Noticias del 25-9-97

RÍO DE JANEIRO YA VIVE UNA FIESTA DE FE

Parroquias, jóvenes y familias se unen en oración ante visita papal

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- La presentación de un sello postal conmemorativo, un multitudinario encuentro de jóvenes y vigilias de oración en todas las parroquias de Río de Janeiro son sólo alguno de los últimos eventos preparatorios del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa.

A una semana de la llegada de Juan Pablo II a Río, la ciudad ya protagoniza una gran fiesta de fe con la llegada de miles de peregrinos y el despliegue de las comisiones organizadoras en diversas actividades previas.

De esta manera hoy todas las parroquias de Río se unirán a las 20 horas en una vigilia eucarística para pedir por as intenciones del santo Padre y los frutos del Encuentro Mundial, actividad que se repetirá el 2 de octubre, día en que arribará a la ciudad el Pontífice.

Además el Correo Nacional de Brasil lanzó un sello conmemorativo del evento mundial y realizó una ceremonia especial con la presencia del Arzobispo de Río, Cardenal Eugenio Sales.

Por si esto fuera poco más de 10 mil jóvenes se alistan para participar este domingo 28 del I Encuentro Gospel católico de Río, en el que con una solemne Eucaristía al aire libre y la posterior presentación de bandas musicales católicas, los jóvenes renovarán su opción por la cultura de la vida.

Por su parte, el escultor peruano naturalizado brasileño Mario Agostinelli está dando los últimos retoques a la estatua en bronce del Papa Juan Pablo II, que no sólo recordará su visita sino que será colocada a la entrada de la Catedral nueva, la misma que será inaugurada por el Santo padre cuando oficie una Eucaristía en el templo el día 4 de octubre.

Según declaró Agostinelli la obra le demandó tres meses de trabajo y 15 días sólo para el rostro, porque "quería retratar la expresión de bondad del Papa".

[Página anterior] [Página Principal] 

PROPUESTA EPISCOPAL CONTRA CORRUPCIÓN EN BOLIVIA

Proyecto fue elaborado por el Celam y presentado por los Obispos bolivianos.

LA PAZ, 25 (ACI).- La Conferencia Episcopal Boliviana entregó al Presidente Higo Banzer una propuesta para mejorar la lucha contra la corrupción en el país, problema que se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de la crisis nacional.

Con este fin, los Obispos presentaron al mandatario un proyecto de Ley elaborado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) durante un reciente seminario sobre corrupción y al que asistieron la mayoría de los presidentes de las Conferencias Episcopales del Continente.

El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor explicó que en el evento se realizó una declaración y también una propuesta de Ley contra la corrupción, documento que ya entregaron al jefe de estado y presentarán también al Vicepresidente Jorge Quiroga así como a los presidentes de las cámaras legislativas y otras entidades.

"Hemos puesto en manos del Presidente de la República este documento indicando que podría ser un camino concreto de lucha contra esta lacra que está minando las bases morales de nuestra sociedad, así como también se está extendiendo por otras sociedades americanas y el mundo", explicó el Arzobispo.

Asimismo subrayó que "es una vergüenza para el país el hecho que instituciones del exterior nos consideren como uno de los países más corruptos de la tierra; creemos que se debe combatir este aspecto tan negativo para nuestro país".

[Página anterior] [Página Principal] 

ARQUIDIÓCESIS A LA DEFENSA DE LA FE

Arzobispado de Maracaibo crea comisión especial para preservar la doctrina cristiana.

CARACAS, 25 (ACI).- Con el fin de preservar las verdades de la fe ante la ofensiva ideológica de las sectas en Venezuela, el Arzobispado de Maracaibo decidió la creación de una Comisión Especial que se dedicará a la formación de agentes pastorales en la doctrina cristiana.

Según informaron fuentes oficiales, este lunes arribará a Maracaibo el sacerdote Flaviano Amatulli Valente, fundador del movimiento Apóstoles de la Palabra, con la intención de ofrecer diversas charlas y talleres de formación sobre la defensa de la Fe.

La conclusión de los cursos -que contarán con la participación de feligreses, religiosos y agentes pastorales- será justamente la formación de un equipo coordinador que se dedicará a formar a más personas en materia de doctrina cristiana en la circunscripción eclesiástica.

El padre Amatulli se ha dedicado en los últimos años a la formación de los fieles en la defensa de la fe. El sacerdote es autor de 60 obras entre libros y folletos al respecto y entre sus títulos más leídos destacan Diálogo con los protestantes, Catolicismo y Protestantismo: Preguntas y Respuestas; Los testigos de Jehová; La Luz del Mundo; Los Mormones, y Cuidado con las Sectas.

Actualmente es secretario ejecutivo del Departamento de la Fe frente al protestantismo sectario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, y director de la Normal Catequética de San Andrés Tuxtla.

[Página anterior] [Página Principal] 

SECTA MOON FUE EXPULSADA DE HONDURAS

Y en Costa Rica autoridades ya tramitan deportación de misioneros

TEGUCIGALPA, 25 (ACI).- El gobierno hondureño expulsó a 120 misioneros de la Iglesia de la Unificación o Secta Moon por realizar actividades religiosas ilegales en el país, informó el Ministro del Interior, Efraín Moncada.

Los miembros de la Secta abandonaron el país luego que Moncada advirtiera que "Honduras no renovará a los moonies el permiso de turistas que ellos poseen y que vence el 31 de septiembre" porque ellos "no se pueden amparar en la libertad de cultos, que existe en este país, al ingresar hace seis meses al país como turistas y no como religiosos".

Tras reiterar que la estadía de la secta en Honduras es ilegal', Moncada indicó que "espero que los moonies salgan de Honduras en forma cordial, no por la fuerza... porque de lo contrario su expulsión comenzará a hacerse efectiva a partir del 1 de octubre''.

Por otra parte en Costa Rica el Viceministro de Seguridad, Jorge Vargas, solicitó a la Dirección General de Migración no extender el permiso de permanencia en el país a centenares de integrantes de la secta religiosa coreana Moon.

Vargas consideró que la estadía de los seguidores de esta secta no genera ningún beneficio a los costarricenses "tomando en cuenta el contundente rechazo al movimiento religioso liderado por el reverendo coreano Sun Myung Moon, que irrumpió en Centroamérica y particularmente en Costa Rica desde hace tres meses".

En este sentido diversas encuestas sobre el tema publicadas por los medios costarricenses mostraron que un 78 por ciento de la población está en desacuerdo con que los moonies desarrollen actividades en lugares públicos.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II habla de María, cooperadora de la salvación.

VATICANO, 25 (ACI).- "María cooperó libremente en la obra de la salvación de la humanidad, en profunda y constante sintonía con su divino Hijo". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo II se refirió a "la intercesión celestial de la Madre de la divina gracia".

Durante la tradicional Audiencia General de los miércoles, el santo Padre recordó que de esta cooperación "se deriva el don de la maternidad espiritual universal: asociada a Cristo en la obra de la redención, que incluye la regeneración espiritual de la humanidad, se convierte en Madre de los hombres renacidos a una vida nueva".

La Virgen, agregó el Pontífice, "guía la fe de la Iglesia hacia una acogida de la Palabra de Dios cada vez más profunda, sosteniendo su esperanza, animando la caridad y la comunión fraterna, y alentando el dinamismo apostólico".

Por ello Dios ha querido unir "a la intercesión sacerdotal del Redentor la intercesión maternal de la Virgen. Es una función que Ella ejercita en beneficio de quienes están en peligro y tienen necesidad de favores temporales, y sobre todo, de la salvación eterna", señaló.

Asimismo afirmó que los títulos con los que el pueblo cristiano se dirige a la Madre del Señor "ayudan a comprender mejor la naturaleza de su intervención en la vida de la Iglesia y de cada fiel".

Como "'Abogada', defiende a sus hijos y los protege de los daños causados por sus propias culpas. Los cristianos invocan a María como 'Auxiliadora', reconociendo su amor materno que ve las necesidades de sus hijos y está dispuesta a intervenir en su ayuda, sobre todo cuando está en juego la salvación eterna".

Recibe el título de "Socorro" porque "está cerca de cuantos sufren o se encuentran en situaciones de grave peligro" y, finalmente, "como maternal Mediadora, María presenta a Cristo nuestros deseos, nuestras súplicas y nos transmite los dones divinos, intercediendo continuamente en favor nuestro".

[Página anterior] [Página Principal] 

Para los europeos el Papa también es el personaje más popular.

VATICANO, 25 (ACI).- Un sondeo de opinión realizado entre jóvenes de 15 países de la Unión Europea (UE) reveló que Juan Pablo II es de lejos el personaje más querido y admirado por la juventud del viejo continente.

El estudio, realizado entre estudiantes de educación general básica y bachillerato que han participado en las actividades de verano organizadas por la Comisión Europea y por los ministerios de agricultura de los quince países de la UE, ubica al Santo Padre en el primer lugar de admiración de los adolescentes, a mucha distancia del grupo de rock irlandés U2, el cantante inglés Elton John, y Dennis Bergkamp, el astro del fútbol holandés.

De acuerdo a los especialistas, si bien no se puede comparar al Papa son estrellas del rock o fútbol, el resultado evidencia que para los jóvenes "los valores espirituales expresados por la máxima autoridad moral del mundo están por encima de las capacidades deportivas o musicales".

[Página anterior] [Página Principal]