el mandatario argentino le explicará al Papa los alcances del acuerdo y, fundamentalmente, insistirá en que se trata del último litigio limítrofe que mantienen los dos países, que comparten una frontera que va mas allá de los cinco mil kilómetros.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

IGLESIA EN COSTA RICA RINDE HOMENAJE A MADRE TERESA

Construirá albergue para madres solteras y otro para niños enfermos de Sida.

SAN JOSÉ, 29 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, anunció la construcción de dos albergues como homenaje al ejemplo de solidaridad y servicio de la Madre Teresa de Calcuta, fallecida el pasado 6 de setiembre.

Ante miles de feligreses que se reunieron en la Catedral Metropolitana para participar en un Eucaristía por el alma de la religiosa, el Arzobispo reveló que se trata de un albergue para madres solteras y otro para niños enfermos de Sida, que serán mantenidos por la solidaridad de los católicos costarricenses.

"De esta manera, se quiere dar un reconocimiento, signado por la caridad efectiva, a la intensa lucha contra el aborto y la pobreza mostrada por la Madre a lo largo de su peregrinaje vida", señaló Mons. Arrieta.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

PRENSA BRITÁNICA DENUNCIA OFENSIVA MOON EN A.L.

Diario The Guardian publica informe sobre fines de Iglesia de la Unificación.

LONDRES, 26 (ACI)- El diario británico The Guardian denunció las intenciones de la campaña proselitista que la Iglesia de la Unificación o Secta Moon ha emprendido en América Latina.

En un artículo, The Guardian denunció que los sectarios distribuidos en el continente latinoamericano tienen la consigna "de iniciar la conquista del mundo en esa región, objetivo que recibieron de su líder el magnate coreano Sun Myung Moon, quien pasó 18 meses en una cárcel de Arizona, en Estados Unidos, acusado de evadir impuestos".

Tras recordar que Moon afirma ser el padre de todo el mundo relató que partidarios de la secta Moon abandonaron imprevistamente un edificio en el sur de la Ciudad de México, después que un canal de televisión denunciara "la repentina expansión de actividades" de la secta en la capital.

The Guardian indica que los "moonies" ganaron fama cuando su líder, al que consideran un ultraconservador, se alió con la "contra" que enfrentaba al gobierno sandinista en Nicaragua, aunque ahora se presentan como promotores de la unidad familiar y la paz mundial, a través de diversos organismos de fachada.

Asimismo afirma que los misioneros japoneses y coreanos fueron vistos en lugares tan distantes como Temuco en Chile y Bridgetown en Barbados, donde seguían la misma estrategia: invitaban a los transeúntes a firmar un comunicado que será exhibido ante las autoridades como prueba del apoyo de que goza para que se le reconozca carácter religioso.

Por otra parte el diario cita algunas de las inversiones de la secta -que ya fue expulsada de Honduras, Venezuela y El Salvador- como un complejo turístico evaluado en 100 millones de dólares en la frontera entre Paraguay y Brasil, un hotel, un banco y un diario en Uruguay, o sus propiedades en el norte de Argentina.

[Página anterior] [Página Principal] 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II denuncia atentados contra la vida en el siglo XX.

VATICANO, 29 (ACI).- En la homilía que pronunció durante la misa de clausura del Congreso Eucarístico Italiano, el Papa Juan Pablo II denunció que "este siglo ha sido testigo a nivel planetario de graves atentados contra el hombre en la verdad de su ser".

"En nombre de ideologías mentirosas, este siglo ha sacrificado millones de vidas humanas. En nombre del libre arbitrio, llamado libertad, ha eliminado a seres humanos no nacidos e inocentes. En nombre de un bienestar que no sabe mantener sus perspectivas de felicidad prometidas, muchos han creído que es posible prescindir de Dios. Un siglo marcado por sombras oscuras. Pero también un siglo que ha conservado la fe transmitida por los apóstoles", subrayó el Pontífice.

Tras afirmar que, en las postrimerías del siglo XX, "el mundo sigue siendo testigo de catacumbas", el Santo Padre hizo un llamado a los fieles del mundo para que conscientes de esta crisis asuman los desafíos del tercer milenio.

En este sentido señaló que "como Israel -en los 40 años que pasó en el desierto- toda la humanidad, todos los pueblos y naciones están en camino, en el desierto de este mundo. Un desierto, que de por sí es lugar de muerte. Pero hay una excepción, Cristo, pues sólo él ha vencido la muerte".

"Sólo gracias a Él los que han muerto podrán resucitar, porque sólo Él puede introducir al hombre, a través del desierto del tiempo, en la tierra prometida de la eternidad", concluyó el Pontífice.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Santa Sede critica nueva ley rusa sobre libertad religiosa ante la OSCE.

VATICANO, 27 (ACI).-Mons. Mario Zenari, Representante Permanente de la Santa Sede ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se refirió a la libertad religiosa en Rusia durante un debate del Consejo Permanente de la OSCE.

En su intervención Mons. Zenari señaló que la nueva ley de libertad religiosa en la Federación Rusa es un paso atrás en el camino hacia la coexistencia religiosa y expresó la preocupación de la Santa Sede por la ley aprobada recientemente por la Duma, el Parlamento ruso.

El representante recordó "las observaciones realizadas hace un tiempo por el Papa Juan Pablo II al Presidente Boris Yeltsin, y las intervenciones del Nuncio Apostólico y del Administrador Apostólico para la Rusia Europea, las mismas que no se han tenido suficientemente en consideración".

Asimismo precisa la preocupación particular de la Santa Sede por el artículo 27 de la ley "y el iter burocrático para el registro de las comunidades religiosas no ortodoxas que, por lo que se deduce del texto, sufren discriminaciones y quedan expuestas al arbitrio de los funcionarios locales".

Finalmente señaló que "la Santa Sede se une a quienes han lamentado este paso, que ciertamente no representa un progreso en el camino de la convivencia religiosa en aquella gran nación. Hay que recordar, por otra parte, que el propio Presidente Yeltsin, al devolver el proyecto de ley al Parlamento hace unos meses, hizo constar su falta de coherencia con la Constitución".

[Página anterior] [Página Principal]