Noticias del 24-9-97

LOS JÓVENES ESTADOUNIDENSES SÍ TIENEN FE

Y se sienten orgullosos de ser católicos, de acuerdo a un reciente estudio.

WASHINGTON, 24 (ACI).- Según un estudio realizado por la Georgetown University de Washington y publicado por la Conferencia Episcopal Estadounidense, los jóvenes católicos del país se sienten orgullosos de su religión.

El estudio -dirigido por el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado (CARA)- se basó en un total de 6.010 adolescentes que participaron en actividades dirigidas por católicos y reveló que además de sentirse orgullosos de su fe, los muchachos admiran a Juan Pablo II y quieren desempeñar un papel más decisivo en sus comunidades.

La mayoría de los jóvenes católicos distingue cinco prioridades en su vida: no consumir drogas; ayudar a los demás; asistir a Misa; tener una intensa vida familiar; y aprender más sobre Dios y la fe.

De acuerdo a la investigación la tercera parte de los teenagers ha considerado o está considerado la opción por la vida religiosa y dado que el interés de los jóvenes por consagrar la vida a Dios se encuentra muchas veces en oposición con el parecer de los padres de familia, la Conferencia Episcopal ha lanzado un programa trienal para favorecer las vocaciones.

Otros datos significativos que el estudio evidencia es que en los últimos diez años los católicos bautizados en Estados Unidos han pasado de 52,3 millones a 60,2, lo que hace del estado uno de los países con más católicos del mundo después Brasil y México (y con un número similar al de Filipinas).

Además los feligreses estadounidenses suponen una quinta parte de la población de la Unión Americana y, considerando las divisiones que existen entre los protestantes, representan el grupo religioso más compacto y organizado del país.

En este sentido los expertos indicaron que estos datos tienen repercusiones directas en la manera en que son vistos los católicos en el país, que hasta hace pocos años eran marginados. Si bien el único presidente de religión católica de Estados Unidos ha sido John Kennedy, pero hoy día los católicos con cortejados por todos los partidos, pues son considerados como un grupo decisivo para ganar las elecciones.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

UNA CRUZ PARA LOS CATÓLICOS HONDUREÑOS

Arzobispo de Tegucigalpa bendijo el monumento cristiano más alto del país.

TEGICIGALPA, 24 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Oscar Rodríguez, presidió la ceremonia de inauguración y bendición de una gigantesca cruz ubicada en uno de los cerros más altos del valle de Olancho, 209 kilómetros al este de la capital.

Para acceder a la gran cruz hay que ascender por una escalinata de más de 600 gradas, y llegar al monumento denominado Centenario de Ciudad de Catacamas. Por su altura y ubicación, en el cerro de La Cruz, desde donde se observa todo el valle de Olancho, la obra puede ser observada desde cualquier punto de la ciudad.

Ante centenares de ciudadanos que se congregaron al pie del monumento, Mons. Rodríguez ofició una solemne Eucaristía y bendijo la obra haciendo votos porque se convierta no sólo en un signo de piedad sino que al verla todos recuerden su compromiso cristiano.

Asimismo el Arzobispo expresó que al contemplar desde las alturas las bellezas naturales de Olancho se comprueba que "Honduras no es un país pobre, sino que un país empobrecido, y a todos yo les ánimo a que subiendo a este cerro de La Cruz, viendo este horizonte tan precioso digan nuestras vidas tienen que ser útiles, no unas vidas vacías y malgastadas, no unas vidas sin sentido, sino que unas vidas útiles al servicio de nuestra patria".

El proyecto fue realizado a pedido de los habitantes de esta ciudad, porque en ese sitio surgió la población indígena de Catacamas, que el próximo 24 de enero celebra su primer centenario de haber recibido el título de ciudad.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

JUAN PABLO II RECIBIRÍA INFORME SOBRE NIÑOS EN BRASIL

Asociación de padres preparó reporte especial sobre explotación infantil en el país.

RIO DE JANEIRO, 24 (ACI).- Una asociación de padres de familia brasileños ha preparado un informe especial sobre la explotación infantil en el país y esperan poder presentárselo al Papa Juan Pablo II durante su próxima visita a Brasil.

Se trata de la Confederación Nacional de Padres Agricultores que a través de un detallado reporte denuncian las condiciones infrahumanas en las que trabajan miles de menores brasileños en plantaciones y chacras, el mismo que ya está en poder del Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro.

"Nosotros desearíamos una audiencia con el Santo Padre durante su visita pero somos conscientes que su apretada agenda no lo permitirá", afirmó su presidente, Francisco Urbano.

Asimismo afirmó que es consciente que el Pontífice no tratará temas locales durante su estadía por tratarse de un viaje con otro carácter "pero al menos podremos hacerle llegar este informe para que se entere cuál es la trágica realidad de nuestro niños y rece por ellos", agregó.

De acuerdo a Urbano, al menos dos millones de niños brasileños trabajan en las plantaciones de Bahia, las minas de Mato Grosso y los cultivos de caña de azúcar en el noreste y sudeste del país.

"Con frecuencia son los mismos padres quienes optan por enviara a sus hijos a trabajar antes que llevarlos a la escuela porque necesitan dinero para mantenerse y ven a la escuela como algo que no le sirve para la vida", denunció Urbano.

[Página anterior] [Página Principal]

 

OBISPOS PIDEN MANTENER SUBSIDIOS A ANCIANOS

En entrevista con Presidente boliviano solicitaron la no suspensión del Bonosol.

LA PAZ, 24 (ACI).- Durante la entrevista que sostuvieron en el Palacio de Gobierno, los Obispos bolivianos exhortaron al Presidente Hugo Banzer Suárez a mantener el pago del Bonosol, subsidio económico brindado a las personas de la tercera edad.

Tras aclarar que no es tarea ni misión de la Iglesia indicar las formas concretas de beneficio social, el Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, pidió al mandatario mantener este bono por considerar que se trata de uno de los beneficios sociales más apropiados en la lucha contra la pobreza.

Mons. Abastoflor agregó que si el gobierno piensa estudiar o cambiar las modalidades que tiene debe tener en cuenta que ésta es una medida que llega a la gente más pobre del país.

Asimismo precisó que "no sólo son los ancianos; hay otras capas muy empobrecidas y muy necesitadas, por ello las soluciones técnicas deben ver cómo se utilizan los fondos de la capitalización considerando la ayuda a los más necesitados",

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Roma podría ser sede de un Jubileo deportivo en el 2000.

VATICANO, 24 (ACI).- Con ocasión del Gran Jubileo del 2000 se ha lanzado en Roma la celebración de los Juegos Olímpicos del Año Santo, un evento que congregará a 20 mil deportistas de todo el mundo en fechas cercanas a la Semana Santa para participar en una competencia muy especial.

De acuerdo a Mario Pescante, director del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), la idea surgió poco después de las olimpiadas de Atlanta y ya se lanzó la propuesta al Comité Internacional Olímpico (CIO) y al Comité para la preparación del Jubileo de la Santa Sede.

Pescante explicó que el evento quiere poner en evidencia que los valores del espíritu y los valores del deporte están íntimamente ligados y contaría con la presencia del Papa Juan Pablo II en algunos actos. Asimismo reveló que la iniciativa no sólo está dirigida a jóvenes atletas sino también a los astros mundiales de todas las disciplinas deportivas que deseen participar.

[Página anterior] [Página Principal] 

Una multitud de jóvenes participa en el Congreso Eucarístico Italiano.

VATICANO, 24 (ACI).- Una multitud de jóvenes de toda Italia llegó hasta la ciudad de Bolonia para participar en el 23º Congreso Eucarístico Italiano que este sábado tendrá su actividad más importante con la presencia del papa Juan Pablo II.

Los participantes lanzaron su propio "mensaje de final de siglo a los adultos" en vistas a la celebración del Gran Jubileo del 2000 y pidieron no tanto "regalos y atenciones" sino "el amor y la presencia" de los adultos que lo hacen sentir "menos solo, más seguro y sonriente en mirar al futuro".

En su saludo el Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo de Bolonia, invitó a todos los presentes a no olvidar qué se celebra en el 2000. "Recordemos que se hace fiesta para el dosmilésimo cumpleaños de Jesús, demasiada gente festeja después de haber olvidado al festejado", señaló.

"Ustedes que serán adultos en el 2000 -agregó el Arzobispo- deberán realizar cosas hermosas y grandes, y espero que el haber participado en este Congreso Eucarístico pueda ayudarlos en esto".

[Página anterior] [Página Principal]