Noticias del 26-9-97

JUAN PABLO II CORONARÁ A LA PATRONA DE CUBA

Virgen de la Caridad recibirá homenaje del Pontífice durante su visita.

MÉXICO, 26 (ACI).- Durante su visita a esta capital, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana y presidente del Episcopado Cubano, aseguró que durante su próximo viaje a la Isla el Papa Juan Pablo II coronará a la Virgen de la Caridad de El Cobre como Patrona de Cuba.

El Cardenal Ortega celebró una multitudinaria Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de esta capital en la que agradeció a los católicos mexicanos su solidaridad y creciente interés ante la primera visita del Papa a la Isla.

Ante más de mil personas que se reunieron en el templo, el Arzobispo confirmó que Juan Pablo II coronará a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba durante su visita a su Santuario.

Asimismo señaló que durante la eucaristía que celebre al aire libre el 25 de enero en la Plaza de la Revolución de La Habana pedirá a los cubanos una confirmación pública de su fe. "Sí creemos, será la respuesta cuando el Pontífice pregunte si creen en Dios Padre, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, y en su hijo Jesucristo, Nuestro Señor", concluyó el Purpurado.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

LIBROS ESCOLARES DISTORSIONAN VISIÓN DEL MATRIMONIO

Estudio revela errores y tendencias de textos empleados en Estados Unidos.

WASHINGTON, 26 (ACI).- Un estudio publicado por la Universidad de Texas concluyó que los problemas de la familia norteamericana comienzan ya desde los mismos libros de texto empleados en las escuelas que describen el matrimonio como "una trampa peligrosa".

La investigación, dirigida por el sociólogo Norval Glenn y auspiciado por el Consejo sobre las Familias -grupo de estudio perteneciente al Instituto para los Valores Americanos de Nueva York- se basó en 20 libros de texto publicados entre 1994 y 1996.

El informe revela que del total de textos con alusiones en el título al matrimonio o a la familia, tan sólo uno puede ser considerado adecuado. En los 19 casos restantes los libros deberán ser suspendidos porque "en lo que dicen o en lo que no dicen, estos libros sugieren insistentemente que el matrimonio es un problema".

Glenn agrega que los textos escolares dedican muy poca atención a las ventajas del matrimonio en el crecimiento de los niños, concentrándose más bien en temas como el divorcio o la violencia en casa enseñando a los jóvenes a afrontar las rupturas matrimoniales pero no a defender la familia.

Asimismo señala que muchas afirmaciones presentadas en los libros no concuerdan con la realidad. Por ejemplo, se pude leer en estos manuales que la mayor parte de los niños nacidos fuera del matrimonio son hijos de muchachas adolescentes.

[Página anterior] [Página Principal] 

ARZOBISPO PIDE A MAESTROS ENSEÑAR CON EL EJEMPLO

Mons. Giaquinta exhorta a educadores argentinos a ser guía de sus alumnos.

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- El arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta invitó a los maestros argentinos a ser ejemplo de sus alumnos, porque a la luz de Cristo deben ser "el espejo en el cual puedan mirarse y entenderse a sí mismos".

Los docentes, agregó el Arzobispo, están llamados a ser guías espirituales de los niños y jóvenes porque "quiérase o no el maestro es más que un educador, el término docente implica un papel más pedagógico, más profundo, unido al cultivo de los valores espirituales. Viene de la palabra docere y esta a su vez de ducere que significa conducir o guiar".

Asimismo expresó que "a esta misión natural del docente de ser ejemplo de sus alumnos se agrega hoy una razón extraordinaria. A raíz de tanto mensaje contradictorio que se transmite sobre el sentido de la vida, los padres se hallan desconcertados y no saben qué transmitir a sus hijos. Por eso ellos también miran con ansiedad al maestro, esperando de él una luz".

Finalmente Mons. Giaquinta advirtió sobre las "no pocas corrientes filosóficas que modernamente, han querido despojar a la docencia de su misión más profunda, como si esta fuera una tarea como cualquier otra para ganarse la vida y se redujese a transmitir conocimientos útiles para que el alumno, a su vez, se inserte en el mercado laboral. Nada de educar en los grandes valores espirituales y morales".

[Página anterior] [Página Principal] 

MADRE TERESA NO AUTORIZÓ FILM SOBRE SU VIDA

Sor Nirmala, Superiora de las Misioneras de la Caridad, aclara posición sobre película.

CALCUTA, 26 (ACI).- La Superiora de las Misioneras de la Caridad, Sor Nirmala, aseguró ayer que la Madre Teresa aclaró antes de morir que no deseaba ningún film espectacular sobre su vida.

Sor Nirmala, afirmó que la Fundadora de su Orden, no se opuso a la publicación de ningún libro sobre ella pero no aprobaba los films por ello en sus últimas semanas de vida, la Madre Teresa tuvo ciertos contratiempos con el director de cine francés Dominique Lapierre sobre la película que rodó para ser transmitida en la televisión por cable estadounidense.

En 1982 Lapierre pidió a la Madre Teresa su firma para un contrato exclusivo con e fin de realizar un film, pero la orden reveló que ella se opuso luego de leer el guión en el que se presentaba su visa de manera sensacionalista y resultaba hiriente para ella.

 

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II reflexiona sobre la vocación misionera.

VATICANO, 26 (ACI).- Al recibir en Castelgandolfo al Superior General de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, Padre Manuel Augusto López Ferreira, y a los participantes en el Capítulo General de su Orden, el Santo Padre se refirió a la importancia de la vocación misionera a puertas del tercer milenio.

Juan Pablo II exhortó a todos los misioneros del mundo "a realizar un atento discernimiento sobre la situación de los pueblos en los que lleváis a cabo vuestra acción pastoral. Dios os llama a llevar el consuelo a las poblaciones que con frecuencia están marcadas por una gran pobreza y un sufrimiento prolongado y agudo, como por ejemplo, Sudán, Uganda, Congo- Kinshasa, la República Centroafricana y otras partes del globo".

Ante los desafíos de los nuevos tiempos, el Pontífice aseguró que es necesaria "una sólida y cualificada formación, tanto en la fase inicial de la maduración vocacional de los candidatos, como en los años sucesivos".

"La consagración a la misión se deberá expresar en una creciente movilidad apostólica que os permita responder con prontitud y de modo adecuado a las necesidades actuales. Esto os consentirá estar activamente presentes en los nuevos areópagos de la evangelización", agregó.

Asimismo, al referirse a la vocación comboniana, recordó que ésta se ha visto marcada por el "sacrificio supremo de la vida" de algunos misioneros e hizo votos porque "su opción evangélica radical ilumine vuestro compromiso misionero y sirva de aliento a todos para proseguir con renovada generosidad en vuestra misión típica en la Iglesia".

[Página anterior] [Página Principal] 

Es necesario redescubrir el simbolismo de la tradición cristiana, afirma el Card. Ratzinger.

VATICANO, 26 (ACI).- Durante su intervención en el Congreso Eucarístico Nacional Italiano, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señaló que revalorizar el simbolismo de la liturgia católica es uno de los nuevos retos de la Iglesia.

El Purpurado explicó que parecería que "la misión de la Iglesia está en peligro, pues da la impresión de que no tiene una presencia real en la sociedad moderna", sin embargo el despertar de los nuevos movimientos religiosos demuestra la sed de espiritualidad del hombre contemporáneo.

Ahora, agregó "podemos constatar una nueva búsqueda de lo sagrado, una necesidad de nuevos signos, como el de las liturgias modernas de la New Age, que utilizan signos tomados de las religiones del mundo" por ello "es necesario estudiar profundamente estos signos para comprender qué es lo que quiere decir todo esto".

"La liturgia no es algo que se inventan los hombres, porque la fe es un asunto que afecta a Dios. Sólo donde su cercanía se hace presente, sólo cuando los intereses humanos se retiran para dejar lugar al respeto reverencial a Él, sólo entonces nace esa credibilidad que da lugar a la fe", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]