Noticias del 27-9-97

AUTORIDADES NO DEBEN OBSTACULIZAR NEGOCIACIONES

Arzobispo de Portoviejo pide mejor disposición en diálogo Perú-Ecuador.

QUITO, 27 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Portoviejo, Mons. Mario Ruiz Navas, pidió a las autoridades ecuatorianas una mejor disposición en el diálogo que sostienen con sus similares de Perú para solucionar el conflicto fronterizo.

Mons. Ruiz Navas solicitó a los negociadores que dejen de lado el afán de protagonismo para llegar a una solución que beneficie a ambas partes.

El Arzobispo aseguró que "no es buen patriota el que es un maximalista. Si nos ponemos a negociar es porque los peruanos tienen algunos argumentos y los ecuatorianos tenemos otros" y no se trata de imponer un punto de vista, agregó.

Asimismo recordó que "la historia nos dice que Ecuador perdió en varias ocasiones, acuerdos mucho mejores por el 'maximalismo' de unos pocos que quieren hacerse populares apareciendo más patriotas pero sin concluir en nada".

El diálogo entre los comisionados de Perú y Ecuador continúa en Brasilia y esta semana concluirán la primera fase del proceso, para luego negociar un acuerdo definitivo.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OBISPOS BOLIVIANOS PIDEN ERRADICAR ARMAMENTISMO

Dirigen mensaje en vistas al Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano.

LA PAZ, 27 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Bolivia dirigió un mensaje con ocasión del próximo Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano que se celebrará en Cochabamba, en el que exhortó a las autoridades a procurar "la erradicación del armamentismo en América Latina y el mundo, para evitar guerras y los conflictos bélicos".

En el documento, titulado "Integración Latinoamericana", los obispos recuerdan que "todavía no se ha desvanecido el fantasma de los conflictos entre naciones, que sirven de pretexto para gastos armamentistas en detrimento de los programas sociales".

En este sentido, los prelados señalan que "la fe cristiana será la que nos hermane para erradicar las guerras y los conflictos bélicos, y dedicar todos los esfuerzos en la erradicación de la pobreza, la condonación de la deuda externa, la preservación del medio ambiente la lucha contra el narcotráfico y la corrupción".

Sobre el próximo Congreso, los Obispos recordaron que la Eucaristía: "Pan nuevo para un mundo dividido", invita a todos los cristianos a buscar caminos hacia la integración latinoamericana e incluso ir más allá, a la comunidad iberoamericana y panamericana, como un puente a la deseada "comunidad universal".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ÚLTIMOS ENSAYOS DE SEGURIDAD ANTE VISITA PAPAL

A sólo 5 días de llegada del Pontífice, efectivos culminan detalles de despliegue militar.

RÍO DE JANEIRO, 27 (ACI).- Las autoridades de Río de Janeiro comenzaron cuatro días de ensayos generales en el operativo de seguridad que velará por el orden en todos los recorridos que el Papa Juan Pablo II realice durante su visita a esta ciudad.

Con este fin se cerraron decenas de calles del centro y de las zonas sur y norte de la ciudad, que forman parte del los trayectos del Santo Padre a bordo del papamóvil.

Así, unos 3 mil soldados y policías fueron apostados entre la base aérea de Galeao y la zona de Sumaré, en lo alto de un cerro que domina la ciudad, donde se encuentra la residencia oficial del Arzobispo de Río, Cardenal Eugenio Sales, en la que se hospedará el Pontífice.

La distancia entre uno y otro punto es de unos cuatro kilómetros. En Sumaré, desde ayer están estacionados mil hombres. Un número no precisado de también ha sido apostado en la mayoría de los cerros de la ciudad y en los parques y floresta urbanos.

De acuerdo a los responsables de la operación, los ensayos buscan probar no sólo la eficacia del despliegue de seguridad, sino también el comportamiento y la paciencia del público así como comprobar el estado del "papamóvil", facilitado por Argentina y sometido a una rigurosa revisión técnica.

Con este fin, el Secretario municipal de tránsito, Paulo Alfonso Cunha, recomendó a los ciudadanos de Río "que dejen sus automóviles en casa y utilicen el metro, porque las rutas alternativas del centro estarán llenas de autobuses".

Juan Pablo II, quien llegará a Río de Janeiro el próximo 2 de octubre, permanecerá cuatro días en la ciudad para celebrar el "II Encuentro Mundial del Papa con las Familias" y clausurar un Congreso Teológico Pastoral.

[Página anterior] [Página Principal] 


CORRUPCIÓN LIMITA LA DEMOCRACIA

Además niega seguridad y gobernabilidad en la democracia, denuncia el CELAM.

MEXICO, 27 (ACI).- Durante el seminario "Probidad o corrupción, un desafío público y privado", organizado por el CELAM en esta capital, los obispos y especialistas participantes coincidieron en que la corrupción "es el fantasma que limita a la democracia".

En una de las ponencias se aseguró que "la corrupción niega seguridad, gobernabilidad y democracia en cualquier sociedad" y por ello "urge recuperar, en la familia y en la educación, el amor por la verdad ".

En otro momento uno de los representantes del CELAM -entre los que encontraba el Presidente del Episcopado Mexicano y Arzobispo de Jalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera-, señaló que "la corrupción del Estado, de la política y de la sociedad corrompe el ejercicio del bien común".

"En una nación donde hay corrupción política, no hay economía sana y viceversa, donde hay corrupción económica no hay política sana", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

 

Vittorio Messori publicará un "catecismo para no creyentes".

VATCIANO, 29 (ACI).- El periodista italiano Vittorio Messori, autor del libro-entrevista Cruzando el Umbral de la Esperanza, anunció la próxima publicación de un "catecismo" para los no creyentes.

En declaraciones a la prensa Messori afirmó que su nueva obra -titulada Algunas razones para creer- será presentada el mes de noviembre y "muestra que el no creyente tiene razones, pero el creyente tiene la razón. No tengo la intención de atacar a nadie, sino de defender mi opción católica".

[Página anterior] [Página Principal] 

L'Osservatore Romano rindió homenaje a Pablo VI en el centenario de su nacimiento.

VATICANO, 27 (ACI).- El diario oficial del Vaticano L'Osservatore Romano dedicó cuatro páginas de su edición regular al primer centenario del nacimiento del Papa Pablo VI, que se celebró ayer.

En su primera plana el periódico destacó una fotografía a dos columnas con la leyenda "una foto histórica: Pablo VI con el Cardenal Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia, en ocasión de la audiencia del episcopado polaco (17 de noviembre de 1977)".

En esta sección especial también se incluyó una amplia entrevista al Arzobispo de Milán, Cardenal Carlo Maria Martini quien recordó que el "Papa Montini supo hablar a la modernidad porque fue él mismo un hombre moderno".

El Purpurado señaló que Pablo VI "compartió las ansias, las búsquedas y las fatigas del hombre contemporáneo. Los interrogantes le nacían dentro, los llevaba en sí, los profundizaba con sufrimiento".

[Página anterior] [Página Principal]